😅 ¡Hola de nuevo! No he tenido ocasión de responder hasta ahora
La verdad es que pensaba que no habías ni mencionado estas cajas EPSA porque, por el motivo que fuese, no eran de tu agrado. Por eso no me he explayado más y me he limitado a reivindicarlas siquiera con una mención, por la predilección que las tengo 🥰
Viendo por tu respuesta que no las conocías, sí que me animo a compartir aquí un poquito más sobre ellas. Tampoco pretendo ser exhaustiva, sino únicamente dar unas mínimas pinceladas y reflejar su relevancia como cajas estancas.
Quizás menos conocidas actualmente por su nombre y su arquitectura fuera de los aficionados a los diver, pero Ervin Piquerez (su artífice), EPSA (su empresa) y SuperCompressor (una de sus cajas estancas, la más afamada y apreciada) son nombres propios muy relevantes en la historia de los relojes sumergibles.
Incluso desconociendo su autoría y los entresijos de su construcción, creo que casi todos reconoceremos la estética (aunque sea lo menos importante) de la caja con bisel interior y doble corona, ya que fue muy replicada (solo la estética, insisto, no su ingeniosa construcción) en su momento, como suele ocurrir con los diseños felices, y se ha mantenido hasta nuestros días. Hoy mismo he visto en el hilo diario un hermoso Phoibos (con permiso de
@Joirel)
Ver el archivos adjunto 3394299
Por otro lado, no hace tanto que Christopher Ward lanzó su propia reinterpretación de la ocurrente construcción de los SC
Ver el archivos adjunto 3394301
(Foto de CW)
Vaya por delante que no todas las cajas SuperCompressor de Piquerez tenían esta estética; el término es el nombre comercial de la patente que se refiere al sistema de cierre que les proporcionaba su estanqueidad a 200 metros, y por tanto también existen cajas SC con una sola corona; sin ir más lejos, yo tengo una en un Watches of Switzerland Seafarer
Ver el archivos adjunto 3394303
No obstante, hay que admitir que las más famosas y reconocibles son las de doble corona. Pero bueno, que quede claro que ni todos los SC llevan doble corona ni todas las cajas con doble corona son SC 😇
A lo que íbamos, la patente de estas cajas SC data de 1954 y su funcionamiento, resumiendo, basa su eficacia en la presión del agua, que aumenta con la profundidad. La caja tiene un cierre como de bayoneta y la presión va apretando cada vez más la tapa contra la junta, cerrándola más y aumentando su resistencia.
Hay varios hilos en el foro sobre estas cajas, aunque he visto que en muchos están perdidas las imágenes, lo cual los desluce mucho 😕 Pero nuestro compañero
@miquel99 las aborda muy bien y con bastante detalle en una entrada sobre divers de su blog, a la que enlazo para los interesados en conocerlas con más minuciosidad
En este cuarto capítulo de la serie Diver Watches vamos a ver el desarrollo del batiscafo. También nos detendremos en la creación en paralelo de cajas de relojes utilizadas en los primeros relojes de…
www.safonagastrocrono.club
Como decía al principio, estas cajas tuvieron enorme relevancia en su época y se suministraron a numerosas marcas, en muchos casos para modelos icónicos
Ver el archivos adjunto 3394315Ver el archivos adjunto 3394316Ver el archivos adjunto 3394317
(Fotos de la Web)
Y aunque las más abundantes y utilizadas fueron de 42mm, como las que acabo de poner, también se hicieron en 36mm. De estas me permito utilizar fotos de los que conozco aquí en el foro, con permiso, espero, de
@Alex89 y
@xsagasta (el Seven Seas es mío)
Ver el archivos adjunto 3394319
Ver el archivos adjunto 3394320
Ver el archivos adjunto 3394321
Incluso alguna hubo más pequeña, en 27mm como la de mi Margi
Ver el archivos adjunto 3394318
Y ya paro, de verdad que sí, que para no querer enrollarme…
PD: si consideras que me he pasado, con toda paz me lo dices y lo borro