• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dos viejos cuarzos que me gustaría recuperar

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo MglGrc1404
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
MglGrc1404

MglGrc1404

Novat@
Sin verificar
Hola a todos:

Soy un simple aficionado al que le gusta leer el foro, aprender de vosotros y descubrir un poco más sobre este mundillo. Mi colección es pequeña y no tengo ningún reloj de gran valor económico, aunque algunos tienen para mí un valor especial por la persona que me los regaló y por los recuerdos que me traen.

En concreto, me gustaría conocer vuestra opinión sobre dos de ellos. Ambos son de cuarzo y han dejado de funcionar. No sé si merece la pena repararlos o incluso, si no fuese demasiado complicado, intentar hacerlo yo mismo.

El problema es que no tengo conocimientos suficientes para saber qué movimiento llevan, qué movimiento podría sustituirlos en caso necesario ni dónde podría comprarlo. Por eso, mi primera opción sería llevarlos a una relojería y preguntar si la reparación merece la pena.

El primero es un Blumar, regalo de mi padre. Creo recordar que es de finales de los años 90. Durante mucho tiempo lo utilicé a diario y le tengo bastante cariño, tanto por el reloj en sí como por los recuerdos que me trae. Si alguno puede aportar cualquier información sobre el modelo, aunque sea poca, se lo agradecería mucho.

Blumar.webp

El segundo es un Viceroy, que me regalaron inesperadamente unos compañeros de trabajo por mi cumpleaños hace ya unos cuantos años. También le tengo un cariño especial precisamente por el significado que tiene para mí.

WhatsApp Image 2026-08-09 at 17.40.54.webp

En ninguno de los dos casos me planteo tirarlos a la basura. Aunque no tengan un gran valor económico, para mí sí lo tienen, y prefiero conservarlos y poder volver a verlos de vez en cuando al abrir el cajón.

Os agradecería mucho cualquier información, consejo o recomendación que podáis darme, especialmente sobre si merece la pena repararlos y, en caso afirmativo, qué opciones tendría.

¡Gracias de antemano a todos!

• Me gusta
Reacciones: Hardlex y Doménico
Que le pasa al viceroy? Parece demasiado nuevo para estar averiado

Que le pasa al viceroy? Parece demasiado nuevo para estar averiado
Hola Itsmemario, no se que le pasa. Tiene unos 8 años, más o menos. El problema es que funciona durante un tiempo o unas horas pero el segundero se detiene sin aparente motivo. Gracias por contestar.

si puedes abrirlos, ahí se verá que calibre es. luego, si están averiados, puedes comprar los calibres y darle todo al relojero o hacerlo tú. no tiene pinta de que vayan a ser caros o difíciles de encontrar

• Me gusta
Reacciones: MglGrc1404
si puedes abrirlos, ahí se verá que calibre es. luego, si están averiados, puedes comprar los calibres y darle todo al relojero o hacerlo tú. no tiene pinta de que vayan a ser caros o difíciles de encontrar
Gracias por tu consejo Doménico!!!

Buenas como ya te han comentado abre los relojes a ver que calbre montan el viceroy puede que monte Miyota que lo vas a encontrar sin problemas el otro hay que verlo.
Abrelo y pones unas fotos a ver, un saludo.

• Me gusta
Buenas como ya te han comentado abre los relojes a ver que calbre montan el viceroy puede que monte Miyota que lo vas a encontrar sin problemas el otro hay que verlo.
Abrelo y pones unas fotos a ver, un saludo.
Gracias Fracis!!!

ya nos contarás.

• Me gusta
Si merece la pena repararlos depende de ti. Yo tengo un festina que era de mi padre que vale dos duros y llevaba parado un tiempo. En una joyería me habían dicho que con pila nueva no iba y que revisarlo sería bastante.
Encontré un relojero y con una pila y un poco de aceite y maña lo puso a funcionar, cobrándome sólo la pila. Me dijo también el movimiento que era y que si diera problemas de verdad, cambiarlo entero serían como 35€. Como no es pieza de coleccionista ni nada, cuando se dañe le pongo movimiento nuevo y listo. Me merece la pena por el valor sentimental.
Con esto te quiero decir que si son piezas baratas pero que quieres que funcionen, las lleves a un relojero decente (si no quieres abrirlo tú) y él te dirá qué movimiento hay, cuánto cuesta repararlo y si a lo mejor sólo les falta un empujón para ponerlos en marcha.

Si merece la pena repararlos depende de ti. Yo tengo un festina que era de mi padre que vale dos duros y llevaba parado un tiempo. En una joyería me habían dicho que con pila nueva no iba y que revisarlo sería bastante.
Encontré un relojero y con una pila y un poco de aceite y maña lo puso a funcionar, cobrándome sólo la pila. Me dijo también el movimiento que era y que si diera problemas de verdad, cambiarlo entero serían como 35€. Como no es pieza de coleccionista ni nada, cuando se dañe le pongo movimiento nuevo y listo. Me merece la pena por el valor sentimental.
Con esto te quiero decir que si son piezas baratas pero que quieres que funcionen, las lleves a un relojero decente (si no quieres abrirlo tú) y él te dirá qué movimiento hay, cuánto cuesta repararlo y si a lo mejor sólo les falta un empujón para ponerlos en marcha.
Gracias securizator. Es lo que probablemente haré.

Buenas,
los dos se pueden reparar en principio. El mayor problema viene cuando hay que cambiar el cuarzo y este se encuentra descatalogado. Aún así se pueden conseguir recambios pero suelen ser circuitos de desmontajes previos que han quedado en el taller, por lo que no son totalmente nuevos.
Por lo que dices del Viceroy seguramente una revisión sea suficiente, sin cambio de circuito.
Ambas reparaciones no deberian ser muy caras, aunque ahora no recuerdo que movimiento lleva el Blumar. En esa época podias encontrar un reloj de gama media-baja como este o cualquier Festina, por citar una marca del mismo valor con movimiento Eta 956 o 955, lo cual haría que la reparacion fuera algo mas cara. La buena noticia es que se pueden encontrar todavia recambios sin problema.
Espero que te haya sido de ayuda. Si tienes cualquier duda dímelo por favor.
Un saludo!

• Me gusta
Yo haría una cosa antes de sustituir calibres. Los haría rodar mediante un desmagnetizador durante un rato. A veces los relojes de cuarzo se quedan anquilosados cuando se dejan abandonados.
A mí esto me resolvió ese mismo problema en varias de mis piezas.
Un saludo y suerte!

• Me gusta
Reacciones: Vespilla y MglGrc1404
Yo haría una cosa antes de sustituir calibres. Los haría rodar mediante un desmagnetizador durante un rato. A veces los relojes de cuarzo se quedan anquilosados cuando se dejan abandonados.
Un saludo y suert

Buenas,
los dos se pueden reparar en principio. El mayor problema viene cuando hay que cambiar el cuarzo y este se encuentra descatalogado. Aún así se pueden conseguir recambios pero suelen ser circuitos de desmontajes previos que han quedado en el taller, por lo que no son totalmente nuevos.
Por lo que dices del Viceroy seguramente una revisión sea suficiente, sin cambio de circuito.
Ambas reparaciones no deberian ser muy caras, aunque ahora no recuerdo que movimiento lleva el Blumar. En esa época podias encontrar un reloj de gama media-baja como este o cualquier Festina, por citar una marca del mismo valor con movimiento Eta 956 o 955, lo cual haría que la reparacion fuera algo mas cara. La buena noticia es que se pueden encontrar todavia recambios sin problema.
Espero que te haya sido de ayuda. Si tienes cualquier duda dímelo por favor.
Un saludo!
Hola Kurikington, gracias por tu respuesta. Uno de los inconvenientes es que soy de Almería y aquí no hay, o al menos no conozco, una relojería donde me lo pudieran hacer. De todas maneras me haré una ruta por unas cuantas de la ciudad para preguntar e intentar volver a ponerlos en funcionamiento. Gracias de nuevo por tu respuesta y saludos señor.

Un saludo y suerte!
Hola Hardlex, no había pensado en ello. No soy un experto y esa posibilidad ni se me había ocurrido. A ambos les pasa más o menos lo mismo. Consigo ponerlos en marcha pero después de unas horas se quedan parados y curiosamente el Viceroy siempre para el segundero sobre las 12, no se si es simple casualidad pero así es. Gracias por consejo y saludos.

• Me gusta
Reacciones: Hardlex
La opción del desmagnetizador es la mejor.
A mí me ha resucitado varios calibres. Abres la tapa, quitas la pila y lo haces rodar un rato mediante el desmagnetizador. Le pones pila nueva y a ver.
Por cierto saca foto de todo y nos comentas.

La opción del desmagnetizador es la mejor.
A mí me ha resucitado varios calibres. Abres la tapa, quitas la pila y lo haces rodar un rato mediante el desmagnetizador. Le pones pila nueva y a ver.
Por cierto saca foto de todo y nos comentas.
Este sistema recuerdo haberlo utilizado con algun Swatch puesto que estos no pueden ser revisados. Es un sistema un poco exagerado para hacerlo y yo solo lo recomendaría en caso de que fuese imposible hacer la revisión. Al final el problema así no queda realmente solucionado puesto que cuando un reloj se detiene debido a la falta de revisión es necesario limpiar bien los aceites secos y poner de nuevos. De otra forma forzamos tanto la mecanica como la electronica y acortamos la vida del reloj.

• Me gusta
Reacciones: MglGrc1404 y Vespilla
Hola Kurikington, gracias por tu respuesta. Uno de los inconvenientes es que soy de Almería y aquí no hay, o al menos no conozco, una relojería donde me lo pudieran hacer. De todas maneras me haré una ruta por unas cuantas de la ciudad para preguntar e intentar volver a ponerlos en funcionamiento. Gracias de nuevo por tu respuesta y saludos señor.
Desgraciadamente no conozco relojeros en Almeria para recomendarte. De hecho estuve hace un par de veranos de vacaciones y me entró agua en mi Seiko 007. I estuve buscando un taller donde simplemente me lo pudieran abrir sin suerte. Si no encuentras ninguno y no te importa hacer un envio te los puedo mirar en mi taller.

Este sistema recuerdo haberlo utilizado con algun Swatch puesto que estos no pueden ser revisados. Es un sistema un poco exagerado para hacerlo y yo solo lo recomendaría en caso de que fuese imposible hacer la revisión. Al final el problema así no queda realmente solucionado puesto que cuando un reloj se detiene debido a la falta de revisión es necesario limpiar bien los aceites secos y poner de nuevos. De otra forma forzamos tanto la mecanica como la electronica y acortamos la vida del reloj.
Si correcto , pero como primera comprobación es lo más sencillo para ver si por lo menos el movimiento mueve libremente.

• Me gusta
Desgraciadamente no conozco relojeros en Almeria para recomendarte. De hecho estuve hace un par de veranos de vacaciones y me entró agua en mi Seiko 007. I estuve buscando un taller donde simplemente me lo pudieran abrir sin suerte. Si no encuentras ninguno y no te importa hacer un envio te los puedo mirar en mi taller.
Almería es muy cómoda para vivir pero a veces tenemos pequeños inconvenientes de este tipo. 🙂. Como te comenté, intentaré encontrar alguna, pero ya en Septiembre porque aquí empieza la feria y mucho pequeño negocio aprovecha para tomarse unos merecidos días libres. En caso de no encontrarla, si no te importa te mando privado y me dices cómo enviártelos. Gracias por tu tiempo y respuestas. Saludos Kurikington.

• Me gusta
Reacciones: Kurikington
En estos temas tú sabes muchísimo más que yo. Intento entender y aprender lo posible de foreros como vosotros.

Si correcto , pero como primera comprobación es lo más sencillo para ver si por lo menos el movimiento mueve libremente.
Hoy los he puesto de nuevo en movimiento y llevan unas 8 horas funcionando. La pila se la cambié a ambos hace unos 10 meses, prácticamente al mismo tiempo. Así que el problema de la sulfatación lo descartaría. Quizás pudiera ser a causa de falta de lubricante o algo similar. O que los dos han dicho "hasta aquí hemos llegado amigo". Estoy de acuerdo contigo en que lo de la desmagnetización puede ser lo más rápido y sencillo pero teniendo en cuenta la opinión de Kurikington ya no estoy tan convencido. Amigo Vespilla, gracias por tu respuesta.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
si cambias las pilas tú, pasarlos por el desmagnetizador no implica mayor dificultad. pillas uno por aliexprés, y consultas en youtube el canal del Relojero Aficionado. tiene un par de vídeos sobre ello. uno en concreto sobre tu problemática.
también, antes, como has dicho que alguno se para en momentos concretos, mira bien con lupa que las agujas no tropiecen porque se hayan movido por algún golpe que no te conste

• Me gusta
si cambias las pilas tú, pasarlos por el desmagnetizador no implica mayor dificultad. pillas uno por aliexprés, y consultas en youtube el canal del Relojero Aficionado. tiene un par de vídeos sobre ello. uno en concreto sobre tu problemática.
también, antes, como has dicho que alguno se para en momentos concretos, mira bien con lupa que las agujas no tropiecen porque se hayan movido por algún golpe que no te conste
Hola Doménico, he visto algún que otro vídeo del canal del Relojero Aficionado. Le echaré un vistazo a estos que dices. No creo haberle dado golpe porque casi no lo he usado pero podría ser, o como también dices, que las agujas tropiecen o se rocen. En ese caso supongo que ya si debería ser arreglado por un relojero. Gracias!!!

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Hola Doménico, he visto algún que otro vídeo del canal del Relojero Aficionado. Le echaré un vistazo a estos que dices. No creo haberle dado golpe porque casi no lo he usado pero podría ser, o como también dices, que las agujas tropiecen o se rocen. En ese caso supongo que ya si debería ser arreglado por un relojero. Gracias!!!
si, así es. mira los vídeos esos y si te animas, puedes hacerlo. eso comprobando antes que las agujas no rozan, dandole a la corona en cambiar la hora y mirando con atención a ver si alguna se toca.
lo digo porque al aplicar el desmagnetizador (siempre a pila quitada) lo que éste hace es hacer avanzar las agujas rápido.

• Me gusta
Os agradezco la confianza pero tambien os diria que no lo sé todo. Cada dia aprendo algo nuevo. De todas formas yo soy de la vieja escuela, por lo que una revisión es mi primera opcion siempre. Si os digo la verdad no confío mucho en aplicar magnetismos en los relojes de cuarzo. El tiro puede salir por la culata como se suele decir. Aún así, como ultimo recurso tampoco es descartable.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie