itsmemario
SuperMario, bro
Verificad@ con 2FA
Citando esta frase, porque creo que resume bastante bien una de las ideas que se están repitiendo en el hilo:
"Es por algo evidente que todos sabemos porque es de sentido común y no hace falta que manifieste."
Precisamente porque no todos compartimos esa conclusión existe este debate. Lo que para unos puede ser evidente, para otros no lo es tanto. Creo que en un foro es más enriquecedor explicar los motivos de nuestras preferencias que dar por sentado que todos debemos ver las cosas de la misma manera.
Yo creo que todos sabemos que Pagani Design, Tandorio, Berny, Addiesdive etc y en mucha menor medida San Martin o Proxima son marcas que en vez de sumar, restan.
Ricoh es una marca que es neutra o suma (sinceramente no se nada de ella más allá de que es japonesa y fabricaban montón de productos distintos y punteros)
Seiko, Casio y la mayoría de marcas "suizas" suman (Mathey-Tissot, Steinhart y demás, restan, por eso digo, la mayoria. La mayoría no son todas)
Que quiero decir con sumar y restar? Pues que Pagani Design tiene una serie de cualidades no deseables, no por ser china, sino porque:
-Su negocio es hacer réplicas "legales" o alegales
-Sus relojes valen todos dos duros, no tienen ningun producto halo que aporte valor a los productos económicos (ejemplo Casio Oceanus o MRG, Orient Star, Grand Seiko, The Citizen)
-Carece de prestigio o historia
-No es de lujo
-Hasta el nombre es un plagio, de la marca de coches Pagani mezclada con la marca de relojes Porsche Design
Esa marca no aporta nada positivo mas allá de que en general sus relojes tienen una calidad decente, pero por todo lo demás, nadie quiere como tal lucir un reloj Pagani Design.
Pagani lo sabe y en muchos relojes sale solo el escudo y no el nombre de la marca
Lo mismo puedo decir de Tandorio, Parnspre, Addiesdive, Rdunae, IxDao, Berny pero añadiendo que el nombre es absolutamente ridículo, y en el caso de Berny da hasta un poco de risa.
El consumidor lo sabe, por eso se venden muchos chinos con dial estéril, especialmente Tandorio, porque es evidente que suena al pollo Tandoori
Donde una marca japonesa o suiza (excluimos aquí las marcas chwiss, que en estos hilos se mezclan y para mi no tienen nada que ver, son simplemente relojes chinos pero aprovechando el swiss made) normalmente implica que llevas un reloj con una trayectoria histórica y de prestigio, un producto de lujo o iconico, con las marcas de aliexpress llevas un buen reloj pero de una terrible marca, con nombre ridículo, con cero historia, y prestigio negativo
Yo creo que esto lo sabemos todos, no creo que este diciendo nada que aporte al debate porque que estas marcas existen como replica legal o alegal creo que es evidente.
Yo en su dia las compré por la calidad precio pero luego dejé de entender que me aportaba a la colección, que era nada. Otras personas si consideraran que les aportan y se los quedarán, ahi esta la diferencia de parecer que es perfectamente razonable porque calidad-precio tienen y copian bien los relojes suizos. Pero lo que es innegable es que sus marcas no aportan y cualquier persona preferiria que esas copias com esa calidad las hubiese hecho Casio, por ejemplo.
Última edición: