• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Evolución convergente

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

SuperMario, bro
Verificad@ con 2FA
Supongo que esto será de sobra conocido por los foreros expertos en Rolex, que me consta que saben latín pero no se prodigan mucho por el foro

La evolución convergente (o convergencia evolutiva) es el proceso biológico en el que especies distintas, sin un parentesco cercano, desarrollan de forma independiente características o rasgos muy similares

sddefault.webp

Por ejemplo en la foto de arriba vemos un ave, un pterosaurio y un mamífero que desarrollaron características muy parecidas, sin tener un antecesor común que las tuviese.

Esta mañana desperté con dos dudas:

1. Por qué Rolex tiene dos GMT en catálogo?

professional-watches-gmt-master-ii-robustness-M126710GRNR-0003_2403jva_002-portrait.webp
professional-watches-explorer-ii-at-the-edge-of-the-world-m226570-0001_2306jva_001_v2-portrait.webp

El GMT Master II y el Explorer II comparten función

2. Por qué uno de ellos es un Explorer?

professional-watches-explorer-chromalight-M224270-0001_2305jva_002.webp

Me parecía extraño que el Explorer II no tuviese mucho que ver con el Explorer I sino que más bien pareciese una versión con bisel de acero del GMT Master II

Entonces comprendi que el GMT Master II y el Explorer II eran producto de una evolución convergente, habian desarrollado características similares, pero no tenían un ancestro común. El Explorer II era... un Explorer

Retrocedamos en el tiempo al año 1971, cuando Rolex presenta el Explorer II. Ya desde 1955 la marca de la corona tenía en catálogo su GMT-Master para los pilotos de la Pan American Airways, así que no buscaba otro reloj con segundo huso horario

rolex-explorer-II-1655-01.webp

La referencia inaugural es el 1655. El reloj va dirigido a espeleólogos y exploradores polares, gente que pasa períodos prolongados en entornos sin luz natural y necesita saber si son las 7 de la mañana o las 7 de la tarde.

90ae837c140e97d162630e6955b6fe41.webp

La solución fue un bisel fijo con escala de 24 horas y un manecilla adicional con punta de flecha naranja que da una vuelta completa cada 24 horas. La manecilla de 24 horas no podía ajustarse de forma independiente respecto a la horaria normal: ambas estaban sincronizadas. Era un indicador avanzado de día/noche, nada más, no podía seguir un segundo huso horario al no tener ajuste independiente y ser fijo el bisel de 24h.

IMG_0313-1600x1600.webp

Así el Explorer II nace como un Explorer más grande y enfocado a otra clase de exploradores.

rolex_image.1360362.webp

En 1985 llegan grandes cambios con el 16550

Hero-2576-1.webp

Esta referencia muestra los signos de la evolución convergente al adoptar una aguja GMT con ajuste independiente para poder indicar un segundo huso horario. Además cambia sus agujas e indices por los que estaban ya presentes en el GMT Master

IMG_8675-3.webp

Aqui un GMT Master de 1985 ref. 16760

Pues esta ha sido la historia del Freccione o Steve Mcqueen que son los apodos como se llama a este primer Explorer II.

Es una historia que no es ninguna novedad pero como me imagino que no era yo el único que la desconocía, se me ha ocurrido traerla dándole una forma de contarla distinta a lo que he leído por ahí

Las fotos están vilmente robadas de otras webs y las fuentes son variopintas

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: IVANON, Geómetra, Alvar0 y 48 más
Muy instructivo, desconocía el origen de este reloj, la verdad, y siempre había tenido la misma duda que tú. :ok:

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Gracias por el post!! Esto si que es levantarse y aprender una cosa nueva.

• Me gusta
Muy interesante, muchas gracias por compartir!

• Me gusta
Interesante lectura, desconocida para mí por supuesto.
Y como aún no lo había dicho, me alegro de que volvieras por el foro !

• Me gusta
Estéticas y públicos distintos, aunque tengan la misma función y calibre.

Pueden convivir ambos perfectamente :D

En lo personal, prefiero Explorer ante cualquier Gmt Máster, siendo los Gmt, el tipo de reloj o complicación, que más me atrae.

Gracias por el hilo!!

• Me gusta
Muchas gracias por el hilo, desconocía esto y tampoco me lo había preguntado nunca.

Muy refrescante la foto del Explorer I para estos calores (sea cual sea la fuente 🤣 )

• Me gusta
Básicamente el Explorer II sería la mezcla de un reloj herramienta tres agujas (dial negro, marcadores muy distintivos y visibles, el espíritu del Explorer, vaya) y de un reloj de 24 horas (uso militar, uso de aviación), algunos se usaron en la 2GM (Elgin de 24h) pero un hito fue el famoso Glycine Airman del 53, que con su bisel de acero de 24h tiene ese rollo pre-explorer II; el bisel era móvil, lo que lo convierte en un reloj con función GMT (no complicación) y lo que hace Rolex es "pues hacemos dos en uno, reloj 24h (aguja esclava) y 12h en uno; gradación tradicional dentro y 24h fuera en bisel fijo, ya que para lo que queremos no hace falta que sea móvil".

Sir Edmund Hillary, que como sabemos no llevaba el Rolex al coronar el Everest, fue usuario de Explorer II, lo llevó en su épica expedición de remontar el Ganges hasta el Himalaya. También fue usuario posterior de Explorer II su colega Tenzing Norgay (en ambos casos eran regalos); su hijo Jamling usó el Explorer de su padre para su famosa ascensión al Everest (en la fatídica campaña del 96) junto a Viesturs y la gran alpinista Araceli Segarra).
Y también llevó Explorer II Reinhold Messner, casi nada!

hillary explo.webp

messner.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, Bombilla, Bisdulfo y 11 más
Excelente post. Y qué guapo el Coke 😍

Ahora que lo has planteado, sí que es cierto que en general las marcas tienen su GMT en una sola de sus líneas dentro de la colección: Seamaster, Tissot Seastar, DS Action, Tudor Black Bay... Aunque en éste último caso con dos variantes algo distintas entre ellas, supongo que para "homenajear" a los dos Rolex de tu post inicial, GMT Master y Explorer II.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y miminh0
Básicamente el Explorer II sería la mezcla de un reloj herramienta tres agujas (dial negro, marcadores muy distintivos y visibles, el espíritu del Explorer, vaya) y de un reloj de 24 horas (uso militar, uso de aviación), algunos se usaron en la 2GM (Elgin de 24h) pero un hito fue el famoso Glycine Airman del 53, que con su bisel de acero de 24h tiene ese rollo pre-explorer II; el bisel era móvil, lo que lo convierte en un reloj con función GMT (no complicación) y lo que hace Rolex es "pues hacemos dos en uno, reloj 24h (aguja esclava) y 12h en uno; gradación tradicional dentro y 24h fuera en bisel fijo, ya que para lo que queremos no hace falta que sea móvil".

Sir Edmund Hillary, que como sabemos no llevaba el Rolex al coronar el Everest, fue usuario de Explorer II, lo llevó en su épica expedición de remontar el Ganges hasta el Himalaya. También fue usuario posterior de Explorer II su colega Tenzing Norgay (en ambos casos eran regalos); su hijo Jamling usó el Explorer de su padre para su famosa ascensión al Everest (en la fatídica campaña del 96) junto a Viesturs y la gran alpinista Araceli Segarra).
Y también llevó Explorer II Reinhold Messner, casi nada!

Ver el archivos adjunto 3502691
Ver el archivos adjunto 3502693
El libro de Jon Krakauer "into thin air" habla de esa ascensión del 96, libro super recomendable. Perdón por el off topic.

• Me gusta
Reacciones: Bombilla, itsmemario, miminh0 y 1 persona más
El libro de Jon Krakauer "into thin air" habla de esa ascensión del 96, libro super recomendable. Perdón por el off topic.
Mucho, lo he leído con gusto, y un buen complemento es "Más cerca de mi padre" del propio Jamling Tenzing Norgay, cuenta desde su punto de vista (y de la expedición de IMAX) el mismo desastre, y también sus motivaciones personales y "filosóficas" y su (esta vez exitosa) propia ascensión. Vaya narices subir justo después por lo que pasó! Y todo ello con el Explorer II
Perdón por el offtopic también.
Otra fotico del Messner con su Explorer y los crampones. Por cierto, creo que a su ascensión solitiaria llevó el Oysterquartz (¿reloj elegante? narices)

Reinhold-Messner-Rolex-1655.webp

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, Bombilla, Danu y 3 más
Muchas gracias por el post Mario, como siempre muy interesante tu aportación

• Me gusta
Gracias por el post. Curioso que dejaran la aguja normal en lugar de hacer como los glycine y tener solo la de 24h. Imagino que por facilitar el leer la hora de manera normal en lugar de tener que acostumbrarse.

• Me gusta
Pues mira, puede que sea una historia conocida pero yo acabo de aprender que el Rolex Freccione tiene la aguja auxiliar cautiva y por ello no es un GMT. Y es gracioso comprobar que el "homenaje" que le hizo Steinhart sí tenga esa función

1780044017507.webp

Foto: watchbandit

Sabiendo que apareció después del GMT para la Pan Am (es decir, que ya existía ese calibre en Rolex) solo puedo pensar en la voluntad de evitar el canibalismo entre los dos modelos... hasta que alguien en la marca pensó que ya había suficientes diferencias y se decidió incorporar la función por aquello de la practicidad, así sería el usuario quien decidiera si lo usaba como 12/24 o GMT.

Por cierto, no me quedo tranquilo si no hago la observación sobre tu primer comentario: hasta donde yo sé *todas* las aves descienden directamente de los dinosaurios voladores. Cosa distinta son los mamíferos. Ya sé que es como mirar el dedo cuando el sabio apunta a la luna y me disculpo por ello, pero prefiero decirlo y que si estoy equivocado alguien me lo aclare.
PS: celebro tu regreso :)

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Speedmaster411, Tempus Edax Rerum y 1 persona más
Yo tampoco sabía que la aguja era cautiva, pensaba que era un GMT. De cualquier manera sigue pareciéndome un reloj precioso! Me encantan esos Freccione

• Me gusta
Por cierto, no me quedo tranquilo si no hago la observación sobre tu primer comentario: hasta donde yo sé *todas* las aves descienden directamente de los dinosaurios voladores. Cosa distinta son los mamíferos. Ya sé que es como mirar el dedo cuando el sabio apunta a la luna y me disculpo por ello, pero prefiero decirlo y que si estoy equivocado alguien me lo aclare.

Sólo por aclarar, lo que la mayoría imagina como dinosaurios voladores (como el pterosaurio de la foto) no son dinosaurios, pertenecen a otra clase. Las aves están más relacionadas con los velociraptores, por ejemplo, que con esos.

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Goldoff y itsmemario
Muy buen hilo. Te propongo una idea para una segunda parte de evolución convergente: ¿por qué el Submariner y el GMT-Master II son tan parecidos? :D

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: CuaFran y itsmemario
Que curioso, gracias por compartir esta información.

• Me gusta
Gracias por la historia, el cambio de agujas no me gusta, pero para gustos...

Un saludo

• Me gusta
Mi complicación favorita (ironía), saber en franja del día estoy por si no veo la luz del sol, no sabia que esa aguja es solidaria, pensaba que se utilizaba par aun segundo uso horario.
Me encanta el Rolex explorer, aun que no se muy bien por que.
Pd. Mola empezar por los relojes y acabar por los dinosaurios.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: CuaFran, Danu y itsmemario
Pues mira, puede que sea una historia conocida pero yo acabo de aprender que el Rolex Freccione tiene la aguja auxiliar cautiva y por ello no es un GMT. Y es gracioso comprobar que el "homenaje" que le hizo Steinhart sí tenga esa función

Ver el archivos adjunto 3502709
Foto: watchbandit

Sabiendo que apareció después del GMT para la Pan Am (es decir, que ya existía ese calibre en Rolex) solo puedo pensar en la voluntad de evitar el canibalismo entre los dos modelos... hasta que alguien en la marca pensó que ya había suficientes diferencias y se decidió incorporar la función por aquello de la practicidad, así sería el usuario quien decidiera si lo usaba como 12/24 o GMT.

De ahí el Gmt Máster, y el Máster II. En el primero, la aguja es cautiva, y su función gmt era mediante el bisel, dos husos horarios. El Explorer II primero (precioso, Ojalá hubiesen mantenido la esfera, pero El fue adoptando su identidad en los deportivos ), solo usaba esa aguja, para indicar noche o día, en vista del uso por espeleólogos. El gmt era herramienta para viajeros del aire, que cambiaban de zona horaria. El Explorer, para aventureros en cuevas, donde al no haber sol, ni luz, ni referencia, necesitaban una indicación am/pm.

Con el Máster II y posterior evolución del Explorer II, se introdujo la aguja gmt independiente, evolución o mejora natural. Entonces, el Máster II, puede rastrear hasta 3 husos o zonas, y el Explorer, mostrar dos, o usarse como se concibió inicialmente.

Por eso tienen sentido ambos relojes. En el caso del Explorer, el uso de un bisel de acero es deliberado, dado que estos se podrán abollar o arañar, pero no perderán su función. El gmt Master puede saltar el inserto, romperse o perderse ante un golpe.
Parecen lo mismo, pero no tenían el mismo enfoque.

Lo dicho, Ojalá el Explorer flechón hubiera seguido hasta hoy día con su propia estética, como el Explorer I !

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: CuaFran, Goldoff, JDiez y 3 más
Sólo por aclarar, lo que la mayoría imagina como dinosaurios voladores (como el pterosaurio de la foto) no son dinosaurios, pertenecen a otra clase. Las aves están más relacionadas con los velociraptores, por ejemplo, que con esos.
Fallo mio entonces poner que era un dinosaurio, voy a corregirlo 😆. Tiene delito porque me comí entero el museo americano de historia natural el año pasado, que a pesar de mis reticencias me encantó, y ahora que lo dices, sí que recuerdo haber leído allí lo que comentas

• Me gusta
De ahí el Gmt Máster, y el Máster II. En el primero, la aguja es cautiva, y su función gmt era mediante el bisel, dos husos horarios. El Explorer II primero (precioso, Ojalá hubiesen mantenido la esfera, pero El fue adoptando su identidad en los deportivos ), solo usaba esa aguja, para indicar noche o día, en vista del uso por espeleólogos. El gmt era herramienta para viajeros del aire, que cambiaban de zona horaria. El Explorer, para aventureros en cuevas, donde al no haber sol, ni luz, ni referencia, necesitaban una indicación am/pm.

Con el Máster II y posterior evolución del Explorer II, se introdujo la aguja gmt independiente, evolución o mejora natural. Entonces, el Máster II, puede rastrear hasta 3 husos o zonas, y el Explorer, mostrar dos, o usarse como se concibió inicialmente.

Por eso tienen sentido ambos relojes. En el caso del Explorer, el uso de un bisel de acero es deliberado, dado que estos se podrán abollar o arañar, pero no perderán su función. El gmt Master puede saltar el inserto, romperse o perderse ante un golpe.
Parecen lo mismo, pero no tenían el mismo enfoque.

Lo dicho, Ojalá el Explorer flechón hubiera seguido hasta hoy día con su propia estética, como el Explorer I !
Gracias por la explicación, de hecho otra duda que tenia es por qué se llama GMT Master II, y ahora todo cobra sentido

• Me gusta
Reacciones: CuaFran y Danu
Atrás
Arriba Pie