• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Homenajes, réplicas y doble moral

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No veo ninguna razón para plantear ningún cambio en RE con esta explicación tan clara.

Ni Coco lo habría expresado mejor.
Explicado mejor? a eso se le conoce como axioma x, dogma de fe o simplemente estatuto número 13: "porque lo digo yo"

Parece que efectivamente es un tema bastante subjetivo, profundamente pasional y libre albedrío

Homenaje - legal
Replica - ilegal

Consideraciones éticas, morales y emocionales al margen.
Totalmente de acuerdo,pero ninguno de los dos casos son para mí,lo veo un quiero y no puedo y compro un homenaje o una réplica porque no puedo el original

• Me gusta
Reacciones: NEO y Magodelsur
Después de montones de hilos hablando del tema, creo que tampoco es tan difícil diferenciar conceptualmente las copias (legales) de las réplicas (ilegales) y entender porque unas están toleradas y las otras no.
Sigo trasladando la pregunta a "y por qué es legal una y la otra no"

Sigo trasladando la pregunta a "y por qué es legal una y la otra no"
Porque reproducir una marca, logo o nombre comercial sin permiso es delito

fusilar un diseño de otro no lo es, si bien es de una cutrez infinita

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, Otto57, Gutigon y 7 más
Si pones Omega a un reloj que parece igual que Omega pero no es Omega es ILEGAL.
Si pones un nombre distinto a un reloj que parece igual que Omega pero no es Omega estás FALSIFICANDO y ENGAÑANDO.
Evitemos los eufemismos y llamemos copia a los mal llamados homenajes.
Hay reinterpretaciones y reediciones hechas por la propia marca, lo que puede ser discutible pero LEGAL y PERMISIBLE.

• Me gusta
Reacciones: Leram
Tanto los homenajes como las réplica, me dan vergüenza ajena

• Me gusta
Reacciones: brimful
Hacer algo ilegal se paga con dinero o libertad; una cutrez, con la honrilla.

• Me gusta
Reacciones: Jorgt3, DavidRo y Secutor
Hablar sobre lo que es es homenaje y no lo es, termina siempre como el sexo de los ángeles, la copia no tiene matizaciones.

Homenajes ??, ... cada uno que haga lo que quiera y a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga.

Réplicas o copias, de cualquier cosa incluso las que no sean relojes :D ...... directamente, a la guillotina, a lapidación, a la mieeeeeee.....

como-copiar-gif.gif

• Me gusta
Reacciones: cibertris y Indy1961
La diferencia está en el precio. Si es un steeldive capitán Willard vale 100€, si es un Seiko capitán Willard vale 1000€ y si te cuelan un steeldive capitán willard modificado para parecer un Seiko (replica o falsificación) puedes haber pagado casi lo mismo que el original. Ahí está la estafa al consumidor. El homenaje es un problema de la marca, no del consumidor.

• Me gusta
Reacciones: HernanMG y Alfredo BRB
Si pones Omega a un reloj que parece igual que Omega pero no es Omega es ILEGAL.
Si pones un nombre distinto a un reloj que parece igual que Omega pero no es Omega estás FALSIFICANDO y ENGAÑANDO.
Hay reinterpretaciones y reediciones hechas por la propia marca, lo que puede ser discutible pero LEGAL y PERMISIBLE.
Aquí ya vamos sacando algo más de punta.

Entonces la zona "doliente" es el homenaje-copia, entiendo? el culpable de todos los males.

Aceptando que una falsificación es ilegal (lo cual defiendo, ES ASÍ)... la copia descarada (descarada = tengo el logo cambiado) es lo que debería levantar ampollas, cierto? se meten hasta la cocina pero como airean la marca distinta, todo "bien"?

sin embargo no hay problema en permitir su compraventa aquí mismo.

Sigo en modo pregunta-respuesta-opinión...

• Me gusta
Reacciones: Indy1961
Ni he tenido, ni tendré.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961

Entonces la zona "doliente" es el homenaje-copia, entiendo? el culpable de todos los males.

Aceptando que una falsificación es ilegal (lo cual defiendo, ES ASÍ)... la copia descarada (descarada = tengo el logo cambiado) es lo que debería levantar ampollas, cierto? se meten hasta la cocina pero como airean la marca distinta, todo "bien"?

A ti que te gustan más las rubias de verdad o las morenas teñidas de rubio?
A mi me gustan más las morenas de verdad.

• Me gusta
Reacciones: Albasit, Zero, Magodelsur y 1 persona más
Precisamente, al ponerle un nombre distinto a algo que parece igual que un Omega es lo contrario a engañar. Yo tengo varios homenajes y ni quieren ser lo que no son ni yo los intento hacer pasar por lo que no son. Me gusta la estética de, por ejemplo, un Tudor BB Chrono o de un PP Nautilus, pero son piezas que desgraciadamente no son para todos los bolsillos.

Podemos discutir, si quieres, el término "homenaje" por ser un eufemismo, o la moralidad (o falta de ella) de las marcas dedicadas a homenajes. Pero seamos más papistas que el Papa, si precisamente hay algo que un homenaje no hace es engañar.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, Toth, OldTraveler y 1 persona más
a mi no me molesta , de hecho estoy esperando la siguiente jugada de swatch para ver si sacan algun dia un moonswatch en aluminio (moonsawtch irony , de irónico tal vez ? )

igual lo tienen ya en un cajon y están esperando que pase el hype este dentro de un tiempo y este el mercado inundado de speedmaster de plástico , perdón , de bioceramica para darle otra vuelta al mercado , estos son capaces de todo ya
A mi no me gusta, pero desde luego tampoco me molesta. Bueno, no me molesta ningún reloj...... luego cada uno que se compre lo que quiera, en la variedad está el gusto, y a mi me parece sano que haya de todo, homenajes también. Unos me gustan, otros no, pero pienso que no hacen tanto daño a la marca copiada como se piensa.

Un saludo.

Ya sabes lo que dicen "rubia de bote" xxxxxxxx "morenote".
Disculpad por el paralelismo

• Me gusta
Reacciones: hordierez
Bueno, estamos de acuerdo en que cada uno, con su dinero, compra lo que quiere. Si compras una falsificación, sabes lo que estás comprando, claro, pero...para qué la quieres? para engañar a los demás? para presumir de un status que evidentemente no tienes? Si te gusta el Submariner, por ejem. y no puedes costeártelo, pero te encanta su estética...pues un Invicta prodiver te puede servir, y ni te engañas tú ni engañas a nadie, ni promueves un negocio ilícito que solo sirve a quien quiere aparentar lo que no es.
Somos muchos los foreros que amamos la relojería pero tenemos una caja relativamente humilde, con las piezas que podemos costearnos. Esa es la diferencia entre un reloj homenaje y un reloj falso, y no hay doble moral ni nada de eso, simplemente hay un negocio legal que tiene su mercado y otro fraudulento que atenta contra la propiedad intelectual

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, Toth, joherchi y 12 más
Precisamente, al ponerle un nombre distinto a algo que parece igual que un Omega es lo contrario a engañar. Yo tengo varios homenajes y ni quieren ser lo que no son ni yo los intento hacer pasar por lo que no son. Me gusta la estética de, por ejemplo, un Tudor BB Chrono o de un PP Nautilus, pero son piezas que desgraciadamente no son para todos los bolsillos.

Podemos discutir, si quieres, el término "homenaje" por ser un eufemismo, o la moralidad (o falta de ella) de las marcas dedicadas a homenajes. Pero seamos más papistas que el Papa, si precisamente hay algo que un homenaje no hace es engañar.
Adivina adivinanza.
Oro parece, plátano es.
Que es?

Una pregunta para los aborrecen los homenajes: ¿cuando una marca de prestigio homenajea un modelo suyo anterior también os parece miserable?

Yo creo que lo definitivo es el dinero. Quien se puede comprar el diseño original se lo compra, quien no llega, pero le gusta el diseño, se compra el homenaje.

Y no veo sinceramente, quizá porque soy uno de los que lo hace, nada malo en ello.

Otra cosa es comprar replicas o falsificaciones, eso ya es como descargar archivos de música o peliculas sin pagar al autor, que seguro que nadie, de los que aborrecen los homenajes, ha hecho.

Para mí vender un producto falso A SABIENDAS a alguien que desconoce su falsedad si que es condenable.

• Me gusta
Reacciones: Moxie, dagonar, Dicato y 4 más

Para mi, la zona doliente sería cuando una marca saca un nuevo diseño original, y a la semana siguiente, los chinos fusilan el diseño bajo otra marca. Esto, supongo que además de cutre, es ilegal, y supongo también que los chinos se pasan por el forro la legalidad.

Pero hombre, un diseño que tiene 50 años; y la patente que lo protegía ha caducado, no es que sea legal, es que me parece muy sano que se copie, siendo lo que el cliente busca. Y si la marca original sigue fabricando lo mismo después de 50 años me parece fenomenal también, pero no puede pretender que un diseño tenga una patente infinita en el tiempo.

Al que le parezca cutre, que se compre el original, o no se compre nada, todos contentos, o así deberían.

• Me gusta
Reacciones: Toth, Juan3333, ndkland y 1 persona más
Para extrapolarlo a otro tipo de afición, en el mundo de la moda los ''homenajes'' es lo más habitual, cuando las ''grandes marcas'' hacen algo, de repente el ''fast fashion'', es decir, la ropa del primark, h&m e incluso corte inglés y otras cadenas que dicen ser premium, se llenan de copias descaradas pero con otro logotipo de lo que han hecho las grandes firmas.
Entonces, aplicamos el baremo solamente a los aficionados? estoy seguro que más de un no aficionado a los relojes tiene un reloj homenaje sin ni si quiera saber lo que es. Y si aplicamos el baremo a todos, entiendo que también lo aplicamos al resto de productos de consumo, o, por otro lado, los aficionados debemos preocuparnos por los homenajes, y que los aficionados a la ropa se preocupen por los suyos?
Estoy simplemente divagando, espero que se entienda por donde voy.

• Me gusta
Reacciones: rafagil, Alfredo BRB y Lone Cat
Las copias son falsificaciones con el intención de engañar al posible comprador (moda,pintura,muebles,relojes,etc) y por tanto ilegales. Los homenajes, en el mundo relojero, creo q existe desde siempre y no es algo de ahora (relojes de marcas suizas y japonesas algunas con renombre q homenajean el diseño de otras). Por ejemplo los diseños del gran Gerald Genta han servido de inspiración a multitud de modelos de michas marcas. El diseño del Sub, del Fifty Phantoms, del speedmaster, del reverso, del Calatrava, del OP, etc han sido y siguen siendo homenajeados por muuuchas marcas y por supuesto micro marcas. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: rafagil, Alfredo BRB, casadelabogado y 3 más
A ti que te gustan más las rubias de verdad o las morenas teñidas de rubio?
A mi me gustan más las morenas de verdad.
Yo ahí si que me lío ::Dbt:: , es que me gustan todas.

• Me gusta
Reacciones: Toth, Otto57, casadelabogado y 2 más
Adivina adivinanza.
Oro parece, plátano es.
Que es?
Desde luego, lo que no es, es un engaño. Salvo que alguien se piense que va a colar a nadie un Pagani como un Daytona. ¿Cuál es el problema?

Atrás
Arriba Pie