• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Valoramos los chinos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ignasi22BCN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Nah, no merece la pena calentarse. De exponer la opinion a favor y en contra (o incluso el camino del medio) se aprende. A mi los chinos me causan curiosidad y a veces risa. A veces son una forma barata de probar algo de lo que no estas seguro, solo de vez en cuando son originales, o al menos tan originales como son los demás. Pero es verdad que, salvo alguna excepción, no aportan a una colección. A veces se pueden incluir por querer tener uno, como quien quiere tener un cuarzo, un reloj sueco cuadrado o uno de colorines. Por un poder decir “y mira este es chino”.
No estoy de acuerdo en lo de los cuarzos. Una colección podría ser entera de cuarzos si al propietario le gustan, y seguir siendo una pasada de colección.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y emrcia
Correcto.

Y yo siempre que se habla de los enormes defectos de la industria relojera china, que soy perfectamente consciente de su existencia, y unos y otros acabamos haciendo comparaciones o referencias, me gusta dejar claro algo tan importante como la “hipocresía“ (no sé si es la palabra adecuada)del SWISS MADE para dejar evidencia de que “en todas partes cuecen habas” y de que “existe una doble vara de medir”. Eso sí procuro evitar términos como chichinabo, estafa, basura, etc para evitar molestar a personas que piensen de forma distinta a la mía.
OK un matiz, por alusiones, nunca he dicho que sean de chichinabo/basura los relojes homenaje, sino que cuando lo dije hablaba de los típicos relojes de bazar, o los tipo Winner y demás con movimientos de bajisima calidad que nunca he visto en el foro. Precisamente lo he hecho así a propósito para no ofender a nadie en el foro. De los Paganis y demás he dicho que son relojes de buena calidad e inmejorable calidad-precio. Es que creo que estamos mezclando dos cosas, al principio el debate fue sobre que china era super importante en relojeria frente a lo que yo argumento que me parece que estais exagerando mucho el papel de China, que lo que fabrica mayoritariamente es relojes de chichinabo (léase relojes de 1-4€), y relojes de moda, pero no relojes de calidad y de aficionado que son minoría. Aun tengo dudas de haberme explicado bien con ese argumento pero bueno. Después pasó a los en mi opinión mal llamados homenajes, y ahí dije que las marcas de aliexpress restan más que suman porque tienen una imagen mayoritariamente negativa, lo cual tambien ofende parece ser. Pero no confundamos una cosa con otra. Porque:

1. Nunca he dicho que China no haga buenos relojes bajo sus marcas top
2. Nunca he dicho que sean malos los relojes chinos del foro

Sino que he dicho:
1. Que china fabrica en su mayoría relojes de chichinabo (que nadie tiene en este foro)
2. Que las marcas de aliexpress tienen una imagen que no mola a la mayoria

La verdad es que no se si me explico fatal o que no se leen mis comentarios, porque tal como los he redactado, yo los entiendo perfectamente. Mi teoria es que esta sucediendo una falacia del hombre de paja: es igual lo que diga, como critico a los chinos, soy anti chinos, y por ende, hay que oponerse a mi diciendo que

-Desprecio el reloj chino en general
-Considero los relojes suizos como mejores
-Creo que china solo produce basura

Es importante hacer un esfuerzo por entender la opinión de los demás, que puede ser compleja y tener muchos matices de gris

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Peteflay y Andonilo
Ver el archivos adjunto 3539414
Ver el archivos adjunto 3539415

Prefiero mil veces llevar un ricoh medallion antes que un Pagani Design. Es mas, prefiero el Ricoh aunque valga el cuadruple y sea peor en especificaciones.

Es más, estoy seguro que la mayoria de coleccionistas estarían conmigo

La razón es muy simple, no dicen lo mismo uno que otro. Llamemoslo doble rasero, intangibles, incoherencia, marquitis, estupidez... me da igual. Me quedo el Ricoh, me gusta más

Y no es por ser chino, de hecho, no se donde se fabricaba el Ricoh. Es por algo evidente que todos sabemos porque es de sentido común y no hace falta que manifieste
Hombre, son opiniones y gustos.
Como no tengo vocación de coleccionista, yo te diria que no. Para mi son dos copias descaradas de lo mismo, y encima de un modelo que nunca me ha gustado, sobre todo el primero. Si fuera un sub...tal vez. Hay muchos Bulova copia del sub (pero de pegatina porque encima son 10Atm) por ahí y se venden nada baratos en subastas.

Pero ese uff. Y si llega a tener jubilee sobre todo el Ricoh que sera de 34 o 36, se me ponen los pelillos como puas🤣. Será que ese modelo, sobre todo el mixto, siempre desde pequeño se lo he visto a jubilados de avanzada edad guiris por todos lados y me quedé con esa sensación.
Todavia se ven muchos citizen y seikos copias por ahi, que encima tenian los brazaletes de chapa doblada malísimos. Me dan un repelus....😶‍🌫

En la India se vendian como churros. Sobre todo los dorados y mixtos.

1000150955.webp

No estoy de acuerdo en lo de los cuarzos. Una colección podría ser entera de cuarzos si al propietario le gustan, y seguir siendo una pasada de colección.
uy, sí. Mis disculpas. Iba a poner un cuarzo de alta frecuencia (como modo de señalar algo especifico), y al final lo dejé en cuarzo por simplificar. Pero serviría también como ejemplo tener un cuarzo en una coleccion de mecánicos.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo
Mi cabezoneria es digna de estudio la verdad
Deberías aprovechar las vacaciones con otro tema, leyéndote cada vez te "noto" mas enfadado y sin quitar razón a tus palabras, es posible que se perciban un poco enfadadas.

Creo que sobre gustos no hay nada escrito, a su vez, cada uno tiene su vara "ética" en distintos puntos, si juntas todo eso, cada persona tiene una percepción diferente de este tema y de tantos otros.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Bisdulfo, Peteflay y itsmemario
En esa configuración del Lip no se nota tanto, pero en la otra claramente también copia

Ver el archivos adjunto 3539632

Y los modelos de antaño, por ejemplo de los 80, eran literalmente un fusilamiento al nivel de los chinos actuales. O del Seiko que también en clavado.

Ver el archivos adjunto 3539634

Lip precisamente fusila bastante poco. No me gustan algunos de sus diseños actuales, pero hay muy poca copia. En su línea Churchill (recreación de sus propios relojes de los 40 etc, que los había con arábigos y romanos, y pese a que en la época había cien mil relojes rectangulares parecidos de todas las marcas y ninguno era copia de ninguno, mantenían una cierta personalidad) hay varias configuraciones y alguna con un estilo de dial más Cartier. Bueno, no es el más afortunado, pero no es una fusilada ni en caja (que es tipo Lip) ni en segundera. Es una concesión, y yo no la hubiera hecho. El segundo evidentemente tiene caja tipo Tank. No es un modelo actual de catálogo, es una semifusilada, pero es un producto anecdótico dentro del catálogo de hace años. Muchas marcas que fueron enormes (Junghans, Lip) tuvieron horas bajas en los 80 y 90 y ahora se han redimido.

Lips Churchill de los 40, foto de red
lip 1940.webp

lip 1940 romanos.webp

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, itsmemario y miquel99
uy, sí. Mis disculpas. Iba a poner un cuarzo de alta frecuencia (como modo de señalar algo especifico), y al final lo dejé en cuarzo por simplificar. Pero serviría también como ejemplo tener un cuarzo en una coleccion de mecánicos.
Es que una de las colecciones que más me flipan del foro es de un forero que tiene todo cronos de Lotus... Y son todos de cuarzo 😂

¿Valoramos a los chinos?... como ha comentado algún participante de este hilo, los chinos no se valoran ellos mismos. Gran parte de su industria se dedica a la copia y al homenaje. El homenaje satisface una necesidad del consumidor, pero desde el punto de vista del aficionado a la relojería es una pieza irrelevante que no aporta nada a una colección. De las copias ni hablo. Personalmente no tengo prejuicios con los chinos por ser chinos, al contrario, como ya he manifestado alguna vez, probablemente estén sosteniendo la relojería mundial. El problema es que cuando intentas acercarte a marcas y piezas que pretenden ser relevantes, todo son frustraciones: canales de venta tortuosos, diseños de productos erráticos, intangibles descuidados etc y claro, cuando ya estás pidiendo un dinero equiparable a un Seiko o un suizo de gama de entrada... Un ejemplo: La reseña del Seagull 1984

Hombre, son opiniones y gustos.
Como no tengo vocación de coleccionista, yo te diria que no. Para mi son dos copias descaradas de lo mismo, y encima de un modelo que nunca me ha gustado, sobre todo el primero. Si fuera un sub...tal vez. Hay muchos Bulova copia del sub (pero de pegatina porque encima son 10Atm) por ahí y se venden nada baratos en subastas.

Pero ese uff. Y si llega a tener jubilee sobre todo el Ricoh que sera de 34 o 36, se me ponen los pelillos como puas🤣. Será que ese modelo, sobre todo el mixto, siempre desde pequeño se lo he visto a jubilados de avanzada edad guiris por todos lados y me quedé con esa sensación.
Todavia se ven muchos citizen y seikos copias por ahi, que encima tenian los brazaletes de chapa doblada malísimos. Me dan un repelus....😶‍🌫

En la India se vendian como churros. Sobre todo los dorados y mixtos.

Ver el archivos adjunto 3539644

La diferencia radica en que Seiko no ha basado su estrategia comercial en fusilar diseños, si no que eso ha sido simplemente una parte toda su historia y desarrollo. De la misma forma que otras marcas tanto japonesas como suizas han fusilado diseños en algún momento determinado para adaptarse a las tendencias del mercado. Ahora bien, tanto Seiko como las otras japonesas más conocidas (como Casio y Citizen), y muchas de las suizas, han aportado mucho más a la relojería que simplemente fusilar diseños.

Para mí es completamente distinto a "marcas" como Pagani, Addiesdive, etc, etc, que (casi) lo único que saben hacer y hacen son réplicas con un logo distinto. Ese es mi "doble rasero" y no tengo problema en decirlo. ¿Que hay quien le gustan estos relojes? Perfecto, nada que decir. ¿Que hay quien no le gustan? Pues perfecto también. ¿Que los suizos también engañan con el swiss made? Por supuesto. ¿Que los japoneses fabrican mucho en China? Pues también.

Creo que nadie está negando todas estas cosas, pero a veces da la sensación que cuando se dice algo de los chinos también tiene que salir a colación el swiss made, los japoneses, las fusiladas, etc, etc, como si decir que los chinos no te gustan por tal o cual motivo ofendiese a alguien y siempre hubiese que puntualizar aquello de que "es que los otros también lo hacen". Pues claro, nadie lo niega.

Yo mismo me he comprado este año una fusilada que ha sacado Casio de un Cartier Tank, pero lo prefiero mil veces a cualquier pseudp-marca china que fusile el mismo diseño. ¿Por qué? Pues porque es un Casio, ni más ni menos, y para mí eso tiene mucho más valor que cualquier chino.

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco y miquel99
Deberías aprovechar las vacaciones con otro tema, leyéndote cada vez te "noto" mas enfadado y sin quitar razón a tus palabras, es posible que se perciban un poco enfadadas.

Creo que sobre gustos no hay nada escrito, a su vez, cada uno tiene su vara "ética" en distintos puntos, si juntas todo eso, cada persona tiene una percepción diferente de este tema y de tantos otros.

1000754376.webp

• Me parto
Reacciones: Ventura, DiegoBarri, Ferdinand71 y 6 más
La verdad es que no se si me explico fatal o que no se leen mis comentarios, porque tal como los he redactado, yo los entiendo perfectamente. Mi teoria es que esta sucediendo una falacia del hombre de paja: es igual lo que diga, como critico a los chinos, soy anti chinos, y por ende, hay que oponerse a mi diciendo que [...]

Es importante hacer un esfuerzo por entender la opinión de los demás, que puede ser compleja y tener muchos matices de gris

Te explicas perfectamente (al menos para mí), aquí el "problema" es el querer o no entenderlo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Yo pienso como Mario y considero que hay homenajes y homenajes. Disfruto de muchos que son vintage y los considero de lejos mucho mejores relojes que sus contraparte chinas actuales, sobretodo por su parte de intangibles. Era un mercado distinto y un concepto del reloj mucho más lejano al actual "ES UNA BOMBA EN RELACIÓN CALIDAD/PRECIO, SEIKO KILLER".

1785835943042.webp

1785836048844.webp

1785836066772.webp

Ojo, también tengo uno moderno y creo que siempre tendré uno, porque la función que cumple es la de ser mi reloj para el agua. Disfruto de todos mis relojes en todas las situaciones, menos en el mar, porque me daría un pena demasiado grande que les pasase algo, mucho mayor al gozo de tenerlos puestos en el agua. No meto al mar ni los G-Shock actuales.

1785836156315.webp

• Me gusta
OK un matiz, por alusiones, nunca he dicho que sean de chichinabo/basura los relojes homenaje, sino que cuando lo dije hablaba de los típicos relojes de bazar, o los tipo Winner y demás con movimientos de bajisima calidad que nunca he visto en el foro. Precisamente lo he hecho así a propósito para no ofender a nadie en el foro. De los Paganis y demás he dicho que son relojes de buena calidad e inmejorable calidad-precio. Es que creo que estamos mezclando dos cosas, al principio el debate fue sobre que china era super importante en relojeria frente a lo que yo argumento que me parece que estais exagerando mucho el papel de China, que lo que fabrica mayoritariamente es relojes de chichinabo (léase relojes de 1-4€), y relojes de moda, pero no relojes de calidad y de aficionado que son minoría. Aun tengo dudas de haberme explicado bien con ese argumento pero bueno. Después pasó a los en mi opinión mal llamados homenajes, y ahí dije que las marcas de aliexpress restan más que suman porque tienen una imagen mayoritariamente negativa, lo cual tambien ofende parece ser. Pero no confundamos una cosa con otra. Porque:

1. Nunca he dicho que China no haga buenos relojes bajo sus marcas top
2. Nunca he dicho que sean malos los relojes chinos del foro

Sino que he dicho:
1. Que china fabrica en su mayoría relojes de chichinabo (que nadie tiene en este foro)
2. Que las marcas de aliexpress tienen una imagen que no mola a la mayoria

La verdad es que no se si me explico fatal o que no se leen mis comentarios, porque tal como los he redactado, yo los entiendo perfectamente. Mi teoria es que esta sucediendo una falacia del hombre de paja: es igual lo que diga, como critico a los chinos, soy anti chinos, y por ende, hay que oponerse a mi diciendo que

-Desprecio el reloj chino en general
-Considero los relojes suizos como mejores
-Creo que china solo produce basura

Relee el hilo y verás a lo que me refiero. No personalices tanto. Te respondo a tí pero escribo “en general” según el discurrir del hilo.

Por lo demás te explicas perfectamente. Sólo que a mí me parece innecesario emplear el término “chichinabo” para referirse a relojes que se fabrican para cubrir un hueco que permite tener uno a cientos de millones de personas en el mundo.

En cuanto a tus últimos párrafos pienso lo mismo que tú. Pero no pienso que seas anti chino porque critiques a los chinos (cosa que por otra parte me da igual). Simplemente me limito a rebatir tus argumentos con mayor o menor fortuna. No te confundas. Por mi parte estoy debatiendo y confrontando ideas. Sin más. No intento cambiar las tuyas que sé que las tienes bien asentadas. Ni voy a cambiar las mías por lo mismo. Pero es solo eso: debate. Como decía alguien: “no hay velada más aburrida que aquella en la que todo el mundo está de acuerdo en todo”

En el resto no te voy a responder porque eso me obligaría a personalizar y es algo que evito al máximo.

• Me gusta
Yo pienso como Mario y considero que hay homenajes y homenajes. Disfruto de muchos que son vintage y los considero de lejos mucho mejores relojes que sus contraparte chinas actuales, sobretodo por su parte de intangibles. Era un mercado distinto y un concepto del reloj mucho más lejano al actual "ES UNA BOMBA EN RELACIÓN CALIDAD/PRECIO, SEIKO KILLER".

Ver el archivos adjunto 3539661
Ver el archivos adjunto 3539662
Ver el archivos adjunto 3539663

Ojo, también tengo uno moderno y creo que siempre tendré uno, porque la función que cumple es la de ser mi reloj para el agua. Disfruto de todos mis relojes en todas las situaciones, menos en el mar, porque me daría un pena demasiado grande que les pasase algo, mucho mayor al gozo de tenerlos puestos en el agua. No meto al mar ni los G-Shock actuales.

Ver el archivos adjunto 3539664
pues yo pienso que es exactamente lo mismo aplicando dos varas de medir adaptadas a la visión de cada persona. Por cierto como no tengo ningún tipo de problema con las copias en función de su origen, estas me encantan,

Curiosamente con Bulova siento un tanto de resquemor porque hace años mi mujer me regaló uno de oro y con el paso del tiempo me enteré que era una copia de un PP.

Yo estoy abierto a las copias chinas baratas. Copias como el Bulova que su momento le costó a mi mujer 120,000 de las antiguas pesetas, sí me cabrea, por muy de oro y muy suizo que fuera. Y no te digo nada de cómo se lo vendieron a la pobrecilla en una relojería “de prestigio” que si suizo y que si tal y tal.

El interfecto… (la correa se pudrió y ésta es una after de AliExpress)

IMG_7792_Original.webp

Última edición:
Para mi modo de ver, la relojería china, como cualquier otra, tiene una larga historia y prestigio.
Otra cosa es que, nos lleguen de manera más accesible a nuestro mercado, marcas de gamas sencillas o medias. Pero eso no significa que no haya un mercado de gama alta asentado que no llegue a España, bien por su escasa distribución o pobre marketing.
Recientemente he visitado el país y he visto boutiques de marcas de relojes chinas increíbles que ni conocía.
En mi colección tienen hueco tanto suizos, como japoneses, rusos y chinos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo y Jose Perez
Lip precisamente fusila bastante poco. No me gustan algunos de sus diseños actuales, pero hay muy poca copia. En su línea Churchill (recreación de sus propios relojes de los 40 etc, que los había con arábigos y romanos, y pese a que en la época había cien mil relojes rectangulares parecidos de todas las marcas y ninguno era copia de ninguno, mantenían una cierta personalidad) hay varias configuraciones y alguna con un estilo de dial más Cartier. Bueno, no es el más afortunado, pero no es una fusilada ni en caja (que es tipo Lip) ni en segundera. Es una concesión, y yo no la hubiera hecho. El segundo evidentemente tiene caja tipo Tank. No es un modelo actual de catálogo, es una semifusilada, pero es un producto anecdótico dentro del catálogo de hace años. Muchas marcas que fueron enormes (Junghans, Lip) tuvieron horas bajas en los 80 y 90 y ahora se han redimido.

Lips Churchill de los 40, foto de red
Ver el archivos adjunto 3539655
Ver el archivos adjunto 3539654
Realmente es más correcto decir que todos se copiaban de todos. Como pasaba en muchos más modelos de la época. Se imitaban tanto cuando un estilo se ponia de moda, que no se sabia ni quien copiaba a quien. Con los años y decadas, ya hasta "se convertia" o han convertido en un estilo. Pero pensar que nadie fue el primero y nadie se fijó en el o lo copió, y salieron todos por inspiración propia, no tiene mucho sentido.

La linea de "personalidad" ya sabemos que es muy fina según quien la mire y su criterio. El mío no cambia, no hago distinción en ese sentido. Podrán tener más prestigio o menos, estar mejor hechos o no, tener marca con historia detrás o no etc. Una cosa no quita la otra.
Un ejemplo muy bueno más reconocible siempre es este. Ya sabemos que se copió y se copia hasta nuestros días. Publicidad de Airain del año 1952-53.

Alguien siempre fue el primero, los demás vinieron después, eso es seguro.

Artboard-108.webp

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Yo a los chinos no les presto la más mínima atención, y confieso que sólo es por ser chinos, por no tener la tradición (o no conocerla yo) que tienen los suizos (aunque también tengo franceses, alemanes e ingleses). ¿Es un error? Probablemente, pero soy incapaz de disfrutar o llevar un chino y además los relojes "baratos" no me motivan en absoluto salvo que sean proyectos del foro HDR que me parecen fantásticos. Prejuicios absurdos, lo sé, pero así soy.

Un saludo,

• Me parto
Reacciones: miquel99
Yo valoro a los chinos modernos como una forma asequible de acceder a la relojería mecánica, eso también impulsa nuestra afición atrayendo a nueva gente a este hobby.

Aunque lo que más me interesa actualmente es la relojería china vintage. Hay una historia interesante en la relojería china más allá de homenajes, aunque no es tan longeva como la Suiza e incluso la soviética, existe y merece la pena conocerla.

img_20260722_132827-webp.webp

• Me gusta
Reacciones: emrcia, Peteflay, Cantabruca y 1 persona más
Yo a los chinos no les presto la más mínima atención, y confieso que sólo es por ser chinos, por no tener la tradición (o no conocerla yo) que tienen los suizos (aunque también tengo franceses, alemanes e ingleses). ¿Es un error? Probablemente, pero soy incapaz de disfrutar o llevar un chino y además los relojes "baratos" no me motivan en absoluto salvo que sean proyectos del foro HDR que me parecen fantásticos. Prejuicios absurdos, lo sé, pero así soy.

Un saludo,
Pues más chinos, que las chinocopias que vende el foro de HDR y que además las llena de historias e "intangibles" absurdos, poca cosa he visto, la verdad!

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Atrás
Arriba Pie