Alguna vez alguien tendrá que demostrarme que en la vida real las subidas de tipos llevan a la contención de los precios. No lo he visto nunca, ni en la crisis de los 90 ni en esta crisis.
No veo más que subir y subir los precios de alimentos, energía independientemente de que suban o no los tipos... ye le mayor problema que veo es que se está manteniendo una relación euro/dolar que no hace más que perjudicar a las exportaciones y en un mercado global como ene le que nos movemos, eso es un gran problema.
Basicamente lo que está sucediendo es que con los países emergentes demandando cada vez más petróleo como consecuencia de su desarrrolo está haciendo tirar para arriba los precios, a esto hay que sumarle que los pozos más baratos de explotar se van agotando día a día y los nuevos tienen unos costes de extracción superiores, además de la inestabilidad geopolítica del golfo, que pone más tensión.
Sobre la subida del precio de los alimentos, según se dice, buena parte es por la mayor demanda de productos diferentes al arroz por parte de china, es lógico que si su nivel de vida va subiendo, vayan demandando otros productos, con lo que tiran de los precios arriba.
Evidentemente hablo en términos muy generales, pero es lo que hay.
Sobre la paridad eurusd, es lo que nos toca, no tanto por el diferencial de tipos a favor del euro, como por la falta de confianza global en la economía usa. El euro está en zona de máximos históricos contra el usd, pero la realidad es que el usd está en mínimos casi con cualquier divisa del mundo. Es decir, no es que el euro esté caro, que en parte sí, es que el dólar está en mínimos.
Palabas tabú hasta hace unos meses, como estanflación, cada día se ven más, y no sólo refiriéndose a España. Creo que el BCE, precisamente lo que está tratando es de que la inflación no se dispare y por eso mantiene tipos y probablemente los suba en lo que queda de año. Y si hace ésto, es para incentivar el ahorro, en detrimento del consumo, con lo que paliará, en parte, la inflación que viene por el lado de los alimentos y de la energía.
En España, en la crisis del 93-94, subieron los precios, porque hubo devaluaciones de la peseta al cambiar las paridades del sistema europeos, y no dudes de que si el euro se devaluará (no se puede hacer técnicamente por decreto, ya que los mercados son libres), la inflación en europa, se iría bastante más de lo que ya se está yendo.
Saludos.