Traigo dos relojes que homenajean parte de la convulsa historia del siglo XX. Pero creo que lo hacen de una manera un tanto polémica. O dicho de otro modo, es un poco desacertado abordar el homenaje así.
La pregunta es, hasta qué punto estamos dispuesto a llevar un reloj, que, dicho en plata, homenajea un baño de sangre. Yo mismo no sé decidir. Supongo que si el reloj me gusta mucho o poco, y de lo claro o velado que sea el homenaje. En estos casos también prestaría especial atención a quién está detrás del reloj y me preocuparía de saber si financio algo con mi dinero (como esas camisetas que venden algunos grupos extremistas para financiarse).
La firma Kamikaze deja bastante claro por el nombre a quien homenajean
Ver el archivos adjunto 262949
Ver el archivos adjunto 262950
Y si el nombre de la firma o el diseño de los relojes no está claro, ya lo dicen ellos bajo el eufemismo de "filosofía":
Creo que en este caso la firma sabe y juega con ese significado de que los kamikazes tienen un velo de romanticismo y que los japoneses caen más o menos bien por este lado del mundo (no creo que vendan mucho en Korea o Tailandia).
Pero tengo otro ejemplo. El reloj Stern von Afrika de Messerschmitt es aún más directo, homenajea a Hans-Joachim Marseille, que quizá fue el nazi más exitoso en el norte de África después de Rommel.
Ver el archivos adjunto 262955
¿Os da igual llevar un B-Uhr de Masserschmitt o mejor tirar a Stowa o IWC? ¿Mejor un vintage japonés o un Kamikaze? ¿Al final no dará lo mismo? Todos sabemos de dónde vienen los diseños de Wempe, Stowa o IWC y para qué sirvieron.