• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda para identificar dos relojes de bolsillo heredados: “Famoso Patent” y “Germinal”

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Varez17
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Varez17

Varez17

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos,

Abro este hilo porque han llegado a mis manos dos relojes mecánicos de bolsillo que pertenecieron a mi bisabuelo, y me gustaría saber algo más sobre ellos.

Más allá del posible valor económico, para mí tienen sobre todo muchísimo encanto y un valor sentimental familiar evidente. Aun así, me pica la curiosidad por saber qué tipo de relojes son, de qué época podrían ser exactamente y si estaríamos hablando de piezas de gama baja, media o quizá algo más interesante dentro de los relojes de bolsillo de la época.

Por lo poco que he podido investigar, yo diría que podrían estar fechados aproximadamente entre 1900 y 1930, y casi seguro fueron comprados en España. El primero aparece marcado como “Famoso Patent” y el segundo como “Germinal”.

He intentado buscar información por internet, pero la verdad es que no he encontrado prácticamente nada. Lo máximo que he podido deducir, leyendo casos parecidos, es que quizá sean relojes con maquinaria suiza y esfera marcada con el nombre de alguna joyería, distribuidor o comercio de la época, algo que por lo visto era bastante habitual en esos años.

En cualquier caso, os dejo fotos de las esferas y de los mecanismos por si alguno de vosotros, que seguro controláis bastante más que yo, puede arrojar algo de luz: fabricante real, tipo de calibre, calidad aproximada, posible fecha, procedencia, o cualquier detalle que se me esté escapando.

FAMOSO PATENT
1780921341491.webp
1780921369781.webp

GERMINAL
Este reloj si que tiene segundero. Parece que tiene un mecanismo más refinado que el otro pero hablo por hablar.
1780921576614.webp

Me interesa especialmente saber:

• Si “Famoso Patent” y “Germinal” corresponden a marcas reales o a nombres comerciales.
  • Si los mecanismos parecen suizos, franceses, españoles o de otra procedencia.
  • Qué nivel de calidad podrían tener dentro de los relojes de bolsillo de la época.
  • Si merece la pena llevarlos a revisar/restaurar, siempre respetando su estado original.
  • Cualquier pista sobre época, fabricante o comercio que los vendiera en España.

Agradezco de antemano cualquier comentario, pista o información. Para mí ya son piezas muy especiales por la historia familiar que tienen detrás, pero me haría ilusión poder conocer un poco más sobre su origen y contexto.

Un saludo a todos,
y gracias por vuestra ayuda.

Yo solo se que el segundo es mejor, tiene rubíes en la rueda central asi que parece como de gama media. El primero es peor, con varios pivotes sin rubíes, y creo que es un movimiento tipo roskopf

Del segundo también diria que le falta uno de los tornillos de fijación del movimiento a la caja pero eso nos permite saber aue es su caja original, ya que tiene una marca en la caja coincidente con donde iba el tornillo.

Hasta ahí te puedo decir, no se mucho, pero vendrán compañeros q te dirán más, yo la verdad es q he puesto esto por ir practicando y aprender de lo q te digan 😆

• Me gusta
Reacciones: Varez17
Yo solo se que el segundo es mejor, tiene rubíes en la rueda central asi que parece como de gama media. El primero es peor, con varios pivotes sin rubíes, y creo que es un movimiento tipo roskopf

Del segundo también diria que le falta uno de los tornillos de fijación del movimiento a la caja pero eso nos permite saber aue es su caja original, ya que tiene una marca en la caja coincidente con donde iba el tornillo.

Hasta ahí te puedo decir, no se mucho, pero vendrán compañeros q te dirán más, yo la verdad es q he puesto esto por ir practicando y aprender de lo q te digan 😆
Pues ya me estás dando más pistas de las que tenía, así que me viene genial. No me había fijado en lo de los rubíes en la rueda central del segundo, ni tampoco en el detalle del tornillo de fijación y la marca coincidente en la caja.

Lo del primero como posible movimiento tipo Roskopf también me cuadra con lo poco que había leído, aunque no tenía claro si era una impresión mía o si realmente podía ir por ahí.

En cualquier caso, te agradezco mucho el comentario. Aunque digas que no sabes mucho, para mí ya es información útil y me ayuda a ir entendiendo mejor las diferencias entre ambos. A ver si se anima algún compañero más y entre todos vamos sacando algo en claro.

Y oye, si además sirve para practicar y aprender todos, mejor todavía 😆

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
El primero es un reloj con el calibre "tipo roskopf" muy bonito con ese dial de lentejuelas. sera de entre 1900/1930. el segundo es un reloj Suizo muy normalito, más moderno ya y con mejor maquinaria, quizás realizada por FHF.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Busca Germinal en el enlace citado. Hay alguna marca en las cajas?

Atrás
Arriba Pie