• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Entre Foreros #42: Tomando un té con @minimartinet, piezas icónicas y muy meditadas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ventura

Ventura

VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Banner_Entre_Foreros_T2_V2.webp

Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.

En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.

Hoy tenemos con nosotros a un compañero que lleva acompañando esta serie desde el primer día y que, después de tantos me gusta y comentarios, por fin se sienta al otro lado de la mesa.

Martí vive la afición con una tranquilidad que algunos envidiamos: medita mucho sus compras, apenas se deja llevar por las CRI y tiene una colección formada por relojes que, en muchos casos, están ligados a momentos importantes de su vida. Además, veremos que son piezas de grandes marcas pero que se salen de los típicos modelos que nos vienen a la mente cuando pensamos en ellas.

Y como además el té forma parte de su particular ritual relojero, creo que no hay mejor manera de afrontar esta charla que preparando una buena taza.

Poned el agua a calentar que… ¡Arrancamos!

Ventura: Hola Martí, gracias por sentarte en esta mesa virtual conmigo para charlar un ratito de relojes. Quería aprovechar para agradecerte también que apoyes estos hilos cada semana con tus comentarios y “me gustas”.

Como seguidor de la serie, ¿qué se siente al estar ahora al otro lado?

minimartinet: Pues la verdad, un poco de vértigo, estoy bastante acostumbrado a hablar en publico y ver las caras, este formato lo desconozco, da respeto (queda escrito), me crea un poco de intranquilidad, ya que al no tener conocimientos de relojería, solo puedo aportar mi colección y mis opiniones.

Puedes relajarte porque esta charla va justamente de eso, de la historia de tu colección y tus opiniones sobre los relojes y el foro. :D
Vamos con la primera pregunta “oficial”, ya te la imaginas. ¿Cómo fueron tus inicios en la afición relojera?

Desde niño ya me gustaban los relojes, pero era muy manazas, todo lo rompía, hasta el reloj de comunión que me regalo mi abuela paterna, que era un Mortima deportivo en negro.

Pero me hice aficionado de verdad con mi Longines classic automático que compré con mi primera comisión, cuando trabajaba como representante de una súper marca de HIFI en 1979, tenía 24 años

IMG_20240805_173947.webp

Interesante inicio, ¿Mortima era una marca que se solía ver en aquellos tiempos?

Seguramente, pero no he encontrado ninguno igual o parecido.

¿Tus padres y abuelos tenían algún tipo de afición o interés en los relojes?

Mi familia no se podía permitir ese tipo de aficiones, bastante tenían con sobrevivir. Al contrario de la familia de mi esposa, que descubrí no hace mucho tiempo que guardaba mi suegra dos relojes de bolsillo un Tissot y un IWC increíblemente maravillosos.

IMG_20260326_121339~2.webp

IMG_20260326_121429~2.webp

Hablando de relojes vinculados con la familia, recuerdo un hilo en el que presentabas un Breguet que compraste en memoria de tu padre. ¿Por qué te decidiste por esa pieza en concreto?

El Breguet fue mi primer gran reloj, escogí la marca por lo que representa en el mundo de la relojería y el modelo en concreto, porque era el más sencillo y discreto.

IMG_7197.webp

No sé si tienes actualmente una colección muy amplia o si te mantienes en cierto número mágico del que no te permites pasar.

Mi colección creo que es amplia, pero está a dos piezas de cerrarse.

1c99142c-23eb-4686-b1a6-021751066601.webp

¡Wow! Interesante declaración. No te preguntaré por las piezas para no estropear la sorpresa cuando las presentes. ¿Por qué sientes que con esos dos relojes podrás cerrar las cajas? ¿Qué ha cambiado con respecto a otras etapas de la afición?

Porque creo que habré completado mi colección deseada, sí que podría añadir alguna otra pieza más, pero si tuviera deseos de ampliar o continuar, lo haría con una segunda pieza por marca, pero no tengo nada claro si me proporcionará más satisfacción.

WhatsApp Image 2024-05-13 at 07.12.26.webp

Lo que sí sé, porque lo veo a diario, es que disfrutas de piezas realmente icónicas de algunas de las grandes casas relojeras. ¿Cuál es tu marca preferida?

Todas, para mí son tan importantes que por eso las tengo. Además conmemoran momentos importantes de mi vida:
  • Longines Classic para celebrar el cobro de mi primera comisión como vendedor.
  • Hublot Classic Fusion, me lo regaló mi esposa al cumplir los 10 años de casados.
  • Longines Charles Lindbergh, fue un flechazo al verlo. Al cabo de un tiempo lo compré.
  • Breitling Navitimer, lo compré por los trabajos extras en mis horas de comida.
  • JLC Reverso, es el producto de una apuesta que perdió mi esposa, no se creía que me iba a prejubilar.
  • TAG Heuer Monaco, lo compré para celebrar mi autoprejubilación.
  • Breguet Marine, para recordar a mi padre cuando murió, con dinero de la herencia.
  • G.P. Richeville, una compra CRI para celebrar la venta de mi casa de Barcelona.
  • Panerai Destro, como recuerdo de cuando empecé a cobrar la jubilación.
  • Cartier Pasha, porque me gustaba mucho, aunque no tenía nada que celebrar y llevaba años buscándolo.
  • Vacheron Constantin MIMLXXII, para recordar la venta de una casa en el pueblo.
  • IWC Aquatimer, como recuerdo de un viaje a Japón.
  • Bulgari, una oportunidad de tener el mismo reloj que mi esposa y que ya no usa.
  • Duward vintage, fue el reloj de un tío de mi esposa, que compró cuando era taxista en Barcelona.
  • Chopard Mille Miglia, es que me gustan los motores un montón y este, en especial.
  • Chaumet Dandy, desde que empecé a ver relojes, este me gustó a rabiar. Aproveché una oportunidad.
  • Audemars Piguet Millenary, para celebrar mi 70.º aniversario.
  • Omega De Ville X2, me gustan los relojes cuadrados y este es diferente a todos los Omega.
  • Hamilton Khaki, me lo regaló mi esposa cuando estrenaron la película Pearl Harbor, porque sabe que soy un enamorado de los aviones de la II Guerra Mundial y que uso cuando voy a viajar a según qué países.
WhatsApp Image 2026-03-09 at 07.22.56.webp

Llegados a este punto, ¿has conseguido tu grial?

No, será la última pieza en entrar, pero a veces pienso que si vale la pena el desembolso o si es mejor no "llegar", para mantener un objetivo o ilusión, quizás sea aquello de que "es mejor no llegar a conocer a tus heroes".

Vacheron_Constantin_Tank_Asymetrique_1972_Boite_et_papiers_comme_neuve_11.webp

Me ha encantado esa reflexión. ¿Tienes alguna manía? Ese detalle que no puedes pasar por alto y que descarta una pieza automáticamente.

Sí, una manía es cambiar de reloj los lunes y siempre con el mismo orden, así todos tienen todos protagonismo. Otra cosa es que lleven el fechador entre las 4 y las 5, me puede gustar mucho un reloj pero este detalle me impide comprarlo.

WhatsApp Image 2024-07-12 at 10.24.53.webp

Entiendo que solo cambias una vez a la semana y además respetando un orden estricto, me sorprende porque para mí sería imposible. ¿Es algo que siempre has hecho o antes cambiabas a diario?

Cambio por semana de reloj para asegurarme que así los disfruto todos por igual. Cuando solo tenía dos, y eso fue durante años, los alternaba a temporadas. El problema surgió el día que después de esquiar paseando por Andorra, ví en una tienda el Longines "Charles Lindberg" y se desencadeno "la tormenta".

IMG_20221031_095221.webp

Una cosa que me ha llamado la atención de tu colección, teniendo piezas emblemáticas, es que no he visto ningún Rolex. ¿No te termina de llamar (y no me refiero al CO :laughing1:) o quizás sea uno de los dos relojes que tienes pensados para cerrar la colección?

Rolex es una gran marca según dicen, cosa que no dudo, pero no me llaman mucho la atención, hubo un tiempo en el que dos modelos me interesaban, eran el Daytona y el Skydewller, pero las exigencias de Rolex no van conmigo. He visto cosas interesantes a mi gusto, poco vistas, pero de momento nada.

WhatsApp Image 2024-01-06 at 08.11.57.webp

¿Qué es lo que valoras a la hora de interesarte por una pieza y decidirte a adquirirla?

Que tenga personalidad y que no sea muy visto. Que de lejos a un aficionado le llame la atención.

CHOPARD MILLE MIGLIA XL.webp

¿Tardarán mucho en entrar esas piezas tan deseadas?

La próxima semana voy a recoger una pieza muy especial, un reloj que lleva más de 20 años descatalogado, lo he encontrado en estado NOS de verdad.

WhatsApp Image 2023-05-29 at 07.27.47 (1).webp

Conociéndote seguro que es una pieza súper especial, me quedo con muchas ganas de ver su presentación.

Por tus manos han pasado grandes relojes, ¿alguno te ha llegado a decepcionar?

De hecho todos los que conforman mi colección, para mí todos son grandes, unos más caros que otros pero para mí todos son importantes, forman parte de mi vida, la mayor parte conmemoran algún acontecimiento en mi vida.

Con lo que ninguno me ha decepcionado, solo he tenido una CRI y continuo encantado con él, muchos relojes los he comprado sin antes probarlos, generalmente están descatalogados o en otra parte del mundo, medito mucho las compras.

WhatsApp Image 2026-04-20 at 08.21.08.webp

¿Cuál ha sido esa única CRI y por qué rompiste tu modus operandi habitual?

El Girard Perregaux "Richeville", comprado a un buen compañero del Foro y a quien tengo un gran aprecio personal.

WhatsApp Image 2024-06-10 at 07.25.38.webp

Vamos con la Ronda Rápida de Preguntas.
  • Si tuvieses que tener un solo reloj, ¿cuál sería? Sería para mí un serio disgusto, aunque soy agnóstico "Dios no quiera" encontrarme en esa situación, pero si fuera el caso solo el Breguet Marine Big Date, que compré con la herencia que me dejó mi padre y este es el único que, aunque no le toque, sale el 25 de Diciembre.
  • ¿Prefieres modernos o vintage? Vintages.
  • ¿A partir de cuántos relojes podemos considerar esto como enfermedad? Es muy personal, depende de cada uno y su bolsillo, pero quizás entre 5 o 6.
  • ¿El mejor consejo para un novato en la afición? Piénsatelo dos veces, no te dejes llevar por impulsos.
  • ¿Un arrepentimiento relojero? Ese reloj que vendiste y volverías a comprar. Ninguno, en los dos aspectos, nunca he vendido un reloj.

IMG_20251101_132631.webp

Desde 2020 registrado y ya un forero “de la casa”. ¿Cómo llegaste al foro y qué te aporta para seguir activo hoy en día?

Empecé en la pandemia como evasión. Para mí entrar en el Foro es un momento de tranquilidad y pasión, entro cada día dos veces, en el desayuno y por la tarde a la hora de la merienda, siempre acompañado con mi tetera.

IMG_20240909_081437.webp

El año pasado empecé a ir a distintas quedadas organizadas en el foro, ¿tú has ido a alguna o te gustaría?

Desgraciadamente solo he ido a una, porque muchas veces ha coincidido con otra de mis grandes aficiones que es el viajar, pero este año sí acudiré a la cita de Octubre.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 8.23.33 AM.webp

Decía al inicio que siempre te veo comentando en los hilos de la serie. Creo que no has faltado a ninguno y te agradezco muchísimo el apoyo, así que aprovecho para preguntarte. ¿Qué es lo que más te gusta de Entre Foreros? ¿Algo que cambiarías o mejorarías?

No, no he faltado a ninguno y espero no hacerlo, es magnifico tu trabajo para acercarnos y conocernos mejor, no cambiaría nada, es tu espacio y te desenvuelves a tu gusto, para mí es perfecto.

WhatsApp Image 2021-05-01 at 14.13.56 (1).webp

Muchas gracias por estas palabras Martí :friends:. ¿Alguna entrevista que te haya gustado especialmente? Ya sea por el entrevistado o por la historia que se cuenta en ella.

No quiero hacer distinciones porque todas me han gustado mucho, cada una en su diferencia, son un tesoro vivo de la riqueza personal del Foro.

WhatsApp Image 2023-01-09 at 17.36.23.webp

¿Hay otros hilos que te gusten tanto o más que este? 😛

Sí, el hilo diario, que participo fijo los lunes y algunos comentarios entre semana, el de los "cuadrados o no redondos", el de los números arábigos y romanos, cajas y estuches, procuro participar al maximo en todos, ya que es una manera de agradecer el trabajo por la comunidad.

IMG_20260209_084829.webp

Hablando de hilos, has abierto dos de los más seguidos del foro, el de los automáticos y el de los diales sin numerales. ¿Tienes pensado algún otro hilo de ese estilo? Yo a veces pienso que falta uno de relojes con brazalete :hmm:

Pues no, al menos no se me ha ocurrido, pero el de brazaletes, seguro que no. Solo tengo uno, porque es el único reloj al que le veo con él, los brazaletes no son de mi agrado, pero entiendo que gusten y tengan sus entusiastas.

IMG_20260122_163438.webp

¿Y otras aficiones que te apasionen tanto como la que nos ocupa en este foro?

Demasiadas según mi esposa, escalar (ya solo roca y cosas fáciles, el alpinismo, escalar en hilo y el esquí de montaña) lo deje debido a que me hacía mayor, continuo con el esquí de fondo y el esquí alpino (todavía no he asimilado mi edad) y continuo esquiando como cuando tenia 30 años.

WhatsApp Image 2026-03-10 at 08.30.42.webp

La ópera y la música clásica, aunque continuo escuchando rock de los 60-90, los trenes eléctricos escala HO, hacer pan en mi horno de leña, el Té , que es una auténtica pasión y pasear y viajar con mis coches clásicos.

TAG i MINI.webp

IMG_20220725_113428.webp

¿Te gusta estar al día de las novedades del sector?

Realmente no demasiado, encuentro pocas cosas que me llamen la atención.

0527f1cb-11b1-4072-8f01-01481f2edfef.webp

Ya sabes que de vez en cuando surgen hilos polémicos en el foro, muchas veces cíclicos. ¿Sueles comentar en ellos o pasas olímpicamente de ciertos temas?

No me gusta entrar en polémicas, soy mas de conciliar y procuro evitar temas desagradables o que puedan herir a otras personas, hay que mostrar y respetar a los demás aunque piensen diferente.

IWC  AQUAMATIC.webp

Llegamos a la pregunta final, aunque ya la has contestado a lo largo de la entrevista. ¿Estás rozando con los dedos la Paz Relojera?

La tengo a dos piezas, o quizás a una.

Pues nada amigos, con esa promesa de alcanzar la Paz Relojera terminamos esta entrega. Gracias @minimartinet por participar y por transmitirnos tu filosofía y enfoque con la afición, creo que es un punto de vista muy valiosos sobre todo para los que empiezan en la relojería con demasiada prisa.

Gracias a los amigos que siguen la serie como Martí y también a los que se pasan de manera ocasional. Por supuesto no me olvido del agradecimiento a Goldoff que no puede faltar.

Espero que os haya gustado, nos vemos la semana que viene con otra entrevista.

Me despido con un pensamiento:
Cuando pensamos en nuestra colección, a veces nos obsesionamos con un número, con qué piezas tendrá o con acabarla y llegar a la Paz, sin pensar que quizás sea más importante disfrutar del camino que alcanzar la meta.

¡Comentad qué os ha parecido! Os leo :D

* * *

Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Goldoff, jft92, andrin y 27 más
Un gusto de entrevista. Muchas gracias a ambos.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Un placer 🥂🥂

• Me gusta
Gracias a ambos por la charla. Como todas las que he leído, amena y disfrutona. Adoro el espacio.

Tienes una maravilla de colección. El eclecticismo es envidiable. Me encanta el Omega cuadrado, menuda una fantasía, pero, sobre todo, el Breguet Marine. Tienes el reloj perfecto: rebosa el cariño, el recuerdo y cuánto te gusta. Lo tiene todo.

👏🏼👏🏼👏🏼 Bravo a ambos.

• Me encanta
Como siempre pues una estupenda entrevista y una gran colección de relojes. Felicidades a los dos.

• Me gusta
Preciosa entrevista. Otro con buen gusto en sus aficiones. Si es que hay algo mejor que los relojes: la montaña. 🥰

• Me gusta
Buena entrevista como siempre! Me gusta especialmente que de la prejubilación salieran 2 (el de la apuesta y el del hito), el JLC y el Mónaco :D

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Ventura
Otra estupenda entrevista. Qué cada reloj haya tenido un porqué, me parece muy muy interesante. ¡Ya me gustaría ver esa colección de coches antiguos!

Coches antiguos, relojes vintage, juguetes de nuestra niñez: ¡qué maravilla!

Manuel, creas un ambiente especialmente acogedor.

Gran abrazo para ambos.

• Me encanta
Magnífica entrevista, muy amena y natural como siempre. Gracias a los dos.

• Me gusta
Que placer de entrevista! Gracias @Ventura por el trabajazo que haces!!!
Me he quedado con las ganas de ver los coches clásicos de @minimartinet 🤣

• Me gusta
Que agradable este espacio que solo proporciona buenos momentos, muchas gracias!

• Me gusta
Os felicito a los dos. Asociar tus relojes a hitos importantes de la vidae parece algo a imitar.

• Me gusta
Que intriga de ver esos coches clásicos :)

• Me gusta
Otra magnífica más y un placer conocer un poco más a Martí. Gracias a los dos!

• Me gusta
Delicatessen 😍😍😍😍 Tampoco podía ser de otra forma con este entrevistador, este entrevistado y la exquisita y especial colección que tiene mi querido Martí :worshippy:

Es un compañero al que tengo en gran estima, en lo personal por su educación y talante y en lo relojero por su determinación y criterio. Además, me pone los dientes largos con una gran afición que por circunstancias familiares tengo temporalmente suspendida y sus fotos en temporada de esquí son como una ventana 🤩

Quedarme con solo una pieza de Martí me costaría un mundo, aunque ese VC él sabe que me fascina 😍 Pero es que también el Breguet, y el Chaumet, y el Omega, y… Me costaría un mundo 😇

Lo que sí me quedó es con el momento de la prejubilación, que me provoca envidia máxima: especialmente por ese paso a mejor vida (quién lo pillara) pero además por ese par de trofeos que lo conmemoran (quién los pillara también).

Un gustazo, otra semana más ¡Gracias a ambos! :friends:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: argus y Ventura
Bonita colección y gran entrevista, enhorabuena a ambos!

• Me gusta
Magnífica entrevista. La de Martí es, en mi opinión, una de las mejores colecciones del foro, destila un estilo y personalidad propias y eso me gusta.
Me gustan casi todos, especialmente el Vacheron y además tenemos gustos similares en muchos casos. Gran forero!

Gracias a los dos. Excelente trabajo, Manuel.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Ventura
Otra gran entrevista. Una oportunidad genial para conocer de cerca al compañero Martí. Los relojes todos deseables y con un gusto exquisito. Un abrazo a los dos.

Magnífica entrevista.

Colección atípica pero sublime.

Compartir espacios con tipos como @minimartinet es un “lujaso”.

Estupenda la entrevista de esta semana. Muchas gracias a los dos.

Gracias a los dos por el buen rato.
Qué colección más espectacular y que forma más tranquila y admirable de pensar en relojes.
Un saludo!

muy interesante la charla, los relojes espectaculares, gracias por estos ratos. saludos a ambos

Si tuviera que definir la entrevista de hoy con una sola palabra diría que placer es la que más se ajusta. Me explico, este hilo, este rincón, es un rincón de ver y leer. Ver piezas, las personales de cada compañero y leer su cuándo, cómo y porqué.

Que Martí tiene piezas espectaculares a ningún forero asiduo se nos escapa, como tampoco se nos escapa que su mayoría son piezas de las grandes casas relojeras distintas a las habituales. Piezas, digamos fuera del circuito, que se salen de lo común y que generalmente van contra corriente de lo vendido o comercializado por la marca, ahí están para demostrarlo el Deville con ese X2 retador, el Chaumet, el inusual Ademars (quien lo diría) , el provocador Pasha o el "descuadrado" Vaucheron.

Ver la colección de Martí es ver un recorrido de su vida, ver su evolución, sus logros. Una vida en relojes iniciada con el Longines a los 24 seguida de una colección con muchísima personalidad que representan su historia vital: aniversario, herencia, trabajo, traslado, prejubilación, jubilación.

Cada reloj representa algo, cada reloj es alguien. Ese concepto tan íntimo del reloj lo comparto, me gusta.Comparto igualmente el gusto por lo no redondos. he contado creo que ocho que encabezados con el JLC y el Richeville abanderan un grupo de virtuosos de cuatro esquinitas muy distintas y muy bien avenidas.

Vamos, que Ventura, no sé si calificarte (cariñosamente) de exprimidor porque consigues sacar de cada forero lo mejor, haciendo que lo que puede ser mecánico y cansino sea justamente lo contrario.

Termino como siempre, gracias por el jueves de Ventura y gracias porque este lo haya sido de minimartinet.

Manuel, Martí, un placer.

Gracias por traer esas piezas¡¡ Super raras y no comunes, enhorabuena¡¡

Atrás
Arriba Pie