Quiero que quede muy claro que yo no he defendido en ningún momento al mercante. Solo he dejado constancia de mis pasadas buenas experiencias con él y he pretendido darle ánimos para salir adelante, ya que me ha parecido percibir un tono de angustia muy preocupante en el mensaje con el que ha abierto el hilo. Y ante una persona angustiada, con independendia de los motivos que le hayan llevado a esa situación, mi reacción ha sido tratar de animarla y ayudarla a encontrar fuerzas y confianza para salir de ese pozo.
Y también deseo dejar claro que creo que los más injustamente perjudicados con lo sucedido son los foreros que le confiaron sus ilusiones y su dinero. He visto que la mayoría de ellos han tenido mucha paciencia y prudencia para no perjudicarle; eso no es cobardía, en mi opinión, sino mucha consideración aun a costa de dejar un poco de lado sus propios intereses ¡Chapeu!

: Que esa consideración haya hecho posible que se dilatase más la anómala situación y la bola se hiciera más grande y complicada de manejar, pues eso es algo que ahora quizás a alguna mente preclara le parezca evidente, porque ya se sabe: vistos los c*j*n*s, macho. Desde luego, me quedo con su buena intención

Ojalá todos terminen obteniendo sus piezas o recuperando su dinero y dejando atrás este desagradable trago que están pasando.
Desde luego que Xavier hizo mal en confiar en ese informal proveedor, y peor aún en no dar la cara inmediatamente ante los clientes que habían confiando en él. Creo que él mismo lo ha admitido, aunque haya sido tarde. Me parece que admitirlo y reconocerlo es un paso para ponerle solución. Mi deseo es que esa solución llegue pronto. Por todos los afectados.