Ningun reloj vale lo que piden, eso ya lo hemos hablado muchas veces, suponía que no hacía falta repetirlo. No lo valen por aquello de que una empresa tiene la mala costumbre de querer ganar dinero para seguir viviendo, ella y los que trabajan en ella.
Bueno, todas las empresas tienen la mala costumbre de querer ganar dinero.... pero eso no siempre conecta con lo segundo, con ofrecer productos que valen (o no) lo que piden.
Dentro de ese punto, aplicable a todo y todos, unos tienen un margen mayor y otros menor. Como no sabemos el dato real, y este además no es solamente el material puro y duro, en lo que podemos basarnos al menos, es en lo que vemos, tocamos, o las prestaciones del mismo. Si ese reloj piden 7k, y tiene unas dimensiones superiores por mucho a los rivales, y no ofrecen prestación alguna añadida, es peor producto al mismo precio, por lo que estará más cargado que el resto ya que lo complejo de un reloj, es ofrecer prestaciones como resistencia, precisión, en un tamaño contenido porque el espacio es muy limitado.
Entonces, según eso, un reloj cuyo precio se duplica de un día para otro , ¿se vuelve peor en relación calidad/precio?
Por otro lado, por qué son los demás todos especuladores ? Por que ese nosotros y vosotros?
Yo personalmente hablé más bien de relojes especulados, no de personas especuladoras. Yo no reprocho a nadie que especule con los relojes, me da igual.
Para mi, una buena vara de medir es el precio idea usado de cualquier bien, pues refleja lo que estaríamos cualwjeira dispuestos a pagar.
Una cosa es precio y otra valor. Eso que dices es correcto para el precio, pero EMHO nada tiene que ver con la relación calidad/precio, que es de lo que creo que estábamos hablando. Si el precio de ocasión de un reloj duplica su PVP, ¿significa que el reloj se vuelva el doble mejor? Y si lo tenemos que vender usado por la mitad de su PVP, ¿significa que sea la mitad peor? No, sólo significa que ciertos modelos muy demandados se usan como inversión. Otros, pierden valor al estar usados..... que es lo lógico!!
Otra cosa es que podamos, o queramos, pero hay una mayoría que llegaría hasta x, por los motivos que sean... Si no, no habría tantos o no a ese precio, y bajaría. Es una buena forma ya que no hay regulación alguna. Es un mercado libre. Lo quieres? Paga. Si otro da más, se lo queda el otro. Lo quieres tú ? Paga más que el otro..
Y así, hasta ver cuánto vale para nosotros realmente algo. Así que si, el mercado de segunda mano pone generalmente, muy en su sitio los productos. Salvo excepciones.
Y una de las excepciones son ciertos relojes.
Peo de ahí a tachar a todos de especuladores? Que todos? Los que se gastan más que tú o que yo? Yo bueno y esos malos? No creo que sea así... Más especulación que un SKX pocos hay por no decir ninguno. Compre el mío a 80 euros... 80! Y ahora que vale el mismo calibre malo, impreciso y barato ?
Malo, impreciso y ¿¿barato?? Lo dices comos si barato fuera un defecto, vaya vaya.....
A mi (que no tengo el reloj) y a otros nos parece una maravilla, por lo que costaba un reloj con esas características. El calibre cumple sobradamente las especificaciones que Seiko públicamente te ofrece: (+40-30 creo recordar), y supongo que te lo compraste conociendo esas especificaciones.
Especulación, en este y otros modelos, efectivamente hay mucha. Tengo al menos un par de modelos de Seiko cuyo precio se ha duplicado o triplicado desde que se descatalogaron.... en cierto modo, especulación. Yo personalmente trato de evitar los relojes "especulados", pero me parece fenomenal lo que hagan los demás, no reprocho nada. Y por supuesto, si un día los vendo, los venderé al precio máximo, el "especulado", sería idiota si no lo hiciera, perdería dinero, y no me podría comprar el siguiente modelo.
350? 300? 400? ... Ni un nautilus tiene ese porcentaje de revalorización vamos. Uno por exclusivo e icónico, y el otro por puro afán seikofan,
O por puro afán omegafan, o rolexfan, o patekfan, no lo olvidemos
pero lo mismo. Son especulares los primeros y los segundos no? O ninguno? Pues a eso vamos... Dejemos las catalogaciones por favor, que siempre caemos en la simpleza de , con buenas palabras y sucintas ideas, decir quién es aficionado y quien no, quién es puro y noble de intenciones y quien no, quien especula y quien no. Y generalmente tiene un denominador común, y es muy feo.
Yo personalmente sólo he criticado a los que usan el FCV de aficionados como mercantes encubiertos, regateando relojes a compañeros para revenderlos al día siguiente con sobreprecio en wallapop, éstos me parecen parásitos y no aficionados. A partir de ahí, cada uno que especule con lo que le dé la gana.
Por eso, me reafirmo en lo dicho. Todos están cargados de intangibles, marketing y demás, pero no con la connotación negativa que se suele dar. El mundo se mueve gracias a que las empresas ganan dinero, pagan sus sueldos, y etc etc. Así que esos intangibles, presentes en todas partes, es el margen de beneficio de todos la vida, tan necesario en cualquier negocio. O volvemos a las hogueras con palos y piedras?
Y ese marketing, tan negativamente siempre dicho, no es más que hacer llegar tu producto a cuanta más gente mejor, con el fin primero... Generar y ganar dinero. Como cualquier empresa que se monta, o cualquier trabajador que se levanta a trabajar.
Efectivamente, todos tienen intangibles, pero.... unos más que otros, y normalmente cuánto más alto el precio, más intangibles, y esto vale para todas las marcas o casi. Si a mi me parece fenomenal que haya gente que los quiera pagar, yo ni lo critico, ni llamo tonto a nadie.
Cuanto de cada uno? Pues no lo sé... Pero seguro que vale más fabricar un patek que un Seiko, por materiales, acabados, y toda la infraestructura y mano de obra necesaria para lograr ese producto. Seguramente tenga más margen en porcentaje Seiko, que el resto, aunque el importe del mismo sea más elevado... Es decir, quizás Seiko fabrique un sumo de 700 euros por 50, y otras fabriquen un x de 5k por 3k.... Monetariamente el segundo gana, pero porcentualmente lo hace el primero. Y ahí caben dos estrategias, pocos con menor márgen porcentual pero de mayor cuantía, o muchos de pocs ganancia neta pero porcentualmente elevada. Seiko va a lo segundo.
Esas cifras que das, creo que son suposiciones tuyas. Mi suposición es justo al revés, las gamas baratas ajustan el PVP más al coste. En cambio, en gamas altas no tiene ningún sentido hablar de relación calidad/precio, sino de
"calidad al precio que sea". Cuando tienes un producto bueno, elevarlo al nivel de "máxima excelencia" dispara los costes. Para ser tener el doble de calidad, tienes que multiplicar el precio por 5, por decir algo. Y, también tienes más margen para añadir la factura de marketing, prestigio de marca, blablabla y demás intangibles.
Ni tontos los que caen en aquello que nosotros no compramos, solo tienen otros gustos o bolsillos.
Me quedo con esto, es lo que más comparto de lo que dices, apliquémoslo a todos.
No sé en que momento hemos pasado de hablar de relojes a hablar de personas, pero como siempre, es para que salgan connotaciones negativas.
Resumen: que cada uno se compre lo que le dé la gana y deje en paz a los demás.
Siento desvirtuar el tema, que me parece interesante.
Un saludo.