por edad puedo hablar como adulto y referime a mi padre: un monton de relojes de los que me regalo uno (que aun conservo) y que siempre fue muy celoso de sus posesiones, aunque a efectos prácticos siempre fue más acumulador que coleccionista.
mi madre cero interés: ahora lleva cuarzos de fantasía que mi hermano le ha regalado, por esfera bien grande, clara y legible (la edad nos alcanzará a todos)
mi hermano siempre fue muy "posesivo" con sus relojes, pero yo sí que le había regalado uno, de estética militar como a él le gustaban
a mi hermana, que no es demasiado fanatica, tiempo ha le regalé un cuarzo vintage y las Navidades que a mi hermano le regalaba el de estética militar a ella le tocaba la estética "diver" pero se perdió en el transporte...
no tengo hijos pero tomo como ejemplo un amigo mío, que usa los relojes como vínculo de pasiones y aficiones con su hijo menor
estas vacaciones de verano en su torre (o chalet, que lo llaman en otras partes del mapa) mi amigo iba con el SeaDweller (casi siempre es el que lleva puesto) y su hijo un diver Seiko Kinetic que le quedaba tal cual una paellera, pero encantado de llevar un "reloj del papa" y compartir aficion.
entiendo que haría algo así: tendría un reloj mio dedicado a mi hijo para que fuese suyo y mio y crear un vínculo con la aficion
mi esposa tiene todo el derecho de atacar mi caja pero en lineas generales todos mis relojes le parecen feos, así que tiene su pequeña caja con los suyos que prácticamente, no emplea
no he llegado todavía a plantearme que pasará con mis relojes
porque no tengo herederos. Ahora mismo te diría que intentaría deshacerme de todos en vida, pero eso es un proyecto ligado a como entiendo yo la vida y se aplica a más campos que no solo los relojes.