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Autoregalo Navideño: Rescate de un Omega Seamaster de 1956

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Asturianucu
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Me quedo sin palabras. Creo que más de un profesional querría tu habilidad como amateur....
Enhorabuena
 
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Magico. Increible post
Muchísimas gracias compañero @Ricardorbr2 me alegro mucho de que el hilo te haya gustado.
Muy bonito , enhorabuena por tu reportaje y sobre todo por la pieza
⏱️👍👍
Muchísimas gracias compañero @Albetoj, me alegro mucho de que el hilo y la pieza te hayan gustado.
Espectacular restauración contándonos todos los detalles. Mil gracias por este hilo compañero!!!!
Muchísimas gracias a ti compañero @suso lopez, me alegro mucho de que el trabajo y el hilo te hayan gustado.
Eso si que es una restauración!!
Felicidades compañero!. Lo has dejado nuevo, y además, precioso.
Buen hilo abierto.
Muchísimas gracias compañero @pehepe, me alegro mucho de que el trabajo, el resultado y la pieza te hayan gustado.
Me quedo sin palabras. Creo que más de un profesional querría tu habilidad como amateur....
Enhorabuena
Muchísimas gracias compañero @relojcb, soy yo quien se queda sin palabras ante tantos y tan cariñosos comentarios como es este tuyo; me alegro mucho de que el trabajo y el resultado te hayan gustado tanto. Mil gracias de corazón.
 
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Reacciones: suso lopez y relojcb
¡Qué pasada! Vaya curro 👏👏👏
 
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Reacciones: Asturianucu
Antes de nada comentar que como recientemente un compañero colgó aquí (y no en el HUM, o el taller relojero) un hilo sobre un mero cambio de corrreas en su Swatch X Blancpain, he decidido publicar aquí este hilo (humildemente creo que lo merece); si luego el boss decide que debe moverse a otro lugar, pues que actúe como sea menester.

Comienzo con el relato (spoiler amistoso: trataré de describirlo paso a paso, por lo que será algo extenso; si decides continuar con la lectura acomódate bien, espero que este "viaje" sea de tu agrado):

Hace poco más de un mes que publiqué un hilo de lo que sería. de entre los "rescates" relojeros que había realizado, el primero que me decidí a compartir en el foro con vosotros (copio y pego el link por si alguien que no lo haya visto lo quiere ojear: https://relojes-especiales.com/threads/rescatando-un-seiko-setentero.570754/ ). Contestando a algunos posts de algunos compañeros en ese hilo, comenté que tenía en marcha otro rescate que entrañaba una mayor complejidad, no solo por la entidad del "paciente", sino porque además de que el reloj me generaba algunas incógnitas, también había que realizarle varios procesos de los que no disponía ni de los conocimientos, ni de los medios necesarios para poder llevarlos a cabo; por lo cual antes debía recabar toda la información pertinente acerca del reloj y de los procedimientos a realizarle para poder ejecutar su restauración de la mejor manera posible dentro de mis posibilidades (que son las de un amateur, no las de un profesional).

El caso es que llevaba un tiempo queriendo hacerme con un Omega vintage que reuniese unas ciertas cualidades y al que, a ser posible, le pudiese realizar uno de mis "rescates".
Y así es como a principios del mes pasado ojeando una conocida web de compraventa encontré un candidato que, aparte de hacerme bastante tilín, parecía reunir los atributos que tenía en mente. En la descripción del reloj facilitada por el vendedor se reflejaba: "Omega Seamaster 1958; caja chapada en oro con fondo de acero a rosca; 36mm de diámetro sin contar corona; movimiento 491 con segundero a las 6", y un, literalmente "Muy buen estado y funcionando, aunque se recomienda repaso", y ya me imaginaba yo como iba a ser eso del "Muy buen estado", cosa que daba por hecho ya que el precio que normalmente se pide en anuncios de modelos Seamaster similares, de esa época y en buen estado, es, como mínimo, el doble, e incluso el triple, o más (dependiendo de sus particularidades y del estado), respecto al precio de venta de esta unidad. Así que como el reloj me gustaba y se ceñía a lo que estaba buscando, cerré el trato con el comprador.

¡¡¡ Ya tenía mi autoregalo navideño a la vez que un nuevo proyectillo (aunque quizá debería decir proyectón con todo lo que al final tuve que hacerle) de rescate ::dnz::!!!

Estas son las fotos publicadas en el anuncio y aunque ya sabemos que la calidad puede ser bastante mala debido a la compresión que ejercen los sitios web de compraventa en estos archivos, a partir de ellas se podían percibir varias cosas: el cahapado (término comunmente mal usado para referirnos a un baño) aparentaba estar bastante rayado e incluso, si nos fijamos bien, se llegaba a intuír que las caras superiores de los extremos de las asas estaban ya peladas; también se apreciaba que la corona, la cual según el vendedor es la de origen del reloj (al menos sí es original y me parece correcta para la época, aunque me es más familiar el haberlas visto en modelos Constellation), había perdido todo su baño de oro; igualmente se advertían varios rayones en el plexi y lo que parecía ser una rotura en su perímetro externo en la zona de las 11 hrs; de igual modo si trazásemos una linea recta imaginaria que fuese desde el centro de los ejes de manecillas horaria y minutera hasta el índice aplicado de las 4 hrs nos encontraríamos una mancha redonda situada a mitad de camino de los citados elementos; dicha mancha, junto a otras más pequeñas que se adivinaban en la subesfera del segundero, no podía saber, a partir de estas fotos, si estaban en la esfera o en el plexi; asimismo se podía distinguir lo que parecía ser suciedad, o daños, sobre la esfera en el extremo inferior del índice aplicado de la 1 hrs y en algún que otro índice más. Pero puede que lo más notorio de todo fuese el desajuste/desalineamiento que sufrían las manecillas, ya que para la hora mostrada de aproximadamente las 10:10 hrs, la manecilla horaria ya debería de haber sobrepasado el índice aplicado de las 10 hrs, valga la redundancia, cosa que como podemos apreciar no ha hecho...y estos son únicamente algunos problemas de los que esta unidad adolecía, tal y como podréis comprobar a continuación.
Ver el archivos adjunto 2755209

Una vez que el reloj llegó a mis manos, ¡¡ oh, sorpresa !!, y no una, sino varias: la primera de todas es que éste no era un modelo chapado (bañado) en oro, ya que entre las asas a las 6 hrs (y en la tapa) incluía la leyenda " 10K G Filled", lo que, como mucho compañero ya sabrá, hace referencia a un tratamiento "gold filled" o encapado con lámina de oro (en este caso utilizando oro amarillo de 10 quilates) que generalmente envuelve toda la caja y el bisel (aunque esta caja no dispone de un bisel desmontable, está hecha toda de una pieza); lo que supone un acabado más costoso y complejo de realizar comparado con un chapado (baño) puesto que un laminado en oro ha de ejecutarse a base de procesos mecánicos que resultan más dificultosos de llevar a cabo respecto a los procesos eléctricos que se precisan para conseguir un chapado (baño); adicionalmente a eso, la lámina de oro usada para realizar un tratamiento "gold filled" tiene bastante más espesor en micras en relación al espesor que se consigue en los baños al adherirse el oro.

El hecho de descubrir que se trataba de un modelo laminado en oro de 10K, fue la pirmera pista que me inclinó a pensar que éste no se trataba de un modelo que originalmente fuese creado para el mercado europeo, sino para el mercado americano.

Pese a que un laminado tiene un espesor mayor que un baño, desafortunadamente en este caso estaba muy deteriorado y todo lo que se podía adivinar en las fotos del anuncio se tornó en algo peor al poder ver el reloj in situ. Tanto en flancos de caja y asas como en la zona superior de la caja (bisel) el laminado de oro presentaba importantes daños; algunos rayones y golpes eran muy profundos. Además tal y como se atisbaba en las fotos del anuncio, y pese a ser un acabado en laminado de oro, no un baño, los extremos de las caras superiores de las asas estaban ya pelados dejando a la vista el acero inox del que está hecha la caja.
Si bien es normal esperar un cierto desgaste en un acabado de estas características de un reloj que tiene casi 70 años y que ha tenido su uso, en este caso más bien pareciese que en vez de un uso lo que obtuvo fue un maltrato en toda regla. Seguidamente os muestro con más detalle el estado en el que el reloj realmente estaba cuando llegó:
Ver el archivos adjunto 2755211
Ver el archivos adjunto 2755212
Ver el archivos adjunto 2755213
Ver el archivos adjunto 2755214
Ver el archivos adjunto 2755216
Aquí, rodeado en rojo, podéis observar más claramente las zonas del extremo de las asas y del área situada entre éstas donde la lámina de oro se ha desgastado por completo dejando a la vista el acero inox. Estas son las asas de la zona superior de la caja, las de la zona inferior obviamente están igual de mal. También, rodeado en verde, os muestro la rotura que presenta el plexi y la, teóricamente suciedad, acumulada en el índice aplicado de la 1 hrs, ambos daños ya se intuían en las fotos del anuncio:
Ver el archivos adjunto 2755218
La tapa no era una excepción y, al igual que el resto, presentaba múltiples mellas y los típicos rayones, algunos muy pronunciados, causados por los útiles empleados para abrirla a lo largo de su vida:
Ver el archivos adjunto 2755224
Ver el archivos adjunto 2755225

Una vez terminada la exploración externa del reloj tocaba ahora realizar su apertura.

En el momento de abrirlo lo primero de lo que me percaté fue de que no disponía de junta, ni en la tapa, ni en la caja; algo que suele resultar muy mala señal, ya que la ausencia de junta suele indicar que la suciedad, o algo peor: el agua, ha podido colonizar el interior de la caja y, por lo tanto, también llegar al movimiento. No me equivocaba mucho, pero primero vamos a centrarnos en el interior de la tapa.

La información grabada en el interior de la tapa, que podéis contemplar en la imagen de la izquierda, no me era nada familiar, pero al menos ahora podía ver las referencias reales del reloj (puesto que en el anuncio ni se mencionaban):
- FX 6294 es la referencia, modelo, de caja.
- E 69722 de este código he encontrado diferentes interpretaciones: según algunas fuentes esto sería la referencia del modelo de reloj y según otras sería el nº de serie de la caja. Desconozco cual es la información más acertada.
Aunque lo que más me intrigaba conocer era el logo situado en la parte inferior, una especie de "J" atravesada por lo que parecía ser una manecilla o una flecha, con un F4072 grabado encima. En la imagen de la derecha aparece el mismo logo aumentado:
Ver el archivos adjunto 2755227
Buscando información por allí y por allá, al final pude averiguar que ese logo es el del cajista, perteneciente a la compañía Jonell Watch Case Inc. situada en Long Island, New York (que, si no me equivoco mucho, cesó su actividad en 1981). Respecto al F4072 troquelado sobre el logo de Jonell podría hacer referencia a un registro del propio cajista acerca del tratamiento de oro "Filled" realizado en la caja, pero esto último es una mera hipótesis ya que no he encontrado información que así lo corrobore.

Lo que sí queda claro con dicha información es que la caja fue fabricada en U.S.A.. Además todavía obtendría otro dato que ratificaría al 100% que este reloj fue creado para el mercado norteamericano: el "OXG" grabado en el puente del volante del movimiento (que podréis distinguir en imágenes más adelante); dichas siglas confirman que éste fue uno de los muchos movimientos exportados desde la fábrica en Suiza a U.S.A para ser comercializado en aquel mercado.

Por lo que a estas alturas mis sospechas iniciales se habían convertido en certezas: este reloj se vendió nuevo en los Estados Unidos y, en algún momento dado, o bien alguien lo trajo consigo de allí, o bien alguien lo importó de aquel país.

Era turno de pasar a comprobar el movimiento y, cómo no, ¡ más sorpresas !: el movimiento del reloj es un 490, no un 491 como se anunciaba, si bien la única diferencia entre ambos es que el 490 monta 17 joyas mientras que el 491 monta 19 joyas.
Lo siguiente fue tratar de hacer una datación del reloj. A partir del número de serie del calibre, en este caso el nº 14.675.542, cotejando ese número con diferentes tablas existentes en la red, resulta que este reloj se habría fabricado en 1954 ó 1955; en cambio en las hojas de repuestos publicadas por la propia Omega referentes a los movimientos 490 y 491 consta que éstos no fueron creados hasta 1956. ¿A qué se debe esta "contradicción" en las fechas? pues tengo mis teorías, conjeturas en las que no profundizaré aquí y ahora ya que este hilo no es para eso. En cualquier caso este reloj no es un modelo de 1958 como el vendedor anunciaba, sino un modelo fabricado en una franja entre 1954 - 1956; y si para datar el reloj he de atender a una determinada información prefiero hacerlo en base a la que facilita la propia Omega en las hojas de datos de estos calibres, así que dejando un poco de lado las dataciones que se pueden realizar por el número de serie del movimiento a partir de las tablas halladas en varios sitios web especializados en Omega, concluiré que el reloj fue fabricado en 1956. (Si alguien está interesado en debatir acerca de las "contradicciones" que me encontré al tratar de datar el reloj, que me lo ponga en algún comentario y ahondaremos en la materia).

¡Ah!, antes de que se me olvide, la medida del diámetro de la caja también era errónea en el anuncio, ya que mide 35mm sin contar corona, no 36mm como se anunciaba.

Tal y como imaginé, la ausencia de junta había dado pie a que la suciedad invadiese el interior de la caja y llegase al movimiento, aunque, gracias a Dios, no parecía haber rastros de presencia de agua. Eso sí, roña y huellas dactilares había para regalar (...parecía el sueño húmedo de Horatio de CSI Miami...).
Así lucía el movimiento al abrir el reloj:
Ver el archivos adjunto 2755229
Ver el archivos adjunto 2755230
Ver el archivos adjunto 2755231
Ver el archivos adjunto 2755232
Estoy seguro de que cometí un genocidio hongo-bacteriano al limpiar el rotor y su eje porque creo que, como podéis contemplar en esta imagen, rodeando el extremo del pivote/eje existía una buena colonia de líquenes viviendo ahí 😲:
Ver el archivos adjunto 2755233

Pues este es el "Muy buen estado y funcionando, aunque se recomienda repaso" al que se refería el vendedor, menos mal que estaba en "Muy buen estado", porque no me quiero imaginar cómo podría estar el reloj de no ser así 😖 🤦‍♂️. Aunque he de decir, que funcionar, efectivamente, funcionaba.

Desde luego que mucha gente habría devuelto un reloj en este estado, pero como un servidor lo quería para hacerle un rescate, como el modelo de reloj me seguía gustando mucho y como para mí lo de rendirse ante un reto así considero que es de cobardes, pues... ¡¡¡ al lío, tocaba ponerse la 🥼 de trabajo !!!

Lo primero a realizar sería acometer la limpieza y el servicio al movimiento.

Estos eran muy buenos calibres para su época, a partir del 470 toda esta familia de movimientos eran los primeros que incluían un rotor bidireccional de carga y venían a sustituir a los de generación anterior dotados de bumper. Montaban volantes de Glucydur y espirales Nivarox lo que significaba un aumento en las prestaciones en cuanto al antimagnetismo, durabilidad, invariabilidad ante cambios de temperatura y ausencia de corrosión se refiere; además, como figura en las fotos, estos 490 ya montaban un preciso, y precioso, ajuste tipo cuello de cisne para el órgano regulador, etc, etc, etc.
Pese a todas las virtudes de estos movimientos, también podían generar problemas, sobre todo si no se les hacían mantenimientos periódicos, tal y como veremos a continuación.

Una vez desmontado el dispositivo automático del resto del movimiento me encontré el primer problema que no iba a poder ser subsanado con una simple limpieza y un nuevo lubricado. Se trataba del desgaste de la rueda reductora del citado dispositivo, causado por el trinquete de tope que actúa sobre ella mediante un resorte/muelle. Y este es uno de los problemas que se pueden generar en estos movimientos si no se les hacen revisiones regularmente. Desconozco cuando fue la última vez que se le realizó un servicio a éste, pero estoy seguro de que fue hace mucho mucho tiempo (...en una galaxia muy muy lejana...) a tenor del estado de la rueda reductora y de la suciedad acumulada en el resto de componentes en general.
En esta foto se distingue, rodeada en rojo, la rueda que ha sufrido el desgaste y, rodeado en verde, el trinquete que produce su erosión en el punto donde la produce:
Ver el archivos adjunto 2755234Aquí se puede apreciar con más detalle el masivo deterioro sufrido por la rueda y que ha terminado por hacerla totalmente inservible:
Ver el archivos adjunto 2755235
Una vez que quitamos la rueda dañada de su sitio podemos contemplar el ingente rastro de virutas que se ha creado a medida que la rueda se ha ido consumiendo y que se han acumulado tanto sobre el puente superior del dispositivo automático como sobre el puente inferior del mismo dispositivo. Virutas que resultan muy peligrosas ya que pueden, y suelen, migrar al resto de elementos del movimiento pudiendo dañarlos al introducirse por ellos:
Ver el archivos adjunto 2755237
El mismo puente superior del dispositivo automático tras su completa limpieza y con el trinquete de tope ya nuevamente ensamblado:
Ver el archivos adjunto 2755238
En esta ocasión el vasto rastro de virutas no se ha quedado localizado únicamente en los puentes del dispositivo automático sino que buena parte de ellas ha caído sobre el puente de rodaje y también se han colado por el hueco existente entre éste y la rueda corona; otras virutas han ido a parar sobre el sombrerete de la rueda corona y finalmente algunas más han aterrizado sobre el sistema de doble rochete que monta este movimiento. Todo ello podría haber causado estragos en el movimiento a medio plazo de haberse dejado esto así y si un servidor hubiese continuado haciendo un uso habitual del reloj sin antes revisarlo. Fotos donde se pueden apreciar con más detalle las virutas sobre los elementos que acabo de describir:
Ver el archivos adjunto 2755239
Ver el archivos adjunto 2755241
Afortunadamente todo componente bajo el puente de rodaje estaba sucio pero sin desperfectos, lo mismo que sobre y bajo el puente del cubo; nada que no se pudiese solucionar con una buena limpieza. Aquí la rueda de escape está fuera de su rubí, probablemente se desplazó de su sitio al levantar el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2755243
En la imagen de la izquierda el movimiento parcialmente desmantelado, en ese punto todavía no había extraído el muelle real del cubo, el sistema de doble rochete estaba sin desmontar, aparece la rueda reductora gastada que hubo que reemplazar, los tornillos no aparecen porque estaban recibiendo su limpieza y otras cosas que aparecen como la platina, rotor y los distintos puentes ya habían recibido su limpieza. A la derecha, el sistema de doble rochete ya desensamblado y recibiendo su baño de bencina previo a limpieza de cada elemento con cepillo; si os fijáis en esa foto podéis ver bien las trazas de suciedad que soltaron las piezas ya al meterlas al baño, también se aprecian algunas pequeñas virutas de las que antes hablamos, que ya se habían colado entre las dos ruedas rochete, y que habrían podido causar efectos nefastos de quedarse ahí atrapadas:
Ver el archivos adjunto 2755245
Tras haberlo limpiado todo en profundidad, engrasado y montado el muelle real en su cubo, tras lubricar los asientos del cubo, montar puentes, lubricar joyas de ruedas, joyas del eje volante (incabloc sito en platina), el asiento de la rueda corona y el sistema de doble rochete, el ensamblaje iba a la perfección:
Ver el archivos adjunto 2755252Una vez montada el áncora y su puente habiendo lubricado joyas de su eje y paletas, le tocó el turno al órgano regulador con su puente (tanto volante como espiral me parecían estar en perfecto estado a la vista, aún con todo los coloqué en un soporte cónico de puente de volante y, tras realizarle una limpieza a la espiral a base de un par de golpes de pulverizador con alcohol isopropílico, así los dejé tapados por un par de días para que la gravedad actuase y subsanase cualquier pequeña irregularidad que la espiral pudiera tener, aunque ya digo que a la vista no parecía tener ninguna), una vez lubricadas las joyas de la parte superior del eje volante (incabloc sito en el puente) y tras una mínima carga del muelle ¡¡ el movimiento volvía a gozar de un saludable TIC TAC !! ¡¡ siempre es muy gratificante ver como el movimiento vuelve a recobrar su vida !!
Ver el archivos adjunto 2755253
Mientras tanto ya me había llegado el repuesto, nuevo y original por supuesto, de nuestra rueda reductora ref. 470-1432, así que ya podía terminar de montar el dispositivo de carga automática:
Ver el archivos adjunto 2755254
Et Voilà !!! El movimiento completo ya listo, quedó prácticamente como nuevo para tener casi 70 años y, sobre todo, comparado con el estado en el que se encontraba cuando llegó a mis manos:
Ver el archivos adjunto 2755255
Ver el archivos adjunto 2755256

Como el corazón del reloj volvía a latir con buena salud podía seguir con el siguiente elemento a rescatar: la caja.

Iba a ser una ardua tarea, todos sabemos que la caja es otro elemento esencial de un reloj, así que mientras le daba vueltas a ésta con mis manos, no dejaba de preguntarme ¿cómo demonios voy a recuperar una caja de estas características, con el laminado así de dañado, con golpes y rayones tan profundos en múltiples sitios y teniendo el laminado pelado por completo en los extremos de las caras superiores de las asas (y en alguna que otra zona entre las mismas) donde ya asoma el acero inox?

De nada servía barajar medidas que no se ciñesen a la realidad de la situación, el pensar en laminar por completo la caja de nuevo era algo totalmente inviable por varias razones, algunas de ellas obvias.

La solución más factible pasaba por realizar una galvanoplastia (baño electrolítico) que recuperase de manera uniforme el acabado de oro en toda la superficie de la caja, respetando, a poder ser, todo el laminado de oro original que se pudiese.

Y la verdad que esa teoría sonaba bien en mi cabeza, pero llevarla a la práctica me suponía tener que aclarar varías dudas: no sabía si encima de un laminado de oro de 10K podría aplicar baños de oro de 14K, 18K ó 24K, o si por el contrario, tendrían que ser baños de oro de 10K para evitar alguna reacción en la pieza; de la misma manera tampoco sabía si el acero inox necesitaba de algún proceso específico para poder ser bañado en oro ya que era acero inox lo que tenía asomando y debía cubrir en los extremos de las asas; esas eran mis dudas principales, pero no eran las únicas, tenía bastantes más referentes a los procesos de galvanoplastia ya que nunca los había realizado antes, ni tenía el más mínimo conocimiento técnico del tema.

Entonces no quedaba otra cosa más que estudiar e informarse, y eso hice. Tras unos cuantos días estudiando acerca de los procesos y técnicas de galvanoplastia, de los distintos materiales a tratar, del tipo de electrolitos a utilizar, tipos de electrodos, voltajes, amperajes, etc, etc, al final pude ir aclarando todas mis dudas, incluídas las principales referentes a bañar en oro la caja: ahora ya sabía que sobre el oro de 10K podría realizar baños de oro tanto de 14K, 18K ó 24K; mi decisión fue la de realizar los baños en oro puro, es decir usando electrolito de oro amarillo de 24K.
De la misma manera pude saber que, efectivamente, el acero inox normalmente necesita de una activación ácida previa para poder ser bañado en oro (aunque existen electrolitos de oro específicos para poder bañar el acero inox sin que éste necesite un activador previo, pero son electrolitos más caros).
Y como se suele decir, la ocasión la pintan calva, así que aprovechando este proyecto y la navidad pues me autoregalé una fuente de alimentación y el material necesario para montarme una pequeña y humilde estación de galvanoplastia casera, la cual me viene genial tanto para este proyecto como para futuros rescates.

Como yo no dispongo de una lapidadora ni de una lijadora de banda (ni de muchos otros recursos de los que disponen los relojeros profesionales en sus talleres) todo el proceso de preparar la caja para la galvanoplastia lo realicé a mano. Considerando que el oro es un material relativamente blando comencé con un desbastado con grano fino pasando a un refinado con granos muy finos. Fue una tarea que me llevo mucho trabajo, en estos casos la paciencia y la constancia son esenciales para llevar una labor así a buen término. Como ya sabía, algunos rayones y golpes en algunas zonas de los flancos de caja, flancos de asas y parte superior de la caja (zona del bisel) eran tan profundos que fue necesario desbastar prácticamente todo el espesor de laminado de oro de esas zonas para poder igualarlas antes de dejar una superficie lo más refinada posible de cara al pulido previo al desengrasado antes de realizar la galvanoplastia. En otras zonas como la parte inferior de la caja y de las asas, así como en los planos verticales de la caja sitos entre las asas a las 12 hrs y 6 hrs simplemente refiné un poco el laminado de oro original, es decir, traté de respetar el laminado original en las áreas que pude.

Una vez que la caja fue desbastada, refinada, pulida y desengrasada, tocaba entonces hacerle la galvanoplastia, era la primera vez que realizaba una en mi vida, la ejecuté en dos fases con dos electrolitos de oro amarillo de 24K distintos:
- Primero, una fase inicial realizando baños con electrolito de oro de 24K sin aditivos.
- Segundo, una fase final realizando baños con electrolito de oro de 24K con aditivo de cobalto, esto genera un recubrimiento mucho más duro de oro gracias al factor endurecedor que crea el cobalto como aditivo, haciendo que los baños de oro con este electrolito sean mucho más resistentes ante rayones, abrasión y golpes, esto es lo que se conoce como acabado "hard gold".

La corona de acero, que como vimos al principio del hilo había perdido completamente su baño, siguió los mismos pasos de galvanoplastia que la caja. Además le realicé un pavonado a la tija tras eliminarle un poco de óxido que tenía en la zona roscada cercana a la corona.

Resultado de la caja tras la primera fase de galvanoplastia realizando baños con electrolito de oro de 24K sin aditivos:
Ver el archivos adjunto 2755257
Ver el archivos adjunto 2755258
Ver el archivos adjunto 2755259
Ver el archivos adjunto 2755260
Resultado de la caja (y corona) tras la segunda fase/fase final de la galvanoplastia realizando baños con electrolito de oro 24K con aditivo de cobalto ("hard gold"):
Ver el archivos adjunto 2755261
Ver el archivos adjunto 2755262
Ver el archivos adjunto 2755263
Como dato: el espesor en micras del oro es proporcional al número de baños que se realicen. Calculo que con el total de los baños realizados en las dos fases de la galvanoplastia el espesor de oro sobre la caja es de unas 20 micras (que se sumarían al espesor del laminado de oro 10K en las zonas de la caja donde lo sigue manteniendo).

Me había costado mucho trabajo obtener un resultado así, pero ¡¡ por fin tenía la caja lista y en el estado en el que yo me la imaginaba cuando comencé el rescate !! :yhoo::

Ahora tocaba buscarle y montarle un nuevo plexi.

Es una pena que el plexi que venía montado en el reloj estuviera roto, en la foto de la izquierda os enseño la rotura con más detalle, ya que me parece el plexi de origen (o al menos sí original, firmado con el logo Omega en su centro), de todas maneras la rotura que tiene no se nota al tacto así que lo he limpiado (también su anillo metálico dorado que estaba bastante sucio) y lo he pulido un poco porque no lo quiero tirar a la basura, lo voy a guardar por si algún día lo necesito para alguna emergencia.
Tomando sus medidas y buscando por la referencia de la caja (cosa algo complicada al ser una caja de fabricación americana) he tratado de encontrarle el cristal adecuado, no ha sido del todo facil. pero finalmente he podido averiguar que la referencia del plexi original Omega correcto para esta caja es la PX5000, He buscado un repuesto nuevo, lo he podido encontrar así que en unos cuantos días lo tenía en casa tal y como os muestro en la imagen de la derecha:
Ver el archivos adjunto 2755264
La caja con el nuevo plexi ya montado, ¡¡ esto iba viento en popa !!
Ver el archivos adjunto 2755265

Llegaba el turno de ponerse con la esfera y las manecillas.

Afortunadamente la preciosa y acupulada esfera del reloj está en bastante buen estado para rondar los 70 años. Al igual que sucedió con el "Seiko Dicaprio", el tener la corazonada, a partir de las fotos del anuncio, de que la esfera del reloj se encontraba en buen estado fue una de las razones por las que me decidí a comprarlo. De haber percibido que la esfera estaba en peor estado no hubiese comprado esta pieza puesto que la esfera es otro elemento vital del reloj y yo no tengo (al menos no a día de hoy) ni la experiencia, ni los medios, necesarios para restaurar una esfera que esté muy dañada, además de que todos sabemos que enviar una esfera a un especialista para que la restaure no es algo que resulte barato (aparte de que perdería el encanto del resto del "rescate" al no haberla podido restaurar un servidor como las demás piezas).

Adicionalmente, ¡¡ fue una alegría descubrir que mantiene su acabado de original y que todas las fuentes/leyendas son las primigenias !!, es decir, que su buen estado no es debido a que haya sido restaurada (muchas de esta época sí lo están). El color es muy bonito y pasa de un tono blanco roto a un tono gris claro, ambos tonos ligeramente perlados, según cómo incida la luz en ella. También, en virtud del tipo de luz que reciba, se percibe en la pintura bajo el lacado una cierta textura granulada, que no metalizada (pero que sí hace recordar a las pinturas metalizadas que llegaron posteriormente a la industria). El acabado de la subesfera del segundero sigue el extendido patrón, en cuanto al acabado de subesferas se refiere, de círculos concéntricos en relieve, lo que crea un efecto de reflejos característicos de este tipo de acabado que, en cierta manera y a la vista, se asemejan al efecto conseguido con los acabados tipo "rayos de sol".

Prácticamente no presenta ningún daño: lo que yo pensaba que era un rayón en un lateral del logo Omega aplicado era simplemente una fibra o pelo muy fino que estaba adherido al dial y que con mucho mimo (para no dañar nada) he podido eliminar. Todas las manchas que preveía a partir de las fotos del anuncio y que no sabía si estarían sobre la esfera o sobre el plexi, finalmente eran manchas situadas sobre la cara interna del plexi. La suciedad que tenía el índice aplicado de la 1 hrs (y alguno que otro más) era simplemente eso, suciedad acumulada en esos lugares, y la puede retirar sin problema. Los números, índices y logo Omega aplicados tenían su baño de oro sucio y bastante opacado, con una cuidadosa limpieza han recuperado gran parte de su lustre original, en una imagen fija no se aprecia bien pero os aseguro que ahora juegan mucho más con la luz creando muchos más brillos y destellos que antes de haberlos limpiado.
Los únicos daños que presenta la esfera son, por un lado, un pequeño desconchón del lacado y de la pintura situado en el perímetro externo del dial y muy cercano al índice aplicado de las 11 hrs (exáctamente en el mismo lugar donde el plexi tenía la rotura, por lo que, pese a que el conjunto esfera/movimiento no debería moverse dentro de la caja al recibir ésta un golpe, me pregunto si ambos daños estuvieron relacionados en un mismo incidente :hmm:) y por otro lado, unos ligerísimos daños en la subesfera del segundero, que apenas son perceptibles a la vista, situados muy cerca del agujero central de la misma.

Las manecillas, al igual que todos los elementos aplicados de la esfera chapados en oro, estaban muy sucias y opacadas; ha sido necesario realizarles una limpieza y también han mejorado bastante. En la parte superior de la imagen de la izquierda podéis ver las manecillas todavía sucias, y en la parte inferior las manecillas ya limpias, lo malo es que no sé qué le ha pasado a la cámara del tfno: debido a los brillos no era capaz de enfocar bien las tres manecillas juntas una vez ya limpias, de todas maneras creo que se distingue bien el cambio pese a la falta de enfoque. En la foto de la derecha la esfera ya montada sobre el movimiento y con las manecillas puestas (con esa luz y justo en ese ángulo se puede apreciar la textura granulada de la pintura a la que antes hice mención y también su tono ligeramente perlado):
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Únicamente quedaba buscar una junta original mientras restauraba la tapa, revisar el estado de marcha antes de montar el conjunto movimiento-esfera-manecillas en la caja y tras todo ello elegir una correa ¡¡ ya estaba cerca de la recta final !!

Para restaurar la tapa me tomé ciertas libertades, decidí que me iba a saltar a la torera el respetar sus ángulos/facetados actuales, ¿por qué? pues por una cuestión estética: para este diseño de caja, que monta tanto un plexi como una esfera con forma de cúpula, creo que darle continuidad a esas formas en el fondo de la caja otorgándole también a la tapa una forma acupulada quedaría, no solo más fluído y bonito, sino también mucho más coherente para con el conjunto; pienso que el diseño actual de dicha tapa, más anguloso, a mi entender se venía pegando demasiado con la estética del resto del reloj. También determiné eliminar una especie de grabado de círculos concéntricos (que no un cepillado radial) con el que la tapa contaba y que, aparte de estar ya muy muy degradado, no me gustaba nada, por lo que fallé a favor de terminar la tapa lisa y pulida a espejo (...en fin...es mi Scattergories y me lo llevo...). Lo que si iba a respetar de todas todas a nivel de su cara externa era la leyenda "10K GF BEZ STEEL BACK" grabada en ésta.
En la imagen de la izquierda la tapa en proceso, con la forma acupulada deseada ya dada, con el grabado de círculos concéntricos ya suprimido y con un pulido inicial. En la imagen de la derecha el resultado final del pulido a espejo.
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La misión de encontrar la junta para el fondo tampoco resultó una tarea sencilla; busqué en mil sitios pero parecía que no iba a ser capaz de dar con ella. Imaginaba, al ver la manera de cómo la tapa se cierra sobre la caja, que la junta debería ir colocada sobre la tapa y que debería de tener un perfil rectangular, es decir, debía ser una junta plana, no una junta redonda; pero en Omega existen multitud de referencias distintas de juntas con diámetros muy similares dependiendo de que sean rígidas o de goma, de que sean planas o redondas, etc, etc..un mundo vamos. Finalmente tras mucho indagar encontré, de entre los muchos sitios web internacionales que visité, uno donde la pude localizar por el número de referencia de la caja (como podéis ver, subrayado en rojo, al final del listado de referencias en la imagen de la izquierda). Finalmente había dado con la información que buscaba: la junta original Omega para este reloj tenía la referencia 088.0010, era una junta plana, de goma, con diámetro total de 31.1mm y un grosor de 0.6mm. Tenían 24 en stock, así que pedí un par. En la imagen de la derecha la junta ya lubricada y colocada en la tapa.
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Y tampoco es que vaya a mojar este reloj mucho, más bien evitaré mojarlo en la medida de lo posible, pero considero que la junta del fondo supone un sello indispensable para impedir que la humedad y la suciedad vuelvan a penetrar por esa vía en el interior de la caja y en el movimiento, además de evitar problemas como posibles empañamientos del plexi al usar el reloj bajo ciertas circustancias o en momentos dados.

De lo que no he encontrado información clara es acerca de la posible junta de corona que deba montarse en este modelo Seamaster en concreto (pero bueno, también tendré que ojear datos sobre modelos Constellation de la época porque, como señalé a principio del hilo, este tipo de corona me es familiar haberla visto en ellos). En la zona de la tija (esta corona no dispone de tallo largo) seguro que no la lleva, pero es posible que en origen pudiera haber albergado una delgada junta plana en el fondo del interior de la corona. Por otro lado, en estos modelos quizá el propio cañón de la tija, que se introduce y solapa internamente la corona, funcione él mismo como elemento aislante sin necesidad de que el fondo de la corona disponga de una junta sobre la que éste aboque sellando así su extremo. Además no creo que el ratio de estanqueidad de este reloj en aquel tiempo fuese más allá del equivalente actual a 3 atm, ya que evidentemente, por muy Seamaster que sea, esto dista mucho de ser un diver. Seguiré consultando fuentes por si logro dar con información fidedigna al respecto. De momento, como voy a evitar mojarlo, sin junta en corona se queda; si en un futuro percibo que esto pueda crear algún problema, de no encontrar más información o alguna referencia original, probablemente le buscaré una genérica de la medida adecuada que pueda suplir a la que, hipotéticamente, pudo montar de origen.

¡¡ En la recta de meta y con el gas a fondo !!

Conjunto de movimiento-esfera-manecillas ya montado en la caja (tan emocionado de verlo de nuevo montado en la caja que me olvidé de quitar los guantes de trabajo para hacer la foto 😅) . En cuanto al ajuste, no le he hecho ninguno, estos días que he venido controlándolo marcha con unos continuos +4/5 segundos/día (en posición horizontal) por lo que de momento prefiero no tocarle nada (al menos no hasta que use el reloj durante un tiempo y vea cómo evoluciona).
Ver el archivos adjunto 2755274¡¡ A saber cuanto tiempo hacía que a este abuelo no lo cerraban así de limpio, con su mantenimiento hecho y con su junta nueva !!
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¡¡ Cruzando la línea de meta !!

Listo y esperando correa:
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La elegida ha sido una, en mi opinión, preciosa correa de Atelier Ferrer confeccionada en piel de Tejus de color azul en medida 18/16, creo que le viene como un guante. Y con ella llegaba el fin de este rescate, este abuelete va a disfrutar de una segunda juventud y espero que el resultado os guste tanto como a mí:
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Si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias por leer, espero que el rescate, y sobre todo el resultado, te haya gustado. ¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

He encontrado tu hilo con algo de retraso

Muy buena restauración. Me has dejado impresionado, sobre todo por el tema de la caja.

Enhorabuena
 
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Reacciones: Asturianucu
¡Qué pasada! Vaya curro 👏👏👏
Muchísimas gracias compañero @Obols , me alegro mucho de que el trabajo te haya gustado.
He encontrado tu hilo con algo de retraso

Muy buena restauración. Me has dejado impresionado, sobre todo por el tema de la caja.

Enhorabuena
Muchísimas gracias compañero @espiral , me alegro mucho de que la restauración te haya gustado. La caja y la tapa/fondo llevaron especial trabajo sí, sobre todo la caja porque nunca antes había acometido procesos de galvanoplastia y tuve que aprender de 0 tanto el cómo realizar los procesos, como el qué instrumental y qué materiales usar para llevarlos a cabo. ¡¡Muchas gracias!!
 
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Bueno bueno bueno pedazo hilo Guillermo. Un abrazo
 
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