• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

El hilo definitivo sobre los relojes y el agua

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo brimful
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para piscina uso Casio y por ahora muy polivalente, aguanta de todo y más.

Para casa, solo me lavo las manos con el reloj, Toda la vida me quito el reloj para ducharme y luego me lo vuelvo a poner, es costumbre.

como ponerme el cinturón en el coche, no podría nunca conducir sin cinturón, es costumbre ,incluso obsesión .

Saludos

Lo que si hay que tener en cuenta es cerciorarse de que la corona está roscada. Dicen que no es necesario pero a mí se me ha metido agua en un NY0040 nuevo con la corona desenroscada. En la piscina. Por culpa mía, claro...
Me pasó exactamente lo mismo, y con el mismo modelo...

Hoy mismo… este Certina no toca el agua mientras yo sea su dueño 😜.
Saludos!
IMG_0082.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Domimc
Siento tu mala suerte. Pero estás hablando de uno de los pocos relojes de los que se sabe que se han mojado durante décadas "por contrato" (y los demás, Submariner, Fifty Fathoms... son relojes propiamente de buceo): el Speedmaster Professional no solo superó las pruebas de la NASA que incluían comprobar su hermeticidad hasta más o menos 20 metros, es que ha sido sistemáticamente usado en piscina (la del NBL, 18 metros de profundidad) y en el mar (entrenamientos de rescate) y no recuerdo que la NASA se haya quejado nunca de que sus Speedmaster sufrieran con el agua (y casi con total seguridad así habría sido si les entrase agua solo una vez de cada 100) así que ha demostrado sobradamente que la profundidad de tara, como decían de los motores Rolls-Royce, es "la suficiente". Y tanto por aquí como fuera del foro hay gente que moja con frecuencia sus Speedmasters; yo mismo lo hago con mi Mk40 y, de hecho, en general, lo de "como mínimo 100m y corona roscada" solo parece ser un problema en los foros. Como dije en alguna otra ocasión, es el "water resistant de Schrödinger": a un 30m solo le entra agua si "sabes" que necesitas como mínimo un 100m para bañarte en la piscina; si no lo sabes, no les entra agua.

Pero, en este caso, hay que considerar dos cosas:
1. A cualquier reloj que se moja, acabará por entrarle agua; no es cuestión de "si" sino "cuándo". Aumentas el "tiempo entre fallos" con los mantenimientos. ¿Cuándo fue la última revisión de esos relojes? Por otro lado, ¿hablas del MkII "original" o de los nuevos? Porque el original es un reloj con 50 años a sus espaldas.
2. El Professional es un reloj de carga manual, o sea que los sellos de la tija van a sufrir mucho más que en un modelo automático y, por tanto, amerita un mantenimiento puntual. De nuevo, esto es consecuencia del uso, no de que sea 50M o 300M: por este foro hay quien ha usado su Seamaster crono para su "intended use", es decir, usando el crono bajo el agua muy a menudo y el resultado fue que le entró agua, dos veces, pero eso sí, en ambos casos después de un par de años de uso, si no recuerdo mal.

En resumen: si alguien no quiere mojar su reloj, que no lo moje; nadie le obliga. Pero al menos que no sea por las razones equivocadas.

x1299273-57a02840270c34c6e07d1fe461baf510.jpg.pagespeed.ic.TNBLivhr9y.webp
Lo dicho.... es un tema del que se ha hablado ya demasiado. Tengo claro por la construccion de los relojes los que se pueden mojar y los que no y me basta con ver las toricas de los pulsadores del Speedmaster para corroborarlo.
De todas formas estoy por crear el tema de: "muestra tu Speedmaster en el agua" a ver cuantas fotos salen.....

Sacrilegio???
IMG_2457.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc, AbderramanII y SPM83
Lo dicho.... es un tema del que se ha hablado ya demasiado. Tengo claro por la construccion de los relojes los que se pueden mojar y los que no y me basta con ver las toricas de los pulsadores del Speedmaster para corroborarlo.
De todas formas estoy por crear el tema de: "muestra tu Speedmaster en el agua" a ver cuantas fotos salen.....

Pues saldrán muy pocas, porque en este foro demasiada gente tiene miedo a mojar su reloj.
Lo que sí verás, es algún hilo preguntando si se puede uno duchar con un diver......

Personalmente, si me compro un reloj de miles de euros, es que me fío miles de veces de la marca que compro, así que me confiaré en lo que diga la marca sobre estanqueidad, períodos de mantenimiento, etc.... me parece absurdo gastar ciertas cifras en una marca y luego no fiarme de lo que me cuenta la marca.

Y Omega me dice lo siguiente, para relojes wr30m:

Esto significa que un reloj OMEGA resistente al agua hasta 30 metros puede llevarse para nadar a profundidades de hasta 30 metros bajo el agua, durante períodos prolongados, sin restricciones.

Si no me creo lo anterior, no me compraría el reloj.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
Yo el único reloj que he mojado con asiduidad (duchándome) ha sido el Sub.

El resto me los suelo quitar, aunque los de >100m no tendría reparo alguno de mojarlos, ya lo hago cuando los limpio de vez en cuando.

Pero yo vivo en interior, por lo que no hay playa cerca y:

- Si voy a la piscina, casi siempre es a nadar “en serio”. Por lo que llevo el garmin para métricas.
- Si voy al río/lago, prefiero ponerme un Gshock/Garmin para olvidarme de ellos en caso de golpes mal dados. Tengo mil momentos de secano en los que disfrutar de mis relojes, no necesito disfrutarlos en todas las situaciones que se presten.
- Si voy a la playa, estoy de vacaciones. Y de vacaciones se lleva el Gshock, para centrarme en comer/beber y disfrutar sin pensar en el reloj. Si puedo, tampoco móvil.

Y los otros 300 días del año, pues a disfrutar del resto de relojes que “no se mojan”.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi
Pues yo me he llevado 2 a una escapadita, pero como mi mujer es la que organiza la habitacion y las maletas, solo he visto el que llevaba puesto en la muñeca al momento de la llegada… si le hubiese pasado algo al que llevo puesto le preguntaria por el otro, pero como ha ido todo ok…. No hace falta mas…..
image.webp

Ahora ya para casa y a seguir con la rutina/vida diaria..

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y Domimc
Pues un buen amigo mío los prueba, con una caña de pescar en la laguna de Taravilla. Allí los deja toda la tarde para comprobar la estanqueidad jejeje

Yo algunos los mojo, éste se queda fuera...

IMG_2668.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc
Al agua nada.

Vaya! Ahora que acaba la temporada de piscina/playa me topo con este hilo.

Mis relojes de agua.

reloj_de_agua.webp

026.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc y jmnav
Yo si meto en el agua los que tienen especificaciones para hacerlo. Desde los chinos a los suizos. Nunca le ha pasado nada a ninguno.

Venga va, que no se diga!

20240907_172154_058_saved.webp

20240907_172154_089_saved.webp

Saludos :cool1:

• Me gusta
Reacciones: Domimc, JavierMSR, brimful y 3 más
Me encanta verlo en el agua, pero no me negaras que es de las pocas poquisimas fotos que veras asi!
Ojala pudiera mojar asi a los mios....
Toda el mes llevo yo duchándome con el Mk40... tampoco es novedad: es lo que llevo haciendo desde 2007.

• Me gusta
Reacciones: Naranzeta, JavierMSR y Speedmaster411
Resumiendo la teoría en un reloj en buenas condiciones de estanqueidad... caja, cristal, corona y juntas en buen estado y reloj que ha sido probado en un establecimiento o en fábrica con la maquina correspondiente. Ya puede ser antiguo o nuevo mientras indique o sepas que es resistente al agua (WR) :

Screenshot_2023-06-22-14-41-08-256-edit_org.mozilla.firefox.webp

Última edición:
Resumiendo la teoría en un reloj en buenas condiciones de estanqueidad... caja, cristal, corona y juntas en buen estado y reloj que ha sido probado en un establecimiento o en fábrica con la maquina correspondiente. Ya puede ser antiguo o nuevo mientras indique o sepas que es resistente al agua (WR) :

Ver el archivos adjunto 2909385

Ya sé que me repito pero por recordarlo y tener la tabla a mano:

Ver el archivos adjunto 2909386
Buenas,
No estoy de acuerdo con esta tabla que muestras, veo más correcta esta:

https://relojes-especiales.com/blog/resistencia-al-agua-de-los-relojes/

Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: Domimc
Yo añadiría otro epígrafe, como dije arriba, si hay que mojarlo, se moja, pero "mojarlo pa ná, es tontería". ¿Te aporta alguna utilidad mojarlo?

Posibles utilidades:

-no puedes/quieres dejarlo en la toalla u otro sitio donde puede que no vuelvas a verlo
-necesitas saber la hora en el agua, o el tiempo de inmersión
-necesitas hacerle fotitos en el agua para el hilo
-se hunde el barco de repente
-te persigue un oso y tienes que cruzar el río
-te proporciona un placer indescriptible meterlo en el agua y observar lo exquisitamente impermeable que es tu reloj

Si no estás en ninguno de estos casos, no hay necesidad de mojarlo. Cuanto más lo mojes, antes tendrás que cambiarle las juntas, así que mejor mojarlo sólo cuando haga falta.

Si sigues estirando el argumento te darás cuenta que no hace falta llevar reloj jamás, entonces los venderás todos y te darás de baja del foro 🙂

Yo solo lo llevo para saber qué hora es, dentro del agua no hay moviles. No se me ocurre mejor forma de saber la hora que llevar un reloj

Yo añadiría otro epígrafe, como dije arriba, si hay que mojarlo, se moja, pero "mojarlo pa ná, es tontería". ¿Te aporta alguna utilidad mojarlo?

Posibles utilidades:

-no puedes/quieres dejarlo en la toalla u otro sitio donde puede que no vuelvas a verlo
-necesitas saber la hora en el agua, o el tiempo de inmersión
-necesitas hacerle fotitos en el agua para el hilo
-se hunde el barco de repente
-te persigue un oso y tienes que cruzar el río
-te proporciona un placer indescriptible meterlo en el agua y observar lo exquisitamente impermeable que es tu reloj

Si no estás en ninguno de estos casos, no hay necesidad de mojarlo. Cuanto más lo mojes, antes tendrás que cambiarle las juntas, así que mejor mojarlo sólo cuando haga falta.
:laughing1:

• Me gusta
Reacciones: galunco
Bueno, teniendo en cuenta que no parece entender la diferencia entre la norma ISO 2281 (ahora 22810) y la 6425, no parece que sea muy de fiar.
Coméntaselo al creador del artículo, está por aquí.
Un saludo

Coméntaselo al creador del artículo, está por aquí.
Un saludo

Pues si está por aquí, supongo que ya lo leerá.

No, "para certificar resistencias superiores a 200 metros NO se usa la norma ISO 6425 divers’ watches standard". Esa norma se utliza para certificar relojes de buceo. La mayoría de micromarcas, por ejemplo, certifican como mucho WR, si es que certifican algo, independientemente de la profundidad (pista: si pone "water resistant" no está certificado bajo ISO 6425).

Si sigues estirando el argumento te darás cuenta que no hace falta llevar reloj jamás, entonces los venderás todos y te darás de baja del foro 🙂

Yo solo lo llevo para saber qué hora es, dentro del agua no hay moviles. No se me ocurre mejor forma de saber la hora que llevar un reloj

Bueno, yo personalmente, aunque casi siempre llevo reloj, hay ocasiones en que me lo quito, como cuando hago labores de desbrozamiento de finca o incluso en la playa, cuando me apetece desconectarme del tiempo, midiéndolo si acaso por el sol.

Me parece fenomenal que la gente quiera llevar reloj en todo momento y ocasión, sin excepción, teniendo un reloj que lo aguanta todo (o teniendo uno específico para cada actividad, me da igual). Sólo propongo que, a lo mejor, a veces es más sencillo quitárselo.

Y yo no soy de los que tiemblan al meter sus relojes en el mar, ojo!

• Me gusta
Reacciones: brimful
Atrás
Arriba Pie