Supongo que esto será de sobra conocido por los foreros expertos en Rolex, que me consta que saben latín pero no se prodigan mucho por el foro
La evolución convergente (o convergencia evolutiva) es el proceso biológico en el que especies distintas, sin un parentesco cercano, desarrollan de forma independiente características o rasgos muy similares
Ver el archivos adjunto 3502629
Por ejemplo en la foto de arriba vemos un ave, un pterosaurio y un mamífero que desarrollaron características muy parecidas, sin tener un antecesor común que las tuviese.
Esta mañana desperté con dos dudas:
1. Por qué Rolex tiene dos GMT en catálogo?
Ver el archivos adjunto 3502631Ver el archivos adjunto 3502632
El GMT Master II y el Explorer II comparten función
2. Por qué uno de ellos es un Explorer?
Ver el archivos adjunto 3502634
Me parecía extraño que el Explorer II no tuviese mucho que ver con el Explorer I sino que más bien pareciese una versión con bisel de acero del GMT Master II
Entonces comprendi que el GMT Master II y el Explorer II eran producto de una evolución convergente, habian desarrollado características similares, pero no tenían un ancestro común. El Explorer II era... un Explorer
Retrocedamos en el tiempo al año 1971, cuando Rolex presenta el Explorer II. Ya desde 1955 la marca de la corona tenía en catálogo su GMT-Master para los pilotos de la Pan American Airways, así que no buscaba otro reloj con segundo huso horario
Ver el archivos adjunto 3502641
La referencia inaugural es el 1655. El reloj va dirigido a espeleólogos y exploradores polares, gente que pasa períodos prolongados en entornos sin luz natural y necesita saber si son las 7 de la mañana o las 7 de la tarde.
Ver el archivos adjunto 3502652
La solución fue un bisel fijo con escala de 24 horas y un manecilla adicional con punta de flecha naranja que da una vuelta completa cada 24 horas. La manecilla de 24 horas no podía ajustarse de forma independiente respecto a la horaria normal: ambas estaban sincronizadas. Era un indicador avanzado de día/noche, nada más, no podía seguir un segundo huso horario al no tener ajuste independiente y ser fijo el bisel de 24h.
Ver el archivos adjunto 3502642
Así el Explorer II nace como un Explorer más grande y enfocado a otra clase de exploradores.
Ver el archivos adjunto 3502653
En 1985 llegan grandes cambios con el 16550
Ver el archivos adjunto 3502644
Esta referencia muestra los signos de la evolución convergente al adoptar una aguja GMT con ajuste independiente para poder indicar un segundo huso horario. Además cambia sus agujas e indices por los que estaban ya presentes en el GMT Master
Ver el archivos adjunto 3502646
Aqui un GMT Master de 1985 ref. 16760
Pues esta ha sido la historia del Freccione o Steve Mcqueen que son los apodos como se llama a este primer Explorer II.
Es una historia que no es ninguna novedad pero como me imagino que no era yo el único que la desconocía, se me ha ocurrido traerla dándole una forma de contarla distinta a lo que he leído por ahí
Las fotos están vilmente robadas de otras webs y las fuentes son variopintasm