• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El gran experimento de los reflejos en el cristal

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias por toda esa información. Yo soy muy de letras y me lío muchísimo con los aspectos técnicos de los relojes. A ver si con esto aprendo 😂.
Y muy bonita tu colección, por supuesto el Creador es maravilloso, pero otros también son estupendos. Me sorprende la buenísima pinta del San Martín.
Un saludo.
 
Hola. De nuevo.voy a comentar aspectos técnicos de restauración basados en mi experiencia con los infernales cristalitos:

Los minerales y hardlex son lo peor de lo peor. Y el sumum de lo peor, la joya del pastel de lo infernal, los minerales tallados en varias caras. Se rayan solo con mirarlos y son increíblemente difíciles de pulir. Parece que se rayan hasta con la uña pero no los pule ni la pasta de diamante. El único método que parece funcionar, y no del todo bien, es darles enérgicamente con papel de lija del grueso hasta dejarlo liso y lechoso. Y luego trabajartelo con óxido de cerio. Tardas miles de horas y te destrozas las manos. Huyó de los minerales y hardlex como de la peste, siempre que puedo.

Los plexi y acrílicos se pulen fácil pero se rayan solo con pensar en ellos, telepáticamente. Los rayones aparecen por arte de magia, misteriosamente. Y el pulido tiene miga porque siempre quedan algunos hilillos residuales casi imperceptibles pero están.

El zafiro gana por goleada. No lo cambio por nada.

Los plexi vintage suelen estar sujetos con un anillo de tensión interno. Como necesites cambiarlo, mucha suerte contando un NOS porque los genéricos casi nunca van a valer.

Los minerales vintage pueden ir sujetos con un bisel, y aunque no tienen anillo de tensión, suelen tener formas caprichosas y también cuesta muchísimo encontrar un reemplazo válido.

En mi opinión, los dos puntos más graves que frenan la restauración de relojes Vintage son los cristales y los muelles reales (ese es harina de otro costal también, tela marinera)

Personalmente, ODIO un cristal rayado. No soporto verlo y me desagrada en extremo. Prefiero mil veces un zafiro con un poco más de reflejos antes que un hardlex super transparente que sé que se puede rayar. Y un acrílico siempre será mi segunda opción.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Del creador del gran experimento del lumen, y de un sin fin de hilos absurdos y de escasa utilidad, llega otro experimento más a RE.

Se estaba hablando en el subforo de chinos del anti reflectante que llevan (o no llevan) esos relojes. En consecuencia he decidido echar fotos junto a la ventana de todos mis relojes, en la misma posición y en el mismo ángulo. Lo del ángulo, como comprenderéis, con el móvil a mano alzada, no me ha salido perfecto.

Junto a la ventana había mucha luminosidad, pero solo desde un lado, por lo que es óptimo para provocar reflejos en un lado del reloj y ver cuánto les afecta esa luz

Vamos a verlos todos clasificados por tecnología.

APARTADO 1: ACRILICOS (PLEXIGLÁS)
Como ya sabéis los plexi aún teniendo todos bóveda hacen muy poquito reflejo. A mi el plexy me parece de lo mejor porque si se raya se pule, y no tiene reflejos, el contra es que no se pueden limpiar con alcohol.
Ver el archivos adjunto 2822016Ver el archivos adjunto 2822015Ver el archivos adjunto 2822017
Bien, pues tanto el Rolex como el 1963 apenas tienen reflejo, y el Vostok un poco más por ser negra la esfera, quizás. No sé. Que creéis vosotros?

BONUS:
Ver el archivos adjunto 2822018
Este Casio diría que es plexy, pero a saber

APARTADO 2: MINERALES PLANOS
El cristal mineral plano se raya más fácil que el zafiro pero como pro tiene menos reflejos. Veamos si es así.
Ver el archivos adjunto 2822019Ver el archivos adjunto 2822020Ver el archivos adjunto 2822021
Nota: el casio twincept es mineral, no plexy, comprobado en relojero, y el Edifice aunque algunos son zafiro, este es mineral.
Bien pues estos 3 tienen poquito reflejo como hemos podido comprobar.

APARTADO 3: MINERALES ABOVEDADOS
Ver el archivos adjunto 2822022
Solo hay este, que es hardlex. Como podemos ver la ventana se ve curvada , prueba de que el cristal lleva bóveda, y además hace más reflejo que un cristal mineral plano, probando que efectivamente los cristales tipo domo hacen más reflejos que sus homologos planos.

APARTADO 4: ZAFIROS PLANOS

El zafiro hace más reflejos que el cristal mineral, pero se puede contrarrestar con AR (anti reflectante) que puede ser interno o de doble cara (interno y externo). De estos que vamos a ver, creo que solo el Omega tiene por las dos caras.
Ver el archivos adjunto 2822023Ver el archivos adjunto 2822024Ver el archivos adjunto 2822025Ver el archivos adjunto 2822026Ver el archivos adjunto 2822027Ver el archivos adjunto 2822028
Bien aquí tenemos un claro ganador que es el Credor. Es muy difícil o casi imposible sacarle un reflejo a ese cristal. Luego iría el Omega, que tiene un reflejo mucho menor que, por ejemplo, el Tag, siendo la esfera del mismo color. Eso demuestra que el AR de doble cara es efectivo. Respecto de los chinos vs los suizos, veo que el San Martin tiene más reflejos pero es un zafiro tipo boxed, no es plano del todo, y eso creo que le perjudica.

APARTADO 5: ZAFIROS DOMED O ABOVEDADOS
Ver el archivos adjunto 2822029Ver el archivos adjunto 2822030Ver el archivos adjunto 2822031

Aquí vemos que todos estoa tienen más reflejo que todos los anteriores, probando que lo que más perjudica en tema de reflejos es la bóveda. El reloj rojo, que es un mod mío, lleva un cristal de zafiro con sólo bóveda exterior, y en consecuencia a pesar de tener menos bóveda que los otros dos, tiene más reflejos. Probablemente no lleva AR. El Orient tiene AR interno azul, que de hecho, se ve (la ventana se ve azulada). Sin embargo no logra anular el reflejo que causa su domo. Y por último el Le Dome (el reloj raro alienigena) tiene una bóveda muy alta estilo MB&F lo cual es un imán de reflejos y el AR no puede con ellos. Debería llevar más capas pero no se hasta que punto pueden quitarse del todo con ese domo.

Pues listo, opiniones? Cuales creéis que tienen mejor desempeño ante los reflejos? Creéis que los chinos cumplen?
muy buen experimento de reflejos de luz sobre distintos cristales. Parece que el tema de los reflejos no tiene solución.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Interesante hilo. Gracias por el aporte👍🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Hola. De nuevo.voy a comentar aspectos técnicos de restauración basados en mi experiencia con los infernales cristalitos:

Los minerales y hardlex son lo peor de lo peor. Y el sumum de lo peor, la joya del pastel de lo infernal, los minerales tallados en varias caras. Se rayan solo con mirarlos y son increíblemente difíciles de pulir. Parece que se rayan hasta con la uña pero no los pule ni la pasta de diamante. El único método que parece funcionar, y no del todo bien, es darles enérgicamente con papel de lija del grueso hasta dejarlo liso y lechoso. Y luego trabajartelo con óxido de cerio. Tardas miles de horas y te destrozas las manos. Huyó de los minerales y hardlex como de la peste, siempre que puedo.

Los plexi y acrílicos se pulen fácil pero se rayan solo con pensar en ellos, telepáticamente. Los rayones aparecen por arte de magia, misteriosamente. Y el pulido tiene miga porque siempre quedan algunos hilillos residuales casi imperceptibles pero están.

El zafiro gana por goleada. No lo cambio por nada.

Los plexi vintage suelen estar sujetos con un anillo de tensión interno. Como necesites cambiarlo, mucha suerte contando un NOS porque los genéricos casi nunca van a valer.

Los minerales vintage pueden ir sujetos con un bisel, y aunque no tienen anillo de tensión, suelen tener formas caprichosas y también cuesta muchísimo encontrar un reemplazo válido.

En mi opinión, los dos puntos más graves que frenan la restauración de relojes Vintage son los cristales y los muelles reales (ese es harina de otro costal también, tela marinera)

Personalmente, ODIO un cristal rayado. No soporto verlo y me desagrada en extremo. Prefiero mil veces un zafiro con un poco más de reflejos antes que un hardlex super transparente que sé que se puede rayar. Y un acrílico siempre será mi segunda opción.
Yo una vez logre sacarle rayones muy superficiales a un mineral utilizando polywatch para cristal mineral, eso sí gaste los 15 euros de producto y 45 minutos dándole caña. Los rayones profundos no salieron pero los muy ligeros si, o al menos los conseguí disimular bastante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danichrome
Yo una vez logre sacarle rayones muy superficiales a un mineral utilizando polywatch para cristal mineral, eso sí gaste los 15 euros de producto y 45 minutos dándole caña. Los rayones profundos no salieron pero los muy ligeros si, o al menos los conseguí disimular bastante.
Me lo creo, siempre que sean muy superficie les. Es que los seiko y orient de los 70 que me he encontrado estaban horrorosos y quizá por eso lo vea más negro de loque realmente es.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
En mi caso, como decía en su firma un forero: Tú dame plexi, que ya yo... :D

PD: estos hilos "de escasa utilidad" son un entretenimiento imprescindible, así que gracias :clap:
 
Yo tengo clara preferencia hacia el zafiro, creo que gana por goleada.
De entre los que tengo el Breitling destaca sobremanera:
IMG_9297.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Danichrome
No conozco el zafiro curvado, pero si el plexy curvado y me parece una exquisitez, lo malo es que ademas que se raya facil, puede ocurrir una raya profunda que dificil salga con el poliwash, pero su aspecto lo compensa, una sena con luz cálida tenue , el aspecto evocador que emite es insustituible, y en segunda opcion el safiro plano que jamás tuve un problema con ninguno, solo una vez anecdóticamente con un tag F1 con doble capa antireflejo que entre el sol y el agua se alteraba, pero me la quitaron y jamas ningun problema.
 
hoy en dia con las tecnologias que ya existen...se podrian fabricar con el mismo material que tenemos en los coches.
El 'truco" de los cuadros no está en que el cristal no refleje, sino en la visera que tienen encima y el ángulo en que se disponen (plano o negativo)

Por eso mismo los cristales abovedados reflejan "más": el ángulo de incidencia varía así que "siempre" hay un ángulo "bueno" para el reflejo. En el plano, hay que poner el reloj en "el ángulo correcto" pero si estás en ese ángulo es toda la esfera la que refleja. Es más fácil de ver jugando con la reflexión total bajo el agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie