Charlino
Habitual
Sin verificar
Preciosos relojes, todos muy atractivos en sus distintos estados y por sus motivos. En cuanto a los unicornios que me dices, no te puedo enseñar ningún Daytona Paul Newman del actor y piloto, ¡quién pudiera! pero te enseño algunos que me costó mucho encontrar, y que son interesantes para amantes y conocedores de sus marcas. Seguro que los que tú has buscado yo tampoco los he encontrado, pero sí he conseguido algunos relojes difíciles de encontrar, sobre todo en la variante exacta que quería, que puede coincidir que sea la más difícil de conseguir, del color exacto, y en un estado de originalidad y conservación que no se ve todos los días. Si además coincide que tenían precios buenos, creo que el trabajo y la suerte se aliaron en esos casos. Cualquiera de ellos podría haberme costado mucho más en su estado, o no haber encontrado nunca ninguno exactamete igual. Por supuesto que no es lo normal, como bien dices las cosas interesantes suelen estar caras y normalmente las encuantra otro antes que tú, pero con mucho trabajo y suerte alguna vez se han conseguido cosas que quizá no se vuelvan a conseguir.El mundo vintage en los últimos años ha cambiado y mucho. El aumento de precios ha sido exponencial. Un Autavia con V72 a 400€... o relojes con caja de oro por los que se pagaba su peso.
Se busca lo exclusivo, lo que ya no se fabrica, y eso tira en general y en particular del vintage.
Ahora, un v72 no se encuentra por menos de ¿cuánto? ¿2000€? y quizás con suerte... ¡claro! se cogerá tal o cual pieza del mismo para utilizarla de repuesto en un Daytona de cuatro dígitos y venderlo por unos cuantos de miles más, y es que si hay dinero en juego, hay putrefacción.
Bien es cierto que un Venus 188 o un Valjoux 773X sin marca de renombre se pueden encontrar por menos de 500€ en buen estado. Recemos para que no se pongan de moda estos 😛
Por cierto, me encantaría poder ver esos unicornios que yo por desgracia casi no me he encontrado
@AbderramanII lo ha explicado a la perfección, el saber que llevas algo original, que no ha sido retocado y que tiene 60-80 años, para mi es una sensación única.
En Rolex he desechado compras de buenos ejemplares porque el código del cierre no era el que correspondía por año, siendo estéticamente iguales. A cada uno le gusta una cosa, y a mi me gusta que la pieza me emocione, a veces por su pátina, otra por su estado, otras por...
Los gustos como los culos...
Me gusta la pátina que conjunta con agujas oxidadas.
Ver el archivos adjunto 2781482
Me gusta este, que cambio de blanco a tostado
Ver el archivos adjunto 2781483
Me gusta el tritio limpio, y el insert desgastado.
Ver el archivos adjunto 2781485
Y también me gustan los relojes perfectos.
Ver el archivos adjunto 2781488
Ver el archivos adjunto 2781489
Me gusta lo que me emociona, sin más.
Un Orient King Master de la primera serie, para mí la más purista por llevar aún el calibre antiguo, sin cuerda manual ni parada de segundero, y con pulsador de día a las 2, en estado totalmente original, con sus detalles que lo distinguen de los modelos posteriores como el citado pulsador, los 21 jewels en esfera en vez de 22, la tapa trasera con diferente decoración, el brazalete ligeramente más antiguo, sobre todo en el cierre, y otros detalles menores. Si el King Master ya es poco habitual y no es tan fácil de comprar como otros Orient por ser un JDM, esta primera serie es la más difícil. Pues coincide que es el que yo quería, y estuve años buscando. No encontraba ninguno, y encontré este, usado pero en perfecto estado, en tan perfecto estado que aún me pregunto por qué el vendedor no lo vendía como un NOS, porque otros lo hacen con menos motivo. Parecía que lo hubiesen estado guardando para mí durante casi 30 años. Es un modelo buscado por seguidores de Orient, un icono de la marca, pero del primera serie, que es el más sensación da de tener el de 1968 en las manos, y en un estado casi perfecto, hay muy pocos.
Mira qué bonito el lumen, me recuerda a la seda natural de los capullos.
También busqué durante años un Orient de la primera serie que montó el calibre reserva de marcha de la marca, en 1996. Son Orient muy interesantes por este calibre 46F que estrenó esta complicación en la marca, que hoy distingue a los Star. Pero hubo distintas variantes, algunos para mí más feos y vulgares, yo lo quería con estas agujas para mí tan bonitas y tan raras en Orient, con esta esfera guilloché casi negra y con su brazalete original, muy bonito. En años, vi uno lleno de arañazos y sin su brazalete. Hasta que di con este, impoluto. Como el King Master, este Orient calibre 46F42 estaba nuevo, totalmente original, hasta con una bonita etiqueta Orient de estilo antiguo que iba muy bien con el estilo del reloj. Otro que parecía que habían estado guardando para mí.
También tuve bastante suerte con mi Bulova Alderman de 1939/1940, con la mejor y última versión del calibre Bulova 10AE, marcado AAA. Un reloj con 84 años en un estado muy original y funcionando muy bien. Los Bulova como este que he visto están, en general, en bastante peor estado, con algunas pocas excepciones. Aunque con arañazos lógicos pero no muy visibles a simple vista ni nada molestos, conserva bastante el chapado en oro, tiene su corona plana original, o al menos correcta, conserva muy bien su esfera color salmón, que tiene este color por ser de cobre, no por estar pintada, con solo un poquito de pátina que realmente no ha cambiado su tono original; las agujas azuladas también son las del modelo, están envejecidas, pero con sus años siguen conservando un azul eléctrico cuando les da la luz, y parecen casi negras si no les da. Su calibre es el mejor que podía montar este reloj en su época. Tiene sus huellas de las más de ocho décadas, pero en el estado en que está no se encuentran muchos. No es un modelo de alta relojería que se cotice caro ni nada de eso, pero me costó poco comparado con otros relojes americanos de su época que he podido comprar en peor estado y menos originales. Es verdad que son casos raros, que ya suele estar todo demasiado caro, pero alguna cosilla buscando mucho he encontrado a precios que, en general, no tienen nada que ver.
Otro que pasé años buscando, y que no es que sea un modelo difícil de encontrar, pero sí el exacto que yo buscaba. Lo hubo en bastantes variantes, con diferentes detalles, muchos, que las distinguen. En esos detalles muchas veces está el interés en los relojes vintage, buscar esas diferencias que quien no le interese esto ni verían, pero que hacen que el reloj sea completamente distinto. Y este es el caso, el Orient World Diver 904545W calibre 1942 de la primera serie, primera del todo, con las estrellas pintadas en la esfera en lugar de aplicadas. Es un reloj de hace casi 60 años, aunque se fabricó hasta mediados de los 70 en versiones con otro calibre, algunas leyendas distintas en la esfera, una sola ventana de calendario en vez de día y fecha separados, y en otros colores. Pero yo buscaba exactamente este, de 1967-1969, negro, con el calibre más antiguo, porque era el mismo que tuvo mi padre cuando yo nací, fue regalo de mi madre en su boda. Era el reloj que más años hace que me gusta, desde que tengo uso de razón, uno de los primeros recuerdos que tengo, de esos que casi parecen sueños, es mi padre enseñándonos a mi hermano y a mí su Orient, y cómo se veía la hora en las ciudades del Mundo. La imagen de aquel Orient me parecía impresionante y fue el que hizo que siempre me haya gustado la marca. Ya de mayor he buscado exactamente este modelo primitivo, en este color y en buen estado, sin que me sableasen demasiado, porque en muy buen estado estas variantes más antiguas pueden ser caras, hasta que encontré este. Salvo porque le falta la lupa a las 3, en lo demás está original, y usado, con sus huellas, pero con una madurez muy elegante, en un estado excelente para sus casi 60 años, y sin que le falte ni un detalle. A otros se les han borrado leyendas de la esfera, o tienen la caja más rayada o muy pulida, o han perdido alguna de las dos coronas firmadas, o muchos no conservan su brazalete original característico. Este lo tiene todo y todo coincide, puede que le hayan cambiado algo, pero lo que lleva es lo que tiene que llevar. Para mí ha sido un grial y un unicornio, me costó mucho encontrarlo en esta variante exacta y en este estado tan bueno, pero no rehecho.
No he vuelto a ver de ninguno de estos ningún ejemplar igual, y menos en el mismo estado. De alguno he visto otras variantes más habituales y algunos en peor estado y más caros. Son muy pocos en comparación con la mayoría de mis relojes, y son producto de muchas búsquedas y de mucha suerte, por supuesto que lo normal es no encontrarlos. También tuve la suerte de encontrar un Hmt White Pilot Limited Edition of 500, absolutamente original, de los que solo hay 500 en el Mundo, y además el vendedor no tenía ni idea de que ese era con diferencia el mejor y más buscado por los entendidos en Hmt que había en venta en ese momento en el sitio, y lo tenía casi regalado, a mucho menos precio que muchos de los Hmt repintados y de diseños inventados por cualquiera que había en venta, pero que a él le parecían más vistosos y chulos. Tenía una perla sin saberlo. He conocido a compradores de Hmt que ofrecían por ese reloj 10 veces más de lo que me costó, porque quieren tener uno y no pueden, pero el que me lo vendió a mi no sabía nada de esto, ni los posibles compradores de Hmt que había en ese momento seguramente tampoco. Con marcas de más prestigio y fama cono Rolex, Breitling o Zenith, lógicamente, pasará menos esto.
Perdona si te he puesto demasiadas fotos e historias, pero ya que me has preguntado te los he querido enseñar bien, aunque poco tienen que ver con los cronógrafos mecánicos que tú coleccionas, que a mí también me encantan. De hecho es una asignatura pendiente en mi colección, algún cronógrafo de aquella época, pero todo se andará, quién sabe.
Saludos charlitos.
Última edición: