Yo sólo tengo un chino, éste:
Ciento y pocos euros, para mi, calidad / precio impresionantes. Zafiro, fondo visto, muy buenos acabados de esfera y caja, y va de marcha estupendo. Por este precio te puedes comprar un Seiko 5, que para mi es también de lo mejorcito en calidad/precio, pero sin zafiro.
Este reloj lleva calibre seagull. Se dice de los calibres chinos que el problema es que vienen mal o escasamente engrasados, y con el paso del tiempo eso trae problemas. Pero esto no sé si es una leyenda urbana, o se refiere sólo a ciertos calibres de mala calidad..... desde luego yo con este no tengo queja en cuanto a funcionamiento.
Y este es de los baratos, pero hay marcas chinas que hacen cosas equiparables a los estándares suizos.
En mi opinión, el problema de China es que fabrica cosas buenas, pero también fabrica toneladas de morralla y productos de calidad ínfima. Entonces, si una cosa pone "made in China", no sabes si es buena o mala, hay que hacer una labor de investigación para saber cuál es el reloj "bueno" y saber dónde comprarlo, porque luego hay por ahí 100 versiones de diferentes calidades, y eso sin hablar de las falsificaciones.
Ese es el problema: que marcas como "Swiss" o "Japan" te garantizan un mínimo de calidad, pero "made in China" no te garantiza nada. Mientras no resuelvan eso, no podrán competir con marcas occidentales. O sí, porque al final acabarán fabricándolo todo......