• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duda: watch winder si o no? avería corona roscada Longines Legend Diver...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gopegui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gopegui

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues nada..., que esta semana he dejado a arreglar mi Longines Legend Diver con apenas 4 años recién cumplidos. Como tengo varios automáticos, y me gusta ponerme todos, se me ha estropeado la corona roscada, y ya no cierra bien... Lo he llevado a mi relojero de confianza, y el presupuesto, 160 euros de nada...

De tanto ponerlo en hora cada vez que me lo pongo, se ha deteriorado la corona a rosca..., tb le doy el mismo uso a otros Omega Seamaster e incluso a algún divertido Seiko, y éstos no me han dado ningún problema..., pero la verdad es que la corona de éstos, parece más robusta...

Hablando con el relojero, me ha recomendado usar un Watch Winder, para mantenerlos siempre en hora, y no tener que usar tanto la corona. Hace meses, un día hablando con él ya me comento que para el mantenimiento de la maquinaria del reloj era mucho mejor estar siempre funcionando, que estar continuamente "arrancando" y parando...

Me recomendó comprar un watch winder barato, por Amazon o así, y si se rompe pues te compras otro..., la verdad es que he estado mirando y por 50/60/80 euros, hay alguno que parece chulo...

¿Alguno que uséis este tipo de dispositivos... lo recomendáis? es bueno para el reloj?, merece la pena...?
También es verdad que una vez que comienzas a mirar los hay sencillos (y feos) y los hay que son auténticas obras de arte, con diferentes tiempos de rotación/hora, tiempo en reposo, más o menos silenciosos con luces led, etc...

Bueno, pues eso, que si alguien quiere aportar su opinión, encantado de leer aportaciones..., no veáis la cara que puso mi amada esposa cuando le dije que la reparación del Longines eran 160 euros..., como... que no le hizo mucha gracia..., jeje

Muchas gracias de antemano¡¡

• Me gusta
Reacciones: tolkien84
Aunque rotes no creo que deba durarte tan poco una corona porque lo pongas unas cuantas veces en hora al mes.
Imagínate entoces antiguamente que los relojes solo usabas uno y se tenían que poner en hora prácticamente cada día con el telediario y dar cuerda.
Yo nunca le he visto utilidad a un rotor de esos, pero igual ando equivocado. No sé.

El watch winder, a unos gusta mucho, a otros (como yo) poco. Depende del gusto de cada cual y del uso del reloj.

Pero usar un watchwinder para que no se estropee la rosca de la corona, es como empujar el coche para que no se estropee el motor.....

En fin, uno tiene que ser delicado con la rosca y la corona, que es el punto débil.... pero la rosca y la corona tienen que aguantar un uso normal, de lo contrario mal vamos...

Yo honradamente, lo que te vas a gastar en el watch-winder, lo invertiría en arreglar el reloj.

El watch-winder para mi es incongruente, tienes un relojes automáticos, que se dan cuerda con el movimiento de la muñeca, y tienes que comprar un aparato para darles cuerda.... Yo, si no los uso, pueden quedar parados, así descansan un poco, y cuando los use, los pongo en hora y punto. Y si los uso, permanencen en hora. Y si tuviera un watch-winder y dejase los relojes cierta temporada en el "aparato", cuando los vaya usar tendría que ponerlos en hora igualmente, así que el watch-winder no me sirve para nada.

Pero esto es mi opinión, hay gente que usa los relojes de otra manera y le resulta útil el watch-winder.

Pero.... si el motivo del watch-winder es el desperfecto de la corona... mal vamos..

• Me gusta
Reacciones: trapazza, English87, grebleips y 4 más
Yo tampoco estoy demasiado contento con el cierre de mi Conquest, es un tanto dificil roscarlo, no me he terminado de hacer con el.

Desde luego lo que no haría jamás es ponerle a este o a otros el "cargador" de marras, se cepilla de un plumazo la esencia de los automáticos, o eso pienso yo.

• Me gusta
Reacciones: galunco
No es necesario y para mi no es bueno

Lo importante es usar bien la rosca....

desenroscas, manipulas y cuando vas a enroscar... presionas... cuarto de vuelta en sentido contrario y empiezas a enroscar con delicadeza, así consigues que se enfrenten los hilos y no lo fuerzas

Si la corona no recibe impactos... alargas mucho la vida a la misma

Y que conste que para mi como relojero... es contraproducente... un rotor acorta los tiempos de servicio 😛

Abrazotes

• Me gusta
Reacciones: husabergangola, gopegui, osmpo y 9 más
Buenas *Gopegui una putadilla lo de la rosca pero raro es que se te halla estropeado en cuatro años en una marca de 'prestigio' no veo que sean muchos años, pero bueno arreglar y listo no queda de otra, con respecto a watch-winder al estar en funcionamiento todo el rato quizás tenga mas desgaste es posible que no lose a ciencia cierta ee no soy ningún experto es probable que pueda estar equivocado, yo preferiría como dice el compi *Atmorte tratarlo con cariño desenroscarla suavecito poner en hora enroscar y listo, no gastaría en un watch-winder ahorralo para otro reloj jajaj u otra cosa, que tengas pronto de nuevo tu reloj arreglado, un saludo.

Algo haces mal al enroscar, supongo, nunca en mi vida se me estropeó una rosca y soy el tío más inútil del mundo con las manos.
Ahora por hablar mañana se me estropean.

No es lógico que un Longines falle a los 4 años.

Sobre los "watchwinders" hay opiniones encontradas. Yo no lo veo necesario, pero a lo mejor, y solo por probar, me hago uno adaptando un expositor solar como este:

imagen.png

Iría en vertical, con una lata de cerveza, o varias si puede con ellas. Como esto.

Es una idea que me ronda cada vez que oigo hablar de los dichosos "watchwinders".

• Me gusta
Reacciones: IVANON
Yo estoy fuera con el watchwinder...

Yo si lo uso pero solo con los rusos que son duros como piedra y aguantadores con ningún otro lo haría prefiero que paren y descansen, hace como un año alguien de este grupo hizo la analogía de tener encendido el motor del auto todo el tiempo sin usarlo
96AA11FE-DBD2-49D1-9CB9-806F6A5FBD92.webp

• Me gusta
Reacciones: Rodrigo1 y Toth
Si hay un relojero en la sala, que me corrija, pero.....

Muchos de nuestros padres y abuelos llevaban un solo reloj durante muchos años, sin quitárselo, sin preocuparse de que "se gasta" el reloj, pues para eso está. Y ahí tienes relojes funcionando durante 50 años, con los mantenimientos que sean.

¿Son peores los calibres de ahora? ¿Se desgastan prematuramente por tenerlos en el watch-winder? :hmm: Yo creo que no, pero, ¿para qué tenerlos en funcionamiento inútilmente en el aparato? ¿Sólo por la comodidad de no tener que ponerlos en hora? Pues.... tarde o temprano habrá que hacerlo.

Para mi es de sentido común, que cuanto más gire la máquina, más se desgasta. Lo cual, no me preocupa en el uso normal del reloj, pues para eso está, para "gastarlo". Pero hacerlo girar inútilmente, al menos si es durante largos periodos, pues para qué.

Y si lo dejamos parado durante largos periodos, ¿se resecan los aceites prematuramente, comparándolo con un uso normal? :hmm:Pues no lo sé, pero aúnque fuera así, y requiriera un servicio el reloj antes de tiempo, no es lo mismo que el producido por el desgaste, digo yo.

En fin, reflexiones mías sobre el watch-winder :pardon:

P.D: eso sí, veo útil el watch-winder para quien rota mucho tres o cuatro relojes, y quiere tenerlos en hora durante una temporada.... . y luego cambia a otros tres o cuatro, y así.... aún así, es un cacharro que no me hace gracia.

• Me gusta
Reacciones: Rodrigo1
Hace apróximadamente un año, tuve que llevar al SAT el TAG de mi MDD, un calibre 5, porque tenia problemas con la cuerda.
Desde hace unas semanas, estoy empezando a tener problemas con un TAG, calibre cinco casualmente, esta vez mio que hace cosas raras cuando le doy cuerda manualmente y al cambiar la fecha.
Al tener varios relojes e ir rotandolos, es posible que estemos perjudicando tanto la cuerda de reloj, como la rosca de la corona.
A mi los watch-winders nunca me han hecho mucha gracia, pero estoy empezando a pensar en probar con uno.

• Me gusta
Reacciones: gopegui
Yo la verdad sólo lo uso cuando recibo alguno nuevo o reparado, durante unos cuantos días, para comprobar que el estado de marcha es correcto y las desviaciones razonables, y eso si no me lo pongo.

Hace apróximadamente un año, tuve que llevar al SAT el TAG de mi MDD, un calibre 5, porque tenia problemas con la cuerda.
Desde hace unas semanas, estoy empezando a tener problemas con un TAG, calibre cinco casualmente, esta vez mio que hace cosas raras cuando le doy cuerda manualmente y al cambiar la fecha.
Al tener varios relojes e ir rotandolos, es posible que estemos perjudicando tanto la cuerda de reloj, como la rosca de la corona.
A mi los watch-winders nunca me han hecho mucha gracia, pero estoy empezando a pensar en probar con uno.
Hay algunos calibres automáticos que pueden ser "delicaditos" a la hora de darles cuerda manual.

Las soluciones a lo que comentas.... pueden ser usar sin rotar tanto los relojes con corona roscada, y usar más relojes con cuerda manual y/o sin corona roscada. Y el watch-winder, si quieres....

En mi caso, yo tengo watch winder, lo veo util y por tanto estoy contento con él. No obstante creo que depende o en mi caso al menos, tiene que ver con la manera en que roto los relojes.

Me explico:
Yo tengo 4 relojes automaticos,

1 vintage que lo uso solo en ocasiones especiales y ese no va en el watch winder. El día que lo uso, lo pongo en hora y a rodar.

Los otros 3 mi manera de usarlos es por temporadas, es decir me pongo uno y lo llevo todo el verano y luego otro y 3 ó 4 meses de invierno, etc... Es decir cada reloj pasa una larga temporada en mi muñeca, mientras los otros están totalmente parados (no watch winder).

Cuando uso el watch winder pues?
Pues durante esos 3-4-5 meses de usar el mismo reloj, hay días que no lo uso, por ejemplo fines de semana voy sin reloj, o tengo que estar algunos días haciendo faenas donde no es recomendable llevarlo, así al llegar a casa casi me lo tendría que poner aposta de noche para que no se parara, etc, etc.............De este modo, si veo que un día o dos o los que sean, en que no lo voy a llevar, el reloj que tengo en rotación esos meses, se queda en el watch winder y tan contento.

• Me gusta
No quiero despertar a la marmota, porque no es su día, pero cualquier propietario de un calibre con arquitectura 2824 (sobre todo los SW200) debería tener cuidado cuando le da cuerda a su reloj. Un Watch Winder podría ser una buena solución para cargarlos la noche anterior a ponérselos, eso si el WW dispone de esa función en plan centrifugadora.

En cuanto a las coronas de rosca, nunca me han gustado y las evito si puedo.

• Me gusta
Reacciones: gopegui y galunco
En mi caso, yo tengo watch winder, lo veo util y por tanto estoy contento con él. No obstante creo que depende o en mi caso al menos, tiene que ver con la manera en que roto los relojes.

Me explico:
Yo tengo 4 relojes automaticos,

1 vintage que lo uso solo en ocasiones especiales y ese no va en el watch winder. El día que lo uso, lo pongo en hora y a rodar.

Los otros 3 mi manera de usarlos es por temporadas, es decir me pongo uno y lo llevo todo el verano y luego otro y 3 ó 4 meses de invierno, etc... Es decir cada reloj pasa una larga temporada en mi muñeca, mientras los otros están totalmente parados (no watch winder).

Cuando uso el watch winder pues?
Pues durante esos 3-4-5 meses de usar el mismo reloj, hay días que no lo uso, por ejemplo fines de semana voy sin reloj, o tengo que estar algunos días haciendo faenas donde no es recomendable llevarlo, así al llegar a casa casi me lo tendría que poner aposta de noche para que no se parara, etc, etc.............De este modo, si veo que un día o dos o los que sean, en que no lo voy a llevar, el reloj que tengo en rotación esos meses, se queda en el watch winder y tan contento.
La verdad es que, el reloj que más uso, un Longines, tiene un uso parecido al tuyo, porque al menos los fines de semana se queda en la caja... pero tengo la suerte de que tiene 72h de reserva de marcha y aguanta desde el viernes a mediodía hasta el lunes por la mañana. Si no fuera por esto tendría que darle cuerda, ponerlo en hora el lunes... o el watch-winder, cosa que no me gusta. Por esto me parece interesante tener una buena reserva de marcha.

No quiero despertar a la marmota, porque no es su día, pero cualquier propietario de un calibre con arquitectura 2824 (sobre todo los SW200) debería tener cuidado cuando le da cuerda a su reloj. Un Watch Winder podría ser una buena solución para cargarlos la noche anterior a ponérselos, eso si el WW dispone de esa función en plan centrifugadora.

En cuanto a las coronas de rosca, nunca me han gustado y las evito si puedo.
Yo tampoco quería despertar a la marmota, pero sí :laughing1: tienes razón.

En fin, una solución a todos estos "graves problemas" que tenemos es el uso de relojes mecánicos de cuerda manual, mira por dónde acaban teniendo sus ventajas, se te olvida el watch-winder, el miedo a darle cuerda, y (generalmente) sin coronas roscadas......

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Dupont
El reloj esta fabricado para dar cuerda tambien, nose que miedos o experiencias teneis

En mi caso si utilizo rotores, tengo 3 y se me hacen pocos jajja. Actualmente tengo unos 15 automáticos y el Speed manual, ademas de los cuarzos, la mitad son Diver y el resto mas de vestir, durante medio año tengo 3 dando vueltas y uno puesto, me cambio de reloj a diario y varias veces, en este caso lo veo útil. Hace tiempo me ponía cada reloj durante un mes seguido y luego lo guardaba hasta que le volviera a tocar. Ahora tengo 5 para poner y en verano guardo estos y pongo otros 4, si entre medias se me antoja uno pues a ponerlo en hora y a la muñeca.

• Me gusta
Reacciones: Rayuant
Llevaba muchos años pensando en comprar uno, pero al final nunca daba el paso. Las pasadas navidades mi novia me regalo uno, un modelo asequible comprado en Amazon, y no puedo estar más contento.

También es cierto que durante el último año, y debido a que trabajo más días desde casa que desde la oficina, era un suplicio encontrarte siempre parado el reloj que estaba usando esa semana. Nunca uso reloj en casa y mis rotaciones de reloj son normalmente semanales.

Te recomiendo un modelo totalmente configurable, tanto a nivel del número de rotaciones como del sentido de las mismas. Hay opciones muy asequibles para probar, por lo que no será una gran perdida si al final no usas el watch winder.

• Me gusta
Pues nada..., que esta semana he dejado a arreglar mi Longines Legend Diver con apenas 4 años recién cumplidos. Como tengo varios automáticos, y me gusta ponerme todos, se me ha estropeado la corona roscada, y ya no cierra bien... Lo he llevado a mi relojero de confianza, y el presupuesto, 160 euros de nada...

De tanto ponerlo en hora cada vez que me lo pongo, se ha deteriorado la corona a rosca..., tb le doy el mismo uso a otros Omega Seamaster e incluso a algún divertido Seiko, y éstos no me han dado ningún problema..., pero la verdad es que la corona de éstos, parece más robusta...

Hablando con el relojero, me ha recomendado usar un Watch Winder, para mantenerlos siempre en hora, y no tener que usar tanto la corona. Hace meses, un día hablando con él ya me comento que para el mantenimiento de la maquinaria del reloj era mucho mejor estar siempre funcionando, que estar continuamente "arrancando" y parando...

Me recomendó comprar un watch winder barato, por Amazon o así, y si se rompe pues te compras otro..., la verdad es que he estado mirando y por 50/60/80 euros, hay alguno que parece chulo...

¿Alguno que uséis este tipo de dispositivos... lo recomendáis? es bueno para el reloj?, merece la pena...?
También es verdad que una vez que comienzas a mirar los hay sencillos (y feos) y los hay que son auténticas obras de arte, con diferentes tiempos de rotación/hora, tiempo en reposo, más o menos silenciosos con luces led, etc...

Bueno, pues eso, que si alguien quiere aportar su opinión, encantado de leer aportaciones..., no veáis la cara que puso mi amada esposa cuando le dije que la reparación del Longines eran 160 euros..., como... que no le hizo mucha gracia..., jeje

Muchas gracias de antemano¡¡
Yo uso watch winder, realmente es la única manera. Es práctico y puedes ir combinando 2 automáticos.

Es el eterno debate. Es bueno que estén siempre funcionando o parados, se estropean al darle cuerda? La corona se estropea por el uso? En fin al final yo creo que lo mejor es disfrutarlos, tener cuidado al manipularlos y si se estropean pues mala suerte. Con lo del watch winder creo que es bastante útil como complemento en ciertas situaciones pero no por miedo a tener que enroscar o no la corona. Además no cargan como con el uso así que al final tienes que ponerlo en hora igual si lo dejas mucho tiempo en el watch winder.

Mi caso es diferente al resto, tengo más winders que relojes y estoy encantado de la vida.
Sobre si son buenos o no, poco o nada me importa, al fin al cabo son máquinas. Más cascao estoy yo de currar y no me quejo!!!
Después de mucho probrar años y años, al final el winder el mejor si puede ser, si tu presupuesto te lo permite, un Patek Phillipe pero en winder es lo ideal, chinorros ni de coña.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas y gopegui
Para mi es un no a u Winder...es un trasto que ocupa espacio y desgasta la maquinaria si no te lo pones

Solo tendria uno si tuviera un calendario perpetuo.

Yo no soy partidario de los WW, reloj que no me ponga se va al cajón y de allí ya no sale hasta nueva orden.

Cuando compro un reloj mecánico ya se donde me meto, los pros y contras.

Si quiero que el reloj funcione las 24/7 sin parar, me compro un cuarzo y tan contento.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: atmorte
Atrás
Arriba Pie