Ventura
VantaBlack
Sin verificar
		Bienvenidos a Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros, descubriendo sus inicios, su mirada sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos.
Hoy nos acompaña un compañero que lleva 10 años activo en el foro. Comparte habitualmente fotos de su amplia, e impresionante, colección pero seguro que la mayoría le conoceréis por ser el autor del hilo de los lunes, o lo que es lo mismo, el hilo de los relojes azules. 💙
¡Arrancamos!
Ventura: Hola Javier, muchas gracias por aceptar la invitación a esta entrevista. Es un placer poder charlar un ratito con un compañero que aporta mucho buen rollo y alegría al foro. No sé si es el famoso hilo de los lunes, o ese corazón que siempre te acompaña, pero cuando veo tu avatar en los hilos no puedo evitar una sonrisa.

xavs126: Pues quisiera agradecerte la deferencia que has tenido al pensar en mi para una nueva entrega. Sin duda has dado un soplo de aire fresco la foro. Y a la vez agradecerte el esfuerzo de estar pensando cada semana en un compañero para poder saber algo más de él. Te juegas el cambio de "Vantablack" a "Gustavo, el reportero mas dicharachero de R.E.

Lo primero, vamos con tus inicios. ¿Cuándo te empezaste a aficionar a los relojes?
Pues la verdad es que la afición a los relojes no ha sido heredada ni nada por el estilo, simplemente me gustaban (desde joven, no desde niño). Tuve algún reloj en la adolescencia (un Nowley con la cara de un indio o un Marea en color amarillo cantón). Si recuerdo en la muñeca de mi padre un reloj de cuerda con correa fixoflex (en oro), que le robaron. Cuánto daría por tenerlo…
A mi padre le robaron un GMT Master a finales de los 70s… desde entonces no ha vuelto a usar reloj salvo en raras ocasiones. ¿Le pasó lo mismo al tuyo?
Pues mira, mi padre no era muy aficionado a los relojes, así que se compró un cuarzo, que guardo pero no me pongo.
En estos años de afición, ¿Han pasado muchos relojes por tus manos? ¿Actualmente cuántos tienes?
Llevo en esto desde que me gradué, allá por el 2014, me explico... A los 38 años le digo a mi novia (hoy mi mujer) que me hubiera hecho ilusión ser maestro. Sin haber acabado la secundaria, va mi mujer y me anima. Creyó en mi cuando nadie más lo hizo (todos pensaron que no podría). A los 42 años me gradué y en el 2015 conseguí mi primer trabajo como maestro. En ese momento creí que me merecía un premio, y me dije... voy a empezar una colección de relojes.
Mi primer reloj, un Sturmanskie ganado en una subasta de EBay con 60€... casi me da un paro cardiaco cuando faltaban segundos para acabar!! Jajajaja.
Busqué información por internet y acabé aquí. Desde entonces han pasado unos cuentos... igual 20 o 30 (Citizen, Hamilton, Longines, Mondia, Kormandiskie, etc), pero no tantos como otros compañeros. He pasado por todas las fases con relativa rapidez. Siempre digo que tengo mas de los que debería y menos de los que me gustaría.
Leyendo al compañero @korku (gracias Rubén) tuve una revelación. 6 es el numero mágico para no agobiarme (si veía muchos en la caja me daba un nosequé). Llegué a tener 12, pero ahora tengo 7 y el Casio.
Alucino con la anécdota, enhorabuena por ese atrevimiento y por haberlo conseguido. ¿Alguna vez tus alumnos te han hecho algún comentario sobre uno de tus relojes?
Gracias, me siento muy orgulloso de mi mismo, y de mi mujer. Sin ella no hubiera sido posible.
Respecto a los relojes... Alguna vez, pero ten en cuenta que las edades en las que me muevo son 7-9 años. Les importa cero mis relojes. Solo piensan en jugar a todas horas.

En tu colección tienes modelos de grande marcas ¿Cuál es tu favorita?
Sin duda Omega es mi marca de cabecera, aunque tengo algo de querencia por Grand Seiko. No menosprecio ninguna. He tenido varias y todas destacan en algo. Pero si, Omega, sin duda.
Lo dices con mucha seguridad, ¿Por qué Omega? ¿Qué tiene de especial para ti?
Porque era Omega la que me dejaba embobado en el escaparate cuando tenia 20 años.
Para mi, tener un Omega en la muñeca me recuerda que los sueños, los objetivos en la vida se consiguen si le pones empeño y ganas. Todo depende de la actitud que uno tenga ante los retos. Además de haberme graduado a los 42 años me propuse ser funcionario y trabajar en la escuela publica. En el 2020 conseguí ese objetivo también.
No negaré que la suerte, o estar en un momento determinado en algún sitio es un factor importante, pero no es determinante. Lo que es determinante es tu actitud.
Y si te tuviese que quedar con un único reloj de todos los que has tenido, ¿Qué modelo elegirías?
Buah... no quería enfrentarme a esta pregunta (puñetero....
 ). Pero vaya, no tengo que pensarlo demasiado. Me encantan todos los que tengo, pero sin duda seria el Seamaster, me explico.
). Pero vaya, no tengo que pensarlo demasiado. Me encantan todos los que tengo, pero sin duda seria el Seamaster, me explico.Cuando tenia 20 y pico años, cada día pasaba por delante de una joyería. Ahí, en el escaparate estaba el Bond de Goldeneye. Me quedaba embobado, mirándolo sin parar, y sin poder comprarlo. Comprarlo fue un sueño de juventud hecho realidad. Me gustaría dejárselo a mi hijo, pero eso ya va depender de él.
Como padre, ¿le inculcas a tus hijos la afición de alguna manera o simplemente dejas que fluya?
Bueno, alguna fotillo con sus relojes ha caído en el hilo de los lunes o el de "juntos dominaremos la galaxia..." lo voy dejando caer, y mis hijos me preguntan, a ver si mas adelante…
¿Tienes algún Grial pendiente de alcanzar?
Estoy muy contento con lo que tengo, pero hace años (AÑOS) que voy buscando un crono panda que me encaje: por marca, historia, medidas, estética vintage, subesferas, etc. Casualmente, hace unos días, me he metido en fregao, que no sé yo si la he acertado o la he cagado... pero vaya, me he lanzado a la piscina, y aunque no sea muy popular por estos lares, ya voy a seguir adelante. Panda "incoming" en las próximas semanas... Stay tunned!!
¡Notición! Estaremos atentos, yo me he quedado con la intriga
 .
. El 16 Ene 2023 sorprendías al foro con una hilo muy original. El hilo Blue Watch Monday ¿Cómo surgió la idea?
Fue una idea que surcaba mi cabeza hacia meses antes. Pensé que a los lunes "tristes" había que darles alegría. La muerte de un conocido muy cercano (el hermano de mi ex) me hizo ver que hay que vivir cada día con alegría. Le dieron 6 meses de vida, y eso me hizo un "click" (ojo, que igual no llego a jubilarme!). Desde entonces veo las cosas muy diferente. Me considero muy afortunado. Tengo una mujer a la que admiro por lo que es y lo que hace (y además me quiere, o eso dice...
 ), tengo unos hijos maravillosos y con salud, tengo una profesión que cada día me hace pensar que he encontrado mi lugar en el mundo. Cada lunes, al ir a trabajar no pienso... "menudo palo!", si no.. "que suerte tengo!!"
), tengo unos hijos maravillosos y con salud, tengo una profesión que cada día me hace pensar que he encontrado mi lugar en el mundo. Cada lunes, al ir a trabajar no pienso... "menudo palo!", si no.. "que suerte tengo!!"No es un hilo diario o de color habitual, hay un curro detrás de cada entrega con sus aperturas y cierres. ¿Por qué prefieres que solo esté abierto el lunes?
Al principio no sabia como gestionarlo, pero al ver que @Dindon lo cerraba cada martes, pues pensé en hacer lo mismo, pero vaya, no por nada en especial. El día menos pensado lo dejo abierto y que cada lunes publique el primero que llegue, pero también te digo que me gusta estar pendiente de él. Es mi nexo semanal con el foro.
¿Tienes predilección por los relojes azules o es un color que te gusta tanto como otros?
Pues no tenia tanta predilección por el azul (al principio), pero ahora.. me cuesta mucho mirar relojes que no sean en ese color. La verdad es que a veces pienso que soy aburrido con tanto azul de marras, pero... son tan bonitos....

💙💙💙 (No tengo remedio...)
💙💙💙 (No tengo remedio...)Lo que más me gusta del hilo, es que sirve para alegrar un poco los lunes. No sé si concretamente el tercer lunes de enero es el peor día del año, pero definitivamente tiene que ser un lunes. ¿Sientes que el hilo cumple con esta idea? ¿Los compis, o tu mismo, afrontan mejor el lunes?
Mira, yo no sé si los compañeros del foro lo viven de la misma manera, pero el hilo de los lunes pretende ser un canto a la vida. Pretende hacernos ver que cada semana que vivimos es un hito. Que estar vivos, tener trabajo, familia y objetivos en la vida, es lo mejor que nos puede pasar.
Siento esa alegría de vivir, y quisiera que alguien más la sintiera conmigo. Es por eso que cada lunes intento transmitir eso que siento. Si alguien mas lo siente, solo una persona, el hilo habrá cumplido su función, con creces…
Joe me encanta esta respuesta compañero, espero que este hilo también transmita tu mensaje y alegría de vivir.
Yo creo que este hilo (o serie de entrevistas) transmite otras cosas (y eso está bien), como por ejemplo que más allá de los relojes, están las relaciones que se tejen, tanto en los hilos, en las interacciones entre foreros, como en las quedadas, o incluso en las compras y ventas, donde se conoce, e incluso se profundiza en dichas relaciones. El hilo de entrevistas me hace pensar en cuanta gente maja (y muy valida) hay por aquí. Según leo a los entrevistados pienso que perfectamente podría ser amigo de más de uno de ellos.
Madre mía, y yo que nunca he participado en el hilo.
 Es que solo tengo uno con algo de azul y es raro que me coincida justo en lunes. Ya que estás puesto en el asunto, ¿Podrías recomendarme algún modelo cuya versión en azul sea especialmente bonito?
 Es que solo tengo uno con algo de azul y es raro que me coincida justo en lunes. Ya que estás puesto en el asunto, ¿Podrías recomendarme algún modelo cuya versión en azul sea especialmente bonito?Hombre, ahí poco puedo ayudarte, por que eso depende de muñecas, tamaños, precios, medidas... mi GS SBGH273, un Heuer Monaco, IWC Le petit prince, un AP Royal Oak, un Patek Nautilus, un Tudor BB58 en azul, un Omega AT Skyfall, un Tissor PRX... cualquier reloj en azul no te va a defraudar.
Llevas ya una década en el foro, casi nada, ¿Recuerdas cómo fueron tus inicios?
Pues eso que comenté, buscando información sobre un Hamilton Pan Europ aterricé en el foro. Después de leer mucho y escribir muy poco me animé a la primera quedada del foro. No conocía a nadie, pero Antón fue muy amable con los recién llegados. Enseguida empecé a hablar con gente y conocí a muchas personas (me dejaría la mitad, así que no daré nombres) en la mesa, en la que desde el principio me sentí como uno más. Especial recuerdo para la gente de Lleida, que son majísimos (a todos, en realidad).
¿A partir de ahí participaste en más quedadas? Yo empecé este año, llevo dos, y ya estoy pensando en la siguiente.
Ese fue el principio, luego fui a todas las RARE, e hice quedadas con otros grupos de foreros, aunque luego por razones diversas me alejé un poco de todo eso.
En diez años habrás vivido muchos cambios y anécdotas en el foro, ¿Alguno que quieras recordar?
Si te digo la verdad no recuerdo ninguna en especial, aunque si que a raíz de querer hacer un conjunta se creó un grupo de WhatsApp hace unos años, en el que todavía nos escribimos y estamos en contacto (Sevilla, Donosti, Elche, Madrid...). A ver si un día quedamos…
Creo que tu hilo estrella puede ser el favorito de muchos foreros pero, ¿Cuál es el tuyo?
No tengo ninguno en particular, pero si me paso a ver varios: Enseñen sus Grand Seiko, Blanco y negro, enseña tu GMT, los Speedmartes, el hilo de las ofertas (gracias @iVAMP )y algunos otros, pero no tengo uno en concreto.
¿Te gusta estar informado de la actualidad del mundillo relojero?
Si. Procuro leer los hilos de las novedades (y aprovecho para agradecer a los compañeros que están pendientes de ellas para poder compartirlas). Veo videos en YouTube y leo noticias de las paginas tipo: Hodinkee, Fratello, etc. Aunque prefiero leerlas en Relojes especiales.
¿Qué opinas de las clásicas polémicas que surgen de vez en cuando en el foro? Ya sabes: escalada de precios, fabricación china, homenajes, malus novelescos, pseudorolex…
Me los miro bastante desde la distancia. Vayamos "por partes" (como diría Jack):
- Escalada de precios: Sigo 3 regla sencillas.
No me gusta y no puedo pagarlo: No compro
Me gusta y no puedo pagarlo: No compro.
Me gusta y puedo pagarlo: Compro.
- Fabricación china: No me interesa.
- Homenajes: No me interesan.
- Malus novelescos: A veces me dan pena, y siento vergüenza ajena por como quedan retratados algunos (aunque algo de salseo y giros de guion (malus boomerang) no vienen mal de vez en cuando...
 )
)¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto?
Me apasiona el cine. Cuando era pequeño no teníamos mucho dinero en casa, así que mi padre me llevaba cada fin de semana al cine. Un cine familiar, donde había programa doble y se podían comer chuches y palomitas. Era un cine infantil. Ahí mi padre despertó una pasión que dura hasta hoy. Me encanta.
¿Cuáles son tus 4 películas favoritas?

Buah, difícil me lo pones: Me pides 4 y te podría poner 40, pero vamos allá y te pongo el top 10, aunque me dejo muchas que me gustan también. Algunas de ellas las veo cada cierto tiempo.
1. Cadena perpetua
2. La lista de Schindler
3. Ben-Hur
4. Star Wars (Episodios IV, V, VI)
5. El Señor de los Anillos (las 3)
6. Interstellar
7. El Golpe
8. Origen
9. Salvar al soldado Ryan
10. Uno de los nuestros
El martes empieza a asomar y ya es hora de cerrar este hilo 😉. ¿Estás en Paz Relojera? ¿Lo estarás algún día?
Pues no sé que decirte. No podría adelantar el futuro, pero si puedo decir que cada vez estoy más cerca. No veo nada en el mercado relojero que mejore lo que yo tengo (siempre teniendo en cuenta mis gustos). Ahora mismo no suspiro por ningún reloj, a excepción un panda. Si doy con la tecla, estaré muy cerca de no comprar durante una buena temporada.
Quisiera despedirme, agradeciendo una vez más tu amabilidad por haber contado conmigo para una entrega de estas entrevistas que tanto gustan, y al resto de compañeros por hacer de esta casa un lugar de encuentro, donde cada día aprendo algo, y donde la educación y el respeto imperan, por suerte para este DinosauREo.
Abrazos a todos y todas. 💙💙💙
Ha sido una entrevista muy sentida y llena de emociones, así pienso que debemos vivir esta afición y cualquier cosa en la vida. Gracias @xavs126 por compartir tu filosofía vital enfocada al mundo relojero, me ha encantado esta charla.
Y gracias a todos los seguidores de Entre Foreros una semana más, sin olvidarme de Goldoff que hace posible este espacio de camaradería.
Mi pensamiento de esta semana: Parémonos un minuto, o diez si hace falta, para mirar a nuestro alrededor, ojear nuestras muñecas, y dar las gracias por lo bueno que nos rodea.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas

.
.