• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esto parece un foro de Pamerai, es una

  • Iniciador del hilo JOGASE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Interesantes enlaces.

Jesús dijo:
lostimage.jpg

Asi que Hamilton ¿eh?. :D

Rolex y Omega se sumergieron antes y Hamilton así así, por lo que parece ser que, excepto la gran legibilidad bajo el agua (por su tamaño) nada más ha inventado Panerai.
Por favor, que no se tome esto como un ataque a Panerai (lo cual sería una estupidez habida cuenta de su grandísima calidad), solo que no es tan "mítico" el leon como lo pintan. ;-)
 
  • #52
A esenciales no por favor

Alberto dijo:
No sé si estén de acuerdo conmigo pero ese relato de Jaime que vaya a ESENCIALES!!!!!!!!

Por cierto, a mi me gustan los Panerai, los Rolex, los Omega, los Oris y demás, y los que no me gustan, pues no me gustan y ya, no los critico y punto, es gastar energía en vano.....;-)


No quiero que vaya esto a esenciales por dos razones, lo he ido escribiendo sobre la marcha mientras hacía de niñera de una impresora que estaba sacando un diario de contabilidad de 680 hojas, por lo que está muy improvisado y más que nada lo he ido escribiendo como divertimento en una tarea tediosa que estaba efectuando.

Y la segunda razón es que en su momento, en el difunto foro Paneristi se colgaron post muchísimo más trabajados, amenos e interesantes que este y que la mayoría ni se enteró porque no solía pasar por ese foro, y no me parecería justo.
 
Última edición:
  • #53
Tarod dijo:
Vaya, vaya. Siempre había creido que el primer reloj sumergible había sido el Rolex Oyster de finales de los años 20. Y tenía noticias de un Omega que en 1934 (creo, no lo sé seguro) lo habían sumergido en el lago Ginebra a una profundidad de 80m. con éxito. Buscaré por ahí a ver que encuentro.

De todas formas gracias, siempre es un placer aprender cosas nuevas. ;-)

Cuando pueda te buscaré las fechas y las profundidades ya que esto le he escrito mientas vigilaba la impresión de un libro de contabilidad (mi vida está llena de emociones) pero es evidente que los departamentos de máqueting de Rolex y Omega hace más años que funcionan y eso se nota. De todas maneras la carga histórica de un reloj es siempre atractiva pero no imprecindible a la hora de legir el modelo que más nos gusta.
 
  • #54
SPECTRA dijo:
Si todo eso está muy bien, el Señor Guido, la tienda, el tiempo que lleva,...
Pero lo que es a la venta al público, desde el año 85, osea, ayer como quien dice.
Repito que a mi hay modelos de PAM que sí que me gustan, pero noto cierto olor a marketing desenfrenado que no se da en otras marcas. Por ejemplo Rolex, a lo mejor porque no lo necesita y PAM sí, no se dedica a sacar modelos conmemorativos, hacer replicas de sus modelos originales,...y sus precios los veo más acordes. Pero bueno, es sólo una opinión.
De ahí decía que cuando surja otra marca potente con su marketing y que se ponga de moda, Rolex seguirá siendo Rolex y PAM pues tal vez siga, pero no sé si con la fuerza de ahora.
Años luz. Sin acritud ;-)
Saludos

Hombre Spectra, ya hemos vuelto al ciclo del márqueting, supongo que en una semana saldrá el de la maquinaria ETASA. :)

Supongo que no podrás argumentar donde esta el máqueting desenfrenado de Panerai que solo se anuncia en revista de relojería y nautica y patrocina una regata de veleros clásicos y se acabó

En cambio Rolex tiene celebridades en nómina (aparecen en su web) para ayudar a reforzar su imagen. Aparece su publicidad en revistas y periódicos, patrocina más eventos y se ha hecho anuncios en TV. Si este no necesita el máqueting lo disimula bastante bien.

Lo de las réplicas de sus modelos y relojes conmemorativos ya me da pelín de pereza.

Que cosnte que todo esto lo digo de muy buen rollo, que a mi Rolex me sigue gustando y que los de Panerai los relojes me los cobran.

Insisto en lo del márqueting potente, el que me lo sepa argumentar que por favor me ilumine.
 
  • #55
Si es para darte un poco de caña. Así liberas la tensión que tienes acumulada por culpa de tu suegra. :D
Mi organización te la liquida ipso facto.
Por cierto; que esa historia de los buzos de guerra hace aguas ¿eh? ;-)
Saludos
 
  • #56
Al principio de conocerlos, no les veía la gracia. Pero después de mirar muchas fotos, me parecen preciosos y con una personalidad claramente diferenciada y una imagen totalmente original
 
  • #57
SPECTRA dijo:
Si todo eso está muy bien, el Señor Guido, la tienda, el tiempo que lleva,...
Pero lo que es a la venta al público, desde el año 85, osea, ayer como quien dice.
Repito que a mi hay modelos de PAM que sí que me gustan, pero noto cierto olor a marketing desenfrenado que no se da en otras marcas. Por ejemplo Rolex, a lo mejor porque no lo necesita y PAM sí, no se dedica a sacar modelos conmemorativos, hacer replicas de sus modelos originales,...y sus precios los veo más acordes. Pero bueno, es sólo una opinión.
De ahí decía que cuando surja otra marca potente con su marketing y que se ponga de moda, Rolex seguirá siendo Rolex y PAM pues tal vez siga, pero no sé si con la fuerza de ahora.
Años luz. Sin acritud ;-)
Saludos

Hola Spectra,

:) No voy a replicar tus opiniones porque ya sería repetirme en exceso.

Lo que si te voy a dar es una cifra:
El presupuesto de marketing de ROLEX solo para ESPAÑA tiene 8 cifras en EUROS.
 
  • #58
De acuerdo Enric. Pero ponlo de otro modo: suprime el marketing en Rolex y en Panerai. ¿Ahora qué? ;-)
Y el marketing, va en función de la producción, donde Rolex construye 100 veces más de relojes al año. Por ello el gasto es acorde con la producción.
Os dejo de dar el coñazo ya :D
Saludos
 
  • #59
Relojes al agua

Tarod dijo:
Vaya, vaya. Siempre había creido que el primer reloj sumergible había sido el Rolex Oyster de finales de los años 20. Y tenía noticias de un Omega que en 1934 (creo, no lo sé seguro) lo habían sumergido en el lago Ginebra a una profundidad de 80m. con éxito. Buscaré por ahí a ver que encuentro.

De todas formas gracias, siempre es un placer aprender cosas nuevas. ;-)

Hola Tarod

Hoy tengo otra bonita mañana de niñera de la impresora y he podido buscar lo que hablábamos ayer

Los primeros relojes con caja Oyster era impermeables pero no se podían considerar relojes sumergibles profesionales. Rolex saca su primer submersible en 1953 cuando Panerai ya había sacado el suyo en 1937, 16 años antes. En 1960 Panerai crea su primer reloj sumergible a 1000 metros, cuando el 5512 de Rolex era sumergible a 200 metros si no esestoy equivocado. Lo de Omega no lo he encontrado. En su web suelen presumir más de lo de subir a la Luna que de lo de bajar al agua.

Todo esto lo he sacado de la páginas oficiales de las marcas y de post anteriores de este foro, en concreto de Enric, que en su momento nadie debió hacerle caso.

Si encuentras lo de omega, cuélgalo en el foro ya que siempre me han gustado estos temas.

Saludos
 
  • #60
SPECTRA dijo:
De acuerdo Enric. Pero ponlo de otro modo: suprime el marketing en Rolex y en Panerai. ¿Ahora qué? ;-)
Y el marketing, va en función de la producción, donde Rolex construye 100 veces más de relojes al año. Por ello el gasto es acorde con la producción.
Os dejo de dar el coñazo ya :D
Saludos

:) Puedes ponerlo como quieras, pero siento decirte que te equivocas, en cualquier empresa, incluidos los fabricantes de relojería, el presupuesto de marketing es un porcentaje de la facturación bruta no de la producción.

Lo que es evidente es que el márketing de Panerai o es muy poco o es muy malo. La prueba de esto es que los detractores de Panerai demuestran conocimientos tendientes a cero sobre la marca.:D :D :D
 
  • #61
Omega took a radically different approach. In 1932, it debuted the Omega Marine, a watch that basically had one case inside another. In 1936, an underwater researcher, Charles William Beebe, dove to the depth of 14 meters with an Omega Marine strapped to his diving suit. Before the age of scuba gear, Beebe succeeded wearing a huge helmet, weighted boots and tubes leading up to the surface, as well as his Omega Marine

lostimage.jpg
 
  • #62
Lo del pestllo es buenísimo

Debo reconocer que al principio había entendido "pestiño", pero no. Es pestillo y no me desagrada. La verdad es que lo mejor que puedo decir de estos relojes es que son buenos. Tampoco es mala cosa.
Lo de Graham es distinto. Ese grifo inmenso...que tendrá ese grifo que me gusta y me parece hasta interesante. Me recuerda a la Konig Ludwig tostada de trigo. ummmmm
 
  • #63
Sin duda unos relojes muy atractivos en el diseño...
Sin embargo, últimamente han sucumbido con modelos que rozan la estridencia y la horterada bajo mi punto de vista. ¿Qué fue de aquellos Panerai de hace 10 años por 1000$? ¿Cómo puede costar hoy en día un Panerai Logo 25000$ y llevar un calibre unitas de 50$? Es algo que me fascina....
 
  • #64
Sabes cuanto costaba un Zeinth Cronomaster hace 10 años y el mismo modelo ahora??
Cosas que pasan, Cabbai, cosas que pasan...;-)
 
  • #65
Yo también estoy en el lado oscuro

Con Panerai se ha dado un fenómeno que ocurre muy pocas veces y al que es difícil encontrar explicación.
Debería estudiarse en las escuelas de negocios: ¿ como explicar su éxito y el nicho de mercado que ha conseguido, inexistente hasta el momento, prácticamente de la nada?

A mediados de los 70, Wolksvagen, con problemas de mercado y de rentabilidad, lanzó su primer Golf GTI. El fenómeno fue parecido al de Panerai. Casi enseguida se creó un mercado desdoblado de aquel de los aficionados a los coches: el de los fanáticos del GTI.
Si eras el feliz poseedor de uno de ellos, estabas convencido de la posesión de algo extraordinario. Al cruzarte con otro, era corriente el intercambio de ráfagas de luces. Coincidir con otro propietario, no importa donde, os convertía como de la familia, o mejor, como miembros de un club secreto, con una fuerte afinidad común.

Creo que es un caso muy similar al de Panerai.

¿ Como alcanzar ese sueño que cualquier fabricante perseguiría? No os sabría decir. Solo sé que se da en contadísimas ocasiones pero se da..
No es una moda, o al menos, no es solo una moda. Tampoco es lo determinante su calidad, sus prestaciones, la tradición o historia que lo acompaña, su vanguardismo o innovación, una imagen y un marketing adecuado...Tiene que ver con todo ello, seguramente, pero sobre todo con su capacidad para despertar pasiones y despertarlas entre aquellos que ““entienden” ( no penséis mal...) Lo que los franceses, tan chic ellos, llaman “connaisseurs” y en una escuela de management llamarían “ lideres de opinión”.

Por eso no hay debate posible entre un paneristi y quien no lo es. De la misma forma que no puede explicarse como tienes que darle los besos a tu novia...Son sensaciones, complicidad, pasión... y algo más que no sabes que es pero que compartes con cualquier otro “miembro del club” que lo tiene igual de claro que tu.

De cuando yo era aficionado a los toros, otro aficionado, sin duda esperando iniciar un debate, me espetó: “ Pues a mí no me gusta nada Rafael de Paula...” Solo acerté a contestarle: “ Pues no sabe lo que se pierde, amigo mío”.
;-)
 
  • #66
flan dijo:
Con Panerai se ha dado un fenómeno que ocurre muy pocas veces y al que es difícil encontrar explicación.
Debería estudiarse en las escuelas de negocios: ¿ como explicar su éxito y el nicho de mercado que ha conseguido, inexistente hasta el momento, prácticamente de la nada?

A mediados de los 70, Wolksvagen, con problemas de mercado y de rentabilidad, lanzó su primer Golf GTI. El fenómeno fue parecido al de Panerai. Casi enseguida se creó un mercado desdoblado de aquel de los aficionados a los coches: el de los fanáticos del GTI.
Si eras el feliz poseedor de uno de ellos, estabas convencido de la posesión de algo extraordinario. Al cruzarte con otro, era corriente el intercambio de ráfagas de luces. Coincidir con otro propietario, no importa donde, os convertía como de la familia, o mejor, como miembros de un club secreto, con una fuerte afinidad común.

Creo que es un caso muy similar al de Panerai.

¿ Como alcanzar ese sueño que cualquier fabricante perseguiría? No os sabría decir. Solo sé que se da en contadísimas ocasiones pero se da..
No es una moda, o al menos, no es solo una moda. Tampoco es lo determinante su calidad, sus prestaciones, la tradición o historia que lo acompaña, su vanguardismo o innovación, una imagen y un marketing adecuado...Tiene que ver con todo ello, seguramente, pero sobre todo con su capacidad para despertar pasiones y despertarlas entre aquellos que ““entienden” ( no penséis mal...) Lo que los franceses, tan chic ellos, llaman “connaisseurs” y en una escuela de management llamarían “ lideres de opinión”.

Por eso no hay debate posible entre un paneristi y quien no lo es. De la misma forma que no puede explicarse como tienes que darle los besos a tu novia...Son sensaciones, complicidad, pasión... y algo más que no sabes que es pero que compartes con cualquier otro “miembro del club” que lo tiene igual de claro que tu.

De cuando yo era aficionado a los toros, otro aficionado, sin duda esperando iniciar un debate, me espetó: “ Pues a mí no me gusta nada Rafael de Paula...” Solo acerté a contestarle: “ Pues no sabe lo que se pierde, amigo mío”.
;-)

Brillante exposcion flan, me has dejado impresionado. Un abrazo y gracias por poner palabras a mis pensamientos.;-)
 
  • #67
Seriais tan amables......

de aclararme lo que el compañero Cabbai dice en cuanto al precio:

Cabbai dijo:
Sin duda unos relojes muy atractivos en el diseño...
Sin embargo, últimamente han sucumbido con modelos que rozan la estridencia y la horterada bajo mi punto de vista. ¿Qué fue de aquellos Panerai de hace 10 años por 1000$? ¿Cómo puede costar hoy en día un Panerai Logo 25000$ y llevar un calibre unitas de 50$? Es algo que me fascina....

Dios sabe que solo me pica la curiosidad,pido disculpas de antemano :huh: ,pero según la Price List de Abril 2005:

lostimage.jpg

Panerai Logo:entre 3300 y 3500 $
¿Me he perdido algo?¿Han subido un 800% en un año?

Un saludo y gracias :)

PD:Soy un "0" en esta materia.:(
 
  • #68
Brillantes exposiciones algunas de las que he leido aquí. Especialmente la de flan; cuanta razón tienes...
Reconozco que durante unos meses me empapé de Pannies e incluso confieso mi debilidad y deseo por los 183, 086 y 087. Ojalá pudiera permitírmelos, he de admitir...
La pena es saber que los calibres que incorporan no están a la altura del resto de acabados y presencia. Aunque también te digo que hasta que descubrí esto era un enamorado de la marca.
Así que no tendría ningun inconveniente en poseer alguno de los citados... ;-)
 
  • #69
Con suerte si empiezan a montar el calibre propio el 2002, las cosas se pondran interesantes...espero que los precios se mantengan.
Un saludo
 
  • #70
flan dijo:
Con Panerai se ha dado un fenómeno que ocurre muy pocas veces y al que es difícil encontrar explicación.
Debería estudiarse en las escuelas de negocios: ¿ como explicar su éxito y el nicho de mercado que ha conseguido, inexistente hasta el momento, prácticamente de la nada?

A mediados de los 70, Wolksvagen, con problemas de mercado y de rentabilidad, lanzó su primer Golf GTI. El fenómeno fue parecido al de Panerai. Casi enseguida se creó un mercado desdoblado de aquel de los aficionados a los coches: el de los fanáticos del GTI.
Si eras el feliz poseedor de uno de ellos, estabas convencido de la posesión de algo extraordinario. Al cruzarte con otro, era corriente el intercambio de ráfagas de luces. Coincidir con otro propietario, no importa donde, os convertía como de la familia, o mejor, como miembros de un club secreto, con una fuerte afinidad común.

Creo que es un caso muy similar al de Panerai.

¿ Como alcanzar ese sueño que cualquier fabricante perseguiría? No os sabría decir. Solo sé que se da en contadísimas ocasiones pero se da..
No es una moda, o al menos, no es solo una moda. Tampoco es lo determinante su calidad, sus prestaciones, la tradición o historia que lo acompaña, su vanguardismo o innovación, una imagen y un marketing adecuado...Tiene que ver con todo ello, seguramente, pero sobre todo con su capacidad para despertar pasiones y despertarlas entre aquellos que ““entienden” ( no penséis mal...) Lo que los franceses, tan chic ellos, llaman “connaisseurs” y en una escuela de management llamarían “ lideres de opinión”.

Por eso no hay debate posible entre un paneristi y quien no lo es. De la misma forma que no puede explicarse como tienes que darle los besos a tu novia...Son sensaciones, complicidad, pasión... y algo más que no sabes que es pero que compartes con cualquier otro “miembro del club” que lo tiene igual de claro que tu.

De cuando yo era aficionado a los toros, otro aficionado, sin duda esperando iniciar un debate, me espetó: “ Pues a mí no me gusta nada Rafael de Paula...” Solo acerté a contestarle: “ Pues no sabe lo que se pierde, amigo mío”.
;-)

Que conste que los Panerai, a los cuales hasta las exposiciones de Enric y Jaime sobre todo, no les había prestado ninguna atención, me van gustando.

Pero lo que expones del Golf GTI es cierto, pero en que se ha quedado el Golf GTI?
En estos momentos es un coche burgues (la última versión menos) e incapaz de dar las mismas sensaciones que los viejos GTIs de primera serie. Los primeros pese a tener una potencia más reducida erán muy ligeros y daban unas sensaciones al volante que en la segunda serie se diluyeron un poco y en la tercera simplemente no estabán.

Esos supuestos lideres de opinión se quedan en "abuelos cebolleta" si a lo largo del tiempo los produtos no aportan más cosas y Panerai parece que ultimamente no hace más que presentarnos más de lo mismo y dosificando para crear un demanda superior a la oferta.

Que conste que esta exposición se puede aplicar a muchas otras marcas y un ejemplo claro que me viene a la cabeza es Rolex con el Daytona en acero.

Pese a la exposición hecha, he de reconocer que no me importaría comprame un Daytona o un Panerai de los que en su web califican como "historic" que son a mi gusto los más bonitos.
 
  • #71
August dijo:
Que conste que los Panerai, a los cuales hasta las exposiciones de Enric y Jaime sobre todo, no les había prestado ninguna atención, me van gustando.

Pero lo que expones del Golf GTI es cierto, pero en que se ha quedado el Golf GTI?
En estos momentos es un coche burgues (la última versión menos) e incapaz de dar las mismas sensaciones que los viejos GTIs de primera serie. Los primeros pese a tener una potencia más reducida erán muy ligeros y daban unas sensaciones al volante que en la segunda serie se diluyeron un poco y en la tercera simplemente no estabán.

Esos supuestos lideres de opinión se quedan en "abuelos cebolleta" si a lo largo del tiempo los produtos no aportan más cosas y Panerai parece que ultimamente no hace más que presentarnos más de lo mismo y dosificando para crear un demanda superior a la oferta.

Que conste que esta exposición se puede aplicar a muchas otras marcas y un ejemplo claro que me viene a la cabeza es Rolex con el Daytona en acero.

Pese a la exposición hecha, he de reconocer que no me importaría comprame un Daytona o un Panerai de los que en su web califican como "historic" que son a mi gusto los más bonitos.

Estoy contigo. Yo tambien fui un afortunado poseedor de un GTI de los primeros y era una delicia de conducir, nunca he conducido algo tan divertido y nervioso como aquel coche...
Y si, los PAM historicos,son los mas coherentes con la filosofia de la marca y en general los que mas me gustan el Radiomir y el Luminor de las series historicas y si ademas es un calibre Angelus...ni te cuento.:cool1: :cool1:
Un abrazo.
 
  • #72
August dijo:
Que conste que los Panerai, a los cuales hasta las exposiciones de Enric y Jaime sobre todo, no les había prestado ninguna atención, me van gustando.

Pero lo que expones del Golf GTI es cierto, pero en que se ha quedado el Golf GTI?
En estos momentos es un coche burgues (la última versión menos) e incapaz de dar las mismas sensaciones que los viejos GTIs de primera serie. Los primeros pese a tener una potencia más reducida erán muy ligeros y daban unas sensaciones al volante que en la segunda serie se diluyeron un poco y en la tercera simplemente no estabán.

Esos supuestos lideres de opinión se quedan en "abuelos cebolleta" si a lo largo del tiempo los produtos no aportan más cosas y Panerai parece que ultimamente no hace más que presentarnos más de lo mismo y dosificando para crear un demanda superior a la oferta.

Que conste que esta exposición se puede aplicar a muchas otras marcas y un ejemplo claro que me viene a la cabeza es Rolex con el Daytona en acero.

Pese a la exposición hecha, he de reconocer que no me importaría comprame un Daytona o un Panerai de los que en su web califican como "historic" que son a mi gusto los más bonitos.


Amigo August: Nada es eterno y menos la pasión.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, solo que no invalida para nada mi análisis.

El ejemplo que puse del Golf GTI era solo eso, un ejemplo. Y no es por hablar de coches, pero, ya puestos, me refería efectivamente, creo que estaba claro, a los primeros GTI de 110 CV. Hoy, que van por la 5ª actualización del modelo, está claro que se ha transformado en un superventas pero no tiene nada que ver con la magia del original ni sus compradores son los mismos.

Los “descubridores” de Panerai han sido lideres de opinión y nos han ido arrastrando hacia la marca a un creciente número de aficionados. Dentro de unos años, cuando lo empiece a conocer todo el mundo y lo compren tanto los aficionados a los relojes como los que no lo son, la marca se habrá popularizado, habrá consolidado un mercado si mantiene la calidad y...Habrá perdido la “magia”.

Era ese raro fenómeno de despertar pasiones y destacarse del resto como algo diferente y extraordinario, excediendo cualquier análisis que se pueda explicar objetivamente, el que yo quería destacar en mi escrito.

Por cierto, ¿ ha sonado prepotente o así mi anterior post? Si así fuera, espero que este nuevo comentario mío te lo aclare, a ti y a cualquier otro que lo haya podido interpretar como tu. Lo digo por tu referencia al abuelo Cebolleta que me parece un pelín fuera de lugar, no se que opinas.

Un abrazo

PD- Para cuando a Panerai se le “pase el arroz” os dejo aquí un nombre a vigilar atentamente: SCHAUER
 
  • #73
flan dijo:
Por cierto, ¿ ha sonado prepotente o así mi anterior post? Si así fuera, espero que este nuevo comentario mío te lo aclare, a ti y a cualquier otro que lo haya podido interpretar como tu. Lo digo por tu referencia al abuelo Cebolleta que me parece un pelín fuera de lugar, no se que opinas.

No, para nada y si te ha molestado, perdoname, pero te aseguro que no iba con esa intención. De hecho lo he entrecomillado para resaltar la acepción "cariñosa" de persona que habla de tiempos cosas, etc. pasados con nostalgia.

Estoy seguro de que eso le ocurre como exponía antes Santi con su antiguo Golf GTI o a mí cuando me reuno con antiguos compañeros de juergas estudiantiles.

Un ejemplo relojeril podría ser el post que se puso el otro día sobre Universal Geneve y esa serie limitada con microrotor, o lo que ocurre con Longines.
Todo el mundo coincide en que tiempos pasado fueron mejores para ellas.
 
Última edición:
  • #74
August dijo:
No, para nada y si te ha molestado, perdoname, pero te aseguro que no iba con esa intención. De hecho lo he entrecomillado para resaltar la acepción "cariñosa" de persona que habla de tiempos cosas, etc. pasados con nostalgia.

Estoy seguro de que eso le ocurre como exponía antes Santi con su antiguo Golf GTI o a mí cuando me reuno con antiguos compañeros de juergas estudiantiles.

Un ejemplo relojeril podría ser el post que se puso el otro día sobre Universal Geneve y esa serie limitada con microrotor, o lo que ocurre con Longines.
Todo el mundo coincide en que tiempos pasado fueron mejores para ellas.

No es que me haya molestado ¡¡¡¡¡Es que las verdades duelen!!!!!!:( :( :D :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie