Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
Se acaba el verano y volvemos a la carga con una nueva entrevista, en esta ocasión nos acompaña un compañero absolutamente inconfundible dentro del foro.
Un forero con un sentido del humor muy particular que alegra los hilos con sus ocurrencias. De hecho, muchas veces empiezo a leer un mensaje y, antes incluso de ver el nombre (o su mítico avatar), ya sé que es suyo.
Además, tuve el placer de conocerle hace unos meses y confirmar que detrás del personaje del foro hay una persona aún mejor.
Poneos cómodos que… ¡Arrancamos! (Eso dijo ella 😉)
Ventura: Hola Nacho, bienvenido a Entre Foreros. Muchas gracias por animarte a participar en este hilo y aprovecho también para agradecerte la chispa y simpatía que transmites en tus mensajes. Creo que en toda comunidad es necesario ese toque que rompa la seriedad que a veces nos empeñamos en darle a todo.
macnacho: Querido Manu, es un honor estar aquí contigo. Quien te conoce sabe de lo que hablo, eres un tío de 10. Y con esto espero haber cubierto el cupo de peloteo y así evitar tener que responder a preguntas difíciles de a quién quiero más (a mamá) o qué opino de los foreros cuyos últimos 100 mensajes son de venta (guillotina).
Spoiler alert: me he dado cuenta de que me enrollo más escribiendo que hablando. Si tú que estás leyendo esto no quieres leerlo todo, por lo menos ten la decencia de bajar hasta abajo y dale a me gusta, que Ventura se merece tu like.
¿Cómo empezó tu andadura en esto de los relojes?
Pues supongo que como la mayoría, con un Casio de plastiquete negro. Con su lucecita amarilla que se acababa fundiendo de tanto usar, y con la yema del dedo índice con la marca de los botones.
Acabo de desbloquear un recuerdo. Estaba yo de pequeño con mi hermana y mi abuelo en Huércanos, y fuimos al frontón a ver un espectáculo acrobático. Llevaba por entonces el reloj en la derecha, y mi hermana me dijo que me lo cambiase porque ahí me lo podían robar. Aun no entiendo por qué el reloj en la izquierda va a estar más seguro, pero el caso es que desde entonces ahí se quedó.
No tengo especial tradición familiar relojera. Mis padres y mis abuelos han llevado relojes, pero nada más allá de algún Seiko. El caso es que siempre me han parecido muy molones.
En algún momento a mi padre le regalaron un Festina de un merchandising de BMW (ya jubilado, periodista del mundo del motor, fue uno de los dos fundadores de la revista Tráfico, que años más tarde pasó a llamarse Seguridad Vial). Aún lo conservo. Lo llevé como único reloj durante por lo menos 6 años.
Al entrar en la universidad, Ingeniería Informática, junté unos ahorros y me hice con un Casio Wave Ceptor. Me encantaba la esfera gris. Algo tienen las esferas grises… Con este estuve también muchos años.
Al empezar a trabajar, en esa época en la que entras en consultoría siendo un moco con traje y corbata que gana 17K al año, me fijé en un Corte Inglés en un Seiko Sportura. Costaría como 600€ o así. Me dejó con la boca seca la verdad. Tenía correa racing y una esfera que llamaba la atención. Yo, que lo máximo que había pagado por un reloj serían 100€, me parecía una obscenidad pagar 600€.
El caso es que aquello fue lo que años después he sabido que era una CRI de manual. Así que navegando por la red (como Tam Tam Go pero con menos flow) encontré a un vendedor llamado Cencibel en un foro un poco raro llamado Relojes Especiales. Curioseé un poco y mi imagen mental del forero medio era el de alguien con monóculo y bombín. Perdón que me desvío. Le pregunté a Cencibel por ese modelo y me puso un precio que, con un poco de recelo por lo bueno que era, acepté.
Y este fue mi primer desembolso grande (si el Nacho de entonces supiera lo que se gastará en los años siguientes …).
Aún lo conservo, y debe ser que no se me da bien practicar el desapego emocional, porque nunca he vendido un reloj. Llevo mucho sin usarlo pero no me imagino venderlo. Cada reloj me trae un montón de recuerdos.
Mi primer jefe, del que aprendí muchísimo (más por el qué no hacer que por el seguir su ejemplo) me regaló un reloj que no funcionaba. Un Victorinox. Tenía buenos golpes y me dejé un dinero en arreglarlo, con cambio de esfera incluido.
Al poco tiempo de comprar a Cencibel el Seiko Sportura, tuve un paréntesis de casi dos años en mi vida. Me fui a vivir a un pueblo de la sierra de Madrid, sin internet ni tele ni nada. Ahí entraron en mi vida Lucke (de Lucke Skywalker) y Flaca. Dos perros de perrera que yo ya sabía, desde que tenía 7 años y no me dejaban tener perro, que se llamarían así. Lucke de hecho sigue vivo aunque le quedan ya dos escarchas.
En ese tiempo, que fue tremendamente feliz visto con perspectiva, estuve muy desenganchado de redes y demás. En realidad sigo sin tener redes. Pero vaya, que yo tenía mi usuario registrado en el foro este de señores de monóculo y bombín, pero entraba de vez en cuando a leer alguna cosa y punto. Nada de escribir.
Este fue regalo familiar de mis 30 primaveras. Un Hugo Boss del CI que me recuerda que una vez fui joven:
Pasados esos 2 años volví a Madrid. Trabajando en una farmacéutica y viajando con frecuencia a Basel y algún que otro sitio más, el hambre de relojes volvió a despertar.
En un viaje de trabajo a San Francisco, vi este potente Mudman tirado de precio en Amazon. Muy cómodo, y no falla el cabrito.
Tuve la oportunidad de hacer un MBA, y la tremenda suerte de que uno de mis profesores fue Balvinder (además forero). Gente que inspira. El caso es que, gracias a él, descubrí Kickstarter. Y es así como llegó mi primer automático. Un americano de bronce que algunos habréis visto en la KDD de Bilbao:
Y PUM! Llegó la pandemia. No sé vosotros, pero no conozco a nadie que haya salido siendo mejor persona de aquello. Pero estamos hablando de relojes, ¿no? Y aquí volví a hablar con Cencibel. El SK007 estaba ya descatalogado, pero él aun tenía algunas unidades. Y me hice con una, versión Japan y con su sonajero de correa. Me gusta mucho este reloj.
Y en esa época de confinamiento mundial, trabajando en la farmacéutica, me tocó trabajar muchísimo. Jornadas interminables, como tanta gente además. Y como a tantas empresas, no teníamos la infraestructura global preparada para que todo el mundo trabajase desde casa de continuo y sobre todo que las plantas de producción no parasen actividad.
Nuevos procedimientos, seguridad, dimensionamiento, balanceos de carga… Os estoy aburriendo. La cosa es que aquí, en un corto espacio de tiempo entraron dos Omegas que nunca pensé que tendría. Fui a por el SM300 y en lugar de eso salí de Rabat con el Speedmaster puesto. Fue flechazo, no había posibilidad de nada que no fuera ese.
Y solo unos pocos meses después, el SM300. Diría que, junto con el TH Carrera, han sido mis dos griales. Aquí un fan declarado de James Bond. He devorado varias veces los libros de Ian Fleming, y disfruto viendo las películas también. Por edad, las pelis de 007 que primero vi en el cine fueron las de Pierce Brosnan (curiosamente es el Bond que menos me gusta). Y nada, de ahí viene todo.
Ambos omegas son, creo, de los relojes que más me pongo.
En este punto, y probablemente a raíz la pandemia, me había convertido en usuario activo del foro. Como había comentado, hasta entonces entraba muy esporádicamente y solamente para leer. Voyeur que es uno.
Aquí hubo otro cambio importante en mi vida. Si la montaña no va a Mahoma… Así que dejé un trabajo que me encantaba, mi familia y amigos, y me subí a vivir al norte. Como se entere mi mujer de que le he llamado montaña…
Para celebrar este cambio, o para endulzarlo, se me cruzó en el FcV el Carrera que a mí me gustaba. Junto con el SM300, uno de mis griales. Con los índices en número. Y otro que me encanta. Me lo pongo menos porque llama mucho la atención pero es muy rebonico.
De las contadas ocasiones que he hecho una compra impulsiva, fruto de unos días con fiebre postrado en la cama. Un titanio de cuarzo.
Y llegó otro de los especiales, nunca mejor dicho. El hijo del foro. Aquí fui conocido por tener una potra tremenda. Fui uno de los cabrones afortunados del famoso sorteo del foro donde hubo tantísima participación que llegamos a los 3 Tudor Ranger. Me lo pongo mucho, por lo sencillo y cómodo, y por todos los recuerdos asociados que tengo. Fue quién me acompañó por las Rocosas en la luna de miel.
Y llegamos a otra bicha especial, el reloj de pedida (porque nos encanta buscar excusas para todo). Empecé con un Rolex OP en mente, pero yo buscaba una esfera monocromo gris, y el OP tenía toques dorados que sí pero no. El DJ es, curiosamente, el reloj que menos resalta de toda mi colección cuando me lo pongo y salgo a la calle. Tremendamente cómodo, y ligado a la mujer que antes he denominado montaña.
El siguiente fue un poco una oportunidad para no dejar pasar. No lo estaba buscando, fue él quien me encontró, como Morpheo. Breitling, una marca que me ha apetecido siempre. A ver si alguien me entiende con esta referencia. ¿No os pasaba en los juegos de coches que siempre buscabais tener al menos uno de cada marca? De Breitling el único modelo que me gusta lo suficiente como para gastar gallinas en él es el SuperOcean, los de antes además. En este caso, como con el Victorinox, no hay elemento emotivo ni fecha señalada asociados. Es un porque sí y sanseacabó.
Y el último en llegar. Nomos 20 aniversario. No es la estética que más me pega, pero tiene personalidad. Y lo miro mucho, muchísimo. Muy cómodo. Las asas de 10 kilómetros es la única pega que le pongo. Coincidió con el nacimiento del primer ternasco. Una vez entré en la afición esta de tener varios relojes a la vez, suelo rotarlos cada 4-10 días. Este estuvo por lo menos 3 meses en la muñeca. Viendo el nacimiento de la peque, cómo me cagaba encima o cómo me dormía de pie por las esquinas de la casa.
Y esa es, hasta el día de hoy, mi tradición e historia relojeras.
Vaya tostón. Prometo ser más breve en las próximas respuestas 😊
¡¡¡Pero Naaaacho, que te preguntaba por tus inicios no hacía falta poner tu biografía!!! Es broma compi, este es tu hilo y te puedes extender todo lo que quieras.
Me he quedado con un par de detalles que tenemos en común: la ingeniería informática y el gusto por las esferas grises. Me encantan, sobre todo en los vintage, y eso que al principio me parecían sosas. ¿Algún color que por el contrario te eche para atrás?
Diría que ninguno. Pero es cierto que no soy mucho de tonos pastel. Me transmiten falta de chispa.
Una pregunta muy subjetiva, ¿consideras que tienes una colección amplia o contenida?
Tengo una colección muy amplia. Para mí, más de 6 ya se va de madre. Pero como dije, no soy bueno practicando el desapego emocional de las cosas. En estilo, diría que me falta quizás un elegante puro.
Si tuvieras que resumir tus gustos relojeros, ¿qué tipo de piezas dirías que te representan mejor?
Soy una persona muy activa, a pesar de tener trabajo de oficina donde echo más horas que la fotocopiadora. Un reloj polivalente y resistente. Un reloj que te lo puedes poner en una reunión formal con cliente, y tampoco se te va a caer el pelo si lo metes en la huerta, partiéndote la cara en una pelea a muerte con los perros, o caminando por el monte o un chapuzón en el mar. Un CUCO/GADA…
Admito que no conocía tu colección y al preparar la entrevista estoy encontrando auténticos pepinacos
¿Cuál es tu favorito?Me pones en un aprieto. Dejando el significado emocional de cada uno, diría que el SM300. Qué guapo es el jodío. Y junto con el DJ36 y el Ranger, son los que considero más todoterrenos.
Dicho lo cual, es que todos me gustan muchísimo.
¿Tienes una marca predilecta por encima del resto?
Me gustan todas. Y de marcas de relojes te digo lo mismo.
Tienes relojes de diversas marcas y calidades, pero al final te decidiste por un Rolex como reloj de pedida. ¿Qué tiene de especial la marca de la corona para ser tan valorada, tanto por los aficionados y los ‘casuals’?
Por simplificarlo mucho, como yo lo veo, son tremendos relojes, con un marketing muy efectivo, y según dicen con un servicio post venta destacado.
¿Hay algún grial en tus sueños? Alcanzable o no.
Los relojes con los que “soñaba” de chaval ya los tengo. Es una satisfacción el haber llegado a ese punto la verdad (sin volvernos locos que esto son relojes).
Suelo tener 2-3 relojes en mi lista de deseos. Ahora mismo un Batman (hola listas), un GS snowflake y un Seiko MM. Ninguno es un grial y quizás los acabe teniendo o quizás no. Me gustan mucho eso sí 😊. El Snowflake si no ha caído ya es porque el titanio me tira un poco para atrás. Y el MM, al tener el SK007, no sé…
Hay una pieza que he tenido oportunidad de probarme pero nunca he terminado de decidirme. No sé, no me la veo para el Nacho de ahora. Un JLC Ultra Thin Moon. Es que las esferas grises…
*Foto de la red
Otra cosa con la que me he quedado de tu escueta primera respuesta 😛, ha sido que tu tampoco eres de vender relojes. Siento que en la afición hay dos bandos, los que nos aferramos a nuestros relojes y los que compran y venden sin temor. ¿Crees que se puede pasar de un bando a otro o esto es como el equipo de fútbol, que no se cambia?
Me gustaría cambiar eso de mí, el ser capaz de dejar ir las cosas. Pero es lo que hay. Lo curioso es que no me considero especialmente materialista, es más el pensar que voy a perder esa época de mi vida, su recuerdo, si me deshago de un reloj concreto.
Me pasa exactamente igual con las bicis. Llevo más de 25 años haciendo ciclismo y solamente he vendido una bici.
Ya van 15 añazos en el foro, ahí es nada. ¿Qué recuerdas de esa primera etapa por aquí?
Era una familia la que participaba. Quiero decir, que el número de foreros activos era mucho menor y eso permitía una cercanía que hoy quizás cuesta más.
Por lo demás, debo decir que mi impresión es que el foro ha tenido una evolución natural, ha sabido moverse con los años. Manteniendo, entre otros, un denominador común que es el respeto a todo y todos.
En ocasiones leo a compañeros que excusan su baja participación en la falta de conocimientos, y siempre pienso (alguna vez también lo comento) que para participar no hace falta ser experto en nada. Basta con poner una foto, opinión, o algún comentario simpático. ¿Alguna vez pensaste algo así cuando empezabas en el foro?
Claro, a mí también me pasaba. Era el tercer foro en el que me registraba (bikezona hace mil años y también canonistas). Son temas que siempre he controlado bastante más que de relojes.
Aquí, también quizás por el lenguaje más técnico que se emplea, puede costar más dar ese paso. Pero este foro no es más que un reflejo de cualquier otro entorno. La gente en general es maja. Si das los buenos días, el 99% te los va a devolver.
Comentabas al principio que no usas, o poco, las Redes Sociales (otra cosa que tenemos en común… y ya van…) entonces, ¿qué tiene este foro para que rompas esa regla y te animes a compartir virtualmente por aquí?
Creo que la realidad del foro está cercana a nuestro día a día. No me imagino esto como un sitio donde aparentar que vivimos el sueño cuando en realidad somos unos desgraciados. Nos unen los relojes pero más nos unen nuestras historias. Saber que a un compañero le ha pasado algo bueno, me pone de buen humor.
Siempre te asocio con el humor y el buen rollo. ¿Eres igual de bromista fuera del foro o aquí se ha potenciado esa faceta tuya?
Soy todavía más, aquí no puedo hacer bromas bestias que luego viene la inquisición. Un saludito boss.
Me reto con frecuencia a decir o hacer cosas que me dan vergüenza, como dejarme bigote, no abrir puertas y esperar a que otros las abran, no leer palabras en mayúsculas… En euskera, mi nombre significa “madurez no alcanzada”.
¿En qué momento, sin ser un coleccionista o experto, te metes en el embolao del proyecto de la pluma del foro? Y lo digo porque yo también estoy en el ajo y en tu misma situación

Bueno, en este caso el embolado se lo está comiendo el bueno del compañero sirtoti. Aunque ya le he ofrecido mi ayuda por supuesto.
Me gustan mucho las plumas. Pero soy zurdo cerrado y mi letra es horrible. Tendré que comprarme una pluma sencilla para aprender.
Algo tienen estas iniciativas que dan sentido de pertenencia a algo.
Hablando de embolaos, este año organizaste una súper KDD en Bizkaia con el amigo Josebacm. ¿Fue muy complejo montar ese sarao?
Josebacm y Sara fueron los que lanzaron y coordinaron todo. Buenos quebraderos de cabeza tuvieron. Yo solo propuse ideas y di un poco por saco. Al final tiene cierto grado de dificultad conseguir quorum, pero debo decir que todos los asistentes pusieron todo de su parte.
Fue un día increíble, mi primera quedada y seguro que no será la última. No por las actividades, sino por la gente. Y además en el sorteo me tocó un boli de una señora que se quedaba en bikini. No se le puede pedir más a la vida.
Ahora que hablas de sorteos, no me daba cuenta de que fuiste uno de los que ganó el Tudor Ranger, ¿cómo fue ese momento? ¿Qué sentiste cuando viste que te había tocado?
Pues lo recuerdo perfectamente. No me acordaba de que esa noche era el sorteo. Teníamos visita en casa y se estaban hablando de temas un poco complicados. Se me ocurre abrir el foro y veo muchas notificaciones y varios DMs. Primero sustito, luego enseguida dije a que me ha tocado! Y así fue. La madre de todas las potras.
Lo pasé genial en la KDD, sobre todo disfruté conociendo y poniendo cara a muchos compañeros. No sabía que era tu primera quedada, ¿Ya tienes en mente la siguiente?
Ya he pedido salvoconducto para salir del país e ir a la que monta el boss en octubre. En cuanto sepa la agenda, cojo vuelos.
Es la hora de una nueva Ronda Rápida de Preguntas.
- ¿Complicación favorita? Culo boca. Moon phase.
- ¿Te identificas más con Jim o con Dwight? Con Michael. Me parezco bastante, no sé si consciente o inconscientemente.
- ¿Modernos o vintage? Por cuestión práctica, modernos. Salvo que sea un vintage duro.
- ¿Tamaño perfecto? Hablando de relojes 😏 Cualquiera si te gusta.
- ¿Bilbao o Madrid? Vivo en un pueblecito de la costa, con playa, montaña… pero lo que me tira es la gente de la que me acuerdo cuando no estoy con ellos. Sea mi familia, amigos o mi hija y mi mujer cuando me toca viajar.
- ¿Ebonita, resina o celuloide? 😵 Estoy esperando a ver qué dicen los demás. Que no quiero quedar de paleto.
¿Te gusta estar al día de las novedades del mundillo?
No las busco. A lo mejor me la encuentro de frente en un hilo de foro y entro, pero ya. Tengo que ser muy selectivo con el tiempo.
Y en cuanto a las polémicas, ¿sueles bajar al barro aunque sea a salpicar un poco?
Soy de los que en una pelea se quedan detrás y arman jaleo. Sea en el foro o en la calle.
Pues mira te voy a hacer una pregunta que puede resultar polémica. 😉 Ante dos relojes iguales, siendo uno de cuarzo y el otro mecánico, ¿por cuál de los dos te decantas? ¿Y por qué el mecánico?

Jajaj pues normalmente el mecánico. Pero hay relojes que para mí tienen que ser cuarzo. Un g-shock, un Victorinox inox… Del primero no se si hay mecánico, pero del segundo es que ni me lo planteo elegirlo en su versión automática.
Del resto, de normal, me sigue maravillando como en un espacio tan pequeño haya piezas diminutas que en perfecta coordinación, sin circuitos ni electricidad de por medio, consigan hacer que con una precisión bastante razonable se pueda saber que hora es.
¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto? La horticultura cuenta

Creo que corro el riesgo de ser un catacaldos. Tengo demasiadas. Lo que más feliz me hace en el mundo es montar en bici, ya sea competir en una carrera por etapas o dar una vuelta con mis padres.
Prácticamente cualquier actividad al aire libre la disfruto con placer. Me levanto entre semana a las 5:30 para salir a entrenar, y lo peor es que los fines de semana también. Es algo que necesito, la verdad.
Los perros se me dan muy bien, mejor que las personas. Ah, yo le meo al César Millán.
La fotografía es otra pasión. Autodidacta, me acostumbré a tirar en manual (apertura y velocidad) y como tantas otras cosas, está un poco apartada por falta de tiempo. Tengo una full frame previa a las mirrorless y ahí me he quedado. Un montón de material que a día de hoy no vale nada pero sigue sacando unas fotografías muy buenas.
Y otra cosa que yo creo que va siendo por desgracia menos habitual en general, la lectura. Me encanta leer.
Ah, con 15 años hice una casa con mi padre. Pequeñita, pero con sus cimientos, tejado y todo lo que va entre medias 😊. Es un poco como la huerta, me siento más cerca de él y de mi abuelo con estas cosas. Como le definí una vez, es un personaje sacado de una novela de Delibes.
Por último amigo, y es una pena que se acabe este hilo… ¿Existe la Paz Relojera?
Cada uno vive esta afición como quiere y puede. Pero es cierto que a veces nos obsesionamos un poco con próximas piezas. En mi caso, siempre tengo algo en el horizonte. Pero no me quita el sueño ni el humor.
Oye Manu, vaya tostón que te he soltado.
¡Qué va @macnacho! de tostón nada. Solo me han salido 4 ó 5 canas nuevas mientras charlábamos. 🧓
Ahora en serio, te agradezco un montón que te hayas animado a participar y gracias también por el curro que te has pegado en este hilo. He disfrutado leyéndote y conociéndote un poco mejor. Nacho, no cambies nunca amigo.
Gracias también al maestro de ceremonias de RE y a todos los parroquianos que se congregan cada jueves en este hilo. La semana que viene más!!!
Me despido con un pensamiento:
Dicen los ‘Lladistas’ que debes juntarte con gente exitosa para tener éxito, yo creo que hay que tener cerca gente positiva, interesante, simpática y buena. De esos que iluminan la habitación cuando entran.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas