• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Historia de dos cajas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Realmente Mario, la caja Oyster ha sido muy influyente, pero ya hubo anteriormente otros fabricantes de cajas que lograban la misma impermeabilidad, como el conocido Submariner, de Tavannes!

Te enlazo con este estupendo trabajo

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: itsmemario, Alex89, AbderramanII y 3 más
Nueva demostración de tu saber relojero. ¡Bravo!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Interesante tema en el que no puede faltar Borgel, para mi el fabricante de cajas por excelencia.

Hablando de Rolex, fueron ellos los encargados de suministrar las cajas a los primeros modelos deportivos de la marca. De hecho, Hans W. compra a Borgel una de las patentes de esta caja para aplicarla posteriormente a la Oyster, por lo que la influencia es innegable.

Y ya se sabe que Rolex no inventa, simplemente, mejora. Coño! Que el nombre de su modelo más emblemático también es copiado, en este caso de Tavannes (por cierto, estanco en 1916).

IMG_9646.webp

Entre otros méritos destacable de Borgel se encuentran el de presentar la primera patente para un reloj de bolsillo estanco, o ser la encargada de suministrar relojes a Longines y IWC en la I GM. No obstante, para mi, lo más relevante es que se encarga de suministrar cajas hasta los 60 para Patek. El mítico 1463 de tiene su sello.

IMG_9647.webp

También fabricó para marcas más asequibles, y gracias a eso, puedo disfrutar de una de estas maravillas en un Movado.

IMG_6554.webp

IMG_9559.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Motortrek, itsmemario, Cantabruca y 5 más
Muchas gracias por el hilo, Mario. Todos los días se aprende algo nuevo, y hoy he aprendido gracias a ti, lo de los tornillos superiores e inferiores en el AP, algo no demasiado raro, con lo poco observador que soy para los detalles 🤷
De hecho, las cabezas hexagonales que se ven en el bisel no giran. La hendidura es meramente decorativa. Los de abajo, que son los que giran, son los casquillos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Lone Cat
😅 ¡Hola de nuevo! No he tenido ocasión de responder hasta ahora :ops:

La verdad es que pensaba que no habías ni mencionado estas cajas EPSA porque, por el motivo que fuese, no eran de tu agrado. Por eso no me he explayado más y me he limitado a reivindicarlas siquiera con una mención, por la predilección que las tengo 🥰

Viendo por tu respuesta que no las conocías, sí que me animo a compartir aquí un poquito más sobre ellas. Tampoco pretendo ser exhaustiva, sino únicamente dar unas mínimas pinceladas y reflejar su relevancia como cajas estancas.

Quizás menos conocidas actualmente por su nombre y su arquitectura fuera de los aficionados a los diver, pero Ervin Piquerez (su artífice), EPSA (su empresa) y SuperCompressor (una de sus cajas estancas, la más afamada y apreciada) son nombres propios muy relevantes en la historia de los relojes sumergibles.

Incluso desconociendo su autoría y los entresijos de su construcción, creo que casi todos reconoceremos la estética (aunque sea lo menos importante) de la caja con bisel interior y doble corona, ya que fue muy replicada (solo la estética, insisto, no su ingeniosa construcción) en su momento, como suele ocurrir con los diseños felices, y se ha mantenido hasta nuestros días. Hoy mismo he visto en el hilo diario un hermoso Phoibos (con permiso de @Joirel)

Ver el archivos adjunto 3394299

Por otro lado, no hace tanto que Christopher Ward lanzó su propia reinterpretación de la ocurrente construcción de los SC

Ver el archivos adjunto 3394301
(Foto de CW)

Vaya por delante que no todas las cajas SuperCompressor de Piquerez tenían esta estética; el término es el nombre comercial de la patente que se refiere al sistema de cierre que les proporcionaba su estanqueidad a 200 metros, y por tanto también existen cajas SC con una sola corona; sin ir más lejos, yo tengo una en un Watches of Switzerland Seafarer

Ver el archivos adjunto 3394303

No obstante, hay que admitir que las más famosas y reconocibles son las de doble corona. Pero bueno, que quede claro que ni todos los SC llevan doble corona ni todas las cajas con doble corona son SC 😇

A lo que íbamos, la patente de estas cajas SC data de 1954 y su funcionamiento, resumiendo, basa su eficacia en la presión del agua, que aumenta con la profundidad. La caja tiene un cierre como de bayoneta y la presión va apretando cada vez más la tapa contra la junta, cerrándola más y aumentando su resistencia.

Hay varios hilos en el foro sobre estas cajas, aunque he visto que en muchos están perdidas las imágenes, lo cual los desluce mucho 😕 Pero nuestro compañero @miquel99 las aborda muy bien y con bastante detalle en una entrada sobre divers de su blog, a la que enlazo para los interesados en conocerlas con más minuciosidad

Como decía al principio, estas cajas tuvieron enorme relevancia en su época y se suministraron a numerosas marcas, en muchos casos para modelos icónicos

Ver el archivos adjunto 3394315Ver el archivos adjunto 3394316Ver el archivos adjunto 3394317
(Fotos de la Web)

Y aunque las más abundantes y utilizadas fueron de 42mm, como las que acabo de poner, también se hicieron en 36mm. De estas me permito utilizar fotos de los que conozco aquí en el foro, con permiso, espero, de @Alex89 y @xsagasta (el Seven Seas es mío)

Ver el archivos adjunto 3394319
Ver el archivos adjunto 3394320
Ver el archivos adjunto 3394321

Incluso alguna hubo más pequeña, en 27mm como la de mi Margi

Ver el archivos adjunto 3394318

Y ya paro, de verdad que sí, que para no querer enrollarme…:whist::

PD: si consideras que me he pasado, con toda paz me lo dices y lo borro :umbrella:
Da gusto, @AbderramanII , tu explicación. Encantado de que una de mis piezas ayude a ilustrar tus hilos :)

Menuda cucada, por cierto, tu SP de 27mm :)

Por seguir con la corriente de la cajas, añado foto del interior de la caja de mi Hamilton SP, donde se aprecia lo que perfectamente has explicado en cuanto a la construcción de la Super Compressor. Como bien dices, y al igual que al monje no lo hace el hábito, la doble corona tampoco hacía al SP, por ejemplo, Glycine usaba cajas SP fabricadas por EPSA en numerosos relojes, en sus Airman, sin ir más lejos, y en otras cajas que poco tenían que ver con un diver.

Hamilton SP con su calibre 69:
IMG_20250908_142329.webp

IMG_20250908_142535.webp

Glycine caja SP sacada de la red, donde se puede ver la similar arquitectura interior que en la del Hamilton:

Screenshot_2025-12-02-22-07-17-79_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp

Screenshot_2025-12-02-22-01-17-72_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp

En cuanto a las monobloque, tienes razón, éstas empezaron al menos por los 60, aquí podemos verla en un reloj de dotación general del ejercito norteamericano, un Benrus 3818B del 69.

IMG_20210513_153622.webp

IMG20230201181451.webp

Lo que también fue para mí una sorpresa es descubrir que las cajas monobloque podían encontrarse en el lugar más insospechado, por ejemplo, en los relojes "de vestir" de los años 60. Aquí mi Certina de oro con caja monobloque:

IMG_20251105_113541.webp

IMG_20251202_224724.webp

Y ya que hablamos de cajas, me ha venido a la mente ésta de un reloj bastante peculiar que formó un tiempo parte de mi colección, fue este Seikosha de 31mm del ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Seikosha es el nombre con el que nació Seiko en 1892 cuando fue fundada por Kintaro Hattori. Esta información se puede encontrar en su propia web: "en japonés, "Seiko" significa "exquisito", "minuto" o "éxito" y "sha" significa casa...".

La caja no tiene nada de especial, salvo que es una caja que aloja el calibre formada por dos piezas (trasera y superior) dentro de una caja formada por tres partes (trasera, media y bisel) que abrazaba a la primera, una buena solución para hacer el reloj resistente al agua y al polvo.

IMG_20250519_174044.webp

IMG20250214130405.webp

IMG20250214130226.webp

IMG_20250519_173819.webp
IMG20250519172053.webp
IMG20250214130240.webp

IMG20250214130130.webp

Ya paro, que me excedo, y no son horas 😂 🤘

¡Edito para añadir el calibre Seikosha!, muy espartano, por cierto.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: demetrius, Bisdulfo, Motortrek y 8 más
¡Hola de nuevo! No he tenido ocasión de responder hasta ahora :ops:

La verdad es que pensaba que no habías ni mencionado estas cajas EPSA porque, por el motivo que fuese, no eran de tu agrado. Por eso no me he explayado más y me he limitado a reivindicarlas siquiera con una mención, por la predilección que las tengo 🥰

Viendo por tu respuesta que no las conocías, sí que me animo a compartir aquí un poquito más sobre ellas. Tampoco pretendo ser exhaustiva, sino únicamente dar unas mínimas pinceladas y reflejar su relevancia como cajas estancas.

Quizás menos conocidas actualmente por su nombre y su arquitectura fuera de los aficionados a los diver, pero Ervin Piquerez (su artífice), EPSA (su empresa) y SuperCompressor (una de sus cajas estancas, la más afamada y apreciada) son nombres propios muy relevantes en la historia de los relojes sumergibles.

Incluso desconociendo su autoría y los entresijos de su construcción, creo que casi todos reconoceremos la estética (aunque sea lo menos importante) de la caja con bisel interior y doble corona, ya que fue muy replicada (solo la estética, insisto, no su ingeniosa construcción) en su momento, como suele ocurrir con los diseños felices, y se ha mantenido hasta nuestros días. Hoy mismo he visto en el hilo diario un hermoso Phoibos (con permiso de @Joirel)

Ver el archivos adjunto 3394299

Por otro lado, no hace tanto que Christopher Ward lanzó su propia reinterpretación de la ocurrente construcción de los SC

Ver el archivos adjunto 3394301
(Foto de CW)

Vaya por delante que no todas las cajas SuperCompressor de Piquerez tenían esta estética; el término es el nombre comercial de la patente que se refiere al sistema de cierre que les proporcionaba su estanqueidad a 200 metros, y por tanto también existen cajas SC con una sola corona; sin ir más lejos, yo tengo una en un Watches of Switzerland Seafarer

Ver el archivos adjunto 3394303

No obstante, hay que admitir que las más famosas y reconocibles son las de doble corona. Pero bueno, que quede claro que ni todos los SC llevan doble corona ni todas las cajas con doble corona son SC 😇

A lo que íbamos, la patente de estas cajas SC data de 1954 y su funcionamiento, resumiendo, basa su eficacia en la presión del agua, que aumenta con la profundidad. La caja tiene un cierre como de bayoneta y la presión va apretando cada vez más la tapa contra la junta, cerrándola más y aumentando su resistencia.

Hay varios hilos en el foro sobre estas cajas, aunque he visto que en muchos están perdidas las imágenes, lo cual los desluce mucho 😕 Pero nuestro compañero @miquel99 las aborda muy bien y con bastante detalle en una entrada sobre divers de su blog, a la que enlazo para los interesados en conocerlas con más minuciosidad

Como decía al principio, estas cajas tuvieron enorme relevancia en su época y se suministraron a numerosas marcas, en muchos casos para modelos icónicos

Ver el archivos adjunto 3394315Ver el archivos adjunto 3394316Ver el archivos adjunto 3394317
(Fotos de la Web)

Y aunque las más abundantes y utilizadas fueron de 42mm, como las que acabo de poner, también se hicieron en 36mm. De estas me permito utilizar fotos de los que conozco aquí en el foro, con permiso, espero, de @Alex89 y @xsagasta (el Seven Seas es mío)

Ver el archivos adjunto 3394319
Ver el archivos adjunto 3394320
Ver el archivos adjunto 3394321

Incluso alguna hubo más pequeña, en 27mm como la de mi Margi

Ver el archivos adjunto 3394318

Y ya paro, de verdad que sí, que para no querer enrollarme…:whist::

PD: si consideras que me he pasado, con toda paz me lo dices y lo borro :umbrella:
Super interesante, muchas gracias por la aportación!

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Da gusto, @AbderramanII , tu explicación. Encantado de que una de mis piezas ayude a ilustrar tus hilos :)

Por seguir con la corriente de la cajas, añado foto del interior de la caja de mi Hamilton SP, donde se aprecia lo que perfectamente has explicado en cuanto a la construcción de la Super Compressor. Como bien dices, y al igual que al monje no lo hace el hábito, la doble corona tampoco hacía al SP, por ejemplo, Glycine usaba cajas SP fabricadas por EPSA en numerosos relojes, en sus Airman, sin ir más lejos, y en otras cajas que poco tenían que ver con un diver.

Ver el archivos adjunto 3394379

Ver el archivos adjunto 3394378

Glycine caja SP sacada de la red, donde se puede ver la similar arquitectura interior que en la del Hamilton:

Ver el archivos adjunto 3394396

Ver el archivos adjunto 3394390

En cuanto a las monobloque, tienes razón, éstas empezaron al menos por los 60, aquí podemos verla en un reloj de dotación general del ejercito norteamericano, un Benrus 3818B del 69.

Ver el archivos adjunto 3394380

Ver el archivos adjunto 3394384

Lo que también fue para mí una sorpresa es descubrir que las cajas monobloque podían encontrarse en el lugar más insospechado, por ejemplo, en los relojes "de vestir" de los años 60. Aquí mi Certina de oro con caja monobloque:

Ver el archivos adjunto 3394413

Ver el archivos adjunto 3394414

Y ya que hablamos de cajas, me ha venido a la mente ésta de un reloj bastante peculiar que formó un tiempo parte de mi colección, fue este Seikosha de 31mm del ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Seikosha es el nombre con el que nació Seiko en 1892 cuando fue fundada por Kintaro Hattori. Esta información se puede encontrar en su propia web: "en japonés, "Seiko" significa "exquisito", "minuto" o "éxito" y "sha" significa casa...".

La caja no tiene nada de especial, salvo que es una caja que aloja el calibre formada por dos piezas (trasera y superior) dentro de una caja formada por tres partes (trasera, media y bisel) que abrazaba a la primera, una buena solución para hacer el reloj resistente al agua y al polvo.

Ver el archivos adjunto 3394381

Ver el archivos adjunto 3394382

Ver el archivos adjunto 3394383

Ver el archivos adjunto 3394407Ver el archivos adjunto 3394408Ver el archivos adjunto 3394409

Gracias por el aporte, super curioso todo pero en especial ese Seiko

Magnífico hilo, respecto de las cajas: el diseño del RO solo es apto para mecanismos muy finos, el Oyster tiene más holgura para mecanismos más batalleros

• Me gusta

Ver el archivos adjunto 3394379

Ver el archivos adjunto 3394378

Ver el archivos adjunto 3394396

Ver el archivos adjunto 3394390

Ver el archivos adjunto 3394380

Ver el archivos adjunto 3394384

Ver el archivos adjunto 3394413

Ver el archivos adjunto 3394414

Ver el archivos adjunto 3394381

Ver el archivos adjunto 3394382

Ver el archivos adjunto 3394383

Ver el archivos adjunto 3394407Ver el archivos adjunto 3394408Ver el archivos adjunto 3394409

Qué bien que tú también te hayas entusiasmado, Alex, qué gozada leerte y ver tus imágenes 🤩

Yo no tenía a mano imágenes de mis SC abiertos para poder mostrar el interior de estas estupendas cajas (y su hermoso logotipo) y no he querido entretenerme buscando por la Red… Ese Cape Horn ya sabes que me entusiasma 😍 (y el Roma de Xabi en un inusual azul también 💙)

Lo de las cajas monobloque no sé precisar cuándo empezaron, pero desde luego en los 60 ya se usaron, y mucho. Igual que tu guapo militar americano, mis Tissot Carrousel van en cajas monocasco

IMG_4640.webp

Y también varios Omega en esos años, los Dynamic, por ejemplo, y también Cosmic y algunos Seamaster. Seguro que si convocamos a @Cantabruca nos ilustra 😍

El que me ha dejado loca es ese guapo Seiko que muestras 😳 Qué dolor dejar marchar una pieza tan especial 😰

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: itsmemario, Cantabruca, Alex89 y 1 persona más
Estupendo hilo Mario y con unas aportaciones complementarias muy interesantes de @miquel99, @Alex89, @AbderramanII, @charlitos.

Añado algunos modelos de Omega.

Seamastar diseñados en 1948 (año del centenario), especialmente para evitar la entrada de humedad y polvo, cajas lo más estancas posible... en la época en que un reloj estaba hecho para durar muuuchos años...

20240115_165524.webp
20250919_105727.webp

Estos son del 56
20250215_145120.webp

Caja no monobloc

20240115_165340.webp

En los 60 lanza las cajas monobloc en los Seamaster Cosmic.
20251203_085453.webp

Cajas de oro
20251203_085658.webp

20240115_164607.webp

Y de acero
20251203_103353.webp

Aquí se aprecia mejor el hipocampo.

También en los 60 se lanza la linea Dynamic con caja monobloc
20251115_114528.webp

20251022_144710.webp

Y los Constellation 168015 y 168025.
relojes-constellation-omega-de-oro-amarillo-37996287-3_2.webp
relojes-constellation-omega-de-oro-amarillo-37996287-5_2.webp

Fotos de la red.

JLC en 1972 lanzó un especial y escaso Memovox con caja monobloc, Snowdrop.

e65936814eb6a1ff8891afa308cbf7474ad035b9.webp

43894701-1hk2yupli8fgakj39zo30ua8-ExtraLarge.webp

También en oro, edición limitada 2100 piezas.
Fotos de la red.
Recuerdo un Mido de los 50-60 con caja monobloc, no tengo foto ni he visto en la red.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Bisdulfo, Jeronimus, miquel99 y 5 más
Realmente Mario, la caja Oyster ha sido muy influyente, pero ya hubo anteriormente otros fabricantes de cajas que lograban la misma impermeabilidad, como el conocido Submariner, de Tavannes!

Te enlazo con este estupendo trabajo

Interesante tema en el que no puede faltar Borgel, para mi el fabricante de cajas por excelencia.

Hablando de Rolex, fueron ellos los encargados de suministrar las cajas a los primeros modelos deportivos de la marca. De hecho, Hans W. compra a Borgel una de las patentes de esta caja para aplicarla posteriormente a la Oyster, por lo que la influencia es innegable.

Y ya se sabe que Rolex no inventa, simplemente, mejora. Coño! Que el nombre de su modelo más emblemático también es copiado, en este caso de Tavannes (por cierto, estanco en 1916).

Ver el archivos adjunto 3394374

Entre otros méritos destacable de Borgel se encuentran el de presentar la primera patente para un reloj de bolsillo estanco, o ser la encargada de suministrar relojes a Longines y IWC en la I GM. No obstante, para mi, lo más relevante es que se encarga de suministrar cajas hasta los 60 para Patek. El mítico 1463 de tiene su sello.

Ver el archivos adjunto 3394386

También fabricó para marcas más asequibles, y gracias a eso, puedo disfrutar de una de estas maravillas en un Movado.

Ver el archivos adjunto 3394388
Ver el archivos adjunto 3394389

Estupendo hilo Mario y con unas aportaciones complementarias muy interesantes de @miquel99, @Alex89, @AbderramanII, @charlitos.

Seamastar diseñados en 1948 (año del centenario), especialmente para evitar la entrada de humedad y polvo, cajas lo más estancas posible... en la época en que un reloj estaba hecho para durar muuuchos años...

Ver el archivos adjunto 3394664Ver el archivos adjunto 3394666
Estos son del 56Ver el archivos adjunto 3394667
Caja no monobloc

Ver el archivos adjunto 3394668
Ver el archivos adjunto 3394671
Cajas de oro
Ver el archivos adjunto 3394672

Ver el archivos adjunto 3394673
Y de acero
Ver el archivos adjunto 3394674

Ver el archivos adjunto 3394675

Ver el archivos adjunto 3394676

Ver el archivos adjunto 3394677Ver el archivos adjunto 3394678
Fotos de la red.

Ver el archivos adjunto 3394680
Ver el archivos adjunto 3394684

Fotos de la red.
Recuerdo un Mido de los 50-60 con caja monobloc, no tengo foto ni he visto en la red.
Mil gracias a los 3 por las aportaciones al hilo, al final gracias a todo lo que habeis añadido ha quedado un buen compendio sobre cajas !

• Me gusta
Reacciones: miquel99, Cantabruca y charlitos

Ver el archivos adjunto 3394664Ver el archivos adjunto 3394666
Estos son del 56Ver el archivos adjunto 3394667
Caja no monobloc

Ver el archivos adjunto 3394668
Ver el archivos adjunto 3394671
Cajas de oro
Ver el archivos adjunto 3394672

Ver el archivos adjunto 3394673
Y de acero
Ver el archivos adjunto 3394674

Ver el archivos adjunto 3394675

Ver el archivos adjunto 3394676

Ver el archivos adjunto 3394677Ver el archivos adjunto 3394678
Fotos de la red.

Ver el archivos adjunto 3394680
Ver el archivos adjunto 3394684

Fotos de la red.

Ya sabía yo que mi vecinuca nos iba a aportar 🤩🤩

He recordado otro par de modelos de Tissot sesenteros en ese tipo de caja monobloque. Un Navigator con bisel atornillado (aunque los tornillos únicamente tienen la función de hacer desmontable el inserto del bisel) y el Sideral en su caja de fibra de vidrio

IMG_4664.webp

IMG_4668.webp

Y tienes mucha razón con el Mido en caja monobloc, ya a finales de los 50. Juraría que nuestro querido amigo Aristides tiene uno en su fantástica colección, aunque no he logrado localizar una imagen 😖 pero era, si no recuerdo mal, como este que he visto en la Red

IMG_4662.webp

IMG_4661.webp

Que por cierto he visto que han reeditado recientemente también en caja monocasco, muuuuy bonitamente 😇

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Cantabruca y itsmemario
Interesante hilo,, con estupendas aportaciones,, un saludo

• Me gusta
Flipo con vosotros compañer@s!!! 👏🏻👏🏻👏🏻🙌🏻

Vaya hilo chulo que está quedando…

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie