• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No amigos no, no existen los unicornios ni las gangas

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenos días,

Eso es lo que he podido concluir tras algunos años buscando cronos vintage, y sobre todo en las últimas semanas. Os explico el porqué.

Algunos sabéis de mi afán por coleccionarlos. Esto me ha conducido a buscar, para intentar conseguir, al menos uno de cada marca que se dedicó a esta complicación. Ahora mismo faltan tres: Movado M90/95, Minerva 13/20 y Excelsior Park EP 4 (bueno este ya no :D).

Hablamos de piezas de hace mínimo 60 años, y aunque la información en la red es extensa, hay modelos con escasa literatura. Así que lo único que podemos hacer es preguntar, preguntar y preguntar.

Os muestro dos ejemplos:

IMG_6066.png


A simple vista parece todo adecuado para un neófito en la referencia. Sin embargo, tras ver todas y cada una de las fotos que hay en internet sobre este modelo -y cuando digo todas, es todas y cada una :D- pude concluir que, o estábamos ante un "unicornio" o los diales habían sido repintados, pues lo normal en este modelo son los subdiales que os muestro a continuación:

aaaaa.jpg


Marcadores telefónicos cada tres minutos en el contador de minutos, y disposición 60, 20, 40 en el de segundos.

Finalmente, y tras preguntar, se concluyó que el dial era repintado.

¿El precio del Zenith repintado? 2500€. Poca broma.

Seguimos, Movado M95

2b19784e-9d56-4b6f-8f01-43af4fc5eb3f.jpeg


Precioso ¿verdad? ¿quién diría que ese dial ha sido repintado? ¿ampliamos?

IMG_6295.png


Fijaos de nuevo en las subesferas de segundos y minutos. ¿Agujas que sobresalen de los contadores, en un Movado? ¿impresión que no llega hasta el final? Huele raro ¿no?

Como en el caso anterior, la disposición 60-20-40 tampoco es la que debería.

movado.png


Vaya diferencia ¿no?

El precio del anterior. 4100€. Reloj que por cierto compré pero pude cancelar horas después.

Dicho esto, ahora viene la moraleja:

-Las PRISAS en esto NO son buenas compañeras, y a mi muchas veces la emoción me puede. :D
-Antes de comprar, ESTUDIA el modelo.
-EXTREMA las PRECAUCIONES cuando se trata de modelos con marcas de renombre. Nadie te va a rehacer el dial de un Pierce, pero de un ¿Breitling, Movado, Zenith, GP, etc, etc, etc? SI. Y a más buscado/codiciado, más cuidado.
-Cuando creas que tienes cierto conocimiento sobre el mismo, PREGUNTA a un experto, en este foro tienes unos cuantos, y fuera también. A mi me ha servido mucho OmegaForums.
-Ten claro que NO existe la GANGA, porque si así fuera, a ti no te llega (ni a mi :D).
-En relación con el punto anterior. Lo bueno se paga, y lo excelente, se paga al doble/triple.
-¿Unicornios? Para cuando nos hemos pasado con el vino, en la relojería, como en el caso anterior, antes de que llegues tú, ya hay diez por delante.

Así que cuidado.

Gracias mil a mi querido @miquel99 por aguantar mis divagaciones, y al jubilao @Doncainastyle que aunque no ve y en estos casos no sirve, es un apoyo.

Abrazos.

PD: Espero pronto presentaros un par de cositas, estás sí, están como debieran.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nicaragon, dagonar, Orionreloj y 118 más
Muy interesante post que ilustra por qué me dan miedo los vintages 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan Castro, SALINT, pablitos y 3 más
Totalmente de acuerdo, y lo sé por experiencia en la búsqueda de relojes de dotación.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Excelente post y correctisima reflexión, una cosa que suelo repetir mucho es: si fuer fácil lo haría cualquiera.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Que cuidado hay que tener y la información que importante es, como bien dices lo mejor es ir despacio y estudiando todo, a mí me pasa como a ti, lo veo me emociono y me lanzo pensando que me lo van a quitar jajaja. Buena enseñanza compañero! Por cierto muy bonitos los relojes👌🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Y lo bien que te lo pasas leyendo, investigando y preguntando? 😆😆
Pero toda la razón. Me encantan los vintage pero me aterra gastarme los cuartos en un "unicornio" sin saber que lo es.
Me mantengo a la espera de conocer esas cositas que tienes para presentarnos. 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Pues ilustrativa tu experiencia. Por eso yo tampoco me quiero adentrar en lo vintage. Porque aunque fuese a un nivel inferior económicamente hablando... Si eso ocurre con la esfera, que está a simple vista y seguramente me la colasen... Imagínate tú con el interior.

Por cierto, a la espera de esas buenas presentaciones que nos tienes preparadas
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael Corujo, Alpino, itsmemario y 1 persona más
Un post verdaderamente interesante, que te hace reflexionar, pero que sobré todo seguro que puede ayudar a muchos compis a no precipitarse e informarse bien antes de una compra así.
Gracias compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Cuanta razón tienes, en todo.
Te deseo que pronto consigas todos (o tarde pero bien) ese Zenith me fascina.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #10
Muy buenos consejos para los que quieran adentrarse en el mundo vintage, ya sean cronos o simples tres agujas. Ganas de ver tus nuevas incorporaciones que seguro de no defraudan. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Alpino y charlitos
  • #11
Salvo en modelos bien conocidos con diales simples, mejor no aventurarse .
En mi caso ya he tenido una experiencia desagradable con un dial aftermarket en un Daydate, que por suerte, se solucionó sin demasiado transtorno salvo el disgusto y los nervios del primer momento.
Como ya dije en otro post al respecto, si se la cuelan a Phillips y a Christie’s se la cuelan a cualquiera.
En el momento que la trazabilidad no está documentada resulta muy complicado autentificar un reloj.
En el VC que tengo , según un relojero bastante entendido, está todo correcto según el modelo y el año,la esfera no ha sido restaurada y el calibre coincide con el modelo y año, pero es imposible estar seguro al 100%.
Gracias por la info compañero, muy interesante.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alpino, charlitos y Green
  • #12
Pues ilustrativa tu experiencia. Por eso yo tampoco me quiero adentrar en lo vintage. Porque aunque fuese a un nivel inferior económicamente hablando... Si eso ocurre con la esfera, que está a simple vista y seguramente me la colasen... Imagínate tú con el interior.

Por cierto, a la espera de esas buenas presentaciones que nos tienes preparadas
En los vintage de bajo coste hay que pensar que muchos de ellos, al menos en España, cuando se averiaban o deterioraban el relojero del pueblo o del barrio buscaba en su stock un repuesto compatible sin darle mayor importancia y al cliente tampoco le importaba demasiado que el recambio no fuera original. Lo que quería, en general, es que el reloj funcionara cuanto antes y con el coste lo más reducido posible; eran otros tiempos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Hoyanco, Charlino y 6 más
  • #13
Me quieres decir que el Omega Speedmaster del 57 que compré el otro día por 250€ del maletero de un alegre comerciante en un callejón oscuro puede ser falso?, no te creo, tu lo que quieres es quedarte esas oportunidades para ti
 
  • Me gusta
Reacciones: Angel67, argus, SRPR y 4 más
  • #14
Buenos días,

Eso es lo que he podido concluir tras algunos años buscando cronos vintage, y sobre todo en las últimas semanas. Os explico el porqué.

Algunos sabéis de mi afán por coleccionarlos. Esto me ha conducido a buscar, para intentar conseguir, al menos uno de cada marca que se dedicó a esta complicación. Ahora mismo faltan tres: Movado M90/95, Minerva 13/20 y Excelsior Park EP 4 (bueno este ya no :D).

Hablamos de piezas de hace mínimo 60 años, y aunque la información en la red es extensa, hay modelos con escasa literatura. Así que lo único que podemos hacer es preguntar, preguntar y preguntar.

Os muestro dos ejemplos:

Ver el archivos adjunto 2781190

A simple vista parece todo adecuado para un neófito en la referencia. Sin embargo, tras ver todas y cada una de las fotos que hay en internet sobre este modelo -y cuando digo todas, es todas y cada una :D- pude concluir que, o estábamos ante un "unicornio" o los diales habían sido repintados, pues lo normal en este modelo son los subdiales que os muestro a continuación:

Ver el archivos adjunto 2781191

Marcadores telefónicos cada tres minutos en el contador de minutos, y disposición 60, 20, 40 en el de segundos.

Finalmente, y tras preguntar, se concluyó que el dial era repintado.

¿El precio del Zenith repintado? 2500€. Poca broma.

Seguimos, Movado M95

Ver el archivos adjunto 2781193

Precioso ¿verdad? ¿quién diría que ese dial ha sido repintado? ¿ampliamos?

Ver el archivos adjunto 2781195

Fijaos de nuevo en las subesferas de segundos y minutos. ¿Agujas que sobresalen de los contadores, en un Movado? ¿impresión que no llega hasta el final? Huele raro ¿no?

Como en el caso anterior, la disposición 60-20-40 tampoco es la que debería.

Ver el archivos adjunto 2781204

Vaya diferencia ¿no?

El precio del anterior. 4100€. Reloj que por cierto compré pero pude cancelar horas después.

Dicho esto, ahora viene la moraleja:

-Las PRISAS en esto NO son buenas compañeras, y a mi muchas veces la emoción me puede. :D
-Antes de comprar, ESTUDIA el modelo.
-EXTREMA las PRECAUCIONES cuando se trata de modelos con marcas de renombre. Nadie te va a rehacer el dial de un Pierce, pero de un ¿Breitling, Movado, Zenith, GP, etc, etc, etc? SI. Y a más buscado/codiciado, más cuidado.
-Cuando creas que tienes cierto conocimiento sobre el mismo, PREGUNTA a un experto, en este foro tienes unos cuantos, y fuera también. A mi me ha servido mucho OmegaForums.
-Ten claro que NO existe la GANGA, porque si así fuera, a ti no te llega (ni a mi :D).
-En relación con el punto anterior. Lo bueno se paga, y lo excelente, se paga al doble/triple.
-¿Unicornios? Para cuando nos hemos pasado con el vino, en la relojería, como en el caso anterior, antes de que llegues tú, ya hay diez por delante.

Así que cuidado.

Gracias mil a mi querido @miquel99 por aguantar mis divagaciones, y al jubilao @Doncainastyle que aunque no ve y en estos casos no sirve, es un apoyo.

Abrazos.

PD: Espero pronto presentaros un par de cositas, estás sí, están como debieran.
Muchas gracias por esta reflexión, la verdad es que muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y nos precipitamos a la compra, cuando lo que deberíamos es estudiar un poquito más el tema y documentarnos.


Una pregunta de novato, a qué te refieres cuando hablas de OmegaForum? Muchas gracias compañero!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #15
Yo he llegado a la conclusión que está muy bien informarse/documentarse por internet para tener unos indicios y opinión propia,pero la última palabra se la dejaría a alguien de confianza que sepa de verdad de vintages no como yo.

En este foro hay unos cuantos "oraculos" en la materia.

Esperando las presentaciones ...
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #16
Gracias por el hilo y los avisos. Aunque no soy de buscar referencias vintage, esos consejos van muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #17
Muchas gracias por esta reflexión, la verdad es que muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y nos precipitamos a la compra, cuando lo que deberíamos es estudiar un poquito más el tema y documentarnos.


Una pregunta de novato, a qué te refieres cuando hablas de OmegaForum? Muchas gracias compañero!

Es un foro de habla inglesa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
  • #18
Cada vez que entró a leer post de este tipo confirmo lo que pienso:

Me encantan los Vintages
No tengo conocimientos para ello

Gracias por estos artículos que publicáis
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Ferdinand71, Alpino y 1 persona más
  • #19
Es que el término "ilusión" tiene varias acepciones, bien diferentes :whist::

Qué importante es distinguir en esta vida ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Lou Gran y charlitos
  • #20
En los vintage de bajo coste hay que pensar que muchos de ellos, al menos en España, cuando se averiaban o deterioraban el relojero del pueblo o del barrio buscaba en su stock un repuesto compatible sin darle mayor importancia y al cliente tampoco le importaba demasiado que el recambio no fuera original. Lo que quería, en general, es que el reloj funcionara cuanto antes y con el coste lo más reducido posible; eran otros tiempos.

Muy de acuerdo con lo que comentas. Era lo que importaba, tener la máquina lista para dar la hora. Algo que no casa bien con lo que solemos buscar. Que es la pieza completamente original, en el mejor estado posible, etc etc
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y Jose Perez
  • #21
Muy buenas y acertadas reflexiones!! la ansiedad por conseguir nuestro esperado grial, siempre son malas consejeras. Nada como analizar toda la información y fuentes que tenemos y antes de dar el paso siempre mejor tomarse un baño de sales :ok:
PD. me encanta tu colección y tus divagaciones :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y charlitos
  • #22
Muy ilustrativo post compañero; y que rápido se nos nubla la vista y vemos lo que queremos ver algunas veces…
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #23
Muy instructivo e interesante el post, gracias por compartir tus consejos y experiencia compañero, son muy útiles.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #24
Gracias por tu ilustrativo aporte.
En mi caso, a falta de algún reloj que me llene - o que sencillamente sé que jamás me venderán- me apetece muy mucho adentrarme en el mundo vintage, pero cuando lees las cosas “raras” que te pueden colar, me echa para atrás.
Y eso con los detalles que a veces están a la vista, con su calibre quiero más no pensarlo.
Esa misma dificultad hace que me alegre aún más por los que tenéis tantos conocimientos como para desenvolverse en ese mundillo.
Por cierto, buen gusto tienes
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo y charlitos
  • #25
En los vintages, mil ojos.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Atrás
Arriba Pie