Presentación de Tudor
Vamos con lo que a mí me pareció una de las horas mejor empleadas desde un punto de vista práctico, en el sentido de pensar en futuribles.
Porque puedes hartarte de ver piezas maravillosas sin sentir la conocida punzada "estepamí" que da inicio al proceso de caza, pero no en este caso. El hecho de que el objeto de mi
más-que-curiosidad no esté disponible hasta el mes de Septiembre añade aliciente al asunto...
Esto es lo que se veía desde el escaparate el primer día:
Como dije en otro post, poco a poco Tudor se va sacudiendo de encima el sambenito de ser "el Rolex del hombre pobre". Ya empezó el año pasado con el Pelagos, pero cada vez está más claro que va a marcar su propio territorio.
Para los pocos que no lo sepan: Rolex fundó esta marca para tener un segundo nivel de precio. En palabras de Hans Wilsdorf, el fundador de Rolex, en 1946: "Desde hace algunos años he estado considerando la idea de hacer un reloj que nuestros concesionarios puedan vender a un precio más modesto que Rolex, pero que a al vez mantenga los estándares de fiabilidad por los que Rolex es famosa. He decidio crear una compañía independiente para fabricar y comercializar este nuevo reloj. Será la TUDOR Watch Company ". El principal motivo por el cual los relojes Tudor se parecían tanto a los Rolex es que montaban sus cajas y brazaletes, aunque diferían en la parte que no se ve: el movimiento, que solía ser ETA.
Pero esto ya se ha terminado. De hecho, nos contaron que la política de seguir esa estela no benefició demasiado a Tudor: los concesionarios Rolex no tenían mucho interés en ella, hasta el punto de que quedaba secuestrada bajo los mostradores. ¿Para qué iban a perder el tiempo argumentando algo parecido si tenían "the real thing"? En expresión de nuestros anfitriones, "Tudor vuelve a los USA después de casi veinte años".
Siendo como era la primera cita del viernes, me dirigí a la entrada para... encontrarme con esto:
Esa escalera que se ve a la derecha no lleva al segundo piso: pertenece al stand de TAG Heuer...
Una vez identificado me hacen pasar al interior del stand, donde se respira cierta calma alejado de la riada humana que sigue circulando por los pasillos.
La sala de prensa de Tudor es exactamente eso, a diferencia de otras marcas (incluyendo a la "hermana mayor") que suelen tener una o varias salas de reuniones para un máximo de diez personas.
Y la presentación, a cargo de personal totalmente entregado a Tudor, se convierte en toda una experiencia... Fue Davide, a la izquierda, quien se encargó de transmitirnos ese orgullo. Grazie Mille, Davide!
Empezando por el Heritage Chrono Blue, que cuarenta años después homenajea al modelo original de 1973.
Tendréis que conformaros con las fotos oficiales, porque al final nos faltó tiempo y no pude ponerme con todo...
Lejos de ser una mera reedición, supone una reinterpretación en la que pasado, presente y futuro convergen tanto temporal como estilísticamente. Si bien todos los códigos estéticos que han contribuido al reconocimiento del modelo histórico se mantienen TUDOR ha añadido numerosos toques de modernidad para actualizar de nuevo el espíritu icónico de este reloj. La esfera, de inspiración histórica pero íntegramente rediseñada, cuenta ahora con índices tridimensionales revestidos con dos bordes metálicos biselados que definen una zona cubierta de SuperLuminova, que refuerza la imagen y optimiza la legibilidad. Se caracteriza, además, por sus dos contadores de formas trapezoidales de color azul, uno para el segundero pequeño en la posición de las 3 h y el otro situado en las 9 h para el famoso contador de 45 minutos que marcó la historia de los cronógrafos TUDOR en la década de 1970.
La caja de acero de 42 mm de diámetro (frente a los 40 mm de la época) está dotada con un bisel bidireccional con disco de aluminio anodizado azul. La corona y los pulsadores roscados tienen una superficie moleteada y acabado cromado. El blasón lacado en azul sobre la corona recuerda a los pulsadores originales, que entonces tenían toda la superficie lacada. No hablan claramente del movimiento, pero supongo que será una ETAsa 2892 con módulo Dubois Depraz (ellos lo denominan "Tudor 2892 con módulo cronográfico adicional").
Trae un armis muy bien resuelto (esferas de cerámica en las partes móviles del cierre) junto con una correa NATO hecha en Francia por un fabricante que conserva las últimas 70 máquinas para hacer este tipo de tejido semiartesanalmente.
El precio de 3.470 € lo podría convertir en el "crono del verano"...
Ah, sí, pude sacar una foto de familia con los abuelos...
Y ahora vamos con la pieza que
puedequealomejornosétalvez tenga en mis manos el próximo Septiembre: el Fastrider Black Shield, aunque reconozco que no es el nombre lo que me enamoró...
el nuevo TUDOR Fastrider Black Shield es, para empezar, una caja monobloque de cerámica de alta tecnología en negro mate de 42mm de diámetro. No sólo está íntegramente fabricada en cerámica inyectada de alta tecnología — y no en otro material revestido de cerámica —, sino que además se genera en un solo proceso. Así, la totalidad de la carrura se produce en una sola pieza, algo único en relojes de este segmento. La corona, pulsadores y fondo son de acero revestido con PVD y posteriormente lacado para protegerlo. Monta un movimiento Etasa 7753 y es estanco hasta 150 metros. Presenta una junta cristal/caja de color rojo, el mismo color de los índices y las agujas. Éstas son además luminiscentes, no así los índices rojos que cedene se cometido a unos puntos más discretos en su misma posición. El bisel es igualmente cerámico y los números del taquímetro están impresos desde la misma inyección, no grabados a posteriori. Por cierto, eso que se ve en la carrura a las nueve no es una válvula para el Helio sino el corrector de fecha.
Y así es como luce puesto:
(¿veis por qué he tirado de fotos de prensa?
)
También hay una versión menos deportiva (?) que aplica colores dorados tanto en los detalles de la esfera y agujas como en la correa de Alcantara (r)
Y, oigan, que no les digo yo que no...
Por si todavía no te ha cautivado lo suficiente, comentar que se prevé un precio de 3.900 € y... hasta aquí puedo leer, que diría un personaje de la TV en BN.
Eso sí, habrá que esperar hasta Septiembre...
Por cierto, esta es la "mascota": Una Ducati Diavel Carbon especialmente vestida para la ocasión:
Saludos