• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Clasificación de las escalas en los relojes

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy buen trabajo!! Post muy chulo
Muchas gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
... excelente trabajo.
por rizar el rizo... quizás pudiesen entrar
en el hilo las escalas de descompresión
Ver el archivos adjunto 3425232
Gracias por participar, y claro que si, la escala de descompresión entra en la parte de escalas fijas como un nuevo integrante. Las escalas de colores indican límites de tiempo de inmersión sin paradas de descompresión según la profundidad alcanzada. Están basadas en tablas de referencia de buceo de la US Navy / buceo deportivo de los años 50–60. Su estructura de fuera hacia adentro se compone de : a) Escala de minutos: (0 a 60) que se lee con el puntero minutero, indicando la duración de la inmersión b) escalas de profundidad: indicada en Meters/feet c) Zonas de color: amarillo claro indica inmersión segura sin paradas, naranja establece límite crítico y el color rojo establece zona de descompresión obligatoria (DECOMP)
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y Trotante24
Muchas gracias por tu trabajo, muy interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Muy buen aporte compañero!!

Muchas gracias por el trabajo realizado y compartirlo con nosotros 😉👍

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Muy instructivo y bien documentado hilo!! De los que hacen falta!! 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Buen hilo y con mucha info. Y gran colección. Un placer seguir ✌
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Muchas gracias por este hilo, me ha encantado leerte y he aprendido varias cosas
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Muy currado el post!
Me lo guardo para leerlo con más detenimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Agregamos una nueva escala al hilo:
Clasificación: Escala fija - Asmómetro
Es una escala médica diseñada para medir la frecuencia respiratoria de una persona. Se expresa en respiraciones por minuto. Históricamente la emplearon: médicos y personal sanitario durante la primera mitad del Siglo XX. Los relojes que utilizan está escala generalmente la combinan con el pulsómetro de forma que se puedan medir tanto el pulso como la respiración. Como ejemplo tenemos el reloj médico Longines, donde la escala que nos ocupa está señalada en color azul dentro de la esfera (la roja es para el pulsómetro que ya tratamos antes).
1769526361885.webp

Función: Medir la frecuencia respiratoria (respiraciones/minuto) de forma rápida y directa. Siendo útil para:
  • diagnóstico de disnea
  • seguimiento de pacientes con asma, infecciones pulmonares o fiebre
  • evaluación clínica rápida sin instrumentos adicionales
Ejemplo de uso: Contar una respiración completa = inhalación + exhalación, activar el pulsador de inicio del cronógrafo al empezar la primera respiración. En el reloj Longines la escala está graduada para 5 respiraciones, entonces, contar ese número de respiraciones completas y detener el cronógrafo al terminar. Si el segundero está por decir en 15 segundos, la escala azul marcará 20, indicando que la persona tiene 20 respiraciones completas por minuto. La fórmula en este caso es la siguiente:
1769527475061.webp
 
¡Qué grande! No conocía la regla de cálculo... Me quedo con la GMT
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Queridos colegas, agradecido por sus comentarios y aportes al hilo, aprovecho para lanzarles una trivia sobre las escalas:
1769537605184.webp

¿a qué clasificación corresponde la escala del reloj? ¿Cómo se llama? ¿Qué función tiene? y si pueden dar un ejemplo de uso.

Saludos cordiales desde La Paz, Bolivia
 
Me ha encantado el hilo, gracias por l información, es un trabajazo
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Que buena ecplicacion. Gracias mil
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Gracias por el hilo, muy interesante.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Muy interesante y muy bien explicado 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Gracias por el hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Qué buen hilo... que me viene de perlas para preguntar: ¿alguna pista sobre esta escala?
ChatGPT se empeña en decirme que es una regresiva de regata refiriéndose a los 5 minutos acumulados de la 'subesfera' de las 12, pero yo no acabo de verlo.

Me llama la atención la replicación de la escala en el realce de la esfera, el triángulo en el 1 del bisel y el triángulo del 60 más o menos a las 10 en el realce, por no hablar de la graduación en ambos casos...

1771884213292.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Qué buen hilo... que me viene de perlas para preguntar: ¿alguna pista sobre esta escala?
ChatGPT se empeña en decirme que es una regresiva de regata refiriéndose a los 5 minutos acumulados de la 'subesfera' de las 12, pero yo no acabo de verlo.

Me llama la atención la replicación de la escala en el realce de la esfera, el triángulo en el 1 del bisel y el triángulo del 60 más o menos a las 10 en el realce, por no hablar de la graduación en ambos casos...

Ver el archivos adjunto 3442825
Felicitaciones @Goldoff , se trata de una slide rule genuina (escala logarítmica), igual al Seiko que ilustré en foto para explicar esa escala, por un lado tenemos la escala fija interna y por el otro está la escala externa movible externa en color rojo, lo que la lleva a ser clasificada como escala mixta. La escala interna tiene su base 10 a la altura del indicador de 12 horas (idéntica disposición que el Seiko y a diferencia de los Breitling que lleva la base interna a la altura de las 3 horas). Gran hallazgo. Seguro se usaba para conversión de unidades (velocidad por decir algo) en la regata.
Adjunto foto del Seiko para que comparen:
SKSL001.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Super interesante, gracias por traerlo al foro
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
A raíz de encontrar casualmente un lindo reloj herramienta Seiko hace pocos días:
https://relojes-especiales.com/threads/un-viaje-al-pasado-con-un-reloj-herramienta-seiko.597124/
Revisé mi colección en busca de otras escalas que tienen los relojes que utilizo y luego de una reflexión sobre los hallazgos, considero enunciar la siguiente clasificación inicial adecuada para las diferentes escalas:

Escalas fijas: Son aquellas que se encuentran dentro de las esferas de los relojes o en sus biseles externos, pero con la particularidad de que no son movibles, sino que se encuentran ubicadas en forma fija por su funcionalidad, dentro de ellas tenemos las siguientes:

  • Segundos/minutos/horas: La escala más común que se puede encontrar en los relojes, establece cuanto tiempo llevan de recorrido los punteros de la hora, minuto y segundo dentro de los 360º que tiene su esfera (o los 60 marcadores que conlleva su recorrido completo), se tienen generalmente índices marcadores visibles cada 5 segundos/minutos/horas para facilitar la lectura. En algunos casos, los marcadores para los segundos son más detallados, como por ejemplo en el Omega Chronostop que permite leer hasta 1/5 de segundo:
    Ver el archivos adjunto 3424592Función: Establecer el tiempo recorrido por las manecillas de reloj.
  • Taquímetro: Esta escala está ligada históricamente al desarrollo del cronógrafo mecánico como instrumento de medición de tiempos cortos. Con el auge de las carreras de autos y la evolución de la aeronáutica, las escalas taquimétricas se convirtieron en herramientas esenciales para medir velocidad.
    Función: Permite calcular la velocidad media sobre una distancia conocida (normalmente 1 kilómetro).
    Ejemplo de uso:
    Teniendo el cronógrafo preparado se lo inicia al empezar con el recorrido de un vehículo (automóvil, tren, avión, etc.), al pasar un kilómetro de distancia se lo detiene y se observa en la escala taquimétrica el valor relacionado. Supongamos que pasaron 30 segundos, entonces se lee el valor asociado a 30 que es 120 en el taquímetro, lo que equivale a una velocidad de 120km por hora. La fórmula usada es:

    Ver el archivos adjunto 3424593
    Les presento 2 ejemplos de relojes con la escala taquimétrica:
    Ver el archivos adjunto 3424594
    Ver el archivos adjunto 3424595
  • Telémetro: La escala telemétrica surge cuando los cronógrafos dejaron de ser simples herramientas de medición de tiempo y empezaron a incorporar escalas útiles para aplicaciones militares y de campo. La utilidad del telémetro fue ampliamente aprovechada en la Primera Guerra Mundial para estimar la distancia de los disparos de artillería (viendo destellos y midiendo el tiempo hasta escuchar el sonido).
    Función: Calcula la distancia aproximada a un evento visible y audible basándose en el retraso del sonido.
    Ver el archivos adjunto 3424596Ejemplo de uso: Al ver un relámpago se arranca el telémetro y en cuando se llega a escuchar el trueno se lo detiene, asumamos que pasaron 9 segundos, revisamos la escala asociada al 9 y verificamos que marca 3 kilómetros, distancia a la cual aproximadamente cayó el relámpago. La fórmula empleada es:
    Ver el archivos adjunto 3424598
  • Pulsómetro: La escala de pulsómetro nació con los relojes médicos, cuando los doctores necesitaban un método rápido para medir el ritmo cardíaco usando cronógrafos calibrados con un número fijo de latidos o pulsos (generalmente 15 o 30).
    Ver el archivos adjunto 3424599Función: Permite determinar la frecuencia cardiaca por minuto midiendo el tiempo que tardan un número fijo de pulsaciones obteniendo los latidos por minuto.
    Ejemplo de uso: Encontrar el pulso de la persona, inicial el cronógrafo y contar 15 o 30 pulsos según la calibración de la escala, detener el cronógrafo y ver la escala asociada, si los segundos fueran 24 y la escala base es 30, entonces la frecuencia sería de 75 latidos por minuto. La fórmula en este caso sería:
    Ver el archivos adjunto 3424600
  • Día del mes: La visualización del día del mes alrededor de la esfera es una evolución de los primeros calendarios integrados en relojes de bolsillo en el siglo XIX. Estos relojes cuentan con una aguja adicional generalmente con punta de flecha que señalan el día de la fecha (pointer date). En estos relojes, el mecanismo del reloj se encarga de mover la aguja de la fecha a la posición que le corresponde cada día.
    Dos ejemplos de la escala:
    Ver el archivos adjunto 3424601
    Ver el archivos adjunto 3424602
Escalas móviles: Aquellas que se encuentran al interior de las esferas de los relojes o en sus biseles externos, pero con la particularidad de que son movibles por el usuario, por su funcionalidad encontramos las siguientes:

  • Escala de tiempo transcurrido: Cuentan con una escala graduada de 0 a 60 minutos, que en el caso de los relojes de buceo es unidireccional por seguridad, que permite medir el tiempo transcurrido en cualquier evento temporal, los biseles giratorios diseñados para relojes de buceo en la década de los 50s resolvieron las necesidades de los buzos profesionales para controlar los tiempos de inmersión.
    Ver el archivos adjunto 3424603Ejemplo de uso: Girar el bisel para alinear el marcador de 0 (que además tiene un triángulo prominente) con la aguja de los minutos al iniciar la inmersión, conforme avanza el tiempo, el minutero se desplazará y se puede leer la cantidad de minutos transcurridos directamente en el bisel. Si iniciaste la inmersión por decir a las 10:05, a las 10:25 habrán pasado 20 minutos bajo el agua. Ver el archivos adjunto 3424604Se tienen relojes destinados al automovilismo o la aviación en los cuales el bisel tiene giro bidireccional.
  • Escala de cuenta regresiva: Tienen la escala a la inversa de 60 a 0 minutos, permiten visualizar el tiempo restante para un evento o actividad. La escala se expandió como una variación de la escala de tiempo transcurrido donde se requiere marcar tiempos decrecientes.
    Ver el archivos adjunto 3424605Ejemplo de uso: Se tiene una reunión de trabajo en 25 minutos, son las 7:25. Alineamos el marcador 25 del bisel de cuenta regresiva con la manecilla de minutos del reloj, si vemos el reloj a las 7:40 veremos que en el bisel faltan 10 minutos para la reunión. A las 7:50 será la hora de inicio de la reunión.
  • Escala de doble uso horario o GMT: Permite leer un segundo y en algunos casos hasta un tercer huso horario empleando la escala bidireccional giratoria de 24 horas que llevan y que es marcada por una aguja adicional de horas. La escala es muy útil para viajes internacionales, negocios globales o personas que trabajan con múltiples zonas horarias.
    Ver el archivos adjunto 3424607Ejemplo de uso: Ajustar la aguja del GMT a la hora del segundo huso horario siendo posible leer dos diferentes zonas horarias al mismo tiempo.
  • Escala de brújula o compás: Se tienen en la escala los cuatro puntos cardinales, los cuales, en combinación con la posición del sol y las agujas del reloj, permiten la orientación para la navegación básica sin contar con una brújula. Su uso está destinado a exploradores y aventureros para estimar la dirección usando métodos tradicionales adaptados a la relojería.
    Ver el archivos adjunto 3424608Ejemplo de uso: Son las 11:00am en La Paz (hemisferio sur) con cielo despejado, alinear las 12 horas del reloj con el sol, encontrar la posición media entre las 12 y las 11:00 y ese punto indicará el norte.
Escala mixta: Su particularidad es que tiene las dos escalas anteriores: una interna o fija y la externa o movible, la representante de este tipo es:

  • Escala de regla de cálculo (Slide rule): Basada en reglas logarítmicas, lo que permite convertir el reloj en una calculadora analógica capaz de resolver gran variedad de cálculos: multiplicación, división, conversión de unidades, etc. Cuenta con al menos dos partes: la escala interna fija y la escala externa móvil.
    Ver el archivos adjunto 3424609Ejemplo de uso: Para convertir millas a kilómetros partimos de que una milla equivale a 1,60934 kilómetros, entonces movemos el bisel externo móvil al indicador 16 (que serán los kilómetros) y lo alineamos con el bisel interno no movible que representa el valor 10 o 1 (no olvidar que las reglas de cálculo se usan indistintamente sin considerar decimales, decenas, centenas, miles, etc. es así que 1.6 puede ser 16, 160, 1600 o cualquier otra magnitud similar de la misma forma que 10 puede ser 1, 100, 1000, etc.). Para encontrar cuantos kilómetros equivalen 500 millas debemos fijarnos en el valor 5 del bisel interno (por las 500 millas) y encontramos que aproximadamente es 8.04 lo que equivale a 804 kilómetros siendo la respuesta que buscamos. Aclarar que la regla de cálculo entrega valores aproximados no exactos.
Una foto grupal de los relojes participantes:
Ver el archivos adjunto 3424610
Gracias por llegar hasta acá, les presenté 10 escalas con sus clasificaciones realizadas a mi mejor criterio, les agradeceré complementar el hilo si conocen otras escalas adicionales, lo que puede llegar a ser una fuente de consulta para todos los colegas aficionados a los relojes herramientas.

Saludos cordiales desde La Paz, Bolivia.

Hola,
Perdón por la ignorancia. En el primer ejemplo de escala taquimétrica que has puesto ¿qué es la segunda escala? La que tiene un 30 a las 12 en punto y un 40 (en rojo) a las 6.
Es que estoy interesado en un reloj con taquímetro y tiene esa segunda escala también.
Adjunto foto del tuyo para que veas de cual se trata.
Muchas gracias!

Captura de pantalla 2026-03-11 a las 21.32.15.webp
 
Me respondo a mi mismo después de haber investigado. Por lo visto es para medir velocidades cuando el vehículo es lento y tarda más de un minuto en recorrer el kilómetro. (Y así sucesivamente con las escalas concéntricas de ese ejemplo). Por si a alguien le sirve, yo es que nunca lo había visto.
Gracias igualmente!
 
Atrás
Arriba Pie