La vacunación, insisto, es un tema de Salud Pública, no te vacunas solo para tí, te vacunas también para los que están a tu alrededor.
Disculpa si ofendo, y sin acritud, pero no me parece ético negarse a vacunarse sin una razón de peso, clara e incontestable.
De esta solo se sale si todos ponemos de nuestra parte, y el granito de arena que podemos poner la mayorías es la mascarilla, distancia, higiene de manos, no juntarse con la gente de forma innecesaria y vacunarse cuando se pueda.
Esta conversación me hizo recordar este artículo:
Te pego el fragmento que más me llamó la atención en su momento:
—Hay gente que de momento no quiere vacunarse, ¿a usted qué le parece?
—Que son unos egoístas. Dicen que prefieren esperar. ¿Esperar a qué? ¿A ver si nos morimos los viejos? Si nos vamos a morir igual, pero ya no de esto.
Mucho me temo, y para mi desgracia evidentemente, al igual que para todos o la mayoría, que la pandemia no acabará hasta que las infecciones masivas paren. No cuando hayan muchos vacunados, porque si no se cambia la doctrina de algunos, que quisieron convivir con esto desde el principio, y siguen empeñados, en convivir con niveles y medidas casi ridículas, el virus solo va a seguir mutando y a generar problemas. La modificación de una vacuna actual, tarda unos 6 meses caballeros, para hacerla mas efectiva ante una mutación nueva que le afecte. En 6 meses, podemos tener dos olas.
En Israel, ya están hablando de una tercera dosis, y si lo están planteando, es por algo. Esto acabará cuando se corte la transmisión descontrolada, no antes, si no, lo que nos espera, son vacunaciones masivas anuales.
Que se metan ya en la cabeza algunos, que ya es hora, que no se puede convivir con esto, y aunque nos vacunemos todos (dificil porque en el planeta vivimos todos, no solo Europeos), comprobaremos que no es tan fácil si la transmisión descontrolada no se para , y sobre todo si partimos de mesetas de 6000 por día. Y para cortarla, se necesitan vacunas del mas del 90% de efectividad, no vacunas que por cada millón de personas , dejaran que se puedan infectar 200.000 o más, aun estando vacunadas, y que no llegan ni al 90% de evitar llegar a una UCI, cuando otras llegan al 100%.
Tampoco es serio jugar con los plazos cuando en las fases clínicas no se probaron así. Una vacuna, que sea efectiva al 85%, y se juegue con los plazos para alargarlo o ahorrar, y baje al 70 con una dosis, supone que por cada millón, en 300.000 sea agua destilada y no haga nada, y si hay transmisión, porque con medidas no se frena, sino que viva la fiesta, pues tenemos de nuevo infecciones.
Muchos ponemos el ejemplo de israel. Ejemplar, pero no olvidemos comentar, que Israel, empezó su vacunación masiva y rápida, estando totalmente
confinados. Importante aspecto y crucial, que muchos pasan por alto.
Esto acabara cuando se bajen al mínimo los casos, ya sea confinando, como hizo Israel durante mas de un mes, o llegando al nivel de efectividad de Australia por ejemplo, y mientras, vacunando como locos sin parar.