• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hilo de los CUCO's

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
1000118047.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: relojcb, chius, Ancebl y 15 más

Ahora que veo el SeaQ, yo creo que está bastante lejos de CUCO. ¿Que tú lo usas para cualquier ocasión? Bien, pero eso no es cuco EMHO.

Para entender mi punto de vista, lo mejor es compararlo con los que sí son típicos CUCOs, como el explorer o el OP. Tienen cierta formalidad, sobriedad, sencillez, que no tiene ése, con su bisel deportivo, sus numerales grandes; es claramente un reloj deportivo. Un OP podría sustituir a un reloj "de vestir". El SeaQ, creo que no.

Que sea guapísimo y para ti polivalente, estoy de acuerdo.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Bisdulfo y Lone Cat
1000060550.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: relojcb, chius, madeinsilva y 12 más
IMG_6204.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: relojcb, chachipen, chius y 12 más

Como te han señalado alguno de los compañeros, no es un cuco, soy de la misma opinión.

Se que lo anterior te ha causado un profundo disgusto y una honda depresión de la que solo puedes salir, bien lo sabes, desprendiéndote del reloj a un precio de derribo.

Quiero que sepas pues hasta ahora no lo sabes que puedo ser ese compañero que lo adquiera a dicho precio, derribo pero derribo total, soportando el hecho de no militar en la categoría de cuco, soy un tipo curtido por la vida, pero si en la de “virguería”. Algo es algo, un consuelo.

• Me parto
Reacciones: Bisdulfo, Lanzato, Lone Cat y 1 persona más
Pues espero, sinceramente, que no lo cierres. Es uno de mis hilos preferidos y los relojes Cuco mis preferidos. Llevo poco tiempo en esto y descubrí esta categoría gracias a este hilo. Me di cuenta que la mayoría de los relojes que tengo poseen un patrón que que los hace encajar con esta definición. Si a alguien no le gusta o no le interesa , pues con evitarlo o ignorarlo ya tiene bastante.
Creo que ya los he puesto antes alguna vez, pero como estamos para ver relojes, pues ahí va una muestra de mis CUCOS.

Ver el archivos adjunto 3466919Ver el archivos adjunto 3466922
Ver el archivos adjunto 3466924Ver el archivos adjunto 3466926Ver el archivos adjunto 3466932Ver el archivos adjunto 3466934
Yo también soy muy fan de los CUCOs. Y también espero que este hilo no cierre. Me gusta pasarme por aquí y ver tanto reloj bonito junto.
Por cierto, me encantan los tuyos 🙂

• Me gusta
Reacciones: PadreKarras, Autonomo resignado y Tempus Edax Rerum
Yo también soy muy fan de los CUCOs. Y también espero que este hilo no cierre. Me gusta pasarme por aquí y ver tanto reloj bonito junto.
Por cierto, me encantan los tuyos 🙂
Muchas gracias compañero. Si, yo es el hilo que casi más visto.

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ
Muchas gracias compañero. Si, yo es el hilo que casi más visto.
Yo estoy igual. Si solo pudiera tener 1 reloj lo tengo claro: CUCO y de 36 (con permiso del F91W, claro 😉

De momento y mientras encuentro el perfecto me voy apañando con el Addiesdive, en realidad lo compré para ver que tal me quedaba la medida y el estilo pero al final es de los que más me pongo por cómodo y bonito!.

20260227_152419.webp

• Me gusta
Reacciones: Naranzeta, chius, luismiguel y 9 más
Yo estoy igual. Si solo pudiera tener 1 reloj lo tengo claro: CUCO y de 36 (con permiso del F91W, claro 😉

De momento y mientras encuentro el perfecto me voy apañando con el Addiesdive, en realidad lo compré para ver que tal me quedaba la medida y el estilo pero al final es de los que más me pongo por cómodo y bonito!.

Ver el archivos adjunto 3469943

Precioso.

• Me gusta
Reacciones: PadreKarras
1000060705.webp

• Me gusta
Reacciones: relojcb, Bisdulfo, Naranzeta y 9 más
Cuco para el jueves.

IMG-20260409-100404.webp

• Me gusta
Reacciones: relojcb, Bisdulfo, PadreKarras y 15 más
Podría valer el Hamilton Khaki Field automático? Es de estética militar en este caso refinada, son 100m, pero realmente aguantaría un chapuzón? Podría valer para una boda (desenfadada)?
Me lo regalaron por mi medio siglo de existencia y me tiene loco, por la estética y por como va de marcha en una semana -2,5 a/día una locura!
Bueno ahí lo dejo, a ver qué opináis...

1000068957_edited.webp
1000068249_edited.webp
1000068242_edited.webp
1000070906_edited.webp

• Me gusta
Reacciones: relojcb, Bisdulfo, Naranzeta y 10 más
Podría valer el Hamilton Khaki Field automático?
¿Crees que es un CUCO®️ o crees que es un reloj que usarías personalmente para todo?

Yo pienso que es lo segundo, pero no encaja en la estética de un CUCO. Ninguno de la gama Khaki lo es pese a su belleza.

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, madeinsilva, chius y 5 más
Podría valer el Hamilton Khaki Field automático? Es de estética militar en este caso refinada, son 100m, pero realmente aguantaría un chapuzón? Podría valer para una boda (desenfadada)?
Me lo regalaron por mi medio siglo de existencia y me tiene loco, por la estética y por como va de marcha en una semana -2,5 a/día una locura!
Bueno ahí lo dejo, a ver qué opináis...

Ver el archivos adjunto 3471178Ver el archivos adjunto 3471179Ver el archivos adjunto 3471180Ver el archivos adjunto 3471181
En cuando al chapuzón, un Hamilton 100m aguanta uno y dos y bucear recreativamente sin problema; de hecho, un 50m de una marca de confianza también (yo no he tenido ningún problema en mojar 50’s y 100 sin rosca de marcas de las que me fío)
Que no confunda lo de corona roscada o no, mucho es cuestión de construcción de caja, cómo y dónde están colocadas las gomas (claro, que no tenga el reloj 20 años sin tocar sellos o comprobar estanqueidad, pero eso sea roscado o sea 300m) y tal. Es normal que a partir de 150 y 200 la rosca sea mandatoria, pero un Seiko o un Hamilton de 50/100 aguantan perfectamente actividades recreativas acuáticas no intensivas o muy bestias. De hecho, si no lo hicieran estarían mintiendo.

En cuanto al cuquerío, yo al principio sí metía los tipo Khaki, pero es cierto que son marcadamente militares en diseño y es lo que llamábamos en broma en este hilo “cuco extendido” y he matizado mi manera de verlos. Eso sí, el Murph de 38 con brazalete, pese a la numeración completa, lo veo en una frontera peligrosa.

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado, antused, Xc75 y 2 más
En cuando al chapuzón, un Hamilton 100m aguanta uno y dos y bucear recreativamente sin problema; de hecho, un 50m de una marca de confianza también (yo no he tenido ningún problema en mojar 50’s y 100 sin rosca de marcas de las que me fío)
Que no confunda lo de corona roscada o no, mucho es cuestión de construcción de caja, cómo y dónde están colocadas las gomas (claro, que no tenga el reloj 20 años sin tocar sellos o comprobar estanqueidad, pero eso sea roscado o sea 300m) y tal. Es normal que a partir de 150 y 200 la rosca sea mandatoria, pero un Seiko o un Hamilton de 50/100 aguantan perfectamente actividades recreativas acuáticas no intensivas o muy bestias. De hecho, si no lo hicieran estarían mintiendo.

En cuanto al cuquerío, yo al principio sí metía los tipo Khaki, pero es cierto que son marcadamente militares en diseño y es lo que llamábamos en broma en este hilo “cuco extendido” y he matizado mi manera de verlos. Eso sí, el Murph de 38 con brazalete, pese a la numeración completa, lo veo en una frontera peligrosa.
Gracias por la aclaración, no conocía el tema del tipo de caja que afectara a la sumergibilidad...

¿Crees que es un CUCO®️ o crees que es un reloj que usarías personalmente para todo?

Yo pienso que es lo segundo, pero no encaja en la estética de un CUCO. Ninguno de la gama Khaki lo es pese a su belleza.
Pues tienes razón yo lo usaría para todo, pero la estética es militar...

• Me gusta
Reacciones: madeinsilva y Lone Cat
Pues tienes razón yo lo usaría para todo, pero la estética es militar...
En esa marca, si este modelo Jazzmaster lo hubiese entre 36-38mm sí considero que encajaría como CUCO®️

22501.webp

• Me gusta
Reacciones: relojcb, Bisdulfo, Naranzeta y 8 más
Que tal un Jet Star? 50 metros y estética setentera...

1000065377_edited.webp
1000065035_edited.webp
1000064694_edited.webp
1000064596_edited.webp

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Jeronimus, Naranzeta y 8 más
Yo creo que como CUCO de los míos, este Candino. Lo de la fecha ya sin gafas no la veo.

IMG_20260411_112150.webp

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, antused, Naranzeta y 5 más
O si seguimos con el argumento, "reloj de agujas" y se acabaron todas las clasificaciones (salvo digitales, claro). Pero esto me parece llevar la cosa a extremos absurdos.

No... mi argumento es que la "categoría CUCO" no es excluyente de otras categorías; que se puede ser CUCO y crono, CUCO y diver, etc.

Creo que tenemos unas cuantas categorías de reloj bastante claritas, y yo propongo partir de ellas para luego definir lo que es un cuco.

No digo que no, pero eso no es excluyente con el punto anterior.

"(más funcional un reloj con fecha, triple y perpetua a ser posible; cronógrafo, con salto rápido y rattrapante, si puede ser; y doble o triple huso horario; y fase lunar, y, y...)"

No. Todo eso podría ser todo lo contrario a funcional para un militar o un piloto. O un presbícico :D A veces menos es más.

No lo diría yo así. Una cosa es la función, que es la que es, y otra cosa es la ergonomía. Como ejemplo, en un digital (pongamos, un Casio 5650, que creo recordar que también tienes uno), por la naturaleza de su interfaz, "caben" más funciones que en cualquier analógico. Y dado que el CUCO lo defines como la conjugación de dos criterios...

"Yo lo leo así:
Cualquier uso: funcionalidad
Cualquier ocasión: estética"

...pues, eso, por el primer criterio, más funcionalidad es más funcionalidad (y volvemos al primer punto: la categoría CUCO no es excluyente de otras). Luego puede resultar que ese 5650 resulte no ser un CUCO por el segundo criterio, pero eso ya es otra historia.

"el CUCO de un oficinista no va a ser el CUCO de un explorador circumpolar"

No estoy de acuerdo. Precisamente debe adaptarse a ambos usos. Por ejemplo el Rolex OP, quizás el más típico CUCO, reloj de explorador pero que queda elegante en cualquier ocasión. Esto es así, no depende de los gustos y forma de vida del que lo lleva.

Por un lado, cuando escribí eso lo hice desde una circunstancia concreta: actualmente trabajo con equipos en América Central y del Sur; dentro de la "suspensión de realidad" de esta afición (porque el reloj del ordenador ya me da esa función), me resulta más útil un GMT "de oficinista" que uno "de viajero", funcionalidades en principio excluyentes; en épico-abstracto, el CUCO de Lindbergh no es el CUCO de Mallory; por otro, "a setas o a rolex": la forma de que el CUCO de Lindbergh pudiese ser también el de Mallory sería... dotándolo de más funciones y ya te habías posicionado en contra más arriba.

"el CUCO de 1953 no tiene por qué ser el CUCO de 2026"

En esto estamos de acuerdo. En 1953 no existían los cucos porque prácticamente todos los relojes eran cucos.

Puse esa fecha porque en 1953, con eso de la funcionalidad, un CUCO (o "más CUCO que otros" puesto que parte de mi argumento es su "relativa relatividad") podría ser, por ejemplo, un Constellation de acero: dado el estado de arte de la época, "discreto, antishock, antimagnético, cronómetro, sumergible, automático, con fechador, con lume" lo hace, comparativamente, más "Cualquier Uso, Cualquier Ocasión" que otro modelo carente de alguna de esas características (la mayoría en la época) -incluso, aunque obviamente no usaban este término, su lema lo posicionaba en esa dirección: "Constellation, the watch the world has learned to trust".

Hoy, esas virtudes del Constellation de 1953 lo convertirían (salvo el certificado de precisión cronométrica) en "un reloj normal ¿no?" (lo que, por otro lado, indica que Omega iba por el buen camino: su subliminal "algún día todos los relojes se fabricarán así"*1 se ha cumplido bastante bien... en la categoría de relojes mecánicos)

1. Sí, ya sé que es el lema de una campaña publicitaria de Seiko (la de 1977, parece ser, pero eso sí lo he tenido que buscar en Google)

"ponerse a pensar qué es un GADA o CUCO solo se le ocurre a quien tiene un montón de relojes diferentes y tiempo para pensar sobre ellos y rizar el rizo, o sea, un aficionado."

Hombre, por supuesto. También estoy de acuerdo. Ponte a explicarle a un humano habitual que mira la hora en su movil, lo que es un cuco, bastará para que te mire como si fueras extraterrestre. Está claro que esto de los cucos es un invento de frikis para entenderse entre frikis.

Pero aquí es significativo: si el movimiento se demuestra andando, lo que es o no es un CUCO se demuestra... utilizándolo efectivamente en "Cualquier Uso y Cualquier Ocasión" que es exactamente lo que hace quien tiene un solo reloj, no quien tiene cuarenta y cuatro. Así que ¿qué reloj es el que usa/usaría (estadísticamente hablando) quien tiene un estilo de vida variado Y un solo reloj? (con el condicionante, de nuevo, por aquello de la suspensión de realidad de esta afición, de que no tenga limitación económica y haya dedicado tiempo a pensar en qué reloj le conviente... y si quieres, con el condicionante adicional de que sea mecánico) Mi apuesta encaja con estos criterios que he estado delineando: hasta cierto punto dependerá, aun siendo variado, de su concreto estilo de vida, pero seguramente "pisará" más de una catalogación: como ya he dicho, me parece más CUCO (pero mucho más, bajo cualquier criterio razonable, o sea, el mío :laughing1:) un reloj como mi Mk40 (que, efectivamente, me sirve para Cualquier Uso y Cualquier Ocasión) que un "triste tres agujas" como pueda ser un Explorer, por mucho que ello le lleve a pertenecer a más de una categoría (es crono y cuco)

• Me gusta
Reacciones: galunco
No... mi argumento es que la "categoría CUCO" no es excluyente de otras categorías; que se puede ser CUCO y crono, CUCO y diver, etc.
Ya, pero yo propongo lo contrario. Que para facilitar la clasificación, si es un crono, ya no lo clasifiques como cuco, porque tiene su propia clasificación. Precisamente el cuco surge porque no encaja en otras categorías. Desde ese punto de vista, no tienen sentido un cuco-crono ni un cuco-diver. El cuco es cuco por que sólo es cuco.

No lo diría yo así. Una cosa es la función, que es la que es, y otra cosa es la ergonomía. Como ejemplo, en un digital (pongamos, un Casio 5650, que creo recordar que también tienes uno), por la naturaleza de su interfaz, "caben" más funciones que en cualquier analógico. Y dado que el CUCO lo defines como la conjugación de dos criterios...

"Yo lo leo así:
Cualquier uso: funcionalidad
Cualquier ocasión: estética"

...pues, eso, por el primer criterio, más funcionalidad es más funcionalidad (y volvemos al primer punto: la categoría CUCO no es excluyente de otras). Luego puede resultar que ese 5650 resulte no ser un CUCO por el segundo criterio, pero eso ya es otra historia.
No, en absoluto. Funcional no significa que tenga muchas funciones. Frecuentemente suele ser al contrario.

Funcional: Dicho de una cosa: Diseñada u organizada atendiendo, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.

Un reloj es funcional porque se adapta al usuario con comodidad y eficacia para la función o funciones para las que fue diseñado. Un piloto de aviación de los años 40 necesitaba grandes números y agujas, luminosos, para ver la hora o el tiempo transcurrido en cualquier condición, con la mejor visibilidad posible. Si le complicas el reloj con muchas funciones, puede dejar de ser funcional, y dificultar innecesariamente su manejo o visibilidad.

Un casio 5610 sería menos funcional para ese aviador.
Y por otro lado, el flieger de aviador podría ser muy cuco, si se puede mojar, resiste golpes, etc, sirve para cualquier clase de uso.... de no ser porque no sustituye a un reloj elegante, por eso ya no es cuco.

Pero aquí es significativo: si el movimiento se demuestra andando, lo que es o no es un CUCO se demuestra... utilizándolo efectivamente en "Cualquier Uso y Cualquier Ocasión" que es exactamente lo que hace quien tiene un solo reloj, no quien tiene cuarenta y cuatro. Así que ¿qué reloj es el que usa/usaría (estadísticamente hablando) quien tiene un estilo de vida variado Y un solo reloj? (con el condicionante, de nuevo, por aquello de la suspensión de realidad de esta afición, de que no tenga limitación económica y haya dedicado tiempo a pensar en qué reloj le conviente... y si quieres, con el condicionante adicional de que sea mecánico) Mi apuesta encaja con estos criterios que he estado delineando: hasta cierto punto dependerá, aun siendo variado, de su concreto estilo de vida, pero seguramente "pisará" más de una catalogación: como ya he dicho, me parece más CUCO (pero mucho más, bajo cualquier criterio razonable, o sea, el mío :laughing1:) un reloj como mi Mk40 (que, efectivamente, me sirve para Cualquier Uso y Cualquier Ocasión) que un "triste tres agujas" como pueda ser un Explorer, por mucho que ello le lleve a pertenecer a más de una categoría (es crono y cuco)
Para ser cuco, le faltaría lo mismo que le falta al flieger: la sencillez, sobriedad, elegancia formal de un reloj "de vestir".

Y funcionalmente, no es tan legible como los habituales cucos.

Y por otro lado, hoy en día se valoran mucho por los usuarios estanqueidades más altas, zafiro, armis..... tanto el mk40 como el Constellation que comentabas, aun siendo muy versátiles, se pueden haber quedado un poco atrás en algunos de esos aspectos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y Autonomo resignado
Ya, pero yo propongo lo contrario. Que para facilitar la clasificación, si es un crono, ya no lo clasifiques como cuco, porque tiene su propia clasificación. Precisamente el cuco surge porque no encaja en otras categorías. Desde ese punto de vista, no tienen sentido un cuco-crono ni un cuco-diver. El cuco es cuco por que sólo es cuco.

Que no te vea yo usar nunca más la expresión "un tres agujas" (expresión que denotaría que concedes que se puede catalogar a un reloj de ese modo y, por lo tanto ninguno de ellos podría ser un CUCO) que vendré a recordarte este hilo :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Por supuesto, si partimos de premisas distintas es perfectamente lógico que lleguemos a conclusiones distintas... y es algo totalmente aceptable, dado que no hay ninguna "ISO CUCO", que yo sepa.

No, en absoluto. Funcional no significa que tenga muchas funciones. Frecuentemente suele ser al contrario.

Un reloj es funcional porque se adapta al usuario con comodidad y eficacia para la función o funciones para las que fue diseñado. Un piloto de aviación de los años 40 necesitaba grandes números y agujas, luminosos, para ver la hora o el tiempo transcurrido en cualquier condición, con la mejor visibilidad posible. Si le complicas el reloj con muchas funciones, puede dejar de ser funcional, y dificultar innecesariamente su manejo o visibilidad.

Un casio 5610 sería menos funcional para ese aviador.
Y por otro lado, el flieger de aviador podría ser muy cuco, si se puede mojar, resiste golpes, etc, sirve para cualquier clase de uso.... de no ser porque no sustituye a un reloj elegante, por eso ya no es cuco.

Tienes razón: pretendí usar "funcional" como sinónimo de "más funciones" pero es cierto que suele usarse como sinónimo de "adaptado a un propósito". Aunque, por esto último ¿cómo puede ser "funcional" o sea, "adaptado a un propósito" un reloj cuya definición es "apto para cualquier propósito"? (es rizar el rizo, claro, entiendo perfectamente lo que quieres decir)

Para ser cuco, le faltaría lo mismo que le falta al flieger: la sencillez, sobriedad, elegancia formal de un reloj "de vestir".

Y funcionalmente, no es tan legible como los habituales cucos.

Niego la mayor: la función principal del Mk40, dar la hora, es de una legibilidad envidiable (heredada de su "primo" el Professional): esos bastones en blanco sobre fondo negro no le envidian la legibilidad a nadie y, respecto a las funciones secundarias su legibilidad, sea buena, regular o mala, siempre va a ser infinitamente superior a la de un reloj que no las tenga. Quedaría la cuestión del diseño y el caso es que personalmente el del Mk40 me parece prodigioso: corriendo el riesgo evidente de aparece simplemente como abigarrado consigue ser "herramienta" manteniendo la posibilidad de poder ser utilizado en prácticamente cualquier escenario; albergando un 7051 consigue que su grosor y diámetro no lo haga evidente, etc.

Y por otro lado, hoy en día se valoran mucho por los usuarios estanqueidades más altas, zafiro, armis.....

Se valora que lo diga, no que lo tenga, y se valora la apariencia sobre la ergonomía pero eso... es contrario al propio concepto de CUCO.

tanto el mk40 como el Constellation que comentabas, aun siendo muy versátiles, se pueden haber quedado un poco atrás en algunos de esos aspectos.

Los prejuicios son los prejuicios y contra eso no hay mucho que hacer pero dado que tengo el Mk40 desde hace ya 20 años y ha estado, de sobra, en todos los escenarios en los que el "imaginario colectivo de la afición" dice que no puede estar lo único que puedo decir es: ¯\_(ツ)_/¯

Imagínate que entre los aficionados al automovilismo en un mundo alternativo en el que siempre se respetasen los límites de velocidad se hubiera instalado la noción de que, bueno, para alcanzar los 120kph el velocímetro tiene que marcar por lo menos 300kph y que por mucho que el fabricante diga que su coche puede alcanzar los 250kph a los que llega su marcador y que por mucho que haya gente diciendo "a los 250kph que marca no sé, porque nunca he probado, pero a 150kph ya te aseguro que llega porque hay un tramo de la autovía al trabajo en que alcanzo esa velocidad todos los días y un par de veces que viajé a Alemania llegué a 200kph en la Autobahn", es que no: que para que un coche pueda ir a 120kph de forma segura, el marcador (ni siquiera la construcción, el motor, etc. ¡el marcador!) tiene que llegar hasta 300kph porque aunque te parezca que solo vas a 100kph, con el efecto del "viento dinámico" podrías llegar en ocasiones a superar los 300kph reales... y, por cierto, es obligado el cambio de marchas automático-roscado, con cambio manual-a presión te arriesgas demasiado ya que puedes pasar de vueltas el motor en una mala reducción. Pues eso... ¯\_(ツ)_/¯

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Que no te vea yo usar nunca más la expresión "un tres agujas" (expresión que denotaría que concedes que se puede catalogar a un reloj de ese modo y, por lo tanto ninguno de ellos podría ser un CUCO) que vendré a recordarte este hilo :laughing1: :laughing1: :laughing1:
Hombre, es que introducir esa catalogación de tres agujas en este debate es un poco buscar tres pies al gato (o dos agujas al reloj :D ), porque la inmensa mayoría de los relojes son tres agujas, dejando aparte a los cronos y GMT.

Si estamos clasificando los relojes por función/estética, no los estamos clasificando por dos/tres/cuatro agujas, ni tampoco cuarzo/mecánico ni tampoco analógico/digital.

Niego la mayor: la función principal del Mk40, dar la hora, es de una legibilidad envidiable (heredada de su "primo" el Professional): esos bastones en blanco sobre fondo negro no le envidian la legibilidad a nadie y, respecto a las funciones secundarias su legibilidad, sea buena, regular o mala, siempre va a ser infinitamente superior a la de un reloj que no las tenga. Quedaría la cuestión del diseño y el caso es que personalmente el del Mk40 me parece prodigioso: corriendo el riesgo evidente de aparece simplemente como abigarrado consigue ser "herramienta" manteniendo la posibilidad de poder ser utilizado en prácticamente cualquier escenario; albergando un 7051 consigue que su grosor y diámetro no lo haga evidente, etc.

No te quito razón, pero,
¿Es tan legible como un OP?
¿Es tan formal como un Calatrava?
Pues lo siento, pero ni de coña. Para mis ojos al menos.

1775936028608.webp
1775936044463.webp

Los prejuicios son los prejuicios y contra eso no hay mucho que hacer pero dado que tengo el Mk40 desde hace ya 20 años y ha estado, de sobra, en todos los escenarios en los que el "imaginario colectivo de la afición" dice que no puede estar lo único que puedo decir es: ¯\_(ツ)_/¯

Imagínate que entre los aficionados al automovilismo en un mundo alternativo en el que siempre se respetasen los límites de velocidad se hubiera instalado la noción de que, bueno, para alcanzar los 120kph el velocímetro tiene que marcar por lo menos 300kph y que por mucho que el fabricante diga que su coche puede alcanzar los 250kph a los que llega su marcador y que por mucho que haya gente diciendo "a los 250kph que marca no sé, porque nunca he probado, pero a 150kph ya te aseguro que llega porque hay un tramo de la autovía al trabajo en que alcanzo esa velocidad todos los días y un par de veces que viajé a Alemania llegué a 200kph en la Autobahn", es que no: que para que un coche pueda ir a 120kph de forma segura, el marcador (ni siquiera la construcción, el motor, etc. ¡el marcador!) tiene que llegar hasta 300kph porque aunque te parezca que solo vas a 100kph, con el efecto del "viento dinámico" podrías llegar en ocasiones a superar los 300kph reales... y, por cierto, es obligado el cambio de marchas automático-roscado, con cambio manual-a presión te arriesgas demasiado ya que puedes pasar de vueltas el motor en una mala reducción. Pues eso... ¯\_(ツ)_/¯

Sobre la estanqueidad ya hablamos largo y tendido y no te quito razón; simplemente digo que hay relojes más estancos, en todo caso me refería sobre todo al Constellation, que no tiene ni zafiro ni la estanqueidad que tiene hoy cualquier cuco. Al MK40 le sacaría de los cucos más bien por la estética que por otras cosas.

E incido sobre esta cuestión. Me parece que el motivo por el que cuesta tanto ponerse de acuerdo en lo que es un cuco es por una cuestión estética. Existía un protocolo por el cual, con vestimenta formal se debía llevar un reloj con determinadas características de formalidad. Este protocolo hoy está en desuso por la mayoría, que usan con traje igual un reloj de bucear que un crono y los consideran perfectamente adecuados y elegantes, vaciando de sentido al "reloj de vestir".

Pues lo respeto totalmente, pero para los que así opinan, es lógico que no asimilen lo que es un cuco, es que no existen los cucos para ellos, porque si todos son cucos, ya no tiene sentido esta categoría.

• Me gusta
Reacciones: antused, jmnav, Lone Cat y 1 persona más
1000023277.webp

• Me gusta
Reacciones: Asier JZ, relojcb, Bisdulfo y 8 más
Atrás
Arriba Pie