• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Homenajes, réplicas y doble moral

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aquí ya vamos sacando algo más de punta.

Entonces la zona "doliente" es el homenaje-copia, entiendo? el culpable de todos los males.

Aceptando que una falsificación es ilegal (lo cual defiendo, ES ASÍ)... la copia descarada (descarada = tengo el logo cambiado) es lo que debería levantar ampollas, cierto? se meten hasta la cocina pero como airean la marca distinta, todo "bien"?

sin embargo no hay problema en permitir su compraventa aquí mismo.

Sigo en modo pregunta-respuesta-opinión...

Es muy sencillo, en un reloj que puedas leer en el dial Longines, o es genuino y legal o es una falsificación y está prohibido, si en lugar de Longines pone Loscisnes pues ya nadie va a pensar y/o ser víctima de una estafa porque está claro que no es un Longines aunque sea clavado a la décima de milímetro.

• Me gusta
Reacciones: Toth, El Nota y Rollins
Creo que como han comentado todos, el tema está clarísimo.
Otra cosa es porqué no nos molesta tanto cuando el homenaje lo hace una marca de cierto nivel a cuando es un chino.
El doble rasero.

• Me gusta
Reacciones: Scare, Alfredo BRB, Monsignore y 4 más
repetido

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel
Un homenaje es un homenaje (con el logo de la empresa que lo homenajea o sin logo) Una réplica es una réplica (suplanta la identidad del original copiando su logo) Fin.

• Me gusta
Reacciones: Otto57 y Rollins
Explicado mejor? a eso se le conoce como axioma x, dogma de fe o simplemente estatuto número 13: "porque lo digo yo"

Parece que efectivamente es un tema bastante subjetivo, profundamente pasional y libre albedrío
Lo marcado en negrita lo dirás por tí...

Porque la diferencia entre ilegal e legal es bastante clara. Lo primero puede conllevar sanciones y lo segundo no.

Por éso, en el foro no se habla de relojes que entran en la categoría de ilegal.

• Me gusta
Reacciones: Rollins y ndkland
Pocas son las marcas que a lo largo de su historia no han copiado / homenajeado relojes de éxito de la competencia. Y pocos se rasgan las vestiduras en estos casos. Se podrían poner muchos ejemplos.

Como ya han dicho varios compañeros lo que manda es la legalidad o ilegalidad. A partir de ahí entramos en el terreno de las opiniones o manías de cada uno.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, DavidRo y luismiguel
A ti que te gustan más las rubias de verdad o las morenas teñidas de rubio?
A mi me gustan más las morenas de verdad.

En ese tema, nunca he tenido escrúpulos de ningún tipo, ni he discriminado a ninguna por tan leve motivo...:pardon:

• Me gusta
Reacciones: Otto57, Yamcha, casadelabogado y 2 más
Dejando a un lado que se les considere, homenajes o copias, dejando a un lado que tengan mayor o menor parecido estético con el ¿original?, lo importante, es que si en un reloj pone Rolex u Omega, pues haya sido fabricado por Rolex u Omega. Todo lo que no sea eso, es ilegal. Y el resto de comeduras de coco ético-morales que por aquí se estilan, pues son eso, simples comeduras de coco de aficionados a este mundillo.

• Me gusta
Reacciones: El Nota, Rollins, Ruterillo y 2 más
¿Es el Zenith Chronomaster Sport un homenaje al Pagani Design PD-1644?

Para mi, un homenaje y una replica son lo mismo
Pues compañero. Tu y los que han dado me gusta a tu post estáis totalmente equivocados y en este foro se ha explicado la diferencia hasta la extenuación.
Pero ahí va una vez más aunque a algunos no les valdrá de nada.
Un homenaje, o fusilamiento o copia legal, es eso. Una copia del diseño hecho por otro fabricante pero con otra marca y que no pretende engañar a nadie.
Una réplica es una falsificación que intenta pasar por el original.
Lo primero no es delito. Lo segundo si.

• Me gusta
Reacciones: Toth, calibre36, Juan3333 y 8 más
Yo homenajes no tengo, pero alguna réplica si.
Tal vez si tuviera buen bolsillo no tendría replicas, o tal vez si, porqué están muy logradas.
No me avergüenza decirlo ni reconocerlo, tampoco le da vergüenza a las marcas vender al precio que venden.
Si, es un quiero y no puedo, nunca mejor dicho, tampoco voy a tener digamos 100.000 en 10-15 relojes.
Lo que no me gusta es que den gato por liebre, eso no está bien.

Dejando a un lado que se les considere, homenajes o copias, dejando a un lado que tengan mayor o menor parecido estético con el ¿original?, lo importante, es que si en un reloj pone Rolex u Omega, pues haya sido fabricado por Rolex u Omega. Todo lo que no sea eso, es ilegal. Y el resto de comeduras de coco ético-morales que por aquí se estilan, pues son eso, simples comeduras de coco de aficionados a este mundillo.
¿Y dónde metes los Mod?

1665502794266.webp

Pone Seiko pero no está fabricado por Seiko. ¿Debería ser ilegal? Porque por el foro campan sin problemas.

Sigo trasladando la pregunta a "y por qué es legal una y la otra no"
¿Porque hay una leyes al respecto que determinan lo que es legal y lo que no?

• Me gusta
Reacciones: Toth, Goldoff, Scare y 2 más
¿Y dónde metes los Mod?

Ver el archivos adjunto 2498918

Pone Seiko pero no está fabricado por Seiko. ¿Debería ser ilegal? Porque por el foro campan sin problemas.

Pues tú mismo lo has denominado "mod" o modificación. Si pone Seiko, y ha sido fabricado por Seiko, pues es un Seiko modificado, igual que si le cambias la correa. Ahora bien, si has pillado unas piezas del mercado alternativo y le has puesto un dial que pone Seiko, pues es un fake en toda regla. Si ves alguno así y te parece inapropiado en este foro, sólo tienes que denunciarlo a moderación.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, rogeroyster, Nicolamilton y 5 más
Una pregunta para los aborrecen los homenajes: ¿cuando una marca de prestigio homenajea un modelo suyo anterior también os parece miserable?

Es que ese es el único uso correcto de la palabra "homenaje", en relojería. A una marca le asiste el derecho de reeditar sus relojes con su marca, y su logo cuando quiera. Incluso a prostituirlo y vestirlo de colorines en caja de plástico...

El otro es un eufemismo que se inventaron los fusileros para evitar denominarlo copias, que oye, es lo que son y nadie debería ofenderse.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, rafagil, emeeme y 2 más
Pues tú mismo lo has denominado "mod" o modificación. Si pone Seiko, y ha sido fabricado por Seiko, pues es un Seiko modificado, igual que si le cambias la correa. Ahora bien, si has pillado unas piezas del mercado alternativo y le has puesto un dial que pone Seiko, pues es un fake en toda regla. Si ves alguno así y te parece inapropiado en este foro, sólo tienes que denunciarlo a moderación.
A mi no me molestan, pero si a ti no te gusta ver fakes (según tu definición) en el foro te aconsejo que no te pases por el foro de relojes rusos, te puede dar un parraque.

Homenaje - legal
Replica - ilegal

Consideraciones éticas, morales y emocionales al margen.
Yo lo definiría mejor de esta forma

Réplica - ilegal
Homenaje =réplica que ha buscado un resquicio jurídico para volverse legal.

• Me gusta
Reacciones: jonathanwatch
Yo respeto a quien se gasta su dinero en lo que le viene en gana. Si es un original, bien por esa persona. Si es un homenaje porque le gusta el original pero no le llega, bien por esa persona. Si es una copia descarada y por los motivos que sean, a esa persona el reloj le llena, pues bien también (mientras no trate de lucrarse estafando).
A mí me da exactamente lo mismo lo que lleve cada cual en su muñeca. :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, hariseldon, DavidRo y 3 más
Yo lo definiría mejor de esta forma

Réplica - ilegal
Homenaje =réplica que ha buscado un resquicio jurídico para volverse legal.
Un homenaje o copia (a mí me da igual como lo llamen) no se basa en un resquicio legal, se basa en unos conceptos legales y normativos que están ahí intencionadamente. En otros hilos ya se ha comentado este tema.

• Me gusta
Reacciones: Toth, El Nota, severino y 2 más
¿Y si cambiamos la palabra "Homenaje" por "Imitación" ?

• Me gusta
Reacciones: jonathanwatch y jmnav
Personalemente estoy a favor de que las marcas se inspiren en modelos para sacar colores o modificaciones que la marca original no saca, por ejemplo me gustaría un Submariner color marrón chocolate, si Rolex no lo saca, compraría un San Martin o similar.

Pero si es exactamente el mismo color y modelo que el original es una copia que lo unico que cambia es el nombre, no me gusta, y eso que estoy vendiendo una de un amigo en el fcv, pero me parece sucio lo que hacen las marcas

• Me gusta
Reacciones: jonathanwatch
A mi no me molestan, pero si a ti no te gusta ver fakes (según tu definición) en el foro te aconsejo que no te pases por el foro de relojes rusos, te puede dar un parraque.

Para mi un ruso modificado no es un fake, es una modificación. Ahora bien, si en el foro de rusos se ven relojes hechos con piezas no originales, que llevan el nombre de una marca que no es la que ha fabricado el reloj, pues son fakes. Ahora bien, de ahí a que a mi me dé un "parraque", pues va un mundo. Tengo la piel mucho más dura que eso, y además, aunque a mi no me gusten los fakes, considero que cada uno puede hacer con su dinero lo que le plazca. Y si es delito o no, pues es algo que debe decidirlo la justicia, y a quien debe preocupar es a la marca afectada. A mi no me da de comer ninguna marca, ninguna me paga un sueldo, y ni tan siquiera ninguna me ha regalado un mísero reloj... Así que no seré yo él que vaya haciendo de paladín de ninguna.

• Me gusta
Reacciones: Toth, jonathanwatch, rogeroyster y 2 más
Atrás
Arriba Pie