• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Breve historia de mi bisabuelo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ferrari66
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ferrari66

Ferrari66

De la casa
Sin verificar
Hace un tiempo quería dar a conocer brevemente la historia de mi bisabuelo Francesco, nacido en Roma ( Italia ) en 1.874 .
A los 20 años, muy joven estudió ingeniería y se libró en Italia del servicio militar ,
Soltero se vino a Barcelona dejando a su familia en Italia , entonces la ciudad condal estaba viviendo el boom de las fábricas y empezaba a nacer una nueva clase social que ya no era ni la del campo ni la obrera sino la nueva burguesía catalana, gente emprendedora que lograron fortunas como los Güell y otras familias .
Mi bisabuelo una vez llegado a Barcelona se instaló en un piso en la zona noble de la ciudad , muy cerca del Paseo de Gracia y montó una fábrica de bombillas en el barrio de Gracia y concretamente en la calle San Agustín con aproximadamente unos 30 trabajadores.
Allá por 1.910 decide viajar por toda Europa visitando otras fábricas de su sector , ciudades como Londres, Zúrich, París , etc .
La Primera Guerra Mundial a mi bisabuelo y a otros empresarios en España y sobre todo en Cataluña les va a beneficiar ya que debido a la guerra en Europa empezarán a exportar y a tener más trabajo debido al cierre de muchas fábricas por culpa de la guerra .
Mi bisabuelo como otros emprendedores de la época iban a veranear a una población llamada Sant Hilari donde el clima fresco y sobre todo el balneario con sus fuentes era el lugar de moda de la burguesía catalana.
Esta nueva clase social empezó a conducir los primeros coches a motor , eran consumidores de arte y en definitiva de la buena vida . Pero también supieron invertir sus ganancias como fue el caso de mi bisabuelo que construyó todo un edificio en el mismo barrio donde tenía la fábrica .
Tuvo una hija a la que adoraba ( mi abuela materna ) y con 42 años aproximadamente falleció .
Mi bisabuela que era de Barcelona se volvió a casar más tarde con mi otro bisabuelo que también fue empresario. Se llamaba Perfecto de nombre y fue un reputado tapicero en Barcelona, cuyos clientes eran gente de la alta sociedad y también trabajaba para instituciones como la Generalitat, teatro de el Liceo , diputación o el palacio de Pedralbes.
Mi segundo bisabuelo tuvo dos hijos , mi abuelo José María de un primer matrimonio y un segundo hijo , Ramón del segundo matrimonio.
Tanto mi abuelo José María como Ramón siguieron el negocio de tapicería hasta su jubilación.
A continuación veréis fotos de la fábrica de bombillas y también la publicidad de la época .
Sin duda tengo un tesoro que siempre guardaba mi abuela y luego mi madre ( ya fallecida ) , y que ahora como los relojes Patek me toca custodiar a mi .
No os podéis imaginar el orgullo que siento . Nadie les regalo nada , Tuvieron una vida fácil , cómoda pero a base de trabajar e invertir en su empresa.
A día de hoy me quedan todos estos recuerdos que son fotografías muy valiosas , documentos de mi bisabuelo italiano personales , postales y cartas de sus diferentes viajes etc .
Muchas gracias por leerme .

IMG_1815.webp

IMG_1732.webp

IMG_1731.webp

IMG_1730.webp

IMG_1729.webp

IMG_1728.webp

IMG_1716.webp

IMG_1715.webp

IMG_1714.webp

IMG_1710.webp

IMG_1709.webp

IMG_1688.webp

IMG_1719.webp

IMG_1718.webp

IMG_8396.webp

IMG_8395.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: Goldoff, Cantabruca, Hardlex y 11 más
Me encanta esta clase de historias

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66
Verdaderos tesoros de la historia familiar.
¿Qué fue de la fábrica después de su prematuro fallecimiento?

• Me gusta
Verdaderos tesoros de la historia familiar.
¿Qué fue de la fábrica después de su prematuro fallecimiento?
Mi bisabuela al quedar viuda por lo visto cerró la fábrica y las patentes seguramente quedaron en manos de dos grandes empresas de la época que eran Philips y Osram .
Por lo que me he informado con el tiempo muchas fábricas medianas y pequeñas fueron absorbidas por otras más grandes, y me imagino que al fallecer mi bisabuelo la empresa terminó por ser de otra más grande.

Última edición:
Me encanta la publicidad de la época. Hoy en dia seria un render con ia, y poco más.

Conservas alguna?

• Me gusta
Impresionante la historia de tu familia, compañero. Tener esos recuerdos y guardarlos es un auténtico tesoro. Gracias por compartirlo con nosotros.

• Me gusta
Me encanta la publicidad de la época. Hoy en dia seria un render con ia, y poco más.

Conservas alguna?
Claro que conservo . Estas fotos son un ejemplo. Son la mayoría del tamaño de una postal y algunas son de dos hojas con los precios de las diferentes bombillas .

• Me encanta
Reacciones: Aponte
Mi bisabuela al quedar viuda por lo visto cerró la fábrica y las patentes seguramente quedaron en manos de dos grandes empresas de la época que eran Philips y Osram .
Es que menudo papelón para la época y sus convenciones sociales. Además, es como si mi mujer me deja lo suyo, que no tengo ni papa de su sector...

Pues es un orgullo proceder de raíces tan emprendedoras. Me encanta el nombre y el uso de la iconografía del dios Vulcano e imagino que de Venus.

• Me gusta
Qué bonita historia, Josep; qué bueno guardar todos esos recuerdos atestiguando ese pasado 👏🏼

Las publis son relalmente deliciosas, como la mayoría de las de esa época 😍😍

• Me encanta
Qué bonita historia, Josep; qué bueno guardar todos esos recuerdos atestiguando ese pasado 👏🏼

Las publis son relalmente deliciosas, como la mayoría de las de esa época 😍😍
Muchas gracias
La verdad que lo tenia pendiente pero antes estuve investigando un poco .
Como decía el Rey emérito : me llena de orgullo y satisfacción 🤣🤣.
No todo fue de color de rosa . En 1908 mi
Bisabuelo italiano al poco de casarse tuvieron un niño que nació muerto, en aquella época era bastante frecuente , tenía que ser muy duro , pero gracias a Dios después nació mi abuela a la que quise con locura .
La publicidad de la época como dices son deliciosas , en aquellos tiempos todo lo que se hacía era bien hecho y para durar .

• Me gusta
Reacciones: pinon y AbderramanII
He añadido el listado de precios de las bombillas de aquella época .
Esta pieza la hicieron los trabajadores para mi bisabuelo. Es única y de un gran valor sentimental.

IMG_1896.webp

Última edición:
  • Me encanta
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: pinon, xsagasta, Cantabruca y 2 más
Muchas gracias por compartir este tipo de historias, que a mí me encantan. Yo tengo también cientos de fotos de mis bisabuelos, por ambas partes, y de alguna forma me siento obligado a mantener ese legado, porque se dice que morimos dos veces, la primera al morir y la segunda cuando ya no queda nadie que nos reconozca en esas las fotos.

El día que yo falte supongo que mis hijos quemarán todo o lo tirarán a un contenedor, o igual lo mantienen, a saber… pero intento que alguien siga conservando todo esto.

• Me gusta
Muy interesante.
La época y circunstancias me han recordado a la novela "La verdad sobre el caso Savolta", de Eduardo Mendoza.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Ferrari66
Magnífica historia de tus antepasados compañero, me ha encantado, gracias por compartirla con nosotros.

• Me gusta
Un verdadero placer leer el maravilloso documento que has creado sobre tus antepasados. Qué maravilla de fábrica y qué sabor tan especial irradian todas y cada una de las fotografías.
Muchísimas gracias compañero.

• Me encanta
Gracias por compartir la historia de tus antepasados, un placer leerte y sentir el inmenso carño que transmiten tus palabras.
Maravillosas las fotografías antiguas y la publicidad de la empresa, un tesoro que puedes disfrutar y conservar.

• Me gusta
Gracias por compartir la historia de tus antepasados, un placer leerte y sentir el inmenso carño que transmiten tus palabras.
Maravillosas las fotografías antiguas y la publicidad de la empresa, un tesoro que puedes disfrutar y conservar.
Muchas gracias por tus palabras y la de todos vosotros.
Es un sentimiento muy especial y que ahora he tenido la calma y el tiempo para degustar con tranquilidad cada fotografía, cada documento que mi abuela siempre tuvo como un tesoro y me consta que como hija única adoraba a su padre .
Tengo también cartas escritas de mi abuela embarazada de mi madre en tiempos muy difíciles como fueron en plena guerra civil española, pero esto será otro post que haré más adelante.

• Me gusta
Reacciones: pinon
Atrás
Arriba Pie