Ventura
VantaBlack
Sin verificar
Bienvenidos a Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros, descubriendo sus inicios, su mirada sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos.
Seguro que los habituales del hilo diario conocen al invitado de hoy, quizás a alguno le haya picado la curiosidad por saber más sobre el Master of Fridays. Salvo por su cita puntual cada viernes rara vez se le ve foreando hoy en día, así que poder charlar con él a pocas horas de publicar el nuevo hilo diario es todo un privilegio.
¡Arrancamos!
Ventura: Hola Carlos, gracias por prestarte a esta charla. Para mí —y me atrevo a decir que para muchos compañeros— siempre has sido una figura misteriosa, como un mago que solo aparece los viernes con una foto, un reloj y una frase.
Lo primero de todo, esto de los relojes ¿De dónde te viene? ¿Cuándo surgió en ti este interés?
mandrake: Antes de nada, muchas gracias por la entrevista, es todo un honor.
En cuanto a tu pregunta, los relojes me habían gustado siempre mas o menos como a todo el mundo: los primeros Casio digitales de niño, algún reloj Viceroy en la adolescencia, pero no sería hasta principios de los 2.000 cuando encontré en una caja un reloj Omega que había sido de mi padre (y hoy tiene mi hijo mayor). Lo llevé a arreglar y esa fue sin duda la chispa que lo inició todo, empezando por el descubrimiento de este Foro, que no sé si calificar de afortunado, o del principio de una afición con temporadas de obsesión… 😀
Creo que muchos nos sentimos, o hemos sentido, identificados con esas temporadas de obsesión con la afición, incluso con el foro, ¿Qué consejo das a los que estén en esa etapa?
Pues podría aconsejar el centrarse mas en la calidad que en la cantidad, pero la verdad es que son etapas que son mejor pasar, y yo me lo pasé muy bien intentando ganar pujas por algún reloj mecánico indio a las 2 de la mañana...
Háblanos un poco de tu colección ¿Cómo empezó?
Ya he comentado antes que todo comenzó con ese Omega de mi padre, pero hubo de todo: piezas icónicas como un Omega Fligthmaster, casi únicas como un cronógrafo Tengler del Cuerpo de Artillería de Alemania, y el que fue mi primer reloj "serio", un IWC Chronograph Pilot. Tambien pasaron otros IWC, Rolex, JLC...Digamos que lo he visto casi todo, y disfrutado de muchos.
*foto de la red
¿Ha evolucionado con los años?
Y tanto que ha evolucionado...he seguido las mismas fases que la mayoría: Compras compulsivas al principio, hasta que llegas a otra en que primas mas la calidad que la cantidad...Y ahora mismo con muchos menos relojes, sólo aquellos realmente importantes, como el Hamilton Khaki que me regalaron hace unos años mis hijos adolescentes, comprado con su propio dinero...sin duda mi reloj mas importante del que nunca me desprenderé. Y el resto de piezas que tengo ahora son mas útiles y baratas que de grandes marcas, me parece increíble lo que algunas marcas chinas ofrecen en la actualidad por una fracción del precio.
Justamente iba a comentar que no recuerdo verte esas grandes piezas que mencionabas, más bien relojes de la llamada gama de entrada ¿Qué cambió? ¿Por qué pasaste de coleccionar relojes tan renombrados a estas piezas más comunes?
Pues que cambiaron las prioridades: vendí casi toda mi colección y usé el dinero para otras cosas, y tengo que decir que no perdí dinero, mas bien gané con alguna de las piezas....Además de ser parte de mis ahorros, llegó un punto en que no valoraba todo lo que costaban, y otros relojes mucho más económicos me llenaban igual...
Comentabas también sobre la calidad de las marcas chinas, de hecho te hemos visto algún viernes con Addiesdive o Sugess entre otros, ¿Podrías darnos tu opinión sobre el giro que ha dado la relojería con el auge de las marcas chinas? ¿Qué opinas de los “Homenajes”?
No digo nada nuevo si digo que en China saben no solo "copiar", sino que además fabrican ya con un nivel de calidad muy alto a unos precios mucho menores....¿Cómo si no se podría tener un cronógrafo con fases lunares manual por menos de 200 euros? Y con una maquinaria contrastada y con acabados que no envidian en nada a las marcas europeas... Que tengan mucho ojo en Suiza porque cada vez van a mas...
Eres uno de los foreros con más antigüedad en activo, registrado en Relojes Especiales desde 2006, casi una vida, ¿Podrías contarnos cómo fueron los inicios del foro y cómo has visto su evolución a lo largo de tantos años?
Soy un forero "atípico" en cuanto a que no participaba en peleas o desacuerdos, durante muchos años mi firma ponía algo así como: "Me dedico profesionalmente a arreglar problemas, no vengo aquí a por más". Soy abogado, y para mi un Foro es para disfrutar. Y he visto como por desavenencias se perdían a foreros muy importantes, y otros desaparecían porque sencillamente cambiaban sus preferencias de vida, es normal. Ahora no estoy en el día a día pero seguro aún se pregunta: "¿Rolex u Omega?" (como si fueran excluyentes).
¿Alguna anécdota de aquellos tiempos o algo que te apetezca rememorar?
Lo mejor sin duda es toda la gente que he conocido en estos años, algunos en persona y otros virtualmente...Recuerdo una comida con el Boss y otros foreros como Montxo Grau en Barcelona hace muuuchos años, en la que llevé unos puros con vitola personalizada para rememorar la ocasión. Y cosas que han pasado en estos años, como recibir un aluvión de mensajes de gente preocupada por mi porque algún viernes había faltado a la publicación del hilo, o las "disculpas" de otros foreros por haber empezado el hilo de los viernes...Ni una cosa mala, la verdad.
Hablando de eso, uno de tus grandes aportes al foro es el ya mítico hilo de los viernes. Tengo entendido que fuiste tú quien inició esta tradición y que en sus inicios solo existía el hilo diario de los viernes ¿Es cierto?
Realmente no creo que fuera yo el que puso el primer hilo de los viernes, aunque sí debo haber sido el que mantuvo ese hábito. Era algo que había visto en Foros extranjeros y me pareció una buena idea, una mezcla de lo festivo del fin de semana con fotos de nuestros relojes. Nunca nadie me ha nombrado como encargado de dicho hilo, yo simplemente lo abro cada viernes y el que quiera que participe. Es un honor, no un privilegio.
Tengo la sensación de que hace algunos años que tu actividad en el foro se reduce al hilo de los viernes, ¿Siempre has sido más de leer que de escribir?
Desde hace unos años reconozco que aparezco muy poco por el Foro, demasiado trabajo y responsabilidades. Al principio, y durante bastante años, sí que participaba casi diariamente, ahora solo es seguro que apareceré a primera hora del viernes (que en realidad son las 23:00 del jueves donde vivo, en Canarias).
Volviendo a los relojes, ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Un Grial?
Sin duda mi marca favorita es Jaeger Le Coultre. Creo que tiene el catálogo mas amplio, y con modelos que cubren todo el espectro: mas sport, mas de vestir, innovaciones técnicas... Espero tener algún día un Reverso, hace años tuve un Master Compressor Crono, un reloj impresionante. Y si me preguntas ahora mismo, no me importaría tener un Tag Heur Carrera Crono vintage... pero a lo mejor mañana te digo otro.
¿Sigues la actualidad del mundillo? ¿Te interesan las novedades o polémicas que van saliendo?
Sí, sobre todo por Instagram o a través de las publicaciones de compañeros como Santiago de Horas y Minutos. Me sigue fascinando toda esa ingeniería aplicada en un espacio tan reducido. Aunque aun hay piezas vintage que nunca serán superadas, al menos en el valor emocional.
¿Tienes alguna otra afición? ¿Ha llegado al punto de pasión / obsesión que has tenido con los relojes?
Cuando me interesa un tema puedo llegar a profundizar mucho para saber todo sobre él, y los Foros son una muy buena herramienta para aprender, de lo que sea. He estado en Foros desde "Detailing" (lavado de coches) a Afeitado clásico (aun tengo una colección de navajas para afeitarme), hasta a Ropa clásica....Pero seguramente la afición más duradera junto con la relojeril es la Alta Fidelidad y los sistemas de cine en casa....Y obviamente también es una afición muy cara, por lo que es difícil compaginarlas a la vez.
Me gusta hacer esta pregunta al final de las entrevistas, porque dice mucho del forero y de su situación actual con los relojes, Carlos ¿Has encontrado la Paz Relojera o sigues en búsqueda del próximo reloj?
Sí, creo que puedo decir que ya no siento la "necesidad" de tener ese otro reloj (siempre había otro...). Pero quien sabe, quizás algún dia vea algo y haya un flechazo...
Hasta aquí hemos llegado amigos. Muchas gracias @mandrake por regalarme un poco de tu tiempo y por la disposición que has tenido desde el primer momento, me ha encantado conocer tu visión sobre este mundillo. Una de las cosas que me están aportando estos hilos es descubrir los caminos tan diferentes, y a la vez paralelos, que transitamos cada uno en este viaje relojero.
Gracias a Goldoff por este espacio y gracias a todos los que seguís estos hilos. Espero que hayáis disfrutado de este capítulo y, como ya empieza a ser costumbre, os cito el próximo jueves con el siguiente.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

Capítulos anteriores:
Entre Foreros #1: Charlando con @javier ochoa, un forero incombustible
Entre Foreros #2: Charlando con @miquel99, pasión por la historia y los relojes
Entre Foreros #3: Charlando con @cabanillas, mucho más que el hombre del método