V
Vegaban
Forer@ Senior
Sin verificar
Laco Luftwaffe Sqdrons Ed. Ltd. ;Nachtjagdgeschwader1
Introducción
Este es otro de los relojes de mi colección de Fliegers que aún no había sido presentado convenientemente; pertenece a la series que la firma alemana Laco dedicó a varios escuadrones míticos de la Lufwaffe de la SGM...
La primera serie estaba compuesta de un reloj automático ( Dedicado a la Nachtjagdgeschwader 1 ), un cronógrafo de cuarzo ( dedicado a la JG 26), y un solo hora de cuarzo ( Dedicado a la JG 52), de arriba a abajo.
Posteriormente sacaron una segunda serie, sólo de automáticos, dedicados uno al JG 300....
Y otro dedicado a la JG 2, que es igual, pero con esfera negra y con el escudo
grabado a las ocho.
Cada modelo se componía de 500 relojes, en edición limitada y numerada. Estas series actualmente se encuentran agotadas, apareciendo con cuentagotas alguno en eBay.
El reloj
De 42mm de diámetro, guarda un aspecto muy similar al original de la SGM.....
( Aquí uno de su serie, en este caso de cuerda manual, junto a un B-Uhr original....)
......viste una correa flieger firmada, que le da un aspecto imponente.....
La esfera, de doble dial, típica de los B-Uhr de Laco, presenta la firma de forma muy discreta, al igual que el fechador, en negro y de ventana pequeña......El escudo de la Caza Nocturna
rompe la esfera con su colorido...
También en el canto de la caja están grabadas las iniciales Njg, que identifican el escuadrón...
El fondo visto, muestra el número dentro de la serie de 500 del reloj, y la máquina , una Eta 2824 sin decorar....
En su serie más "lujosa", la serie1, Laco sí decora sus movimientos.....
Un par de wristshots....
Y la típica foto con la maqueta de avión, ahora un Heinkel 219 Uhu....
( Foto no disponible )
La caza Nocturna
Aunque el concepto de caza nocturna se puede fechar en la Primera Guerra Mundial, las fuerzas de caza nocturna alemanas, Nachtjagd, dieron forma a este concepto cuando los bombarderos ingleses comenzaron a atacar objetivos sobre territorio alemán. Una cadena de estaciones de radar fue establecida a lo largo del territorio del Reich comprendido entre Noruega y la fontera suiza, conocida como la Línea Kammhuber, cuya función era alertar a las Nachtjagdgeschwader de la presencia de enemigos entrando en el espacio aéreo Alemán. Estas alas de caza nocturna fueron equipadas principalmente por Messerchmitt BF-110 y Junkers Ju-88, que más tarde fueron provistos del radar de abordo Lichtenstein, montado en el morro del aparato y con un operador dedicado en la tripulación del mismo.
Dos nombres notables entre los pilotos de caza alemanes fueron Helmut Lent, que derribó a 110 aparatos enemigos hasta que murió en un aterrizaje forzoso, en Octubre de 1944; y Wofgang Schnauffer, que obtuvo 121 victorias y sobrevivió a la guerra, pero murió en un accidente de coche en Francia, en 1950.
Incluso con estos avances tecnológicos, la Luftwaffe no pudo hacer frente a la derrota total de Alemania en el aire. Al final, la Luftwaffe no contaba con el combustible necesario, pilotos entrenados, organización, ni aeródromos equipados.
Los principales ases de la caza nocturna
Major Heinz-Wolfgang Schnauffer ...........................................121
Oberstleutnant Helmut Lent ..................................................110
Major Heinrich Prinz zu Sayn-Wittgenstein ................................84
El Avión
El Heinkel He-219 Uhu (Buho) fue considerado como el mejor caza nocturno de la guerra, aunque no fue producido en cantidades suficientes para parar el avance de los bombarderos nocturnos aliados, que además comenzaron usar penachos de tiras de aluminio llamadas "chaff" que confundían a los operadores de radar alemanes.
El He-219, potencialmente el mejor avión caza nocturno de la II Guerra Mundial, introdujo novedosos cambios, incluyendo asientos eyectables para sus tripulantes. La mayoría de aviones nocturnos eran adaptaciones de diseños existentes, pero Alemania fue una de las naciones que se interesó por esta especialidad, aunque sabían que el uso de estos aviones estaba limitado. El diseño que realizó Ernst Heinkel, como una aventura personal, del He 219 no fue originalmente como caza nocturno, pero con los bombardeos ingleses creciendo en 1941, se creó un interés oficial por el proyecto. El resultado fue el primer vuelo del He 219 V1 el 15 de Noviembre de 1942.
La Música Oblícua
Antes de la introducción del Schräge Musik ( Música oblícua), los cazas nocturnos eran simplemente cazas pesados equipados con un radar en el morro. Esto implicaba que el caza debía aproximarse a su blanco desde la retaguardia para entrar en posición de fuego, por lo que estaba frente a un blanco relativamente pequeño. Además, todos los bombarderos pesados de la RAF ( Real Fuerza Aérea Británica) estaban equipados con torretas traseras bien armadas para defenderse de tales ataques. El principal uso de la torreta trasera era en realidad la vigilancia: cuando un caza nocturno era avistado aproximándose, el artillero llamaba al piloto para que este ejecute una maniobra evasiva, que típicamente era exitosa en hacer desaparecer al bombardero de la pantalla de radar del caza.
Los pilotos de caza nocturna desarrollaron una nueva táctica para esquivar las torretas. En vez de aproximarse directamente desde la retaguardia, se aproximaban desde 500 metros por debajo del avión. Entonces levantaban el morro del avión y comenzaban a disparar cuando la proa del bombardero aparecía en la mira. Mientras que su avión de desaceleraba y el bombardero pasaba sobre ellos, las alas de éste recibían múltiples impactos de balas de cañón o de ametralladora. Esta maniobra era efectiva, pero muy difícil de realizar ya que existía el riesgo de colisión o de que la carga de bombas del bombardero explotase, derribando también al caza nocturno debido a la poca distancia entre estos.
El Oberleutnant Rudolf Schönert decidió experimentar con armas apuntadas hacia arriba en 1941 cuando como miembro del 4/NJG2 comenzó a probar con armas disparadas hacia arriba dispuestas en la parte central del fuselaje del avión, a pesar del escepticismo de sus superiores y camaradas. La primera instalación de este tipo fue hecha a finales de 1942 en un Do-17 Z-10 que también estaba equipado con un radar Lichtenstein. Aparentemente las pruebas no fueron muy exitosas por lo que la idea fue abandonada. Sin embargo, Schönert equipó su próximo avión, un Me-110, con dos cañones automáticos MG 151/20 de 20 mm instalados en la parte trasera de la cabina y los utilizó para derribar un bombardero en mayo de 1943. Poco tiempo después lo nombraron comandante de la unidad de caza nocturna II/NJG 5 y recibió tres Do-217J para seguir realizando pruebas a su sistema de armas.
A fines de 1943, la instalación fue adoptada a gran escala y para 1944 un tercio de todos los cazas nocturnos de la Luftwaffe estaban equipados con armas que disparaban hacia arriba. La mira Revi 16N fue modificada para permitir que el reflector se situase sobre la cabeza del piloto, mientras que la mira en si misma no estaba mucho mas atrás. Un número cada vez mayor de estas instalaciones utilizaban el más poderoso cañón de 30 mm MK 108, tal como aquellos instalados en el He 219. El Schräge Musik contribuyó significativamente al éxito de la fuerza de caza nocturna del Tercer Reich entre 1943-1944; según los alemanes, el Schräge Musik derribó el 80% de los bombarderos británicos perdidos. La versión de caza nocturno del caza a reacción Me 262, el Me 262B-2, estaba diseñada para utilizar una instalación de este tipo, aunque ningún ejemplar fue construido antes del fin de la guerra.
El Schräge Musik demostró ser más efectivo en el Ju 88 G6, que era un avión muy rápido y maniobrable. El uso del Schräge Musik (o Schrägwaffen) requería una coordinación perfecta y grandes reflejos ya que un bombardero muy dañado podía caer directamente sobre el caza nocturno que lo acababa de derribar si el caza no podía girar rápidamente. El He 219 Uhu era particularmente propenso a esto porque sus grandes alas altas lo dejaban sin posibilidad de maniobra, y el as de caza nocturna Manfred Meurer (61 victorias) perdió su vida en la noche del 21 de enero de 1944 cuando un bombardero Handley Page Halifax que acababa de derribar cayó encima de su He 219.
Instalaciones similares también fueron probadas en cazas diurnos, conocidas como Sondergeräte y Jägerfaust. En estos casos, el principal objetivo era equipar a los cazas con un arma poderosa de un solo tiro, al contrario de las instalaciones para cazas nocturnos que los permitían operar sin ser vistos.
Un ataque de un caza equipado con Schräge Musik por lo general tomaba por sorpresa a los tripulantes de los bombarderos, que solo se daban cuenta de la presencia del caza cuando este les disparaba.
Aquí vemos un Junkers Ju-88 con dos cañones "Schräge Musik " destacados en la foto.
Y así hemos vuelto a mezclar relojes con historia, relojes que por supuesto se "dejan" como este Laco de la colección de Escuadrones de la Luftwaffe, compra muy recomendable si encontráis alguno en la red.....
Como siempre, muchas gracias por mirar y un saludo.....
Introducción
Este es otro de los relojes de mi colección de Fliegers que aún no había sido presentado convenientemente; pertenece a la series que la firma alemana Laco dedicó a varios escuadrones míticos de la Lufwaffe de la SGM...
Posteriormente sacaron una segunda serie, sólo de automáticos, dedicados uno al JG 300....
Y otro dedicado a la JG 2, que es igual, pero con esfera negra y con el escudo
Cada modelo se componía de 500 relojes, en edición limitada y numerada. Estas series actualmente se encuentran agotadas, apareciendo con cuentagotas alguno en eBay.
El reloj
De 42mm de diámetro, guarda un aspecto muy similar al original de la SGM.....
( Aquí uno de su serie, en este caso de cuerda manual, junto a un B-Uhr original....)
......viste una correa flieger firmada, que le da un aspecto imponente.....
La esfera, de doble dial, típica de los B-Uhr de Laco, presenta la firma de forma muy discreta, al igual que el fechador, en negro y de ventana pequeña......El escudo de la Caza Nocturna
También en el canto de la caja están grabadas las iniciales Njg, que identifican el escuadrón...
El fondo visto, muestra el número dentro de la serie de 500 del reloj, y la máquina , una Eta 2824 sin decorar....
En su serie más "lujosa", la serie1, Laco sí decora sus movimientos.....
Un par de wristshots....
Y la típica foto con la maqueta de avión, ahora un Heinkel 219 Uhu....
( Foto no disponible )
La caza Nocturna
Aunque el concepto de caza nocturna se puede fechar en la Primera Guerra Mundial, las fuerzas de caza nocturna alemanas, Nachtjagd, dieron forma a este concepto cuando los bombarderos ingleses comenzaron a atacar objetivos sobre territorio alemán. Una cadena de estaciones de radar fue establecida a lo largo del territorio del Reich comprendido entre Noruega y la fontera suiza, conocida como la Línea Kammhuber, cuya función era alertar a las Nachtjagdgeschwader de la presencia de enemigos entrando en el espacio aéreo Alemán. Estas alas de caza nocturna fueron equipadas principalmente por Messerchmitt BF-110 y Junkers Ju-88, que más tarde fueron provistos del radar de abordo Lichtenstein, montado en el morro del aparato y con un operador dedicado en la tripulación del mismo.
Dos nombres notables entre los pilotos de caza alemanes fueron Helmut Lent, que derribó a 110 aparatos enemigos hasta que murió en un aterrizaje forzoso, en Octubre de 1944; y Wofgang Schnauffer, que obtuvo 121 victorias y sobrevivió a la guerra, pero murió en un accidente de coche en Francia, en 1950.
Incluso con estos avances tecnológicos, la Luftwaffe no pudo hacer frente a la derrota total de Alemania en el aire. Al final, la Luftwaffe no contaba con el combustible necesario, pilotos entrenados, organización, ni aeródromos equipados.
Los principales ases de la caza nocturna
Major Heinz-Wolfgang Schnauffer ...........................................121
Oberstleutnant Helmut Lent ..................................................110
Major Heinrich Prinz zu Sayn-Wittgenstein ................................84
El Avión
El Heinkel He-219 Uhu (Buho) fue considerado como el mejor caza nocturno de la guerra, aunque no fue producido en cantidades suficientes para parar el avance de los bombarderos nocturnos aliados, que además comenzaron usar penachos de tiras de aluminio llamadas "chaff" que confundían a los operadores de radar alemanes.
El He-219, potencialmente el mejor avión caza nocturno de la II Guerra Mundial, introdujo novedosos cambios, incluyendo asientos eyectables para sus tripulantes. La mayoría de aviones nocturnos eran adaptaciones de diseños existentes, pero Alemania fue una de las naciones que se interesó por esta especialidad, aunque sabían que el uso de estos aviones estaba limitado. El diseño que realizó Ernst Heinkel, como una aventura personal, del He 219 no fue originalmente como caza nocturno, pero con los bombardeos ingleses creciendo en 1941, se creó un interés oficial por el proyecto. El resultado fue el primer vuelo del He 219 V1 el 15 de Noviembre de 1942.
La Música Oblícua
Antes de la introducción del Schräge Musik ( Música oblícua), los cazas nocturnos eran simplemente cazas pesados equipados con un radar en el morro. Esto implicaba que el caza debía aproximarse a su blanco desde la retaguardia para entrar en posición de fuego, por lo que estaba frente a un blanco relativamente pequeño. Además, todos los bombarderos pesados de la RAF ( Real Fuerza Aérea Británica) estaban equipados con torretas traseras bien armadas para defenderse de tales ataques. El principal uso de la torreta trasera era en realidad la vigilancia: cuando un caza nocturno era avistado aproximándose, el artillero llamaba al piloto para que este ejecute una maniobra evasiva, que típicamente era exitosa en hacer desaparecer al bombardero de la pantalla de radar del caza.
Los pilotos de caza nocturna desarrollaron una nueva táctica para esquivar las torretas. En vez de aproximarse directamente desde la retaguardia, se aproximaban desde 500 metros por debajo del avión. Entonces levantaban el morro del avión y comenzaban a disparar cuando la proa del bombardero aparecía en la mira. Mientras que su avión de desaceleraba y el bombardero pasaba sobre ellos, las alas de éste recibían múltiples impactos de balas de cañón o de ametralladora. Esta maniobra era efectiva, pero muy difícil de realizar ya que existía el riesgo de colisión o de que la carga de bombas del bombardero explotase, derribando también al caza nocturno debido a la poca distancia entre estos.
El Oberleutnant Rudolf Schönert decidió experimentar con armas apuntadas hacia arriba en 1941 cuando como miembro del 4/NJG2 comenzó a probar con armas disparadas hacia arriba dispuestas en la parte central del fuselaje del avión, a pesar del escepticismo de sus superiores y camaradas. La primera instalación de este tipo fue hecha a finales de 1942 en un Do-17 Z-10 que también estaba equipado con un radar Lichtenstein. Aparentemente las pruebas no fueron muy exitosas por lo que la idea fue abandonada. Sin embargo, Schönert equipó su próximo avión, un Me-110, con dos cañones automáticos MG 151/20 de 20 mm instalados en la parte trasera de la cabina y los utilizó para derribar un bombardero en mayo de 1943. Poco tiempo después lo nombraron comandante de la unidad de caza nocturna II/NJG 5 y recibió tres Do-217J para seguir realizando pruebas a su sistema de armas.
A fines de 1943, la instalación fue adoptada a gran escala y para 1944 un tercio de todos los cazas nocturnos de la Luftwaffe estaban equipados con armas que disparaban hacia arriba. La mira Revi 16N fue modificada para permitir que el reflector se situase sobre la cabeza del piloto, mientras que la mira en si misma no estaba mucho mas atrás. Un número cada vez mayor de estas instalaciones utilizaban el más poderoso cañón de 30 mm MK 108, tal como aquellos instalados en el He 219. El Schräge Musik contribuyó significativamente al éxito de la fuerza de caza nocturna del Tercer Reich entre 1943-1944; según los alemanes, el Schräge Musik derribó el 80% de los bombarderos británicos perdidos. La versión de caza nocturno del caza a reacción Me 262, el Me 262B-2, estaba diseñada para utilizar una instalación de este tipo, aunque ningún ejemplar fue construido antes del fin de la guerra.
El Schräge Musik demostró ser más efectivo en el Ju 88 G6, que era un avión muy rápido y maniobrable. El uso del Schräge Musik (o Schrägwaffen) requería una coordinación perfecta y grandes reflejos ya que un bombardero muy dañado podía caer directamente sobre el caza nocturno que lo acababa de derribar si el caza no podía girar rápidamente. El He 219 Uhu era particularmente propenso a esto porque sus grandes alas altas lo dejaban sin posibilidad de maniobra, y el as de caza nocturna Manfred Meurer (61 victorias) perdió su vida en la noche del 21 de enero de 1944 cuando un bombardero Handley Page Halifax que acababa de derribar cayó encima de su He 219.
Instalaciones similares también fueron probadas en cazas diurnos, conocidas como Sondergeräte y Jägerfaust. En estos casos, el principal objetivo era equipar a los cazas con un arma poderosa de un solo tiro, al contrario de las instalaciones para cazas nocturnos que los permitían operar sin ser vistos.
Un ataque de un caza equipado con Schräge Musik por lo general tomaba por sorpresa a los tripulantes de los bombarderos, que solo se daban cuenta de la presencia del caza cuando este les disparaba.
Aquí vemos un Junkers Ju-88 con dos cañones "Schräge Musik " destacados en la foto.
Y así hemos vuelto a mezclar relojes con historia, relojes que por supuesto se "dejan" como este Laco de la colección de Escuadrones de la Luftwaffe, compra muy recomendable si encontráis alguno en la red.....
Como siempre, muchas gracias por mirar y un saludo.....
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