A ver, he tenido relojes de Nomos en mis manos y actualmente tengo un Grand Seiko. Desde mi punto de vista, los acabados de Grand Seiko en la esfera, índices, agujas y, en menor medida, caja, son superiores a lo que he podido ver en Nomos. De hecho, diría que poco o nada tienen que envidiar a los de otras casas relojeras que venden sus modelos más caros que Grand Seiko.
Dicho esto, Grand Seiko tiene, también en mi opinión, dos problemas:
1.. La altura de la caja es excesiva comparada con otros relojes de la competencia o, digamos que, comparada con otros relojes con los que podría competir. Grand Seiko hace relojes que son demasiado "tochos" para lo que me gusta ver en marcas premium.
2. El acabado de los calibres, sin ser malo, no está a la altura de las marcas premium. Ayer tuve la oportunidad de ver en vivo, y manosear durante un buen rato, este nuevo modelo de Grand Seiko, el SLGH005:
Sobre la esfera, nada que añadir a lo anteriormente dicho. A mi me gusta, me parece original y está ejecutada de manera impecable, pero entiendo que no es algo que guste a todo el mundo. No me imagino a Nomos queriendo meterse en este jardín, ni a muchos otros. De todas formas, hablamos de un reloj que si no me equivoco, está por unos 9.000 euros, así que la comparación la haría con relojes en este rango de precio. Haciendo esa comparación con otros relojes que tengo o he tenido con un precio similar, creo que este Grand Seiko está bien posicionado y probablemente sea el más original, pero tampoco diría que está claramente por encima en calidad. El caso es que mi Grand Seiko costó algo más de un tercio de lo que cuesta este, y no aprecio una diferencia en la calidad de acabados de índices, agujas y caja (el dial es un tema aparte).
En lo que sí me fijé bastante es en los dos detalles que me "molestan" de Grand Seiko: la altura de caja y el acabado del calibre. Sobre lo primero y a simple vista, me pareció que debía ser más o menos igual que mi Rolex DJ. Era bastante cómodo de llevar, sorprendiéndome especialmente el brazalete. En cuanto al acabado del calibre, y comparándolo con alguno que yo conociera, me recordó al Blancpain FF Bathyscaphe, es decir, había mejorado bastante respecto a lo que conocía. En esto, también lo veo bastante por encima de Nomos.
Pero bueno, todo esto es respecto a un nuevo modelo de Grand Seiko que viene con mejoras y con un precio bastante elevado. Si comparamos los modelos de Nomos que conozco con mi Grand Seiko GMT, diría que el japonés, a pesar de las cosas que no me gustan, tiene mejores acabados.
En resumen, aunque hay muchas cosas y modelos de Grand Seiko que pueden no gustarnos a la mayoría, creo que, a veces, demuestran el nivel al que pueden llegar y es más alto de lo que he visto nunca en un Nomos.