Obvio que por numeros representamos una parte minúscula del mercado. Pero creo que como ocurre en otros sectores, el del automovil , por ejemplo, en el que tambien representamos un porcentaje muy pequeño, los chinos (y los indios) siempre están pareciendo querer figurar.
Yo no conozco ningún chino que tenga un byd o un mg, todos los que veo tienen o quieren un Mercedes. Me imagino que para ellos representa simbolo de estatus y que estando a miles de kilometros de su pueblo eslomaos a trabajar no van a tener el mismo carro que su primo el de Quintiang.
La versión Enfield hindú está forrada a vender motos en su pais pero a pesar de ello siguen queriendo entrar en el nicho de mercado Europeo.
Supongo que triunfar en Europa da prestigio, y en el caso de los relojes creo que tambén intentan complacer el gusto europeo.
Si su objetivo fuese solo la venta y el número se centrarian en seguir fabricando solo Curren , Sanda y Skimei de esos. Si veis algún video que hay en yotube de esas fabricas son las autenticas fábricas guarras que tenemos en la cabeza. Nada que ver con los centros de montaje de sanmartin, cuasi quirurgicos, muy al estilo suizo de pulcritud y artesania.
En nuestro caso me imagino que será lo mismo que el barril de petroleo, que no importa que entre en indices negativos de precio, a ti te lo van a seguir subiendo como si fuese el útimo barril del desierto.