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Esferas Seiko - Intangibles

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Hablamos a menudo de los intangibles. Haberlos haylos. Siempre.

Pero con el paso de los años, la evolución de la afición, la evolución de la persona y, en general, el estado de madurez, disminuyen. Al menos en su importancia.

El intangible/etiqueta máximo de Seiko para una mayoría de recién aficionados, es algo así como "reloj japonés barato". Eso evoluciona en poco tiempo a "reloj japonés de gran relación calidad/precio". Más tarde a "relojes de mucha calidad cuando se sale del rango económico en el que también son competitivos". Y así hasta que las etiquetas nos empiezan a importar mucho menos y estamos más por tangibles que por lo contrario.

Una vez librados de todo eso y centrados solo (o casi) en el gusto, la calidad real y la valoración de cuán justo sea el precio que le atribuyen, hay cosas que resultan más obvias que cuando se mira sin toda la objetividad posible.
Y ahi es donde, hecha toda esta introducción/disertación, que no es poca, llego al punto del título del hilo, las esferas de Seiko.

Cada vez que veo las esferas "in house" que hacen, me pregunto: si esas esferas o similares fueran de marcas suizas con intangibles de supuesto gran estatus y calidad, cuantos elogios se llevarían? Cuanto valdrían esas esferas en el mercado? Cuanto beneficio le sacarían empresas relojeras con otro posicionamiento en el mercado global?

Lo mismo pienso, por ejemplo, cuando veo sus cajas. Y lo contrario, por ejemplo, cuando veo sus errores en control de calidad. Pero el hilo no va de eso. El hilo va de esferas y por eso hay que ilustrarlo con las mismas. Las hay de todas las gamas, muchas más que los pocos ejemplos que pongo y en diferentes materiales, como porcelana. Con supuestas inspiraciones en la naturaleza, el pasado o la tradición y con una calidad sublime para cada rango de precios. Pero lo común es que, objetivamente, son superiores a la mayoría de las de los relojes de mismo precio de otras marcas.


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Todo ello desde la satisfacción que me da tener en la muñeca la camaleónica esfera del Dark Green Sunset. Con su verde profundo que desprende brillos al sol con sus índices en contraste. Con ese regusto de lujo asiático disfrutando lentamente de la paz de un atardecer en una embarcación anclada en el medio de la bahía de Ha Long...

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:Cheers:
 
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Yo como poseedor del tortuga manta Ray que enseñas, puedo confirmar que su esfera es tremenda. Cambia muchísimo según la luz que le da, y la textura es preciosa, como pequeñas olas. Las de los Grand Seiko no me las puedo ni imaginar, tendré que pasarme por la boutique 😏

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Muy de acuerdo: Seiko tiene montones de esferas llamativamente hermosas y trabajadas en muchos de sus relojes de sus diferentes gamas.

¿Quizás sea eso lo que juega en su contra? ¿Que estamos acostumbrados a que sea así? Igual resulta que se reconoce mayor mérito al que hace un trabajo sobresaliente de manera aislada en piezas contadas de gama muy alta y elevadísimo precio que a quien, sin darse tanta importancia, nos lo ofrece de manera habitual en diferentes segmentos de piezas con unos precios más ajustados. Sería bastante poco ecuánime y absurdo, ¿no? :innocent:

Gracias por deleitarnos la vista con esa "pequeña" selección de ejemplos :ok:
 
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Muy de acuerdo: Seiko tiene montones de esferas llamativamente hermosas y trabajadas en muchos de sus relojes de sus diferentes gamas.

¿Quizás sea eso lo que juega en su contra? ¿Que estamos acostumbrados a que sea así? Igual resulta que se reconoce mayor mérito al que hace un trabajo sobresaliente de manera aislada en piezas contadas de gama muy alta y elevadísimo precio que a quien, sin darse tanta importancia, nos lo ofrece de manera habitual en diferentes segmentos de piezas con unos precios más ajustados. Sería bastante poco ecuánime y absurdo, ¿no? :innocent:

Gracias por deleitarnos la vista con esa "pequeña" selección de ejemplos :ok:

Quizás sea así, Abde, quizás. Y quizás sea culpa de la misma empresa y su política de multiplicidad de modelos de forma constante. Quizás no se saben vender. Puede que no sepan trabajar sus intangibles.

Pero este tangible en particular, con su calidad y creatividad a raudales, junto con el intangible de ser "in house", creo que está muy mal vendido. Y por ello, visto desde la subjetividad de la marca en general y no de la objetividad respecto a lo que es.
 
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Las esferas de los GS son una pasada, auténticas obras de arte. Ya le gustaría a muchas marcas suizas hacer esferas de tanta calidad.
 
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Algunas de las esferas que has colgado son sencillamente pequeñas obras de arte , Seiko siempre me ha gustado y como tu bien dices con el tiempo la estoy apreciando cada día mas .
 
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Quizás sea así, Abde, quizás. Y quizás sea culpa de la misma empresa y su política de multiplicidad de modelos de forma constante. Quizás no se saben vender. Puede que no sepan trabajar sus intangibles.

Pero este tangible en particular, con su calidad y creatividad a raudales, junto con el intangible de ser "in house", creo que está muy mal vendido. Y por ello, visto desde la subjetividad de la marca en general y no de la objetividad respecto a lo que es.
Correcto, ese es el gran problema de Seiko y GS.

Igual puedes comprar relojes a 400 euros que a 6.000 euros, y un Seiko de 400 euros no está nada mal, tanto de calibre, como de esfera, como de acabados, detalles, prestaciones, tienen una gran calidad-precio, y creo que sobra, por eso muchos no dan el paso a un GS.

Un seiko de 400 euros es un relojazo, ¿ Para que gastar más ? EMHO.

Yo tengo 3 Seikos, ninguno supera los 400 euros, y estoy encantado.

Si algún día tengo 6.000 euros ( por ejemplo ) será para mirar otras marcas, ya que si quiero un Seiko los tengo por 300-400-500 euros y son de gran calidad, por lo menos los míos me han salido de 10.

Dicho esto, cada uno con su dinero que compre lo que quiera, por supuesto.

Saludos.
 
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Correcto, ese es el gran problema de Seiko y GS.

Igual puedes comprar relojes a 400 euros que a 6.000 euros, y un Seiko de 400 euros no está nada mal, tanto de calibre, como de esfera, como de acabados, detalles, prestaciones, tienen una gran calidad-precio, y creo que sobra, por eso muchos no dan el paso a un GS.

Un seiko de 400 euros es un relojazo, ¿ Para que gastar más ? EMHO.

Yo tengo 3 Seikos, ninguno supera los 400 euros, y estoy encantado.

Si algún día tengo 6.000 euros ( por ejemplo ) será para mirar otras marcas, ya que si quiero un Seiko los tengo por 300-400-500 euros y son de gran calidad, por lo menos los míos me han salido de 10.

Dicho esto, cada uno con su dinero que compre lo que quiera, por supuesto.

Saludos.

De acuerdo en mucho pero no en que no haya diferencia entre un GS y un Prospex o un Presage. Diferencia palpable y de calibres.

No voy a tener 6000€ para un reloj. No en mi orden de prioridades. Pero si los tuviera no le haría ningún asco a un GS. Al contrario. A la misma altura que cualquiera.
 
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Una maravilla....unas primas bellas....este hilo me ha emocionado más...que un desfile de Women'secret que ya es decir 👏👏👏👏😍😍😍😍lo de GS es indescriptible.

Muchas gracias John👌🙂
 
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De acuerdo en mucho pero no en que no haya diferencia entre un GS y un Prospex o un Presage. Diferencia palpable y de calibres.

No voy a tener 6000€ para un reloj. No en mi orden de prioridades. Pero si los tuviera no le haría ningún asco a un GS. Al contrario. A la misma altura que cualquiera.
Claro que hay diferencia, eso nadie lo duda, de alguna manera te tienen que justificar un precio de 400 euros frente a uno de 6.000 euros.

Lo que me refiero, que estamos acostumbrados a tener y ver Seikos a 300-400 euros ( por ejemplo ) con una gran calidad, calibres manufactura, buenos acabados, buenos detalles, buena fama, entonces mucha gente busca eso, un buen reloj a buena relación calidad-precio.

Y eso es culpa de la empresa, de su marketing, su publicidad y de sus políticas, que igual te hacen un reloj espectacular por 400 euros que por 6.000.

Entonces, ¿ Para que me voy a gastar 6.000 euros si por 400 tengo un relojazo ?

Pues eso mismo que pienso yo, lo piensa mucha, mucha gente en todo el mundo...

Lo mismo pasa con Casio, para que vas a comprar un Casio de 3.000 euros si sabes que por 50 euros también los tienes, y además de una gran calidad, buenos acabados, buenas prestaciones, y que te puede durar toda la vida perfectamente.

Lo dicho, tienen un problema a nivel comercial, de marketing, de saber vender como tu bien dices, creo que " ellos mismos se tiran piedras a su tejado "

Saludos
 
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Conocía la mayoría, pero aún así me he quedado embobado mirando esas maravillas. Mas de una vez he estado tentado de pillarme un Presage, pero siempre me echa para atrás el tema del fechador. Cuestión de gustos... para mí es una p#tada la forma de romper la armonía de esas esferas (bueno, para mi cartera es una alegría, ja ja )
 
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Sin entrar en precios… yo lo disfruto muchísimo, y la esfera, que es de lo que comenzó el hilo, ¡¡la leche!!
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Seiko tiene esferas preciosas, creo que es una de sus señas de identidad, y lo bueno es que no hace falta irse a las gamas altas para poder disfrutarlas, hay modelos muy asequibles con esferas espectaculares.

A mí las esferas de los Manta Ray Dark (tortuga y samurai), me tienen enamorado.
 
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¿Quizás sea eso lo que juega en su contra? ¿Que estamos acostumbrados a que sea así? Igual resulta que se reconoce mayor mérito al que hace un trabajo sobresaliente de manera aislada en piezas contadas de gama muy alta y elevadísimo precio que a quien, sin darse tanta importancia, nos lo ofrece de manera habitual en diferentes segmentos de piezas con unos precios más ajustados. Sería bastante poco ecuánime y absurdo, ¿no? :innocent:
Permíteme que aproveche tu pequeño análisis, querida Idoia, para explicar algo que suele suceder con una marca cuando decide extenderse verticalmente (es decir, entrar en otros segmentos de precio). Y lo haré tomando de nuevo el mundo automóvil, para regocijo de sus detractores.

Cuando decides extender tu rango de productos verticalmente es mucho mejor hacerlo desde arriba. Un claro ejemplo es Mercedes-Benz: de fabricar grandes sedanes de la gama premium empezó a descender escalones hasta llegar al segmento menor con el primer Clase A. La percepción del cliente de este primer segmento, considerado de acceso, es que adquiría todo un Mercedes, con su llavero con la estrellita y todo. Eso le dio la suficiente confianza a Mercedes para meterse en el segmento de los utlititarios urbanitas con el Smart, aunque en este caso decidió no introducir su nombre por varios motivos, entre ellos el siempre posible fracaso de imagen.
Pero cuando pretendes hacer lo mismo desde abajo lo más normal es que no funcione y sea mejor iniciar el camino con otra marca. Porque la percepción del posible cliente de la gama premium o alta es que el producto adolece de cierta exclusividad (porque en ese segmento este es un intangible que siempre cuenta, le pese a quien le pese).

Y ese es en parte el problema del grupo Seiko. Hace magníficos relojes, pero a pesar de estar haciendo esfuerzos en separar sus marcas, existe todo un camino recorrido previo que pesa en la imagen percibida de sus productos de gama premium.

(Que conste que aquí no hablo de materiales, ni de controles de calidad, etc., solamente es un análisis técnico de posicionamiento de producto, una de las 5 "P" fundamentales del marketing).
 
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Permíteme que aproveche tu pequeño análisis, querida Idoia, para explicar algo que suele suceder con una marca cuando decide extenderse verticalmente (es decir, entrar en otros segmentos de precio). Y lo haré tomando de nuevo el mundo automóvil, para regocijo de sus detractores.

Cuando decides extender tu rango de productos verticalmente es mucho mejor hacerlo desde arriba. Un claro ejemplo es Mercedes-Benz: de fabricar grandes sedanes de la gama premium empezó a descender escalones hasta llegar al segmento menor con el primer Clase A. La percepción del cliente de este primer segmento, considerado de acceso, es que adquiría todo un Mercedes, con su llavero con la estrellita y todo. Eso le dio la suficiente confianza a Mercedes para meterse en el segmento de los utlititarios urbanitas con el Smart, aunque en este caso decidió no introducir su nombre por varios motivos, entre ellos el siempre posible fracaso de imagen.
Pero cuando pretendes hacer lo mismo desde abajo lo más normal es que no funcione y sea mejor iniciar el camino con otra marca. Porque la percepción del posible cliente de la gama premium o alta es que el producto adolece de cierta exclusividad (porque en ese segmento este es un intangible que siempre cuenta, le pese a quien le pese).

Y ese es en parte el problema del grupo Seiko. Hace magníficos relojes, pero a pesar de estar haciendo esfuerzos en separar sus marcas, existe todo un camino recorrido previo que pesa en la imagen percebida de sus productos de gama premium.

(Que conste que aquí no hablo de materiales, ni de controles de calidad, etc., solamente es un análisis técnico de posicionamiento de productos, una de las 5 "P" fundamentales del marketing).

Pues así es. Como "simple" usuario de coches y no aficionado experto, ahora que ando mirando coches, me cuesta mucho, pero mucho, desligar a Cupra de Seat o a DS de Citroën.
 
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Permíteme que aproveche tu pequeño análisis, querida Idoia, para explicar algo que suele suceder con una marca cuando decide extenderse verticalmente (es decir, entrar en otros segmentos de precio). Y lo haré tomando de nuevo el mundo automóvil, para regocijo de sus detractores.

Cuando decides extender tu rango de productos verticalmente es mucho mejor hacerlo desde arriba. Un claro ejemplo es Mercedes-Benz: de fabricar grandes sedanes de la gama premium empezó a descender escalones hasta llegar al segmento menor con el primer Clase A. La percepción del cliente de este primer segmento, considerado de acceso, es que adquiría todo un Mercedes, con su llavero con la estrellita y todo. Eso le dio la suficiente confianza a Mercedes para meterse en el segmento de los utlititarios urbanitas con el Smart, aunque en este caso decidió no introducir su nombre por varios motivos, entre ellos el siempre posible fracaso de imagen.
Pero cuando pretendes hacer lo mismo desde abajo lo más normal es que no funcione y sea mejor iniciar el camino con otra marca. Porque la percepción del posible cliente de la gama premium o alta es que el producto adolece de cierta exclusividad (porque en ese segmento este es un intangible que siempre cuenta, le pese a quien le pese).

Y ese es en parte el problema del grupo Seiko. Hace magníficos relojes, pero a pesar de estar haciendo esfuerzos en separar sus marcas, existe todo un camino recorrido previo que pesa en la imagen percebida de sus productos de gama premium.

(Que conste que aquí no hablo de materiales, ni de controles de calidad, etc., solamente es un análisis técnico de posicionamiento de productos, una de las 5 "P" fundamentales del marketing).

Coincido contigo, Marcel :ok:
 
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Reacciones: Tazio Nuvolari
Seiko tiene esferas preciosas, creo que es una de sus señas de identidad, y lo bueno es que no hace falta irse a las gamas altas para poder disfrutarlas, hay modelos muy asequibles con esferas espectaculares.

A mí las esferas de los Manta Ray Dark (tortuga y samurai), me tienen enamorado.

También a mí; no veas qué alivio me da que no hagan el Manta Ray en 34mm. Para empezar, por no tener que escoger entre el Dark y el azul :umbrella:
 
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Reacciones: JoHN, fus y Superstar
De los Grand Seiko se espera.

Pero luego ves las esfera de presages o save the oceans de 400-600 euros y es asombroso en esos precios.
 
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Reacciones: Indy1961 y JoHN
También a mí; no veas qué alivio me da que no hagan el Manta Ray en 34mm. Para empezar, por no tener que escoger entre el Dark y el azul :umbrella:

Me gusta más el Dark, la veo más "especial".

Yo me estoy aguantando, es que ando de reducción, pero me da que acabaré cayendo 😰
 
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Reacciones: AbderramanII
Los Seiko son realmente buenos relojes, y pues el que tenga duda del por que, teniendo un seiko de 300, no tiene logica que el GS cueste 6000, debe ir a la boutique gran seiko y probarse uno. Ahi se ve la diferencia. Es casi perfecto.
 
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Reacciones: osmpo
Preciosas las esferas tanto de Seiko como de GS, gracias por mostrarlas @JoHN

En cuanto a los intangibles, si no saben venderlos lo que si saben es vender relojes, y lo prefiero así, no vaya a ser que de aquí a mañana a los de Seiko se les ocurra vender caros sus intangibles y sumarle 1.000€ a todos y cada uno de sus modelos.
 
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Reacciones: Ph200 y JoHN
Pongo mi esfera de Seiko - GS favorita desde siempre. La del SBGC017

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Hablamos a menudo de los intangibles. Haberlos haylos. Siempre.

Pero con el paso de los años, la evolución de la afición, la evolución de la persona y, en general, el estado de madurez, disminuyen. Al menos en su importancia.

El intangible/etiqueta máximo de Seiko para una mayoría de recién aficionados, es algo así como "reloj japonés barato". Eso evoluciona en poco tiempo a "reloj japonés de gran relación calidad/precio". Más tarde a "relojes de mucha calidad cuando se sale del rango económico en el que también son competitivos". Y así hasta que las etiquetas nos empiezan a importar mucho menos y estamos más por tangibles que por lo contrario.

Una vez librados de todo eso y centrados solo (o casi) en el gusto, la calidad real y la valoración de cuán justo sea el precio que le atribuyen, hay cosas que resultan más obvias que cuando se mira sin toda la objetividad posible.
Y ahi es donde, hecha toda esta introducción/disertación, que no es poca, llego al punto del título del hilo, las esferas de Seiko.

Cada vez que veo las esferas "in house" que hacen, me pregunto: si esas esferas o similares fueran de marcas suizas con intangibles de supuesto gran estatus y calidad, cuantos elogios se llevarían? Cuanto valdrían esas esferas en el mercado? Cuanto beneficio le sacarían empresas relojeras con otro posicionamiento en el mercado global?

Lo mismo pienso, por ejemplo, cuando veo sus cajas. Y lo contrario, por ejemplo, cuando veo sus errores en control de calidad. Pero el hilo no va de eso. El hilo va de esferas y por eso hay que ilustrarlo con las mismas. Las hay de todas las gamas, muchas más que los pocos ejemplos que pongo y en diferentes materiales, como porcelana. Con supuestas inspiraciones en la naturaleza, el pasado o la tradición y con una calidad sublime para cada rango de precios. Pero lo común es que, objetivamente, son superiores a la mayoría de las de los relojes de mismo precio de otras marcas.


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Todo ello desde la satisfacción que me da tener en la muñeca la camaleónica esfera del Dark Green Sunset. Con su verde profundo que desprende brillos al sol con sus índices en contraste. Con ese regusto de lujo asiático disfrutando lentamente de la paz de un atardecer en una embarcación anclada en el medio de la bahía de Ha Long...

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:Cheers:
En primer lugar felicitarte por el hilo tan bien trabajado y en algunos pasajes hasta poético.
Y ahora al lio.
Estoy de acuerdo contigo.
La esferas de seiko son pequeñas obras de arte. Y a partir de cierto nivel, simplemente esferas maravillosas.
No creo que Seiko esté haciendo las cosas mal, ni que no sepan venderse, ni que falle el marqueting, más bien lo contrario.
Si estamos alabando a Seiko por sus relojes de gama baja por sus "bbb", en sus gamas medias por su calidad/precio y en su gama alta, por sus obras de arte a precios por debajo de relojes suizos de la misma calidad, es que lo están haciendo muy bien.
Por otro lado, la diferencia entre un seiko de 400€ y uno de 6000€ debe ser más que evidente.
Y de tener 6000 pavos no me importaría en absoluto gastármelos en un GS, si este reloj me da más calidad percibida que otro suizo por el mismo dinero.
Ahora bien, si uno lo que quiere es comprar intangibles.... 🙂
 
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Reacciones: Jose Perez, Patronio y JoHN
Buenas tardes.

Seiko sabe muy bien lo que hace.Y si me permitís,con un símil voy a intentar explicarlo;

Yo,cuando compro tomates,compro los que quiero.Me da la mismo los tomates de al lado,arriba o abajo.Quiero los que compro porque me gustan,,aúnque los demás tomates también son buenos.

Creo que algo similar puede dar a entender Seiko al comprador,cliente,portador....El cliente sabe lo que quiere y lo que compra.

Los sufterfúgios varios creados y/o buscados por las gentes,pueden dar a enter lo que aquí debatimos.Posiblemente perspectivas diferentes a lo que la marca transmite.

Y ahora,con vustro permiso. Voy a descansar un rato.

Abrazos....
Gracias...
 
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Reacciones: Jose Perez
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