Para mi el problema de las falsificaciones es cuando se usan para estafar
Otra cosa es que quien quiera una replica y se la compra, pues me parece perfecto
No todos podemos comprar originales
O todos los que nos gustan
Vamos a ver, Efeo, la Ley de Marcas (similar en todos los países) consagra el derecho exclusivo de uso de un distintivo para una actividad.
Toda alteración de esa exclusiva es infracción.
La Infracción puede ser civil, y por tanto el titular tiene derecho a prohibir y a ser indemnizado en una de las formas que concreta la ley.
Y es posible la calificación penal de esa misma infracción con posibilidad de condena.
No "legalicemos" las falsificaciones pensando en que el comprador sabe que es falso. Eso...penalmente no tiene buena pinta. Otra cosa es que nadie haga, pero podría hacer.
Y evidentemente, la venta de falsificación "como bueno" será una posición agravada, que además tiene todos los elementos de la estafa según la definición penal.
Así que, si uno no compra originales, no debe comprar nada. (Lamento ser así de drástico).
Todos queremos tener el original de La Gioconda en casa, el yate Nabila en el puerto, y el avión de C. Ronaldo en el aeropuerto. Y si no podemos, no vulneramos el código penal para hacer nuestro lo que no corresponde.
Y creo que es bastante razonable, y espero no ser ofensivo, porque la legalidad es antes que el deseo desordenado sobre cosas que uno no alcanza.
Por eso los "homenajes" o sea, como he dicho en este hilo, diseños ya caducados, pueden ser reproducidos por terceros libremente, pero no ser añadida la marca -la marca no caduca por mero transcurso del tiempo-, porque entonces se convierte en producto falso. Igualmente es falso el producto "original-original" que ha sido fabricado sin autorización del titular de la marca. Y es el caso de las zapatillas de deporte, que suelen ser fabricadas las "falsas" y las "originales" en la misma industria. Pero son falsas las no autorizadas. De forma rotunda. Como son falsas las autorizadas para un territorio y trasladadas a otro. Ejemplo, los famosos jeans marca Levi's que en Marruecos son lícitos y legítimos, son falsos en España, porque la autorización de uso de la marca está solo para aquel territorio africano.