Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pues ya nos cuentas cuando te llegue, y muestra fotos!Gracias a tu review, Mario, he caído en la tentación.
Me llegará en una semana y media. He cogido este porque tiene una caja de 40mm. Los relojes de 38mm me quedan pequeños en mi muñeca.
Ver el archivos adjunto 3516696
Muchas gracias por la review Mario, es un relojazo , los acabados que ofrece a ese nivel de precio son inmejorables . Además te queda fenomenal, me da que el resto de la caja va a chupar banquillo al menos unas semanas .
Gran presentación, si señor. Es un reloj que me está gustando muchísimo, ya abriste otro hilo y para mi fue toda una novedad pues no sabía de la existencia de ese modelo.
Muchas gracias por tan excelente review, muy buenas fotos por cierto.
Muchas gracias por ésta presentación tan cuidada, he disfrutado de sobremanera al ver las fotos de tan bella pieza. El reloj es un pasote lo mires por donde lo mires y en mi opinión podría tener cabida en cualquier colección, al menos en la mía...🤤
Por lo demás no te preocupes, no es delito fardar de reloj hombre, al menos de una manera tan sana como lo has hecho tú ☺️
Así que lo dicho, disfrútalo por mucho tiempo y que nosotros lo veamos!!
Un saludo compañero.
La verdad es que el reloj es una pasada, en acabados, sin haberlo visto en directo parece que mira a los ojos a marcas de lujo.
Además de la tecnología solar que hay en el corazón de este y de los ecodrive de citizen. La verdad es que a mí me parece una de las mejores marcas calidad precio y este modelo que muestras es precioso
Muchas gracias por esta espectacular presentación; por foreros como tú, un servidor se está enganchando a este mundo.
Me flipa la primera foto del reloj encima de la página del libro en donde se ven reflejadas las letras en el bisel.
Del reloj, poco más que decir que no hayas podido describir tú, me encanta la sencillez tan bien ejecutada de las partes visibles (del interior no opino porque no tengo ni idea pero con vuestras explicaciones me basta para entender que no es un cuarzo sencillito).
Enhorabuena por esta nueva pieza de tu colección y por seguir deleitándonos con tus artículos.
Muy interesante todo y bien explicado, precioso el reloj 👋👋👋
Relojazo Mario, ya había abierto un hilo de esta linea con Papel Washi y había quedado sorprendido con las prestaciones, que son iguales a tu reloj, con la única diferencia en el material del dial. Felicitaciones por el gran reloj que tienes ahí y ese maravilloso A060 de calibre qué lleva. Un saludo
Gracias a tu review, Mario, he caído en la tentación.
Me llegará en una semana y media. He cogido este porque tiene una caja de 40mm. Los relojes de 38mm me quedan pequeños en mi muñeca.
Ver el archivos adjunto 3516696
Bueno ... por fin puedo pararme y contestar como mereces, Mario.Se que con afirmaciones categóricas como la que titula este hilo hay que ser cuidadosos [...]
[...] Cualquier duda comentarme. Os leo
Por su estilo (muy posiblemente los GADA sean mi tipo de reloj favorito ... o éstos junto con los pilot, quizás), por sus acabados, por su nivel de precisión, su tecnología... en fin, qué te voy a decir.
Y tu hilo, compañero, no ayuda 
Bueno ... por fin puedo pararme y contestar como mereces, Mario.
Menuda cu-rra-da de hilo. Te felicito. Y lo hago también por el reloj. Desde que vi un The Citizen circulando por aquí, por RE, ya me dejó alucinadoPor su estilo (muy posiblemente los GADA sean mi tipo de reloj favorito ... o éstos junto con los pilot, quizás), por sus acabados, por su nivel de precisión, su tecnología... en fin, qué te voy a decir.
Pero es que el tuyo, además, es posiblemente el que me compraría![]()
Soy de ese grupo de foreros que no le hace ascos a un cuarzo. Y tengo algunos de ésos que venimos considerando "cuarzos ilustres" como es el caso del Aerospace, con su termocompensado. O el Lunar Pilot, con su alta frecuencia. Pero éste me parece un candidato con muchos boletos.
Sólo me frena eso que tantas veces digo: que no puede ser, que hay que echar el freno, que al final acumulo y no disfruto... Sí, eso que he dicho ya también las 4 veces en lo que va de año que se han incorporado 4 piezas másY tu hilo, compañero, no ayuda
Gracias por traerlo y presentarlo tan bien 👍🏼
Recuerdo que el hermano de mi maestra del colegio murió así, tratando de sujetar un coche que se empezaba a ir marcha atrás por una pequeña pendiente, ( fue en Sevilla, que no es una ciudad de cuestas) trato de sujetarlo, cayó y entre el golpe de espaldas y el pasar del coche...Pues he probado ya el duratect o revestimiento anti rayaduras 😆. Se le fue para atras el coche a un amigo, casi me atropella sin querer el mamón, y por instinto trate de sujetar el coche, y rocé el reloj con el culo del vehículo. Superado el susto, dije el reloj a tomar por culo ya verás, porque es que ha sonado el roce... y no, dos pelillos que apenas se ven. Aluciné.
PD: si llego a pasar por detrás, me pilla entre dos coches y no se que hubiese pasado porque el castañazo fue gordo. No llegué a pasar porque titubeé al tener un pensamiento intrusivo de "está detenido pero si se fuese para atrás me parte las piernas". Muchas veces me dicen aue me pongo siempre en lo peor pero en esta ocasión me ha salvado de quedarme posiblemente lisiado y tener una desgracia. Cuentan que San Pablo se quejaba de un estigma que tenía que no se sabe si eran tentaciones o ansiedad o algún defecto y pedía a Dios que se lo quitara, pero le dijo que su gracia era suficiente, y que su debilidad era su fuerza, en este caso mi debilidad anticipando mierdas catastróficas ha sido mi fuerza y me ha salvado...
Jodó no había caido, la mía esta exactamente igualY creo que nadie ha mostrado aún la tapa trasera perfectamente alineada y con el águila de Citizen: 😍
Ver el archivos adjunto 3516936
Viendo el hilo, creo que no solo a mí, sino a muchos, nos has creado una "necesidad" 🙄Se que con afirmaciones categóricas como la que titula este hilo hay que ser cuidadosos. Al final cada uno tenemos un concepto de lo que buscamos en esta afición que nos une; si algo he aprendido en este foro es que hay miles de formas de entender la relojería y si me atrevo a decir algo tan polémico precisamente en relación a este reloj es porque al ser un cuarzo, se que ya de base para mucha gente la afirmación no va a ser cierta.
Últimamente en el foro hemos vivido (o sufrido, según como se vea 😜) una especie de "revival" del cuarzo. Por eso en esta ocasión no voy a hablar casi nada del calibre que lleva dentro este bicho. @jorgesdb nos ha dado ya varios hilos donde se explica como es un calibre solar fabricado en Japón y montado a mano, con la casi, casi, mejor precisión del mundo, y encima muy bien acabado.
Yo en esta review me quiero entrar en los acabados, que creo que os va a parecer interesante, y luego pienso terminar con lo que sería una reflexión absolutamente personal.
Este reloj tiene una serie de características que en mi opinión significan calidad. La calidad es algo difícil de objetivizar y cada uno tendremos nuestros criterios y parámetros. Yo os muestro los míos. Todas las fotos son mías, hechas con una lupa para la cámara del móvil. Vamos al lío...
1. AGUJAS FACETADAS
Ver el archivos adjunto 3516020
Las agujas de The Citizen inevitablemente recuerdan a Grand Seiko. No solo están facetadas, en el sentido de que no son planas (las agujas baratas se cortan con un molde de una tira de latón que va pasando por la linea de producción), sino que el canto está pulido a diferencia de la superficie principal, cepillada. Recuerdan a una espada y su filo. También sorprende la complejidad de la segundera con esa "tapa" del cañón con acabado tridimensional.
2. VENTANA DE FECHA CON MARCO
Ver el archivos adjunto 3516022
Un marco bien terminado cubre el corte en el dial. La fuente personalmente me parece preciosa
Ver el archivos adjunto 3516023
3. ÍNDICES APLICADOS CON MECANIZADO 3D
Ver el archivos adjunto 3516024
Los índices son aplicados pero además con varios ángulos que alternan pulido y cepillado, eso implica que el light play o juego de luces al mover el reloje es super lujoso.
4. PULIDO DE CALIDAD
Ver el archivos adjunto 3516027Ver el archivos adjunto 3516028
Para algunos el pulido Zaratsu o Sallaz es una bobada, pero es real. Lo que sí es marketing es llamarlo así, porque no solo los japoneses lo hacen. La cuestión es que el pulido es genuinamente bueno y me gustaría saber cuánto hay que subir en precios para encontrar esto en Suiza o si acaso existe en absoluto en China.
¿En qué se diferencia un pulido zaratsu de un pulido normal? Es literalmente como mirar un espejo, el reflejo es tan nítido que podrías leer un libro a través del reloj.
Ver el archivos adjunto 3516029Ver el archivos adjunto 3516030
5. DIAL PRECIOSO
Ver el archivos adjunto 3516031Ver el archivos adjunto 3516032
No es comparable en artesanía a los diales de papel washi o a lo que ofrece Grand Seiko pero es una estupenda ejecución de un dial rayos de sol. Y sorprende que sea solar. Por ahí pasan los rayos de sol y cargan el acumulador 😆
5. DETALLES CUIDADOS
Ver el archivos adjunto 3516033Ver el archivos adjunto 3516034
6. BUENAS DIMENSIONES
Ver el archivos adjunto 3516035Ver el archivos adjunto 3516036
Los 37mm lo hacen extremadamente llevable y el grosor sin ser ultraplano (hay The Citizen ultra planos) es delgado y cómodo
8. ZAFIRO NITIDO Y SIN REFLEJOS
Ver el archivos adjunto 3516038
Ya hice un hilo sobre este apartado. Es el mejor zafiro que he visto en nitidez y ausencia de reflejos. Para ver un reflejo tienes que inclinarlo casi hasta ponerlo de canto. Da igual la luz que haya. Citizen lo llama "clarity coating"
Ver el archivos adjunto 3516039Ver el archivos adjunto 3516040
9. LO MEJORABLE
Parece de coña que The Citizen haga este brazalete
Ver el archivos adjunto 3516037
Sin microajuste, el brazalete es la excusa perfecta para que este reloj que por todo lo demás es ultra lujoso, no sea comparable con los pesos pesados suizos. Inexplicable. Es posible que en Japón les de igual esto, porque si no, no me lo explico. Si tuviese el brazalete de un Selten, que es un reloj de su rango de precio, directamente me parecería EL RELOJ
10. REFLEXIÓN PERSONAL
Ver el archivos adjunto 3516041Ver el archivos adjunto 3516042
Lo que viene a continuación quiero reiterar por enésima vez 😆 que es personal, es como yo lo veo. Para mí este reloj es un poco la copia perfecta de lo que podría haber sido Rolex. Y lo creo así porque soy muy fan de la forma que tiene Pierre Yves Donzé de entender Rolex históricamente. Según él el espíritu era un reloj perpetuo, estanco, resistente para el día a día y preciso. Este The Citizen es:
1. Perpetuo, básicamente al ser solar y tener nada menos que 23 rubíes, es capaz de funcionar años y años sin revisión, de forma autónoma.
Ver el archivos adjunto 3516047
2. Estanco: 100 metros es suficiente para el día a día (nota: no tiene lumen este modelo particular, otros sí, que se que a algunos os parece importante para poder ser un GADA / CUCO)
3. Preciso, +/-5 segundos al año, solo superado por el también Citizen 0100 con +/1 segundos al año. En la práctica desde que lo tengo (15 días) lo ajusté al segundo al móvil, ha desviado cero segundos, va clavado.
4. Resistente para el día a día: es anti magnético y el acero con tratamiento duratect lo hace extremadamente irrayable (1000 HV)
Y añado un último punto que me gusta especialmente y es la tranquilidad. El ser calendario perpetuo (reconoce los 30 o 31 días de los meses, febrero y los bisiestos y todo) y cuarzo solar hace que es un reloj para despreocuparse y llevarlo sin miedo a revisiones, ni reajustar la hora, ni ponerlo en fecha, ni darle carga. Para eso ya tengo los demás de la colección! 😆
Bonus: el segundero clava cada índice, así que, sin ser el segundero fluido de un Spring Drive, es llamativo por este motivo
Espero que os haya gustado esta review que espero que nadie interprete como "mi reloj es la leche, miradlo" (lo es 😜) sino compartir la ilusión que me hace este reloj que me ha sorprendido gratamente y que, si os cuadra, os recomiendo que desatéis la CRI ya!! Compradlo ipso facto a algún vendedor japonés de Chrono24 (no se vende aquí)
Cualquier duda comentarme. Os leo
Preciosas fotografías y un reloj muy bonito, sorpredente los acabados y la calidad. Bien por Citizen.Se que con afirmaciones categóricas como la que titula este hilo hay que ser cuidadosos. Al final cada uno tenemos un concepto de lo que buscamos en esta afición que nos une; si algo he aprendido en este foro es que hay miles de formas de entender la relojería y si me atrevo a decir algo tan polémico precisamente en relación a este reloj es porque al ser un cuarzo, se que ya de base para mucha gente la afirmación no va a ser cierta.
Últimamente en el foro hemos vivido (o sufrido, según como se vea 😜) una especie de "revival" del cuarzo. Por eso en esta ocasión no voy a hablar casi nada del calibre que lleva dentro este bicho. @jorgesdb nos ha dado ya varios hilos donde se explica como es un calibre solar fabricado en Japón y montado a mano, con la casi, casi, mejor precisión del mundo, y encima muy bien acabado.
Yo en esta review me quiero entrar en los acabados, que creo que os va a parecer interesante, y luego pienso terminar con lo que sería una reflexión absolutamente personal.
Este reloj tiene una serie de características que en mi opinión significan calidad. La calidad es algo difícil de objetivizar y cada uno tendremos nuestros criterios y parámetros. Yo os muestro los míos. Todas las fotos son mías, hechas con una lupa para la cámara del móvil. Vamos al lío...
1. AGUJAS FACETADAS
Ver el archivos adjunto 3516020
Las agujas de The Citizen inevitablemente recuerdan a Grand Seiko. No solo están facetadas, en el sentido de que no son planas (las agujas baratas se cortan con un molde de una tira de latón que va pasando por la linea de producción), sino que el canto está pulido a diferencia de la superficie principal, cepillada. Recuerdan a una espada y su filo. También sorprende la complejidad de la segundera con esa "tapa" del cañón con acabado tridimensional.
2. VENTANA DE FECHA CON MARCO
Ver el archivos adjunto 3516022
Un marco bien terminado cubre el corte en el dial. La fuente personalmente me parece preciosa
Ver el archivos adjunto 3516023
3. ÍNDICES APLICADOS CON MECANIZADO 3D
Ver el archivos adjunto 3516024
Los índices son aplicados pero además con varios ángulos que alternan pulido y cepillado, eso implica que el light play o juego de luces al mover el reloje es super lujoso.
4. PULIDO DE CALIDAD
Ver el archivos adjunto 3516027Ver el archivos adjunto 3516028
Para algunos el pulido Zaratsu o Sallaz es una bobada, pero es real. Lo que sí es marketing es llamarlo así, porque no solo los japoneses lo hacen. La cuestión es que el pulido es genuinamente bueno y me gustaría saber cuánto hay que subir en precios para encontrar esto en Suiza o si acaso existe en absoluto en China.
¿En qué se diferencia un pulido zaratsu de un pulido normal? Es literalmente como mirar un espejo, el reflejo es tan nítido que podrías leer un libro a través del reloj.
Ver el archivos adjunto 3516029Ver el archivos adjunto 3516030
5. DIAL PRECIOSO
Ver el archivos adjunto 3516031Ver el archivos adjunto 3516032
No es comparable en artesanía a los diales de papel washi o a lo que ofrece Grand Seiko pero es una estupenda ejecución de un dial rayos de sol. Y sorprende que sea solar. Por ahí pasan los rayos de sol y cargan el acumulador 😆
5. DETALLES CUIDADOS
Ver el archivos adjunto 3516033Ver el archivos adjunto 3516034
6. BUENAS DIMENSIONES
Ver el archivos adjunto 3516035Ver el archivos adjunto 3516036
Los 37mm lo hacen extremadamente llevable y el grosor sin ser ultraplano (hay The Citizen ultra planos) es delgado y cómodo
8. ZAFIRO NITIDO Y SIN REFLEJOS
Ver el archivos adjunto 3516038
Ya hice un hilo sobre este apartado. Es el mejor zafiro que he visto en nitidez y ausencia de reflejos. Para ver un reflejo tienes que inclinarlo casi hasta ponerlo de canto. Da igual la luz que haya. Citizen lo llama "clarity coating"
Ver el archivos adjunto 3516039Ver el archivos adjunto 3516040
9. LO MEJORABLE
Parece de coña que The Citizen haga este brazalete
Ver el archivos adjunto 3516037
Sin microajuste, el brazalete es la excusa perfecta para que este reloj que por todo lo demás es ultra lujoso, no sea comparable con los pesos pesados suizos. Inexplicable. Es posible que en Japón les de igual esto, porque si no, no me lo explico. Si tuviese el brazalete de un Selten, que es un reloj de su rango de precio, directamente me parecería EL RELOJ
10. REFLEXIÓN PERSONAL
Ver el archivos adjunto 3516041Ver el archivos adjunto 3516042
Lo que viene a continuación quiero reiterar por enésima vez 😆 que es personal, es como yo lo veo. Para mí este reloj es un poco la copia perfecta de lo que podría haber sido Rolex. Y lo creo así porque soy muy fan de la forma que tiene Pierre Yves Donzé de entender Rolex históricamente. Según él el espíritu era un reloj perpetuo, estanco, resistente para el día a día y preciso. Este The Citizen es:
1. Perpetuo, básicamente al ser solar y tener nada menos que 23 rubíes, es capaz de funcionar años y años sin revisión, de forma autónoma.
Ver el archivos adjunto 3516047
2. Estanco: 100 metros es suficiente para el día a día (nota: no tiene lumen este modelo particular, otros sí, que se que a algunos os parece importante para poder ser un GADA / CUCO)
3. Preciso, +/-5 segundos al año, solo superado por el también Citizen 0100 con +/1 segundos al año. En la práctica desde que lo tengo (15 días) lo ajusté al segundo al móvil, ha desviado cero segundos, va clavado.
4. Resistente para el día a día: es anti magnético y el acero con tratamiento duratect lo hace extremadamente irrayable (1000 HV)
Y añado un último punto que me gusta especialmente y es la tranquilidad. El ser calendario perpetuo (reconoce los 30 o 31 días de los meses, febrero y los bisiestos y todo) y cuarzo solar hace que es un reloj para despreocuparse y llevarlo sin miedo a revisiones, ni reajustar la hora, ni ponerlo en fecha, ni darle carga. Para eso ya tengo los demás de la colección! 😆
Bonus: el segundero clava cada índice, así que, sin ser el segundero fluido de un Spring Drive, es llamativo por este motivo
Espero que os haya gustado esta review que espero que nadie interprete como "mi reloj es la leche, miradlo" (lo es 😜) sino compartir la ilusión que me hace este reloj que me ha sorprendido gratamente y que, si os cuadra, os recomiendo que desatéis la CRI ya!! Compradlo ipso facto a algún vendedor japonés de Chrono24 (no se vende aquí)
Cualquier duda comentarme. Os leo
Tengo que probar aun Orient Star, Casio Oceanus...
Quedo a la espera 😆Del Oceanus hablaremos en breve 😅
Por último, hace poco vi un vídeo de Atrapando el Tiempo en el que Pablo comentaba, si no recuerdo mal, que un Spring Drive hay que llevarlo a revisión cada tres años. Comparado con este The Citizen, que prácticamente te permite olvidarte del mantenimiento durante muchísimo tiempo, creo que a la larga es un punto muy importante a su favor.
Sobre esto lo único que puedo decir se basa en mi propia experiencia.Por último, hace poco vi un vídeo de Atrapando el Tiempo en el que Pablo comentaba, si no recuerdo mal, que un Spring Drive hay que llevarlo a revisión cada tres años. Comparado con este The Citizen, que prácticamente te permite olvidarte del mantenimiento durante muchísimo tiempo, creo que a la larga es un punto muy importante a su favor.
Porque el de youtube habla en base a teoría y de practica le falta un rato largo. Cuando se habla de teoría con ese aire de sentar cátedra, lo que pasa es que se confunde a la genteSobre esto lo único que puedo decir se basa en mi propia experiencia.
Tengo un SD desde hace más de 8 años y funciona con precisión (desvío inferior a +1 seg./día) y, de momento, sin hacerle ningún tipo de mantenimiento.