• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Valoramos los chinos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ignasi22BCN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
sino porque creo que ya entendí algo más importante: en este tema probablemente no haya una respuesta correcta, sino distintas formas de disfrutar la relojería. Y, mientras podamos debatirlas con respeto, todas tienen cabida en un foro.
Totalmente de acuerdo.

A ver, dije que me retiraba, pero no quiero irme dando un portazo al hilo.

Hace tiempo leí un consejo que decía: "Nunca respondas un mensaje al instante; reléelo unas horas después. Es posible que te transmita algo completamente distinto de lo que sentiste la primera vez."

Y, releyendo este hilo con unas horas de distancia, sigo pensando que en muchos momentos hemos estado discutiendo más posturas que relojes... pero luego me di cuenta de que, en el fondo, eso era inevitable.

Al fin y al cabo, estamos intentando aplicar lógica a una afición en la que la lógica rara vez es el motivo principal. Si fuéramos completamente racionales, todos llevaríamos un Casio de 20 euros y asunto resuelto. Sin embargo, elegimos nuestros relojes por su historia, por su diseño, por lo que nos transmiten, por cómo están hechos o, simplemente, porque nos hacen ilusión.

Si en alguna de mis respuestas alguien sintió que iba dirigida contra él más que contra una idea, pido disculpas. No era mi intención. Releyendo todo con calma, entiendo mejor por qué cada uno defendía su postura con tanta convicción: al final, no solo hablábamos de relojes, sino también de la manera en que cada uno vive esta afición.

Así que, por mi parte, aquí lo dejo. No porque haya cambiado necesariamente de opinión, sino porque creo que ya entendí algo más importante: en este tema probablemente no haya una respuesta correcta, sino distintas formas de disfrutar la relojería. Y, mientras podamos debatirlas con respeto, todas tienen cabida en un foro.

Un saludo a todos.

Y ahora sí... mutis por el foro.
Sabias palabras

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
¿Valoramos a los chinos?... como ha comentado algún participante de este hilo, los chinos no se valoran ellos mismos. Gran parte de su industria se dedica a la copia y al homenaje. El homenaje satisface una necesidad del consumidor, pero desde el punto de vista del aficionado a la relojería es una pieza irrelevante que no aporta nada a una colección. De las copias ni hablo. Personalmente no tengo prejuicios con los chinos por ser chinos, al contrario, como ya he manifestado alguna vez, probablemente estén sosteniendo la relojería mundial. El problema es que cuando intentas acercarte a marcas y piezas que pretenden ser relevantes, todo son frustraciones: canales de venta tortuosos, diseños de productos erráticos, intangibles descuidados etc y claro, cuando ya estás pidiendo un dinero equiparable a un Seiko o un suizo de gama de entrada... Un ejemplo: La reseña del Seagull 1984

esos Sea-Gull están muy guapos la verdad xD pero poca gente se gastará ese dinero en un reloj chino ahora mismo (yo lo hice y creo que cada vez más gente estaría dispuesta siempre que sean productos originales y de calidad), porque por el mismo precio tienes Japoneses top y Swiss made (Chinoswissmade) incluso. Pero la verdad es que si vais por china y encontráis una Sea-Gull store os recomiendo entrar y echar un ojo.

Deberíamos hacer camisetas con esta frase de UnmA:
“probablemente no haya una respuesta correcta, sino distintas formas de disfrutar la relojería. Y, mientras podamos debatirlas con respeto, todas tienen cabida en un foro.” UnmA dixit

Exacto, pero al final cada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias, y es normal. Además, no hay que olvidar que esto, al menos para mí, es un pasatiempo al cual le personalmente le doy la importancia justa. Tampoco hay que rendir cuentas ante nadie de lo que podamos pensar u opinar.

Para mí que marcas suizas y japonesas se "inspiren" o copien diseños de otras no reviste mayor importancia, ya que creo que sus aportaciones al mundo de la relojería sobrepasan con mucho ese hecho y eso para mí es lo que cuenta. No es comparable, para mí otra vez, a toda la caterva de marcas y pseudo-marcas chinas que solo saben copiar y fusilar diseños. ¿Es un argumento débil y/o incongruente? Puede ser. ¿Es un doble rasero? Por supuesto, porque creo que no son cosas comparables y por ello no las valoro igual.

Eso sí, entiendo y respeto perfectamente que alguien pueda discrepar y no verlo como yo. Simplemente es mi punto de vista, tampoco pretendo tener razón a toda costa. Puedo estar equivocado y estar perdiéndome grandes relojes, pero de momento estos productos no despiertan mi interés. Tampoco creo que esto deba molestar a quien sí valore este tipo de relojes, de la misma forma que a mí no me molesta leer opiniones contrarias a relojes y marcas que me gustan.

Al final a cada uno le gusta lo que le gusta y ya está, sin más.

No, si a mi tampoco es que me vaya la vida en ello, ni me molesta en absoluto, simplemente es un debate, yo intento que constructivo más que destructivo.

Cada uno le gusta o no le gusta algo, estupendo, no hay nada que decir.
Pero si pretendes fundamentarlo en un juicio de valor, digo yo que se te podrá exponer la contradicción amistosamente.

Unicamente indicarte que también hay marcas suizas que se dedican mayormente -y no excepcionalmente- al fusilamiento y no veo que hayan "aportado" a la relojería ninguna innovación esencial.

Y me parece de una enorme hipocresía cuando se critica tanto a los chinos por el tema de las copias, cuando no fueron ellos los que crearon una norma "ad hoc" que legaliza el fabricar relojes medio chinos y venderlos como suizos.
Es algo recurrente cuando se habla de este tema de los chinos, siempre sale quien dice "ah, pues es que el swiss made tal" o "los japoneses pascual". Y claro que tienen razón, pero es una manera de desviar el tema cuando no hay más argumentos.
Y por eso lo cito, porque esto es un hecho, no una opinión, ni un gusto personal, ni una suposición. O sea, un argumento.

Cuando surge este tema siempre me hago una pregunta que nadie es capaz de contestar, y es porqué las fusiladas de calibres están tan bien vistas y enriquecen la relojería, mientras que las de diseños estéticos se ven como el cáncer. Ambas cosas son lo mismo, reutilizar legalmente una patente caducada.

Ya te lo digo yo: prejuicios, prejuicios y más prejuicios,

Atrás
Arriba Pie