• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hablando del Blancpain Fifty Fathoms, Perezcope tiene algo que decirnos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Nicolamilton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Porque lo leo con mucha frecuencia y me sugiere que mantiene algún tipo de relación con la firma de la corona por el porcentaje de artículos que dedica a Rolex, su forma de redactarlos y las conclusiones a las que llega; además me da la impresión que la firma le aporta documentación a la que otros no tendríamos acceso.
Es decir, que es solo una opinión personal, sobre alguien que no parece a priori, agradarte.

• Me gusta
Reacciones: oskola
Al final me hacéis entrar al trapo....No me cabe duda que el diseño del Fifty Fathoms de Fietcher no partió de cero, y es probable que viera e incluso probara otros relojes, entre ellos el Rolex Submariner, y quizás alguno más... Pero también es cierto que mejoraron lo que había y su reloj marcó un antes y un después en cuanto a relojes de buceo, cosa que esos primeros Submariner no hicieron, pues no quedó constancia de grandes logros conseguidos por ellos. Incluso los test de los años 50 en los que se compara esos primeros Submariner con otros relojes de buceo, no salían demasiado bien pareados.
Pero bueno, si queremos ser serios, debemos argumentar bien lo que firmamos, vamos por partes:
Primero : Si definimos como Diver un reloj de buceo diseñado por y para buceo autónomo, el primero, vuelvo a repetir fué el Omega Marine de 1932. De eso no hay dudas. Independientemente de si en esa época estaban más o menos desarrollados estos sistemas. Las imágenes del auténtico inventor del Aqualung y pionero, Yves Le Prieur buceando con este reloj en la muñeca y un sistema de buceo autónomo despejan cualquier duda. para este reloj se desarrollaron diferentes patentes, como al de Louis Alix. (Brevet 146310)
Segundo : Si queremos definir Diver Moderno, como aquel diseñado específicamente para inmersiones autónomas con capacidad de medir intervalos de tiempo para el calculo del aire restante de la botella y queremos la fiabilidad de la fecha de patentes; creo que Perezcope debería de hacer mejor sus deberes y saber que el 6 de Octubre de 1953 ya estaba registrada una patente de un reloj de buceo pensado para tal fin. Su creador era un pionero del buceo, que además tiene en su haber otras muchas más patentes de instrumentos y herramientas para el buceo autónomo. Su nombre era David Jayet y dicha patente recogía el diseño completo de un reloj, el Cornavin P810. Aunque este prescindía de la necesidad de bisel exterior giratorio.
Tercero : Si buscamos el origen de los biseles exteriores e interiores giratorios para cálculo, tanto de tiempo como otro tipo de escalas, no sólo debemos retroceder hasta Philip Weems y sus biseles para navegación aérea, sino incluso más allá. Por no hablar incluso de biseles complejos, como los empleados por el doble bisel exterior empleado en los Movado Cronoplan de 1936 (Brevet CH 191277).
Cuarto : Si decimos, que queremos buscar las primera patentes de relojes resistentes al agua con biseles exteriores, también debemos saber buscar un poco y encontraremos cosas como : reloj de buceo hermético y automático, con biseles giratorio de Leo H Brown (1946: US2462839A), caja reloj con bisel rotatorio contador de minutos de Bernard Taubert (1950; CH281492A).
Quinto : Si somos un poco serios en cuanto a historia de la Relojería, donde las patentes e invenciones respecto a cajas y coronas herméticas resistentes al agua se pueden contar por decenas, siempre debemos acabar concluyendo que el pionero de todo fue Borgel (Taubert).
Sexto : Si conocemos la historia y forma de actuar de Rolex, sabemos que pese al conocimiento popular sobre sus logros e innovaciones, Rolex siempre dejaba que otros inventaran, y ellos o bien adquirían esas patentes o simplemente las mejoraban y después con un poco de Marketing y Promoción, conseguían que la Historia les adjudique dichos logros. De hecho, ese es realmente el mérito de Rolex, y no es poco.
Séptimo : Tengo la impresión de que en 1953 ya existían en el mercado relojes de buceo con bisel exterior, pero eran relojes muy poco vistos al ser un uso muy marginal el de las actividades subacuáticas en esos años, incluidos entre otros esos primeros Zodiac Sea Wolf, de los que existen fotos de anuncios de prensa de 1953 donde se publicitan. Pero como no tengo pruebas serias, no quiero aseverar nada más.
Octavo : La fuente "Perezcope" es parte interesada en los intereses de Rolex y eso siempre debe hacer dudarnos de sus conclusiones, sin por ello poner en duda que en 1953 salían de Rolex los primeros Submariner.
Soberbia explicación, muchas gracias.

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur
muy pocos hablan profundamente del Zodiac Seawolf. Porque es una información que a veces cuesta encontrarla.
Un "diver actual" que también se lanzó en 1953...y se presentó ya en el Basilea de 1953... Por el motivo que sea, nunca suele incluirse en el reducido grupo de "los primeros"
Ver el archivos adjunto 2694846
Según Perezcope, se presentó mucho después:

photo_2023-09-10_12-33-50.webp

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Nicolamilton
Las cajas de waterproof de Depollier son muy anteriores a todo eso. También se ha contado ya.

Se dice que la patente estaba ya desde 1915. Aquí un Illinois de 1919:

Ver el archivos adjunto 2695173

Ver el archivos adjunto 2695174

También hubo un Longines en esos años , corona a rosca y con junta...

Ver el archivos adjunto 2695176

Anuncio de 1918 de caja Depollier:

Ver el archivos adjunto 2695186

Y posteriormente también antes de los divers modernos de los que hablamos, también llegaron los tipo Canteen
¿Evidencias?...pues las imágenes ya son suficientes...

Ver el archivos adjunto 2695179

Ver el archivos adjunto 2695180
Me olvidé comentar también lo curioso de la imagen inferior izquierda y lo que pone bajo ella. Tenían bisel, pero no eran funcionales lógicamente como los actuales ni separados del cristal.

watch_angels_waltham_the_naked_watchmaker_#2.jpg

Screenshot_20230910-114850~2.png

Y aquí otro anuncio prensa de la época 1918, acompañado de una ilustración sumergidos para sus pruebas.

1_JuLHAw5KZr6QnENKuno0mQ (1).png

Última edición:
Según Perezcope, se presentó mucho después:

Ver el archivos adjunto 2695245
Muy raro. Ni el dial coincide con la primera generación según Zodiac y otros articulos.
Y con correa? Vaya culebrón.
Hasta parece, que la industria relojera americana anterior a los años 20 estaba mejor documentada que la suiza de los 50...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, SALINT, Magodelsur y 1 persona más
Que buenas aportaciones de los compañeros cestommek y kendosalamanca.

Lo que me parece tras leeros es que el submariner, o el BP FF, pudieron patentar y mejorar ciertos aspectos. Pudieron suponer un salto hacia el buceo autónomo. Pero no inventaron nada extraordinario ni son los primeros relojes diseñados para buceo.

Eso de decir que el primer diver fue el submariner o el FF y encumbrarlos por ello parece absurdo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, maleix76, nac246 y 2 más
Interensantísimo este hilo, gracias a todos los que aportan información. Me quedo con la conclusión de que ni están tan claros los comienzos, ni son tan glamourosos como algunas marcas quieren dar a entender. Efectivamente, parece que hay en todo esto muchísimo peso de los presupuestos de marketing

Que buenas aportaciones de los compañeros cestommek y kendosalamanca.

Lo que me parece tras leeros es que el submariner, o el BP FF, pudieron patentar y mejorar ciertos aspectos. Pudieron suponer un salto hacia el buceo autónomo. Pero no inventaron nada extraordinario ni son los primeros relojes diseñados para buceo.

Eso de decir que el primer diver fue el submariner o el FF y encumbrarlos por ello parece absurdo.
Pues sí, la cuestión es quién saca pecho, y cuándo lo hace (siglo XXI).

• Me gusta
Reacciones: Danu y RaidenBCN
Se refiere al asesino del Zodiaco. Un asesino en serie norteamericano cuya firma coincide con el logo de los relojes Zodiac. El caso tuvo mucha repercusión mediática, de ahí que el compañero haya mencionado que lo que la gente recuerda con ese logo es el caso de este asesino, no el reloj.
Ah vale, ya sabía lo del serial Killer y muchas gracias.

Es decir, que es solo una opinión personal, sobre alguien que no parece a priori, agradarte.
Yo cuando hablo de relojes intento aportar los datos que he obtenido y recoger de la otra parte los datos que puedan aportar. Las opiniones me las reservo y las de los demás me interesan poco. Por eso si fuera yo quien quisiera poner en duda la versión de Blancpain, intentaría aportar los datos pero no solo respecto a Rolex, sino respecto a todas las marcas que aportaron algo en su momento . Y en ese sentido el artículo de Perezcope está totalmente falto de ello, no se si intencionadamente o no. Por eso, prefiero pensar que tiene algún Interés en ello antes que pensar que es un ignorante respecto a la existencia de las marcas allá de Rolex.
Mira que no quería entrar al trapo porque se como acaban estas cosas….. yo por mi parte no entro más, el que quiera saber algo más que lo investigue….

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, fucop, SALINT y 6 más
Muy interesante, gracias por compartir.

Yo cuando hablo de relojes intento aportar los datos que he obtenido y recoger de la otra parte los datos que puedan aportar. Las opiniones me las reservo y las de los demás me interesan poco. Por eso si fuera yo quien quisiera poner en duda la versión de Blancpain, intentaría aportar los datos pero no solo respecto a Rolex, sino respecto a todas las marcas que aportaron algo en su momento . Y en ese sentido el artículo de Perezcope está totalmente falto de ello, no se si intencionadamente o no. Por eso, prefiero pensar que tiene algún Interés en ello antes que pensar que es un ignorante respecto a la existencia de las marcas allá de Rolex.
Mira que no quería entrar al trapo porque se como acaban estas cosas….. yo por mi parte no entro más, el que quiera saber algo más que lo investigue….
No lo veo muy falto de datos, ni que entre en más allá de lo que pretende, que es el "duelo" de fechas entre esos dos relojes... Simplemente dice si uno fue antes que otro en esa batalla particular, sin entrar en nada más, y aportando documentación.

Esto, me choca un poco. Entre sí y con opinar en un foro:

Las opiniones me las reservo y las de los demás me interesan poco.
Yo cuando hablo de relojes intento aportar los datos.
Por eso, prefiero pensar que tiene algún Interés en ello
.

No sé...

• Me gusta
Reacciones: oskola, Green, Magodelsur y 1 persona más
Gracias por compartir. Me sigue gustando mucho el FF pero me ha dejado con la ceja levantada:huh::huh:

No lo veo muy falto de datos, ni que entre en más allá de lo que pretende, que es el "duelo" de fechas entre esos dos relojes... Simplemente dice si uno fue antes que otro en esa batalla particular, sin entrar en nada más, y aportando documentación.

.

No

.

No sé...
Efectivamente en eso tienes razón , creo que no sabes….

Efectivamente en eso tienes razón , creo que no sabes….
Solo sé que no sé nada. Así, tengo más margen de aprendizaje.

Simplemente remarqué algunas frases tuyas que me chocaron por parecerme contradictorias. Del artículo, lo leí simplemente como considero que pretende, entre únicamente esos dos relojes. Error mío por tomarlo literal seguramente.

Muy bueno saber estos detallitos! Gracias por traer

Excellente escrito Perezcope!!

Respecto al Zodiac Sea Wolf, existe mucha controversia, pero la gente no se molesta en investigar un poco y averiguar que Zodiac lanzó un primer modelo de reloj de buceo en caja de acero de 35 mm, con bisel exterior de cuenta atrás y calibre AS 1361 en el año 1953, con la referencia 691; pero este modelo no se llamaba "Sea Wolf".
Es este modelo:
Ref691AS1361.webp

Dos años después, en 1955 se lanzaría al mercado como Zodiac Sea Wolf, para lo cual registro ese nombre comercial con esta patente :
CH158157_Zodiac-Seawolf.webp

Así que dificilmente va a ser que este reloj se lanzó en 1958 como defiende el bueno de "Perezcope"....

• Me gusta
Reacciones: JEANNOT, mape, Lou Gran y 14 más
Y como último aporte a este hilo, voy a mostrar este reloj de mi colección que puede ser anterior tanto al Blancpain Fifty Fathoms como al Rolex Submariner....y quizás no fuera el único.
Juvenia "Bumper" con caja de acero impermeable de 36,5 mm y bisel exterior. Luminiscencia de radium y movimiento AS 1250. Estos movimientos se fabricaron entre 1940 y 1953. Osea que como muy tardío, este reloj es de 1953, ahí lo dejo....

Unknown-4.webp

Unknown-5.webp

• Me gusta
Reacciones: darevuelta, JEANNOT, Ralvari y 26 más
Y como último aporte a este hilo, voy a mostrar este reloj de mi colección que puede ser anterior tanto al Blancpain Fifty Fathoms como al Rolex Submariner....y quizás no fuera el único.
Juvenia "Bumper" con caja de acero impermeable de 36,5 mm y bisel exterior. Luminiscencia de radium y movimiento AS 1250. Estos movimientos se fabricaron entre 1940 y 1953. Osea que como muy tardío, este reloj es de 1953, ahí lo dejo....

Ver el archivos adjunto 2695497
Ver el archivos adjunto 2695498
Compañero kendosalamanca es un placer leerte y que nos muestres tus relojes.

Si alguien puede aportar información y desmitificar lo mitificado eres tú. Con conocimiento y pruebas tangibles. Así que sería un placer muy didáctico que nos expliques con todo detalle lo que pueden explicar.

• Me gusta
Reacciones: mape, luismiguel, maleix76 y 2 más
Qué felices seríamos si a todos los que hablamos de Rolex nos pagaran.
Pues imagínate yo que soy un recién llegado y flipo en colores...
Si es cierto que no hace mucho tiempo alguien de aquí puso a la venta un "zodiac" y según su dueño decía, si no me falla la memoria, que fue el primer diver certificado...
Pero bueno visto lo que los compañeros aportan en este hilo me entran dudas al respecto, de todas formas... en fin...
De verdad es tan importante?

Ver el archivos adjunto 2695497
Ver el archivos adjunto 2695498
O es de un periodo tardio usando calibres fabricados hasta 1953... cosa que se hecho ya varias veces... El bisel marcado minuto a minuto no creo que sea de 1953

Última edición:
Atrás
Arriba Pie