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Historia de ETAsa

  • Iniciador del hilo Aldrin
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  • #26
La verdad que es una muy buena descripcion de lo que es una manufactura y una de las mas extendidas.
Viéndolo asi, yo interpreto que la empresa SMH es una manufacura, ya que cumple todo lo que comentas, dandole distintos nombres de “marca” a la distintas gamas de las que dispone, a raiz de toda la herencia/historia que tiene y que conocemos y cuenta el articulo. Incluso hace sus espirales! tan dificiles de hacer y manufacturar (por la precision milimetrica de tamaño de cabello que tienen) que solo las producen un numero de empresas que se cuentan con una mano.

Buscandole un sentido a todo esto, creo que la palabra manufactura no dota de mayor o menor calidad a un producto, solo es algo que se usa a modo de marketing para que las empresas lleguen a poder cumplir sus objetivos. Por lo que a mi modo de ver, no hay que dejarse guiar por esta palabra para la adquisicion de un reloj, ya que es una palabra muy maltratada y vacia de significado hoy en dia. Como ejemplo, vuelto a remarcar la manufactura Kenissi que provee a otras marcas, vendiendolo de otra forma estas ultimas.

Saludos!
Para mi solo dos en grupo Swatch son manufacturas, por etasa es un fabricante de calibres, no de relojes. Y su mérito es enorme ojo, solo que no produce un producto completo por así decirlo. Es un gigante eso sí! Y hace muy buenos calibres.

Lograr ser una manufactura no tiene por qué ser mejor, pero el mercado ya pone en su sitio los productos, por lo que en este, llegar a serlo y mantenerse, si es sinónimo de más calidad. A mi me parece desde luego algo digno de aplaudir y recompensar.

Calidad es una cosa. Manufactura es otra. Pueden confluir las dos, una o ninguna en un reloj. No hay que confundirlas.

Pero un Certine fue manufactura, hoy no. Un Hamilton no es manufactura, por mucho que se insista. Un Seiko si lo es. Blancpain, Breguet en otro extremo, lo son y de una calidad tremenda.

Si uno quiere pensar que su Hamilton o Tissot es manufactura, pues libre es, pero no será correcto a mi parecer.
Si al menos diseñaran sus calibres, aunque mande fabricarlos por encargo... Bueno, podría ser considerado. Pero es que no puedo considerar manufactura a quien compra un calibre entero generalista, no porque se lo fabriquen y lo pensaron ellos, es que ni eso.

Un saludo!
 
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  • #27
Muchas gracias por compartir el artículo y por el interesante intercambio de opiniones. En estos hilos es en los que se aprende.
 
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  • #28
Culpar a ETASA de la subida de precios de los relojes no me parece correcto. Mira ROLEX como ha subido, o OMEGA, con sus propios calibres, ambas firmas han subido el precio en más de un 100% en quince años (más o menos). El aumento de precios no es debido al calibre sino al MArketing. Se puede comprar un calibre ETA 2892 por 350€, de ahí a lo que piden por un reloj acabado; el calibre solo representa de un 5% a um 10% del total del precio. Es eso inflacionar el precio por monopolio del fabricante de calibres?. No lo veo.
Los que más han subido y con mucha diferencia, están en el grupo Swatch. Obviamente si yo fabrico Jaeger, y lo tengo a 4k, siendo mejor que un seamaster, y estos suben a 4k, yo tendré que poner distancia, me empujan, pues mi producto no es el mismo y no puede estar posicionado de igual forma. Eso es lo que yo veo, sobretodo porque omega por ejemplo, hace subidas casi anuales de porcentajes que otras hacen cada 5 años en menor porcentaje. Anuales, desde hace 10, 12 años... Todas son marketing. O margen de beneficio mejor dicho... Como toda empresa. Solo que unas tienen más que otras, y nos puede sorprender quienes tienen más margen y no son las que pensamos. Pero esto no es un omega versus Rolex, es un grupo Swatch y lo que ha hecho para bien y para mal con sus políticas. Y lo bueno se reconoce, pero lo malo también debe ser analizado.

Omega sus calibres, se los fábrica en exclusiva etasa. Etasa. No omega. Y usan bastantes piezas de genéricos en esos calibres de fabricación exclusiva... Lo cual es como poco, cuestionable.

Seiko diseña, piensa y fabrica sus calibres. Es muy distinto de pedir un calibre por encargo desde su concepción a su fabricación, y menos, empleando piezas de 2824, 2892.

Pero, cada uno que lo vea cómo quiera y onre en consecuencia. Si es lo bueno de tener variedad.

Un saludo.
 
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  • #29
Interesante, sobre todo para los que no sabemos de calibres.

Si mi falta de saber no es problema para participar, tiraría más por la opción de que el dominio de ETASA no es lo que más ha influido en la escalada de precios, cómo ya ha dicho un compañero en un reloj de gama alta el precio del calibre supone un porcentaje bajo del coste total.

La valoración de los gastos de Marketing, especialmente en Marcas de prestigio creo que influye más.
Por ejemplo si una marca para calcular el precio de coste, suma: materiales + mano de obra y el resultado lo multiplica por dos, (supongo qué irá en función de su prestigio) para añadir los gastos de Marketing (publicidad, gastos comerciales, patrocinios, eventos, etc.) y sobre eso mete su ganancia, influirá más en el precio de compra del minorista.


Ejemplo sin marketing:

Materiales (calibre, caja, esfera etc.) = 500 € + Otro tanto de mano de obra = 1000 €. ( Precio coste )

1000 € (Precio coste) x 2 (Ganancia de la casa) = 2000 € (Precio de venta a minorista).


Mismo reloj con marketing:

Materiales + Mano de obra = 1000 € x 2 (gastos de marketing) = 2000 € (Precio coste)

2000 € (Precio coste) x 2 (Ganancia de la casa) = 4000 € (Precio de venta a minorista)

A lo qué hay qué añadir el margen de ganancia del comerciante e impuestos.
En el segundo caso si por ejemplo estuviéramos hablando de un Omega y el PVP final rondase los 5000 €, el Marketing (directamente + márgenes repercutidos sobre él) habría influido en aprox. la mitad del precio.



P.D: No todos meterån lo mismo en este sentido, no es lo mismo patrocinar a Federer, y estar en las vallas de Winblendon, en la Ryder Cup o la Copa América que en anuncios de prensa, y también irá en función al valor de Marca (EMHO).
 
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  • #30

Os comparto este repaso que hace Teddy Baldassarre de los movimientos Miyota, Seiko, ETA...
 
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  • #31
Muchas gracias por compartir el artículo y por el interesante intercambio de opiniones. En estos hilos es en los que se aprende.
Tu lo has dicho. Esto es la que diferencia a este portal del resto. No nos conformamos con la estética. Un saludo
 
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  • #32
Muy buen hilo!!
 
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  • #33
gracias! asi se puede crear un debate muy sano!

pues negocio seguramente lo sea como cualquier otra empresa, pero mi lectura es que toda causa tiene un efecto (causa-efecto). Es decir, al verse abocados por los bancos a tener que reorganizarse para no desaparecer, se vieron abocados a tener que seguir esa estrategia empresarial (reducir costes operativos) en las ultimas fusiones entre SSIH y ASUAG. A raiz de esto, las distintas marcas de las viejas “joint venture” que se habian organizado muchos años antes, pasaron a llevar calibres manufacturados del grupo.

No creo que ellos hayan provocado ningun daño al resto, sino que los demas se durmieron en los laureles aprovechandose de la regulacion suiza que les obligaba a vender los calibres a Swatch, a raiz de todo lo que se describe en el articulo.

Pensando en la industria relojera suiza, se fueron resolviendo los retos y crisis que se presentaron por la GRAN fragmentacion que tuvo desde sus origenes, cosa que en japon no tuvieron, y que de no ser por estas agrupaciones se hubiesen comido a la industria suiza. Si hasta los japoneses (seiko) quisieron comprar Omega!

Siempre me gusta decir, que para comprender el presente, es muy importante conocer la historia de donde se viene para entender el contexto actual. Esto es aplicable en cualquier aspecto de la vida jejeje.

Por otro lado, la palabra manufactura parece ser que esta muy desvirtuada y se ha llegado a vaciar de significado por los distintos usos que se hace de ella (esto pasa con muchas otras palabras en la actualidad... sobre todo en la politica). Y estaria bien definir que significa esta palabra. Poniendo como ejemplo el volumen de produccion, ¿donde se pone la barrera o numerito para decir lo que es y lo que no? Interesante debate!

saludos!!
Totalmente de acuerdo . Como ejemplo el calibre 7750, no porque se fabricara en serie y al mismo tiempo lo usarán infinidad de marcas dejo de ser manufactura. Hay para otro hilo lo importante de este calibre en las futuras manufacturas, que lo tuvieron como base a la hora de diseñar sus nuevos movimientos.
 
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  • #34
Como curiosidad ETA significa Elegance, Technology, Accuracy (en español Elegancia, Tecnología, Precisión)
Originalmente era un fabricante de relojes y no solo un movimiento. ETA tomó por primera vez el nombre "Girard & Schild" y luego Eterna en 1906. En 1932 la fabricación de Eterna se dividió en 2, una estructura se dedicará a la comercialización de relojes acabados (Eterna SA) y la otra estructura de ETA se dedicará a los espacios en blanco o ébauches.
 
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  • #35
Como curiosidad ETA significa Elegance, Technology, Accuracy (en español Elegancia, Tecnología, Precisión)
Originalmente era un fabricante de relojes y no solo un movimiento. ETA tomó por primera vez el nombre "Girard & Schild" y luego Eterna en 1906. En 1932 la fabricación de Eterna se dividió en 2, una estructura se dedicará a la comercialización de relojes acabados (Eterna SA) y la otra estructura de ETA se dedicará a los espacios en blanco o ébauches ( los espacios en blanco son todas las piezas de repuesto que componen el movimiento).
buena sintesis 👏
todo esto viene recogido en el articulo y es lo que queria visibilizar con este hilo, quitar el estigma que tiene SMH por el “journey” que ha tenido en su historia.
 
  • #36
Interesante, sobre todo para los que no sabemos de calibres.

Si mi falta de saber no es problema para participar, tiraría más por la opción de que el dominio de ETASA no es lo que más ha influido en la escalada de precios, cómo ya ha dicho un compañero en un reloj de gama alta el precio del calibre supone un porcentaje bajo del coste total.

La valoración de los gastos de Marketing, especialmente en Marcas de prestigio creo que influye más.
Por ejemplo si una marca para calcular el precio de coste, suma: materiales + mano de obra y el resultado lo multiplica por dos, (supongo qué irá en función de su prestigio) para añadir los gastos de Marketing (publicidad, gastos comerciales, patrocinios, eventos, etc.) y sobre eso mete su ganancia, influirá más en el precio de compra del minorista.


Ejemplo sin marketing:

Materiales (calibre, caja, esfera etc.) = 500 € + Otro tanto de mano de obra = 1000 €. ( Precio coste )

1000 € (Precio coste) x 2 (Ganancia de la casa) = 2000 € (Precio de venta a minorista).


Mismo reloj con marketing:

Materiales + Mano de obra = 1000 € x 2 (gastos de marketing) = 2000 € (Precio coste)

2000 € (Precio coste) x 2 (Ganancia de la casa) = 4000 € (Precio de venta a minorista)

A lo qué hay qué añadir el margen de ganancia del comerciante e impuestos.
En el segundo caso si por ejemplo estuviéramos hablando de un Omega y el PVP final rondase los 5000 €, el Marketing habría influido en aprox. la mitad del precio.



P.D: No todos meterån lo mismo en este sentido, no es lo mismo patrocinar a Federer, y estar en las vallas de Winblendon, en la Ryder Cup o la Copa América que en anuncios de prensa, y también irá en función al valor de Marca (EMHO).
es muy interesante analizar todo lo relacionado con los incrementos de precio, que siempre salen a colación en este tipo de debates.

En mi opinion, el mayor problema y que creo que todo el mundo ve, es que es una industria tocada de MUERTE por el auge de los smartwatch, y las empresas quieren compensar la cuenta de resultado a base de incrementar los precios (esto se puede ver analizando los resultados entre beneficios y piezas vendidas). Yo creo que estan transitando en una nueva crisis del cuarzo, y la estan capeando con esa politica alcista, que el tiempo dira si es acertada o no... y que tengan que volver a realizar reestructuraciones muchas empresas... Ademas la juventud no esta para nada interesada en estas reliquias que tanto nos gustan... y que las marcas parece que no quieren llegar o enfocarse mucho en ellos , y mucho menos con los precios que tienen... asi que, las perspectivas a la larga no son muy halagüeñas para la industria...
 
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  • #37
Muchas gracias por compartir el artículo y por el interesante intercambio de opiniones. En estos hilos es en los que se aprende.
cada uno pone su granito de arena! gracias a vosotros por el interes jejeje
 
  • #38
Gracias por el artículo. Muy interesante!

De todas formas, parece que trata de poner a Etasa como la pobrecita y salvadora, y eso es así pero no es así me parece.

Etasa absorbió todo lo que pudo en esa época de crisis, buscando ese momopolio... Negocio.
Etasa (Swatch) vendió sin miramientos todo lo que pudo, provocando a mi parecer, una escalada de precios absurda al ver la relojería que todo vale y todo se vende, teniendo fácil el calibre... Negocio.
Etasa (Swatch), creció y aumento sus posibles económicos, gracias a esas ventas... Negocio.
Etasa (Swatch) ahora que ha visto que le comen las oreja, y algunas con sus propios calibres, situación que ha generado ella, pobrecita, corta el suministro a sus competidores, porque es muy buena... Negocio.

En resumen, compró barato todo lo que pudo, fabrican en China más de lo que nos gustaría, y parte de la absurda situación de precios es por su culpa habiéndose llenado los bolsillos, antes, durante y después... Porque de haber sido la competencia feroz de verdad, las casas habrían sujetado posiblemente los precios, ofreciendo un producto completamente propio... Manufactura de verdad a precios razonables. Pero no, ofrecieron a todo el que quería, sus calibres... Se venden como salvadores, y posiblemente sea así, pero no hay que olvidar que el objetivo como buena empresa, era hacer el mayor negocio posible y, esa era la vía mejor y más rápida entonces.
Hoy, que han visto como subir y subir y subir el precio, va generando menos ventas ofreciendo lo mismo, y que otras casas le quitaban pastel con sus calibres ofreciendo mejor relación... Pues ahora vuelve a ir de buena y restringe ventas, por el bien de todos... Ja! Lo que quiere y solo mira, es el pastel. Le gusta más el dinero que a cualquiera de nosotros.

Y si, son grandes calibres y muy buenos, aunque sean genéricos. Robustos, fiables y BARATOS, aunque los vendan lo más caro posible. Me encanta el 7750, el 2892, 2801... Pero son lo que son.

Pero para mí, gran culpa de la situación actual si no toda, es de etasa, Swatch, ya que son ellos los que han ido provocando está situación. Primero por vender sin miramientos, luego por subir precios y empujar al resto a hacerlo, sin medida ni razón alguna, y después, con esta maniobra para quitarse de en medio competencia, habiendo alcanzado precios absurdos y pretendiendo empujarlos más arriba.
Porque si, si el gigante Swatch sube precios, la competencia horizontal, o los que han por detrás, suben. Pero los que van pro delante, también lo suben ya que un producto mejor no puede tener el mismo precio.

Así que darles las gracias por los grandes calibres que tienen y hacen, pero no son tan buenos como pretenden parecer, ni los demás tan malos como se pretende ver.

Ahora , han salido nuevas fábricas, lo cual está bien, pero los precios ya están donde están y no hay vuelta atrás.
Por suerte, aún quedan 3 o 4 que hacen sus manufacturas y sujetan los precios dentro del absurdo razonable, por ver el lado bueno, pero ninguna es de etasa Swatch. Y no hay vuelta atrás. Este año el margen de ventas de Omega se reduce un 5% están hablando en Omegaforums, una forma encubierta de subirnos un 5% este año a los compradores... Porque no suben el PvP, pero acotan el descuento posible a hacer. Una nueva forma de subir precios anualmente prácticamente y como han cogido costumbre, de manera encubierta... Unos santos!

Un saludo!
Que conste que no he leído todavía el artículo , con el que ha iniciado el OP este hilo, al que agradezco que lo haya compartido.

Pero sobre lo que dices y he remarcado en negrita lo que yo siempre he leído en diferentes sitios, es que Swatch deja de vender calibres ETA a terceros, por que se lo imponen , con la ley los gobernantes , no porque ellos decidan dejar de suministrar a terceras marcas y restringir ventas.

Por otro lado ( aunque no este de acuerdo ) el grupo Swatch es una empresa multinacional y como todas ellas , su único y final objetivo es facturar y ganar dinero...y es lo,que creo que han hecho desde siempre con los calibre Eta.
 
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  • #39
es muy interesante analizar todo lo relacionado con los incrementos de precio, que siempre salen a colación en este tipo de debates.

En mi opinion, el mayor problema y que creo que todo el mundo ve, es que es una industria tocada de MUERTE por el auge de los smartwatch, y las empresas quieren compensar la cuenta de resultado a base de incrementar los precios (esto se puede ver analizando los resultados entre beneficios y piezas vendidas). Yo creo que estan transitando en una nueva crisis del cuarzo, y la estan capeando con esa politica alcista, que el tiempo dira si es acertada o no... y que tengan que volver a realizar reestructuraciones muchas empresas... Ademas la juventud no esta para nada interesada en estas reliquias que tanto nos gustan... y que las marcas parece que no quieren llegar o enfocarse mucho en ellos , y mucho menos con los precios que tienen... asi que, las perspectivas a la larga no son muy halagüeñas para la industria...
Bueno, es un gusto adquirido que siempre estará. No como antes que era algo que todos tenían, una herramienta como ahora es el móvil, es lo que era antes el reloj.

Ahora trasciende hacia la afición, gusto de interés adquirido en algún momento de la vida y no por todos. Llamalo vino, comida, viajes, coches, relojes... Que los jóvenes no estén interesados es normal, peor algunos de ellos llegarán a la relojería por su propio camino, que es uno muy distinto al de hace 100, o 50 años.

Extinguirse no, pero sí ser lo que es hoy y agudizarse más.

Un saludo.
 
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  • #40
Así da gusto entrar al foro, leer, aprender, recapacitar y ver puntos de vista diferentes!!
 
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  • #41
Es curioso que estando ETERNA detrás de todo esto, y siendo un fabricante de calibres propios, no sea una marca muy valorada. Especialmente en este foro, casi no se habla de sus modelos.

Hasta donde yo sé , Eterna actual está " Sold Out"..., lo que me parece una verdadera pena , la verdad.
 
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  • #42
Que conste que no he leído todavía el artículo , con el que ha iniciado el OP este hilo, al que agradezco que lo haya compartido.

Pero sobre lo que dices y he remarcado en negrita lo que yo siempre he leído en diferentes sitios, es que Swatch deja de vender calibres ETA a terceros, por que se lo imponen , con la ley los gobernantes , no porque ellos decidan dejar de suministrar a terceras marcas y restringir ventas.

Por otro lado ( aunque no este de acuerdo ) el grupo Swatch es una empresa multinacional y como todas ellas , su único y final objetivo es facturar y ganar dinero...y es lo,que creo que han hecho desde siempre con los calibre Eta.
No se lo imponen porque se tiro el farol primero?

Tenía entendido que primero amagó, y luego cuando quiso recular, se lo impusieron, al ver florecer otras empresas. Pero que primero lo había planteado ella a modo amenaza y farol, pero al final tras varios años retrasando, se lo impusieron.

Por otro lado, nada que objetar a que una empresa tenga como objetivo ganar dinero, todos lo hacemos. Solo daba mí parecer del daño que ha generado a largo plazo, por el beneficio a corto y medio.

Un saludo.
 
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  • #43
No se lo imponen porque se tiro el farol primero?

Tenía entendido que primero amagó, y luego cuando quiso recular, se lo impusieron, al ver florecer otras empresas.

Por otro lado, nada que objetar a que una empresa tenga como objetivo ganar dinero, todos lo hacemos. Solo daba mí parecer del daño que ha generado a largo plazo, por el beneficio a corto y medio.

Un saludo.
Efectivamente, llevas razón hizo una apuesta para tantear y le salió mal, pero dejó de vender calibres porque le obligaron eso es así , como he dicho es una multinacional , y estos amagos y faroles suelen darse en ellas de manera sistemática en todos los sectores.
 
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  • #44
es muy interesante analizar todo lo relacionado con los incrementos de precio, que siempre salen a colación en este tipo de debates.

En mi opinion, el mayor problema y que creo que todo el mundo ve, es que es una industria tocada de MUERTE por el auge de los smartwatch, y las empresas quieren compensar la cuenta de resultado a base de incrementar los precios (esto se puede ver analizando los resultados entre beneficios y piezas vendidas). Yo creo que estan transitando en una nueva crisis del cuarzo, y la estan capeando con esa politica alcista, que el tiempo dira si es acertada o no... y que tengan que volver a realizar reestructuraciones muchas empresas... Ademas la juventud no esta para nada interesada en estas reliquias que tanto nos gustan... y que las marcas parece que no quieren llegar o enfocarse mucho en ellos , y mucho menos con los precios que tienen... asi que, las perspectivas a la larga no son muy halagüeñas para la industria...
Han sobrevivido al cuarzo, a los digitales, al teléfono móvil y sobrevivirán (con cambios y con víctimas) a los SW, pero éste enemigo es diferente y a diferencia del móvil ocupa espacio en la muñeca, pero eso ya se ha tratado en otros hilos (y los que quedan) y éste va de calibres.


P.D: Tendría su gracia que alguna marca usara a Fidel para fomentar el uso del SW + el mecánico. (Por algo dicen qué Rólex es Rólex, guste más o menos hay qué reconocer qué es especial).
 

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  • #45
Efectivamente, llevas razón hizo una apuesta para tantear y le salió mal, pero dejó de vender calibres porque le obligaron eso es así , como he dicho es una multinacional , y estos amagos y faroles suelen darse en ellas de manera sistemática en todos los sectores.
Bueno, la cuestión es que ese melón lo abrió ella misma... Y partiendo de que los faroles o muestras de bravura no me gustan nada, ni en lo personal ni en lo laboral, me parece muy profesional y correcto que les obligasen a ello.

Al final, algo provocado por ellos, por lo que motivo suficiente para mí, para no verlos como pobrecitos, si no como lección al niño consentido.

Un saludo!
 
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  • #46
Que conste que no he leído todavía el artículo , con el que ha iniciado el OP este hilo, al que agradezco que lo haya compartido.

Pero sobre lo que dices y he remarcado en negrita lo que yo siempre he leído en diferentes sitios, es que Swatch deja de vender calibres ETA a terceros, por que se lo imponen , con la ley los gobernantes , no porque ellos decidan dejar de suministrar a terceras marcas y restringir ventas.

gracias por tu participacion tambien!

Segun he interpretado yo de este articulo, y de lo que he ido aprendiendo, es justo lo contrario, es decir, que la regulacion les obligaban a venderlos para no caer en monopolio y dejar “respirar” a los demas. Avisaron en los años 80 de que querian dejar de suministrar a terceros, por las ventajas que tenian otras marcas con respecto a ellos ya que tenian que invertir 0€ para empezar a ensablar relojes (como les pasa a las micromarcas).

Como he dicho, te invito a leerlo y podamos contrastar interpretaciones entre todos jejejeje
 
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  • #47
Bueno, es un gusto adquirido que siempre estará. No como antes que era algo que todos tenían, una herramienta como ahora es el móvil, es lo que era antes el reloj.

Ahora trasciende hacia la afición, gusto de interés adquirido en algún momento de la vida y no por todos. Llamalo vino, comida, viajes, coches, relojes... Que los jóvenes no estén interesados es normal, peor algunos de ellos llegarán a la relojería por su propio camino, que es uno muy distinto al de hace 100, o 50 años.

Extinguirse no, pero sí ser lo que es hoy y agudizarse más.

Un saludo.
estoy de acuerdo 👏
Tambien opino que la industria se ha sobrepuesto a muchas adversidades en el pasado, por lo que hay esperanzas en que lo vuelvan a hacer. Lo malo que ahora los cambios son muy rapidos y a estas empresas les cuesta tener dinamismo... el tiempo ira moldeando todo y que nosotros lo veamos!
 
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  • #48
Solo daba mí parecer del daño que ha generado a largo plazo, por el beneficio a corto y medio.
en esto vuelvo a discrepar contigo, ya que el daño, a mi parecer, lo han provocado otras empresas al no querer invertir en su propia manufactura ya que tenian acceso barato y rapido a calibres de gran calidad de SMH.
SMH solo ha querido no seguir “poniendo la cama” con su propia manufactura y que los demas compitan como deseen, pero sin su inestimable ayuda.

Esta es la lectura que hago de la historia mas reciente descrita en el articulo, ya que al luchar contra la fragmentacion a lo largo del siglo XX y no morir en las distintas crisis, se producen este tipo de causas en toda la industria... Al final, el que no se adapta, esta condenado a morir... y es lo que ahora le toca a las empresas que no contaban con manufactura como SMH.

saludos!
 
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  • #49
Holaaa!!!
Me parece suuuper interesante el articulo y me encanta este debate que se ha formado, asi da gusto seguir aprendiendo de este maravilloso mundo.

me llama poderosamente la atencion que muchas veces partimos de ideas preconcebidas sobre estos movimientos y sobre el grupo swatch y damos por echo que cada “marca” hace, diseña y fabrica sus movimientos. Y cuando te pones manos a la obra a indagar te das cuenta del “mundo oscuro” que hay tras ello.

Creo que una empresa venda sus movimientos a otras, en mi opinion, puede ser para “enriquecerse” pero sobretodo, para que muchas veces el mundo horologico no se vaya por el retrete. Hay veces en la vida que si no quieres desaparecer tienes que ceder.
Y otra cosa que no apoyo para nada, es que por ejemplo haya marcas “digan” que esos movimientos son suyo ... es algo que una vez que se sabe, denigra a la marca.

en respuesta a @Aldrin. Mi opinion va por esa linea.
Muchas culpa de que esto suceda es por la falta de interes que tienen ciertas marcas a investigar y crear su propia manufactura.
es muy interesante conocer la historia, para saber en que punti se encuentra la industria y quitarnos ciertos prejuicios que se tiene de este grupo.
Un saludo familia!!!💪🏼😜
 
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  • #50
Holaaa!!!
Me parece suuuper interesante el articulo y me encanta este debate que se ha formado, asi da gusto seguir aprendiendo de este maravilloso mundo.

me llama poderosamente la atencion que muchas veces partimos de ideas preconcebidas sobre estos movimientos y sobre el grupo swatch y damos por echo que cada “marca” hace, diseña y fabrica sus movimientos. Y cuando te pones manos a la obra a indagar te das cuenta del “mundo oscuro” que hay tras ello.

Creo que una empresa venda sus movimientos a otras, en mi opinion, puede ser para “enriquecerse” pero sobretodo, para que muchas veces el mundo horologico no se vaya por el retrete. Hay veces en la vida que si no quieres desaparecer tienes que ceder.
Y otra cosa que no apoyo para nada, es que por ejemplo haya marcas “digan” que esos movimientos son suyo ... es algo que una vez que se sabe, denigra a la marca.

en respuesta a @Aldrin. Mi opinion va por esa linea.
Muchas culpa de que esto suceda es por la falta de interes que tienen ciertas marcas a investigar y crear su propia manufactura.
es muy interesante conocer la historia, para saber en que punti se encuentra la industria y quitarnos ciertos prejuicios que se tiene de este grupo.
Un saludo familia!!!💪🏼😜
otro saludo para ti! cuantas mas opiniones mas constructivo y didactico sera el debate 🙌

totalmente de acuerdo en lo que reseñas meriii, hay que aprenderse bien la trayectoria y el por qué de las cosas para no caer en juicios erroneos en este mundo horologico. A veces las cosas no son como quieren hacernos ver con ciertas campañas de marketing sobre si es manufactura tal pieza o tal otra, ya que hay muchos intereses de por medio, y cada uno es normal que arrime el ascua a su sardina.
 
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