• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El misterio de los cuarzos rusos. Cambio de pila.

  • Iniciador del hilo pDante1881
  • Fecha de inicio
pDante1881

pDante1881

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
Hola compañeros,

Yo no sé si os pasa a vosotros también o es que soy un manazas. No consigo poner una pila nueva a los cuarzos y que funcionen :nea:.
Me va pasando con un par de ellos. Quise poner otra batería y no funciona. Ya sabéis que algunos cuarzos rusos llevan la polaridad al revés (vamos que la pila se pone al contrario que en el resto del orbe). Para desentrañar el misterio abrí uno funcionando, lo vuelvo a cerrar y... ¡no funciona! :-((. ¿Me podéis ayudar o me resigno?

Foto de uno:

20211108_202341-1.jpg


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: chamarilero, DrSlump, cestommek y 1 persona más
Ni idea. Todos mis rusos han sido mecánicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Los siento amigo, desconozco que puede ser. Solo he tenido (hablando solo de relojes rusos) automaticos.

Así que desde el desconocimiento, puede ser que estos relojes sean como los Casio (a veces hay que "cortocircuitar" con unas pinzas para que vuelva a funcionar) o si has cambiado las pilas sin guantes con la electricidad estatica los hayas jodido. Esto último lo veo muy improbable.

A ver si buscando por internet encuentras algo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Es el momento más difícil para un cuarzo antiguo... a mi ya me ha pasado más de una vez, dejan de funcionar cuando terminan la batería y no sirve de nada poner una nueva. Es como una lotería.
 
  • Me gusta
Reacciones: chamarilero, pDante1881, lobito74 y 1 persona más
Pues no sabía que eso podía pasar, pero intuyo o deduzco más bien que puede pasar con cualquier cuarzo muy viejo.
Tengo un Casio de los 70 de mi tío por ahí sin pila, pero aún ni he probado ponerle una nueva
 
No conozco nada de los cuarzos rusos, tengo uno al que cambié la pila y de momento está vivo:

01.jpg


P3270662.jpg


Pero con casi todos los cuarzos no rusos después de cambiarles la pila hay que hacerles un reset tocando ciertas partes del movimiento o apretando ciertos botones.

Ya digo que ignoro si es el caso.

Por otra parte también sé que muchos cuarzos con cierto tiempo usaban pilas de menor voltaje que las que se venden ahora. Eso no suele estropear el reloj pero afecta bastante a su exactitud.
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881, cestommek, lobito74 y 1 persona más
También puede ser debido a que la pila nueva no sea la correcta (diámetro, altura, voltaje) para el reloj. Para este tipo de contratiempos había online una tabla de equivalencias pero el enlace que tenía guardado ha caducado. En este hilo de WUS he localizado el enlace muerto y un corta-pega para un caso concreto, con suerte coincide con alguno de tus ejemplares.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, Alex14SR y lobito74
Cero idea tampoco, sólo he tenido un ruso y ha sido mecánico, ya nos contarás si logras arreglarlo. Ánimo 💪
 
Me acabo de enterar del problema con los cuarzos soviéticos, tenía el ojo puesto en algún Slava pero ya he perdido las ganas.
 
  • #10
Pues teóricamente debería ser sencillo, cambiar la pila y ya está.
Pero fíjate con un lupa si has dañado alguna bobina cercana. Se puede dañar muy fácilemnte el filamento que la rodea al pasar unas pinzas que se te resbalan al intentar poner o quitar la pila, incluso una uña puede cortar el filamento y ya dejar de funcionar el reloj. Me ha pasado con un movimiento Ronda.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #11
Pues teóricamente debería ser sencillo, cambiar la pila y ya está.
Pero fíjate con un lupa si has dañado alguna bobina cercana. Se puede dañar muy fácilemnte el filamento que la rodea al pasar unas pinzas que se te resbalan al intentar poner o quitar la pila, incluso una uña puede cortar el filamento y ya dejar de funcionar el reloj. Me ha pasado con un movimiento Ronda.
También con un multimetro puedes comprobar si la bobina esta funcionando. A ver si es eso.
 
  • #12
También puede ser debido a que la pila nueva no sea la correcta (diámetro, altura, voltaje) para el reloj. Para este tipo de contratiempos había online una tabla de equivalencias pero el enlace que tenía guardado ha caducado. En este hilo de WUS he localizado el enlace muerto y un corta-pega para un caso concreto, con suerte coincide con alguno de tus ejemplares.
Buen aporte compañero👍🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #13
Gracias a todos por las respuestas. Me animan.
En principio, los rusos son reacios a enviar cuarzos con la pila puesta, e incluso me dicen que está prohibido el envío por el peligro de explosión.
Os cuento lo que me pasó con un vendedor ruso al que le compré un cuarzo. Venía con pila, descargada claro, y solo con esta leyenda Ц12: le pregunto la equivalencia y el simpático tovarich me contesta que lo mire en Internet :-((. En descargo de otros vendedores; me han enviado el reloj con pila y otras dos de repuesto. Misterio desvelado AG12. Pero no todos usan AG12.
Pero el caso que os conté es que abrí un cuarzo funcionando, saque la pila, verifiqué que era AG12, la vuelvo a poner y... el reloj NO FUNCIONA. No sé que pasará con los digitales que tengo. Son cuatro en estado NOS, los clásicos Электроника (Electrónica) que ya mostraré. De momento, funcionan.
Hoy he visto una subasta del Cosmonavigator, en una web rusa que se ha vendido por casi 54.000 rublos + 3.000 de envío, unos 700€. Si puedo abro un hilo, con fotos.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #14
Pues me tengo que contestar a mi mismo: me acaba de explosionar casi en las narices una pila de botón AG12 (LR43).
No me había pasado en la vida. La batería, ya descargada, estaba encima de la impresora apagada, ninguna fuente de calor cerca cuando un pequeño petardeo hace saltar la pila y una chapa soviética que había al lado. Todo a 20 o 30 cm. de la cara.
Tengo pensado hacer una presentación de los cuarzos soviéticos, pero prometo no comprar uno más (cuarzos).
Un par de fotos:

20211129_234558.jpg20211129_234707.jpg

Saludos.
 
  • #15
Pues me tengo que contestar a mi mismo: me acaba de explosionar casi en las narices una pila de botón AG12 (LR43).
No me había pasado en la vida. La batería, ya descargada, estaba encima de la impresora apagada, ninguna fuente de calor cerca cuando un pequeño petardeo hace saltar la pila y una chapa soviética que había al lado. Todo a 20 o 30 cm. de la cara.
Tengo pensado hacer una presentación de los cuarzos soviéticos, pero prometo no comprar uno más (cuarzos).
Un par de fotos:

Ver el archivos adjunto 2331540Ver el archivos adjunto 2331541

Saludos.

Madre mía! Menudo susto, no?
 
  • #16
Pues me tengo que contestar a mi mismo: me acaba de explosionar casi en las narices una pila de botón AG12 (LR43).
No me había pasado en la vida. La batería, ya descargada, estaba encima de la impresora apagada, ninguna fuente de calor cerca cuando un pequeño petardeo hace saltar la pila y una chapa soviética que había al lado. Todo a 20 o 30 cm. de la cara.
Tengo pensado hacer una presentación de los cuarzos soviéticos, pero prometo no comprar uno más (cuarzos).
Un par de fotos:

Ver el archivos adjunto 2331540Ver el archivos adjunto 2331541

Saludos.
Sustaco. Era una pila que te había llegado puesta en algún reloj? En todo caso, por lo que te leo era una pila moderna... así que no hay razón o justificación alguna para dejar de comprar cuarzos soviéticos 🤣
 
  • #17
Me ha pasado varias veces, algún cuarzo que funcionaba bien, en el cambio de pila kaput, no suelo comprar cuarzos sovieticos por eso, no me fio nada
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881
  • #18
Sustazo. Era una pila que te había llegado puesta en algún reloj? En todo caso, por lo que te leo era una pila moderna... así que no hay razón o justificación alguna para dejar de comprar cuarzos soviéticos 🤣
Si, lo que no recuerdo si era un reloj soviético. Estaba descargada. Llevaba semanas encima de la impresora para tirarla al sitio adecuado, pero un día por otro y mira lo que ocurrió :-P.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
Atrás
Arriba Pie