• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La percepción de Calidad según Presupuesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo marcmago
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

marcmago

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días!

os quería hacer una pregunta y compartir algunas reflexiones sobre la Calidad de los relojes. AVISO, llevo en el hobbie unos dos años y medio, leo bastante sobre relojes, miro muchos videos, tengo mi caja "humilde" de relojes y me sigo considerando, sin duda alguna, un casi novato jeje si creéis que digo alguna tonteria pues tened esto en cuenta jaja.

Siempre se habla que la gracia de este hobbie es el recorrido, ir coleccionando relojes, unos entran, otros salen, vas entendiendo que estilo te gusta mas, empiezas a valorar más unas marcas u otras, vas madurando la percepción de precio/calidad en cada reloj, etc.
Sin duda es uno de los detalles que más disfruto, esta evolución: comprar algún reloj de moda de menos de 100€, empezar a comprar marcas relojeras y ya moverte entre los 100-300€, llegar a los 400-500€ tanto nuevos como de segunda mano, por lo tanto puede que alguno de 500€ sea en origen un reloj 1K.
En cada salto ves unas evidencias de calidad que te motivan a seguir comprando, el aumento de calidad es fácilmente perceptible, te gastas 300€ y dices "bufff, pero que cosa mas bonita, pero yo con esto ya voy mas que sobrado" y después te compras el de 500€ de segunda mano y de nuevo "esto ya me parece de lujo! menudo salto! no lo hubiera dicho!" o "para que gastarse más si con este presupuesto llego a tal calidad de reloj!"

Mi intención es seguirme moviendo en ese máximo de 500€, sea nuevo o segunda mano, reconozco que a dia de hoy, más que eso, me empieza a incomodar y creo que es importante comprar sintiéndose uno cómodo jaja.

Por lo tanto, veo muy difícil que me mueva en presupuestos de 1K-3K (ya ni pongo más porque a mi parecer, ya ni me entra en la cabeza).

Dicho todo esto, muchos de vosotros en el foro, ya habéis vivido esta evolución de compra y calidades, algunos poco a poco, otros ya desde el principio porque hay gente que tiene mucho dinerito jejeje. Hasta donde dirías que los saltos de presupuesto son evidentes y por lo tanto, en que punto empiezan a ser pequeñas y entramos ya en conceptos subjetivos como Historia de la Marca, Nombre de la Marca, etc.

En este caso, solo quería concentrar la pregunta en este detalle, la CALIDAD, por lo tanto hablo de materiales, construcción sobre todo, detalles, mecanismos en el brazalete.
Evidentemente, aquí entraría el calibre/movimiento. Soy consciente que a veces, entre un 1K y 2K por poner un ejemplo, casi todo se resume en el movimiento que lleva uno y el otro pero como decía, yo soy más bien novato y a dia de hoy, aunque se que es algo claramente importante, no me fijo tanto en la calidad del movimiento. Lo veo como alguien que le gusta el Vino pero no es entendido, cuando se lo bebe, uno no es tonto y ya nota cual es bueno y cual no pero a partir de cierto dinero, ya todos le parecen buenos como para ir diferenciando y categorizando su calidades.

Así que la pregunta final seria. Hablando de Calidad e intentando dejar un poco de lado el movimiento que lleve, en que presupuesto creéis que ya no aporta mucho subir más para ver saltos importantes de calidad? en que detalles se evidencia la diferencia de un reloj de 1500€ con uno de 3000€? que tiene que envidiar un Longines a un Omega por decir un ejemplo? o un Hamilton de 1000€ a un Oris?

Me quedo un poco largo el hilo pero mejor que se entienda desde el principio jeje. Como siempre muchas gracias y a seguir aprendiendo!

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, John_Bowman, Martini y 8 más
No te extrañe verte a ti mismo picando más rápido de lo que esperas en esos 1k-3k de los que comentas: “veo muy difícil que me mueva en…”

En mi caso, comentando tu pregunta, que no respondiéndola, no solo es la calidad, hay cosas en nuestro día a día que nos hacen sentir mejor, sin tener en cuenta el precio. El diseño, la historia que tiene a sus espaldas, el hecho de lograr un objetivo, la mera sensación en la muñeca o como dices, ese contenido y documentación de los que nos vamos empapando (ojo que hay que seleccionarlo bien) no solo en esta afición/adición si no en otras, es lo que marcan que elija una opción u otra. De hecho el gusto conforme te empapas de ese contenido, evoluciona.

Mientras tanto, disfruta de la caja que tienes y de la búsqueda de nuevas piezas y no te obsesiones con compras compulsivas… o sí. :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, Alfa1 y Green
EMO la “calidad” se puede cuantificar hasta cierto punto con parámetros objetivos y medibles. Como se traduce eso en un PVP (relación calidad / precio) es algo totalmente subjetivo pero no sólo en los relojes sino en cualquier cosa que se pueda conseguir con dinero.

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, Alfa1 y Hoyanco
No te extrañe verte a ti mismo picando más rápido de lo que esperas en esos 1k-3k de los que comentas: “veo muy difícil que me mueva en…”

En mi caso, comentando tu pregunta, que no respondiéndola, no solo es la calidad, hay cosas en nuestro día a día que nos hacen sentir mejor, sin tener en cuenta el precio. El diseño, la historia que tiene a sus espaldas, el hecho de lograr un objetivo, la mera sensación en la muñeca o como dices, ese contenido y documentación de los que nos vamos empapando (ojo que hay que seleccionarlo bien) no solo en esta afición/adición si no en otras, es lo que marcan que elija una opción u otra. De hecho el gusto conforme te empapas de ese contenido, evoluciona.

Mientras tanto, disfruta de la caja que tienes y de la búsqueda de nuevas piezas y no te obsesiones con compras compulsivas… o sí. :laughing1:
Bueno, si es verdad que soy "joven" (38) y hay tiempo para permitirme alguna vez uno de esos presupuestos pero ahora se me hace muy surrealista jajaja.

Como dices, soy consciente que mi pregunta es un poco tramposa, esta claro que hay todo un seguido de intangibles que son igual de importantes en la compra de relojes de cierto presupuesto. Por eso que me preguntara en voz alta, en la parte un poco mas objetiva, de la calidad de construccion, que aportan estos precios mas elevados y si los saltos siguen siendo palpables o ya se necesita un ojo muy bien educado jejeje

Mientras tanto, sin duda voy disfrutando de mi caja actual! gracias por responder! Aun estoy en esa etapa que las compras compulsivas provocan malas compras pero bueno, me lo tomo con la mentalidad de "unos entran, otros salen" si no ha encajado el reloj, lo vendo y ya entrara otro. Ya tengo claro que algunos tienes clarisimo que no los vas a vender durante mucho tiempo y otros empiezas con mucha alegria pero al poco, ves que lo podrias vender y no ocurre nada jeje.

Reconozco que tu punto de vista más de una vez lo he comentado con amigos aficionados, y hay muy buenos relojes “de 300€” con los que no necesitarías mucho más… Yo mismo uso asiduamente un Seiko Tortuga que me costó 321€ en este mismo foro, comprado nuevo a un mercante, y es el más cómodo, bonito y que me permite despreocuparme totalmente usándolo en mil situaciones… Pero entran en juego los intangibles, la historia, los calibres y, sobre todo, lo que nos hacen sentir.
El último reloj que compré fue un Max Bill, más cercano a los 1000€ que a los 300€ y, aunque no me vale para todo, sí que me hace sentir cosas que no consigue el Seiko…
Como todo hobby, existe el nivel básico básico y el nivel “todo lo que quieras gastar”, pero creo que lo importante es gastar acorde a lo que puedes y, sobre todo, a lo que te ayude a sentir el reloj como algo más que un puñado de euros.

• Me gusta
Reacciones: Adnoir y juanyyo
No iba tanto por el camino del "no haria falta gastarse mas" sino en el "gastandome mas, en que detalles se detecta que he subido de presupuesto" y "en que punto de presupuesto se empieza a notar que el plus de precio, ya no es calidad como tal, sino los intangibles de la Marca, Historia, Diseños unicos o emblematicos, etc".

Por ejemplo, nombras el Max Bill, me gusta mucho esta marca y el estilo bauhaus, en mi caso, me compraria un junghans por estilo de diseño y porque son muy reconocibles. Seria consciente que parte del presupuesto seria esto. Y la duda seria, diseño a parte, en que mas lo notaria? por tener un pulido de mas calidad? por detectar facilmente que la correa de piel es mucho mas buena por tacto y durabilidad? voy por aqui.

Buena compra por cierto!

• Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197
Tendrás que descubrirlo tú mismo. Lo que te contemos los demás, sólo será nuestra travesía, que no tiene que ser la tuya

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Mercier11, WATCHSEEKASTUR y 8 más
Tendrás que descubrirlo tú mismo. Lo que te contemos los demás, sólo será nuestra travesía, que no tiene que ser la tuya

si si! eso esta claro, sin duda alguna! pero tambien me gusta abrir conversacion con vosotros, no es solo una pregunta literal jejeje tambien ganas de comentar y hablar sobre relojes. Saber opiniones diferentes, darte cuenta de detalles, como lo ven unos y otros, encontrar conclusiones parecidas, etc. ayuda a saber más sobre el tema y verlo todo con más criterio

• Me gusta
Reacciones: relojcb
Completamente de acuerdo con @Danu, la calidad percibida es algo subjetivo en gran parte y no todos damos importancia a las mismas cosas. Además hay que tener en cuenta que el precio del reloj no solo es la pieza de metal en sí y los intangibles de la marca, un aspecto que me parece fundamental es el servicio postventa y su SAT.
Hablar de calidad por rangos de precios tiene sentido pero, desde mi punto de vista, tiene mucho más comparar modelos concretos porque dentro de las horquillas hay disparidad entre los relojes que nos parecen mejores o peores.

En definitiva, tendrás que ser tú quien vaya eligiendo tus relojes favoritos y ver si compensa el desembolso extra con respecto a lo anterior. En general yo diría que la calidad se nota pero es subjetivo si es acorde a la diferencia de precio.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Dobby, Tazio Nuvolari y 2 más
Lo que planteas me lo he planteado yo muchas veces.

En mi opinión el problema es que los relojes chinos ya parten de una calidad muy alta, acero inoxidable, 200m de resistencia al agua, cristal de zafiro, maquinaria japonesa...en base a los relojes que tengo, la diferencia entre un Pagani Design y un Steeldive de aliexpress, que es de 80-90 a 150 euros, es la noche y el día, el acabado del metal en los Pagani es cortante, los biseles no brillan nada mientras que Steeldive ya lleva cerámico que reluce como un espejo, y la propia operación del bisel es mucho más satisfactoria (los clicks).

De steeldive para arriba noto muy pocos aumentos de calidad, pero si que los japoneses tienen mejor QC, mejor postventa. En calidad de construcción, si el chino te salió bueno, poca diferencia. Tuve un Citizen con pvp unos 400€ (aunque se consigue por menos) y la calidad era buena, reloj solido, bien hecho, buenas specs, pero tampoco está muy lejos del Steeldive.

Cuando nos vamos a relojes del entorno de 1000 euros vemos mejoras en los pulidos, en la precisión del bisel, coronas que parecen conectar con la máquina de forma más precisa y satisfactoria...gran diferencia? Pues dudosamente. Diferencia hay pero es realmente significativa? Es que biseles cerámicos, materiales como el titanio, maquinas con 28800 vph...son cosas que también ofrecen ya los chinos por la mitad del precio.

Sin embargo yo sí he notado un salto de calidad demencial com el Omega Seamaster, entorno de los 3000 euros en segunda mano, para que nos entendamos. Se nota en todo, superficies que alternan diferentes tipos de pulido, una corona que se siente de súper buena calidad en su operación, un bisel totalmente preciso, un insert de bisel cerámico que es un espectáculo, en general la esfera tipo esmalte que tiene efecto espejo con índices aplicados y demás, derrocha calidad. Es un reloj que en todos los aspectos se ve bien hecho, y el armis ya ni te cuento.

Lo que no se es que diferencia hay con un reloj de 6000, 15000 o 30000 euros porque nunca los he tenido, y me gustaría saberlo

No obstante al ser lujo, incrementos de calidad no tienen una relación proporcional al precio sino que cada incremento marginal de calidad tiene un coste cada vez mayor. Un Omega de 3000 euros no es 20 veces mejor que un Steeldive de 150.

TLDR: considero, en mi opinión, que los chinos han logrado emular relojes de 300-1000 euros por una fracción de su coste, pero ni se acercan a los de 3000, así que veo que la calidad percibida da un salto allá donde los chinos no han conseguido alcanzarla, que es por encima de los 1000€

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, Jan B y marcmago
He de decir que cada vez estoy más desencantado con los relojes modernos. Esta afición se está convirtiendo en una otra cosa distinta a la que era cuando entre en ella. Se habla de unas cantidades de dinero que, en mi opinión, no están acordes con la calidad del reloj sino con los "intangibles".

Hablar de un reloj de 1000 €, casi casi, se está convirtiendo en una gama de entrada cuando hace unos años había verdaderos relojazos por ese precio.

No veo novedades en los movimientos salvo marcas contadas. La marca Made Swiss se ha desvirtuado y prostituido por mucho que le duela a alguno.

Yo te recomiendo que si un reloj te gusta y cuesta 300 € no lo menosprecies por otro que cueste 1000 €. Disfruta de la afición y si no, siempre quedaran los Vintage.

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, relojcb, Osquo y 10 más
A día de hoy, en el rango de 800-1000€ hay relojes de una calidad excelente.

Fijate que hace pocos años, esa horquilla de la que hablo era de 500-700€.

Me quedo con tu frase “comprar mientras te sientas cómodo”. No la saques del radar!

Y sobre todo, disfrutar de lo que se tiene.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Adnoir y marcmago
La pregunta es complicada y entran muchísimos matices a valorar.

Desde la percepción de calidad en base al nombre, en donde el principal valor de la calidad percibida va en consonancia al precio.

En cualquier sector, no sólo en este, coges a una persona sin conocimientos y puedes hacerle (y muy fácilmente) creer que un Seiko de 800 € es superior a un Tudor de 4000€.

Es más, si les dejas ambos relojes con las etiquetas de precio cambiadas, te aseguro que ellos mismos te hablarán de la calidad de acabados del barato con respecto al caro.

Pasa con todo, con relojes, vinos, joyas. Lo que sea.

De ahí pasamos al conocimiento y valor de ciertos tangibles como pueden ser su calidad de fabricación y construcción, la mejora y precisión de su calibre, los acabados y materiales usados, las complicaciones de su mecanismo o su servicio de venta y post venta. Eso se paga.

Después, vienen los intangibles. El valor de su historia y reconocimiento de marca, el estatus, etc... que son cosas que algunos valoran más y otros menos.

Sí es verdad que se suelen encontrar más diferencias cuando pasas de un reloj de 200 € a uno de 1500 € que de 5000 € a 7000€. Suelen ser ya matices que a nivel tangible y objetivo (que entiendo es por lo que preguntas) son complicados de demostrar e incluso diferenciar.

Es decir, ¿está mejor pulido o abrillantada la caja de un Rolex que de un Tudor? ¿Está mejor construido un Omega que un Longines? ¿un calibre de 10k es realmente superior a uno de 5k? ¿Hay un cuero de 3000k que es realmente mejor que uno de 600€?

Muy complicado de valorar.

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, GrandChelem, Fínife y 1 persona más
Cuando nos vamos a relojes del entorno de 1000 euros vemos mejoras en los pulidos, en la precisión del bisel, coronas que parecen conectar con la máquina de forma más precisa y satisfactoria...gran diferencia? Pues dudosamente. Diferencia hay pero es realmente significativa? Es que biseles cerámicos, materiales como el titanio, maquinas con 28800 vph...son cosas que también ofrecen ya los chinos por la mitad del precio.
Mi hilo iba por aqui, en conocer detalles que se notan que yo aun no he vivido porque me muevo en otros presupuestos. Por ejemplo, la precision del bisel ya lo note con mi Maen Hudson, cuando gire ese bisel vi de manera clarisima que no tenia nada que ver a todos los otros que habia tocado, la precision y sensacion era diferencial. Me imagino que esto tambien se notara con gamas mas altas.
Las coronas lo mismo, a veces si he pensado que la corona y la union a la caja se sienten endebles y he pensado que seguramente en gamas altas, tu sacas la corona y se debe sentir como algo firme y fuerte.
Se nota en todo, superficies que alternan diferentes tipos de pulido, una corona que se siente de súper buena calidad en su operación, un bisel totalmente preciso, un insert de bisel cerámico que es un espectáculo, en general la esfera tipo esmalte que tiene efecto espejo con índices aplicados y demás, derrocha calidad. Es un reloj que en todos los aspectos se ve bien hecho, y el armis ya ni te cuento.
Las coronas que se sienten firmes y precisas, hablamos ya de >1000€ ? Hasta donde he visto, vas detectando como hay detalles de calidad que se estandarizan segun donde te muevas. A partir de ciertos rangos, si que puedes dar un poco por hecho ciertas cosas.
Un Omega de 3000 euros no es 20 veces mejor que un Steeldive de 150.
jajaja Correcto! esta parte lo tengo clara, el hilo viene un poco por esto. Para entender mejor en que rango de precio las curva de "calidad" ya se vuelve ligera y ya entramos en los intangibles (tambien importantes! pero ya es otra manera de valorar el reloj)
Se habla de unas cantidades de dinero que, en mi opinión, no están acordes con la calidad del reloj sino con los "intangibles"
Exacto. Por poner un ejemplo, Rolex y su incremento de precios, no quiero pasarme de "cuñado" que no sabe ni lo que habla pero si tengo entendido que el salto monetario que ha hecho los ultimos años es por Nombre de Marca y ya no es por calidad. Estoy generalizando mucho pero creo que se va a entender.
Yo te recomiendo que si un reloj te gusta y cuesta 300 € no lo menosprecies por otro que cueste 1000 €. Disfruta de la afición y si no, siempre quedaran los Vintage.
Buen consejo! De momento esto lo tengo mas que claro, si!
A día de hoy, en el rango de 800-1000€ hay relojes de una calidad excelente.
Aqui es donde me estoy empezando a meter pero en segunda mano. Relojes de pvp 800-1000 pero segunda mano 400-500€
Me quedo con tu frase “comprar mientras te sientas cómodo”. No la saques del radar!
jajajajjajaa siempre presente!
De ahí pasamos al conocimiento y valor de ciertos tangibles como pueden ser su calidad de fabricación y construcción, la mejora y precisión de su calibre, los acabados y materiales usados, las complicaciones de su mecanismo o su servicio de venta y post venta. Eso se paga.
Ves, el SAT son cosas que yo a dia de hoy no me he fijado aun.
Sí es verdad que se suelen encontrar más diferencias cuando pasas de un reloj de 200 € a uno de 1500 € que de 5000 € a 7000€. Suelen ser ya matices que a nivel tangible y objetivo (que entiendo es por lo que preguntas) son complicados de demostrar e incluso diferenciar.
Exacto, es esto lo que preguntaba, aunque se que todo se puede volver un poco subjetivo, me concentraba en la parte que mas o menos si que todos lo valoramos como algo mas objetivo, por eso insistia en calidad pura y dura.

Mi opinión sobre este asunto es que el salto de calidad no es proporcional a los escalones de precio, me explico.

Un reloj de 1000 es bastante mejor que uno de 300
Un reloj de 3000 es mejor que uno de 1000 pero no tanto
Un reloj de 10000 es solo un pelín mejor que uno de 3000
Un reloj de 50000 no es mejor que uno de 10000.

Es lo que yo pienso, ahora lo mismo alguien me apedrea sin piedad :umbrella:

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, Ferdinand71, Martini y 10 más
Mi opinión sobre este asunto es que el salto de calidad no es proporcional a los escalones de precio, me explico.

Un reloj de 1000 es bastante mejor que uno de 300
Un reloj de 3000 es mejor que uno de 1000 pero no tanto
Un reloj de 10000 es solo un pelín mejor que uno de 3000
Un reloj de 50000 no es mejor que uno de 10000.

Es lo que yo pienso, ahora lo mismo alguien me apedrea sin piedad :umbrella:

jajajajaja a ver! lo pusiste en modo resumen! siempre habra relojes concretos y matices pero por mi parte, gracias por la respuesta porque se entendio muy bien!
Asi entiendo que si un dia apostara por un reloj de 2000pvp (de segunda mano por ejemplo) pues si detectaria el salto de rango

Que por cierto, en la pregunta no meti el mundo de las MicroBrands que tambien dan mucho por menos jejejejeejej y para mi son tan ansiadas como las Marcas "de toda la vida"

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Como ya te han dicho, has de hacer tu propio camino. Inevitablemente ese camino se verá marcado (por no decir limitado) por tu entorno y poder adquisitivo. Nadie quiere decírtelo porque creen que te ofenderás, pero es así. No se puede hablar del caviar sin haberlo comido, varias veces.

Lo que te puedo asegurar es que de oídas y por fotografía no vas a apreciarlo. Sólo cuando han pasado por tu muñeca unas cuantas decenas (incluso cientos, como es mi caso y el de muchos otros en este foro) de relojes de todas las gamas, tienes claro lo que es la calidad (que no es lo mismo que la relación calidad/precio, que es otro discurso diferente).

Todo esto, dicho sin acritud ni “animus molestandi”. 😉🤟🏼

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, Ferdinand71, English87 y 11 más
En mi opinión no solo es la calidad percibida lo que marca el precio de un reloj (o a la inversa). Si no, ¿por qué un Festina con un Valjoux 7750 vale 1000€ y un IWC con ese calibre cuesta 8600€?, será cuestión de tangibles pero también de muchos intangibles.
Por calidad percibida, personalmente, entiendo un concepto muy subjetivo y que, además, creo que depende del esfuerzo que suponga reunir el dinero para comprar un reloj. Es decir, para mi el esfuerzo que conlleva reunir 1000€ para comprar un reloj es tan titánico que, cuando he comprado uno de ese importe, rara vez me ha terminado satisfaciendo, ya que espero de él que sea perfecto, que la relación producto-dinero sea la mejor, que haya una gran diferencia en todos los aspectos con relojes 200 ó 300€ más baratos,… o sea mi nivel de exigencia es proporcional al esfuerzo económico que me supone desembolsar esa cantidad. Sin embargo para aquellos que los 1000€ (por decir una cifra) son mis 100€, un reloj de ese importe simplemente tiene que gustarle, no le exigen mucho más allá de la estética, siendo en cifras muy superiores donde, imagino, que les sucederá lo que me sucede a mi.
Perdón por el rollazo 😅

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, Tifeslo, Sympa y 2 más
Mi hilo iba por aqui, en conocer detalles que se notan que yo aun no he vivido porque me muevo en otros presupuestos. Por ejemplo, la precision del bisel ya lo note con mi Maen Hudson, cuando gire ese bisel vi de manera clarisima que no tenia nada que ver a todos los otros que habia tocado, la precision y sensacion era diferencial. Me imagino que esto tambien se notara con gamas mas altas.
Las coronas lo mismo, a veces si he pensado que la corona y la union a la caja se sienten endebles y he pensado que seguramente en gamas altas, tu sacas la corona y se debe sentir como algo firme y fuerte.

Las coronas que se sienten firmes y precisas, hablamos ya de >1000€ ?

Bueno la corona de mi Certina que tiene un PVP sobre los 1000 euros la calificaría de muy muy buena, se siente ya mucha calidad en ese rango de precios en cuanto a la corona y hay diferencia si comparo con relojes más baratos. Pero como te decía, si comparas el bisel del certina con el del omega, hay mucha diferencia. Yo diría que en los 1000 euros llegas a una calidad que en todos los aspectos es muy equilibrada y bastante top, a partir de ahí, terreno del lujo, se llega a cotas donde muchas marcas no afinan tanto y no pueden replicar, esto todo en mi opinión. Y también pienso que es algo que hay que analizar reloj por reloj, además de que la máquina que lleve y el SAT y demás valen pasta, más allá de la calidad de construcción

• Me gusta
Reacciones: Adnoir y marcmago
MI opinión es q hay q disfrutar con lo q a uno le gusta y puede permitirse, todo lo demás no tiene sentido
Q un reloj de x miles no vale lo q cuesta y la calidad puede ser similar a uno de la mitad de precio, pues si, pero no sólo se paga el producto en si, se pagan más cosas. Tb muchos de 200 o 300€ pueden ser mejores q algunos de 500, en una palabra:

INTANGIBLES

Por cierto, te veo pasando de esos 500 más pronto q tarde 🤣

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, Lone Cat, TauTu y 1 persona más
Exacto. Por poner un ejemplo, Rolex y su incremento de precios, no quiero pasarme de "cuñado" que no sabe ni lo que habla pero si tengo entendido que el salto monetario que ha hecho los ultimos años es por Nombre de Marca y ya no es por calidad. Estoy generalizando mucho pero creo que se va a entender.
Rolex tiene una calidad brutal y, en mi opinión, esta calidad de construcción es prácticamente la misma en todos sus relojes independientemente del precio (ahora han empezado con los fondos vistos en algunos modelos pero bueno...). Me gusta la marca pero tampoco me considero un fanboy, cuando probé lo que es un brazalete Oyster a nivel de holguras con respecto al resto de relojes que había tenido en la muñeca aluciné. Respecto a los precios, es cierto que han subido bastante aunque por desgracia es la tónica del mercado y no es la marca que más ha subido en proporción...
Si tienes la oportunidad pruébate uno.

• Me gusta
Reacciones: Adnoir, Tazio Nuvolari y marcmago
No iba tanto por el camino del "no haria falta gastarse mas" sino en el "gastandome mas, en que detalles se detecta que he subido de presupuesto" y "en que punto de presupuesto se empieza a notar que el plus de precio, ya no es calidad como tal, sino los intangibles de la Marca, Historia, Diseños unicos o emblematicos, etc".

Por ejemplo, nombras el Max Bill, me gusta mucho esta marca y el estilo bauhaus, en mi caso, me compraria un junghans por estilo de diseño y porque son muy reconocibles. Seria consciente que parte del presupuesto seria esto. Y la duda seria, diseño a parte, en que mas lo notaria? por tener un pulido de mas calidad? por detectar facilmente que la correa de piel es mucho mas buena por tacto y durabilidad? voy por aqui.

Buena compra por cierto!
Como bien te ha comentado algún compañero, lo debes descubrir tú mismo y enfocar los detalles que más te llaman la atención. Respecto al Max Bill frente al Seiko, lo cierto es que es difícil encontrar grandes diferencias de calidad dado que son estilos muy distintos… La correa no era original, por lo que no puedo opinar, así que debo decir que más allá de lo fino que va el calibre o la calidad de la esfera y de la caja, poca diferencia veo. ¿Es un reloj que desprenda 1000€ de calidad? Pienso que no. Pienso realmente que es “el diseño” y ese es el precio que le han puesto, además del precio del calibre y otros materiales.
Yo creo que esto hay que entrenarlo, como los vinos… Al principio sabes distinguir cuál te gusta y cuál no, luego cuál es mejor u ofrece más complejidad y con el tiempo vas sacando matices… Quizás sea lo mismo con los relojes. El día que enfrente mi Tortuga a un Tudor, por ejemplo, podré decir si he visto matices o no jeje

• Me gusta
Reacciones: marcmago
ese camino se verá marcado (por no decir limitado) por tu entorno y poder adquisitivo. Nadie quiere decírtelo porque creen que te ofenderás, pero es así
No me ofenderia porque es una obviedad que esto es un hobbie caro y en mi caso, el limite NO es el cielo jajajajaja sino el sentido comun y mis ingresos y responsabilidades jajaja. Se entiende perfectamente tu comentario!
Sólo cuando han pasado por tu muñeca unas cuantas decenas (incluso cientos, como es mi caso y el de muchos otros en este foro) de relojes de todas las gamas, tienes claro lo que es la calidad
Exacto, yo estoy empezando a sacar mis propias conclusiones con el rango de precios que he tocado hasta ahora + los que he podido tener en mis manos en relojerias o centros comerciales. Por eso abri el hilo, sabiendo que vosotros ya estais en otras "ligas" y teneis mucho mas a aportar, ver que detalles me podiais explicar.
Por calidad percibida, personalmente, entiendo un concepto muy subjetivo y que, además, creo que depende del esfuerzo que suponga reunir el dinero para comprar un reloj. Es decir, para mi el esfuerzo que conlleva reunir 1000€ para comprar un reloj es tan titánico que, cuando he comprado uno de ese importe, rara vez me ha terminado satisfaciendo, ya que espero de él que sea perfecto, que la relación producto-dinero sea la mejor, que haya una gran diferencia en todos los aspectos con relojes 200 ó 300€ más baratos,… o sea mi nivel de exigencia es proporcional al esfuerzo económico que me supone desembolsar esa cantidad. Sin embargo para aquellos que los 1000€ (por decir una cifra) son mis 100€, un reloj de ese importe simplemente tiene que gustarle, no le exigen mucho más allá de la estética, siendo en cifras muy superiores donde, imagino, que les sucederá lo que me sucede a mi.
Perdón por el rollazo 😅
Para nada fue rollazo, una reflexion muy interesante sobre la subjetividad desde otro punto de vista.
Yo diría que en los 1000 euros llegas a una calidad que en todos los aspectos es muy equilibrada y bastante top, a partir de ahí, terreno del lujo, se llega a cotas donde muchas marcas no afinan tanto
en plan muy muy resumido, viene a ser un poco la conclusion que he sacado yo hasta ahora
Por cierto, te veo pasando de esos 500 más pronto q tarde 🤣
jajajajaja no te pienses! que este preguntando sobre esto, interesandome por presupuestos mas altos, etc no es por quererme meter en breve jajaja. En mi caso soy consciente que proximamente habra un freno en el ritmo de compra. Ultimamente pude vender bastantes cosas de hobbies viejos que estan totalmente abandonados y he reinvertido parte de estas ganancias en relojes, que como decia, es mi hobbie actual. Una vez se empezo a llenar la caja, ya me lo tome un poco diferente, vendi los primeros relojes que ya no uso, o si me he comprado uno nuevo y no me ha enamorado pasados unos meses, lo he vendido sin problema. Vamos, ir rotando un poco sin estar "quemando" dinero "nuevo".
Si tienes la oportunidad pruébate uno.
Me gustaria la verdad! ver ciertas marcas en directo, aunque se me hace raro ir a mostrar interes en una relojeria o centro comercial por una marca de lujo que claramente no "es para mi". Creo que no estaria comodo y por eso no lo he hecho.
Hasta ahora solo he preguntado por marcas "realistas", es decir, realmente marcas futuribles para mi como pueden ser Seiko de más gama o Certina, Tissot.
Yo creo que esto hay que entrenarlo, como los vinos…
Totalmente, a mi tambien me salio hacer esta comparacion

• Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197, Tazio Nuvolari, Ossete y 1 persona más
Yo puedo hablar de rangos desde vostok o chinos hasta Rolex (más allá no puedo hablar excepto lo percibido en un escaparate, vídeos…) entre medio, de todo, seiko, chinos “mejores“, vintage, tissot, hami, Longines, Tudor, Omega… me gusta mucho trastear, comparar…hay temas de calidad totalmente objetivos. El salto enorme lo vi al pasar de rango Seiko medio y Tissot a Omega (en este caso, un Seamaster, anterior sin olas). Totalmente “otra cosa” en acabados, construcción, manipulación… y el calibre, además de guardar un estricto cosc, estable, coherente. Fue un salto bastante espectacular, encima hace pocos años se podía conseguir ese tipo de Omega “a precio de Longines” como se suele decir. No he vivido un salto tan grande, pero sí se ven pasos. Por ejemplo, en mi experiencia siempre, veo Omega (y tengo cuatro no vintage) claramente por encima de Longines y Tudor (ahí sé que habrá discrepancias). Hablo de acabados, calibres, uso, no intangibles. La veo también muy pareja a Rolex, que por cierto, también es un salto enorme respecto a gamas medias. Me falta experiencia con Rolex como para decir si están objetivamente un paso por encima de Omega, tal vez sí, pero en estos niveles los saltos son más pequeños. Los chinos de gama San Martin llegan asustar por lo que ofrecen, pero en cualquier caso se puede comparar con seikos decentes o gama tipo Tissot o micromarcas del rango 400-600, no con Longines para arriba. Además, hacen lo que hacen y lo original de momento no me gusta.

• Me gusta
Reacciones: Jorge_O4, Adnoir, Tifeslo y 3 más
Yo puedo hablar de rangos desde vostok o chinos hasta Rolex (más allá no puedo hablar excepto lo percibido en un escaparate, vídeos…) entre medio, de todo, seiko, chinos “mejores“, vintage, tissot, hami, Longines, Tudor, Omega… me gusta mucho trastear, comparar…hay temas de calidad totalmente objetivos. El salto enorme lo vi al pasar de rango Seiko medio y Tissot a Omega (en este caso, un Seamaster, anterior sin olas). Totalmente “otra cosa” en acabados, construcción, manipulación… y el calibre, además de guardar un estricto cosc, estable, coherente. Fue un salto bastante espectacular, encima hace pocos años se podía conseguir ese tipo de Omega “a precio de Longines” como se suele decir. No he vivido un salto tan grande, pero sí se ven pasos. Por ejemplo, en mi experiencia siempre, veo Omega (y tengo cuatro no vintage) claramente por encima de Longines y Tudor (ahí sé que habrá discrepancias). Hablo de acabados, calibres, uso, no intangibles. La veo también muy pareja a Rolex, que por cierto, también es un salto enorme respecto a gamas medias. Me falta experiencia con Rolex como para decir si están objetivamente un paso por encima de Omega, tal vez sí, pero en estos niveles los saltos son más pequeños. Los chinos de gama San Martin llegan asustar por lo que ofrecen, pero en cualquier caso se puede comparar con seikos decentes o gama tipo Tissot o micromarcas del rango 400-600, no con Longines para arriba. Además, hacen lo que hacen y lo original de momento no me gusta.
Coincido totalmente

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Atrás
Arriba Pie