• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La percepción de Calidad según Presupuesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo marcmago
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El problema de esta afición es que empiezas comprando simplemente un bonito reloj mecánico que te gusta, al que sólo pides que tenga zafiro, y que cuesta el cash que llevas en la cartera, y puedes acabar encaprichándote de los calibres adornados con cotes de geneve de nosecuántas cifras.
Párrafo demoledor, yo creo q así empezamos todos y mira como acabamos 🤣

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y galunco
En el hilo del Tsuyosa la gente ha comentado que el brazalete es de latón. Obviamente uno de acero va a hacer que el reloj sea más caro y cuanto más subes la calidad del metal más alto será el precio. Esto no es subjetivo.

Soy bastante novato. No sabía lo del brazalete del tsuyosa. De hecho lo que leí bastante por el foro es que el brazalete es uno de los puntos más fuertes del reloj. Pensaba que era de acero

Soy bastante novato. No sabía lo del brazalete del tsuyosa. De hecho lo que leí bastante por el foro es que el brazalete es uno de los puntos más fuertes del reloj. Pensaba que era de acero

Perdón: no es el Tsuyosa sino el Citizen azul Tiffany:

De todas maneras, el ejemplo sigue sirviendo.

• Me gusta
Reacciones: LeFleur
Debe haber algún error. Según la web de Citizen es de acero.

• Me gusta
Reacciones: Altai y LeFleur
Ahí va mi explicación, yo a ti te saco 2
De mis relojes por ejemplo mi omega PO y mi GS y te los doy una a cada mano para que los compares, en el momento en que te los doy ya tu cerebro manda y percibe: coño un GS y al recoger el otro con la otra mano piensa, búa va con un OMEGA….. en ese momento juzgarás los 2 pero ya con la base de la marca afectando en mayor o menor medida sobre tu percepción final, en cambio en el audio en una escucha a ciegas tu solo juzgarás por la percepción sónica que percibas sin que otro factor pueda modificar la percepción que recibirás…. Creo que e sido muy claro y detallado en mi explicación 😉
Cristalino, y añado inevitable, quien paga lo q puede costar un Gs o un Citi de gama alta?
Si esos relojes tuvieran otra marca los pondríamos por las nuves, la marquitis afecta a todos sólo q a unos más q a otros

• Me gusta
Reacciones: TauTu

Creo que se refería al Casio "Tiffany" pero el armis también es de acero inoxidable.

• Me gusta
Reacciones: Altai y LeFleur

Ah, el Casio Tiffany de moda vale. No era para corregirte, realmente preguntaba por desconocimiento. Me chocó porque tenía entendido eso, que el armis era parte de sus puntos fuertes, y me explotó la cabeza al leer que era de latón jajaja

Del Casio que comentas si, pero vale 50 euros, si llega, así que siempre que el precio sea consecuente, ningún problema

• Me gusta
Reacciones: Altai
Para aportar algo a este hilo, tendría que haber adquirido relojes de diferente presupuesto. Y no he tenido ni tendré, porque no me sentiría a gusto, relojes de miles de euros. El reloj más caro que he tenido no llegaba a 800€ de PVP. entre uno de 600 y uno de 300 he notado diferencias? Es posible, pero a simple vista es difícil. Otra cosa son las especificaciones, calibre, ...

Por resumir, te diria que los saltos en cuanto a calidad, sin meterme en mas historias, calidad pura y dura especifica de materiales, no hablamos de calibre, mecanica, opciones ..etc y excluyendo smartwatches, se notan como el sistema decimal, a medida que desplazas la coma --->.
Es un tema que daria para mucho debate y se podria argumentar, con multiples puntos de vista diferentes y acertados todos ellos, seguro, esto lo digo como una sintetizacion maxima.

en mi experiencia un buen reloj de 3.000 a 12.000 euros no tiene nada que ver con los que estan por debajo

sólo con tocarlos y mirarlos de cerca ya se ve que es otra cosa, un rolex o un omega moderno dejan al resto a kms de distancia. Muy bien cartier, GS e incluso panerai. Oris justito pero bien. Chopard es mucho mejor de lo que esperas.

sin embargo otras marcas en ese rango me han decepcionado: zenith la que más, tudor (excepto el pelagos de 42) y tagheuer

capitulo especial merece Seiko. Siempre son peores de lo que parece. Bonitos a la vista y muy flojos al tacto

hablo siempre desde el conocimiento que te da tener o haber tenido esos relojes

No quiero llevarte la contraria, sino que te lo pregunto por saber, que te decepcionó de Tag Heuer? Tengo un F1 de cuarzo y me parece súper bueno el tacto de bisel, corona, lo veo muy bueno para el rango de precios en el que está. De los modelos superiores no tengo ni idea porque nunca he tenido uno

No quiero llevarte la contraria, sino que te lo pregunto por saber, que te decepcionó de Tag Heuer? Tengo un F1 de cuarzo y me parece súper bueno el tacto de bisel, corona, lo veo muy bueno para el rango de precios en el que está. De los modelos superiores no tengo ni idea porque nunca he tenido uno

Tuve 2, ambos comprados en los años 2000
un monza precioso que tuvo un montón de problemas técnicos, era mi reloj de diario y no dejaba de ir al taller: averías, le saltó el segundero, perdía un pulsador (que nunca pulsaba)…
por otro lado el tacto del mecanismo del chrono era basto
durante el hype de la pandemia lo vendí por un buen dinero
IMG_1318.jpeg

Tuve este formula 1, Al que simplemente se le cayeron los pulsadores de goma que van integrados en la caja… se descompuso el plástico. Le cambié la caja por 300 euretes y lo vendí

634A83F9-1CFD-4E04-AA2B-24089D90C549.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Coincido totalmente en lo que comentas de Chopard. También en, cierta medida, en lo de Zenith y Tag Heuer. Sin embargo, no en lo de Tudor.

De tudor me han fallado 2 cosas: brazaletes y altura de caja

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26
Todavía no tengo suficiente experiencia en relojes ya que solo tengo relojes de gama de entrada. Espero ir poco a poco subiendo de categoría hasta hacerme con un Omega, que es mi sueño.

Es muy difícil, si no eres accionista, conocer las estructuras de costes de las empresas relojeras más afamadas. Aunque todo el mundo sabe que casi todas destinan ingentes cantidades de dinero en marketing, publicidad y promoción de marca. Por eso, salvo que trabajes directamente para una de ellas es imposible saber el coste de fabricación de cada pieza.

Lo que quizás no se tenga en cuenta es el factor de "exclusividad". Y no lo digo porque el precio lo haga asequible a pocos compradores, sino a la limitada producción por los limitados recursos. Es decir, las piezas más exclusivas están ejecutadas por los artesanos más capaces y experimentados. El número de estos artesanos y sus horas de trabajo están limitados. No creo que al primero que salga de la escuela de relojería le pongan a montar la mejor pieza de la marca.

Llegados a ese punto en que la demanda supera a la oferta y es imposible incrementar la oferta a corto y medio plazo, la tentación de subir los precios por parte del fabricante está ahí. Mayor precio no irá de la mano de mayor calidad. Pero el que lo adquiere obtiene una sensación de exclusividad.

El problema para comparar las calidades de los relojes es que la marca va intrínsecamente ligada a la pieza y, por lo tanto, siguiendo la analogía del vino que más arriba hacia un compañero, no se pueden hacer catas a ciegas. Si así fuera, nos llevaríamos más de una sorpresa.

• Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197, itsmemario, marcmago y 1 persona más
Tuve 2, ambos comprados en los años 2000
un monza precioso que tuvo un montón de problemas técnicos, era mi reloj de diario y no dejaba de ir al taller: averías, le saltó el segundero, perdía un pulsador (que nunca pulsaba)…
por otro lado el tacto del mecanismo del chrono era basto
durante el hype de la pandemia lo vendí por un buen dinero
Ver el archivos adjunto 2677999

Tuve este formula 1, Al que simplemente se le cayeron los pulsadores de goma que van integrados en la caja… se descompuso el plástico. Le cambié la caja por 300 euretes y lo vendí

Ver el archivos adjunto 2677998

Vaya que mal...ahora que lo dices la correa original de caucho mi F1 se desintegró también

Si buscas relación calidad/precio Steinhart es una de las más destacadas, emho.

• Me gusta
Reacciones: marcmago
Pues yo he de decir (abro paraguas) que para mi hay un punto en el que la calidad es inapreciable, y expongo mi caso.

Antes cuando vivía con mi hermano entre sus relojes y mis relojes había de todo, y los compartíamos todos. Entre ellos los más “lujosos” un Rolex submariner y un AP RO.

Pues bien, estos no eran el que más nos poníamos. Nos peleábamos ambos por llevar el Hydroconquest. ¿Había diferencia con el submariner? Si, obviamente. ¿Había 15 veces la diferencia que marca el PVP? No. El hydro es comodísimo, ligero, de gran estética, fiable… y sobretodo, en mi caso, no me sentía cómodo llevando un AP por ejemplo (qué si lo he golpeado, que si se ha sentado al lado un tío de pintas raras… etc).

Al final mi hermano (eran suyos esos dos) los vendió. Actualmente lleva un Tudor que me parece que da un nivel difícil de superar.

Yo de todos los que tengo el hydro es mi reloj de diario, y difícilmente lo cambiaría por nada (solo por su versión cerámica mas moderna).

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y wantedwatch
Calidad: Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Por lo tanto, ¿son la propia marca o el diseño estético del reloj propiedades inherentes al mismo?

Propiedad: Cualidad propia, esencial y característica de algo.

Cada uno que saque sus conclusiones. En lo personal, creo como muchos que sí hay rangos de calidad entre los cuáles son evidentes las diferencias en calidad pero sobre todo, para aquellos que puedan apreciarlas.

Cuando adquirí mi primer reloj “caro” (un Oris), fui a probármelo junto a un Hamilton. Primero el Hamilton y luego el Oris. Pues bien, al pasar de uno al otro y sin tener muy claro que una marca era mejor que la otra, tanto yo como mi pareja apreciamos al instante que el Oris era mejor o al menos, se sentía mejor. ¿Por qué? Principalmente la correa de piel se notaba de mayor calidad, la del Hamilton más “plasticosa” por decirlo de alguna manera. Y los acabados también se percibían algo mejores. ¿Cuánto mejor? Eso ya no sé.

A posteriori, me he podido comprar y probar otros relojes de mayor pvp y pese a que sí noto que hay mayor calidad en los mismos, el salto entre el Oris y un Omega por ejemplo, lo noto menor al que pude notar entre el típico reloj de cuarzo Lotus y el Oris. Diría entonces que a partir de cierto rango de calidad, los aumentos en la misma son menos perceptibles que los aumentos en el precio. Pero ahí empiezan a entrar otros intangibles que se suman al valor del reloj como puedan ser la exclusividad, el nombre de marca, el heritage, etc. Cada uno de ellos tan válido como la propia materia prima del reloj en sí, a la hora de argumentar su precio.

Ahora me falta poder probarme algo de alta relojería para ver que sensaciones me transmite respecto a los Rolex, Omega, etc.

Pues yo he de decir (abro paraguas) que para mi hay un punto en el que la calidad es inapreciable, y expongo mi caso.

Antes cuando vivía con mi hermano entre sus relojes y mis relojes había de todo, y los compartíamos todos. Entre ellos los más “lujosos” un Rolex submariner y un AP RO.

Pues bien, estos no eran el que más nos poníamos. Nos peleábamos ambos por llevar el Hydroconquest. ¿Había diferencia con el submariner? Si, obviamente. ¿Había 15 veces la diferencia que marca el PVP? No. El hydro es comodísimo, ligero, de gran estética, fiable… y sobretodo, en mi caso, no me sentía cómodo llevando un AP por ejemplo (qué si lo he golpeado, que si se ha sentado al lado un tío de pintas raras… etc).

Al final mi hermano (eran suyos esos dos) los vendió. Actualmente lleva un Tudor que me parece que da un nivel difícil de superar.

Yo de todos los que tengo el hydro es mi reloj de diario, y difícilmente lo cambiaría por nada (solo por su versión cerámica mas moderna).

Saludos.
Es que lo de "inapreciable" es subjetivo, depende de cuánto valores tú una característica como para pagar 15 veces más por ella. Supongo que para ti habrá cosas que las ves de sobra, pero no les das importancia, en cambio otros pagan un pico por tenerlas.

El armis y cierre de un Rolex EMO roza la perfección. El del Hydro, ni de coña, está muy por debajo de la calidad del resto del reloj.
El Hydro lleva un calibre pata negra, pero Rolex te garantiza unos parámetros cronométricos bien conocidos, que son de los más precisos en relojes de alta gama, si no los que más.
Y así unas cuantas cosas.

¿Pagarías 15 veces más por ellas? Pues por lo que dices, no, y te entiendo, yo tampoco. Pero hay gente que paga porque quiere tener lo mejor, independientemente del precio. Y aquí está claro que influye la cartera de cada uno, más que la comparación de calidades........

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Atrás
Arriba Pie