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El submarino Tudor: orígenes
El nombre Tudor se registró oficialmente en 1926 y el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, se hizo cargo de él en 1946. Inicialmente, los relojes Tudor usaban cajas Rolex y movimientos estándar para producir alternativas más económicas a los relojes de la Corona (bueno, todavía lo hacen un poco). Comenzaron lanzando la colección Tudor Oyster resistente al agua, seguida por la colección Tudor Prince en 1952. En ese momento, Tudor se convirtió en socio de investigación y desarrollo de la Armada francesa, y brindó comentarios sobre cómo se podía mejorar el reloj ( es decir , es demasiado pesado en mi muñeca y no puedo ondear la bandera blanca). Durante este período, se llevaron a cabo múltiples experimentos para determinar qué características eran indispensables para el reloj de buceo ideal. Cada referencia de la serie inicial 7900 presentaba, por lo tanto, detalles sutiles, lo que las convertía en un material perfecto para los coleccionistas.Sinceramente, hasta casi 1970, la estética del Tudor Submariner tenía como objetivo evocar la de un Rolex Submariner, aunque a una fracción del costo. Era un reloj pensado para aquellos que no podían (o no querían) pagar por un Rolex. No hay nada de malo en eso, pero Tudor no estaba innovando ni asumiendo riesgos de diseño durante esta era. Estaba tomando cajas de Rolex y llenándolas con movimientos estándar, no cronómetros.
El primer reloj de buceo Tudor se lanzó en 1954, el Oyster Prince Submariner Reference 7922 , un año después de que Rolex lanzara su primer Submariner. Este modelo original tenía 100 metros de resistencia al agua, un movimiento automático Fleurier 390 y un cristal de plexiglás tipo trópico con forma de cúpula para una mejor resistencia a la presión del agua; de hecho, el cristal acrílico abovedado es uno de los aspectos más encantadores de los relojes de buceo vintage. La corona atornillada y el brazalete Oyster estaban ambos firmados con el logotipo de Rolex.
Tudor Submariner Referencia 7923
En 1955, Tudor lanzó su único Submariner de cuerda manual, la referencia 7923. En lugar de la inscripción “rotor, self-winding” a las 6 en punto, la esfera decía “Submariner, Shock-resisting”. La referencia 7923 estaba equipada con el calibre ETA 1182 de cuerda manual con una frecuencia de 18.000 alternancias por hora. Venía con el mismo brazalete tipo Oyster con sello Rolex, referencia 6636, que la referencia 7922.
Tudor Submariner Ref. 7924 “Gran Corona”
En 1958, Tudor lanzó el « Big Crown », referencia 7924. El apodo hace referencia a la corona de cuerda de 8 mm del reloj (los Subs anteriores tenían una corona de cuerda de 5 mm). Este reloj fue importante porque duplicó la resistencia al agua de 100 metros a 200 metros. Para alcanzar este nuevo umbral, la caja del Submariner, de 37 mm de diámetro, se hizo más gruesa y se equipó con una corona atornillada más grande. Se instaló un nuevo cristal de plexiglás, más grueso y con forma de cúpula, para una mejor resistencia a las grandes presiones. Con el mismo calibre automático 390 que la referencia 7922 en su corazón, este nuevo Submariner llevaba a las 6 en punto en su esfera lacada en negro la inscripción «200 m = 660 ft». Sus agujas volvieron al diseño característico de Submariner de estilo Mercedes. Su brazalete tipo Oyster con eslabones remachados, referencia 7206, llevaba la firma de Rolex.
El clásico Tudor Submariner
Al año siguiente, Tudor lanzó el Submariner Referencia 7928 , que se distinguía por sus protectores de corona cuadrados (y que los coleccionistas a menudo llamaban " Protectores de corona cuadrados "). El Ref. 7928 se produciría hasta aproximadamente 1968, y aunque la forma del protector de corona cambió a lo largo de la década, la forma básica (y el movimiento en su interior) no cambiaron. Como referencia, Rolex también estaba produciendo sus icónicos modelos Submariner Ref. 5512 y Ref. 5513 durante este período.Al igual que las referencias anteriores, la referencia 7928 incluía el calibre automático Fleurier 390 y, al igual que la referencia 7924, era resistente al agua hasta 200 metros. Sin embargo, la caja se ampliaba hasta los 39 mm y lucía la firma “Original Oyster Box by Rolex”. El resto del diseño de la caja, el bisel y la esfera se parecían a las referencias anteriores de la serie 7900, aunque el bisel tenía dientes más profundos en sus bordes. La referencia 7928 sería el Tudor Submariner “clásico” por todas estas características, probablemente además del hecho de que existió junto con el Rolex Submariner 5512 y 5513 durante su vida útil.
Tudor Submariner Ref. 7928 “Guardamanos de corona cuadrada”
Tudor Sbumariner Ref. 7928 “Guardacoronas puntiagudas”
En 1960 y 1961, Tudor continuó con la Ref. 7928, pero esta vez con Pointed Crown Guards . En todo lo demás era similar a Square Crown Guards, con bisel bidireccional y graduado con un inserto luminoso colocado a cero en la graduación. Por último, su movimiento era el calibre 390 de cuerda automática. Su esfera lucía las inscripciones doradas «Oyster Prince» a mediodía bajo el logotipo de la marca, y «200 m = 660 ft», «Submariner», «Rotor», «Self-Winding» en cuatro líneas a las 6 horas.
Ahora es el momento de divertirse. En 1964, Tudor fabricó el modelo Ref. 7928 con protectores de corona redondeados, una forma que definiría la colección Submariner hasta finales de los años 90. Los biseles de muchos de estos ejemplares sufrieron una desoxidación significativa tras la exposición al sol, lo que dio lugar a unos hermosos biseles tropicales.
También se fabricó un Tudor Submariner específicamente para la Marina de los EE. UU. entre 1964 y 1966.
Tudor Submariner Ref. 7928 con bisel “tropical”
En 1967, Tudor había realizado cambios sutiles en la referencia 7928 para lograr lo que consideraba la expresión ideal de su línea Submariner. La esfera ahora estaba impresa en blanco (en lugar de dorada), las manecillas eran características de la colección Submariner y la caja presentaba protectores de corona redondeados y una firma de Rolex. Desde el lanzamiento de su primer reloj de buceo en 1954, Tudor había creado un reloj finamente ajustado listo para servir como base para una nueva generación de relojes de buceo.
Tudor Submariner referencia 7928 de 1967
Modernización del Submariner: 1969-1999
En 1969, Tudor lanzó una nueva referencia Submariner por primera vez desde que presentó la referencia 7928 diez años antes. En lugar de utilizar el calibre 390 de Fleurier que había definido la referencia 7928, Tudor recurrió a ETA para suministrar sus movimientos automáticos.Tudor también asumió un gran riesgo de diseño en 1969: se alejó de la estética Rolex que había definido la serie 7900. La mayoría de los modelos 7900 cuentan con agujas y otros elementos de diseño extraídos directamente de Rolex, en particular la aguja de las horas estilo Mercedes. En 1969, Tudor finalmente dijo: "Al diablo, hagámoslo a mi manera".
En total, entre 1969 y 1999 se produjeron más de 20 referencias diferentes con numerosas variaciones, todas ellas conservando las características principales del Tudor Submariner. El Submariner no ha aparecido en el catálogo desde 1999, lo que demuestra por qué, en este 20º aniversario de la retirada del Tudor Submariner, los entusiastas de los relojes podrían encontrarse con algo especial de Tudor.
Además, esta es la época en la que Tudor comenzó a utilizar su logotipo de escudo a las 12 en punto en lugar de la tan querida rosa.
El submarino Tudor “Copo de nieve”
En 1969 se presentaron dos nuevos modelos Submariner, uno con fecha y otro sin fecha. En primer lugar, echemos un vistazo al Submariner Referencia 7016 , o “ Copo de nieve ”. El apodo hace referencia a sus grandes agujas cuadradas. También tiene marcadores de hora cuadrados luminosos distintivos, pensados para ser fácilmente legibles contra la esfera azul. Este diseño le dio a Tudor una identidad distintiva, lo que le valió la reputación de ser una especie de hermano menor divertido de Rolex, que se ocupaba de asuntos más serios.En la referencia 7016, Tudor también utilizó un nuevo movimiento, un ETA 2483, que latía a la misma frecuencia de 18.000 bph que su predecesor. La caja seguía siendo la misma que en los Submariner anteriores: 39 mm, firmada por Rolex, hermética hasta 200 metros y protectores de corona redondeados. Pero en otro cambio, el cristal de plexiglás ya no era abovedado, sino plano, grueso y prominente.
Arriba y abajo: Tudor Submariner Ref. 7016 (sin fecha) y Ref. 7021 (fecha) "Snowflake" | tudorwatch.com
El Tudor Submariner Referencia 7021 apareció por primera vez junto con el Ref. 7016 en 1969, pero contaba con una ventana de fecha a las 3 en punto, ampliada por un cíclope para facilitar la lectura. El disco de fecha era de dos colores, estilo "casino": rojo para los números impares y negro para los pares. Al igual que el Ref. 7016, el Ref. 7021 contaba con un movimiento ETA, en este caso el calibre automático 2484. Ambas referencias también contaban con brazaletes Oyster, la referencia 7836 con eslabones plegables y la firma Rolex.
El Snowflake permaneció en el catálogo de Tudor hasta 1981 y, en 1976, Tudor comenzó a ofrecer relojes con diámetros de caja más pequeños. Por ejemplo, la referencia 94400 es un «mini Snowflake» de 32 mm con un movimiento calibre 2671.
Cada copo de nieve es único
Submarino Tudor Ref. 9401/0
En la década de 1970, Tudor lanzó el Submariner Snowflake original con la referencia 9401/0,equipado con un nuevo calibre ETA 2776 que incorporaba un segundero con parada automática. La referencia 9411 (con su calibre ETA 2784) es la versión con fecha de este reloj.
Tudor ofreció la referencia 9401/0 en cuatro combinaciones de esfera y bisel: azul o negro con agujas y marcadores de hora en forma de “copos de nieve”, así como azul o negro con las agujas y marcadores de hora triangulares y redondos característicos de Submariner (Mercedes). El ejemplar que se muestra aquí presenta agujas en forma de copo de nieve y una esfera azul. La caja mantuvo su diámetro de 39 mm y sus líneas no cambiaron. Se ofrecieron dos brazaletes para esta referencia: un Rolex Oyster de eslabones plegables referencia 7836/0, o un Rolex Oyster referencia 9315/0, que era el mismo brazalete pero con un cierre plegable “Fliplock”, un sistema de eslabones de extensión para que pudieras colocar el reloj sobre tu traje de buceo; ahora, lo uso para usar relojes sobre mis camisas de vestir.
A continuación, la referencia 76100 es una referencia que los coleccionistas de Tudor suelen denominar modelo de transición. Se fabricó aproximadamente al mismo tiempo que el 9410 y el 9411, y técnicamente es idéntico a ese reloj. Pero tenía manecillas diferentes, definidas por una manecilla de la hora que tenía forma circular en la parte inferior, pero sin marcas "Mercedes". La referencia 76100 se fabricó alrededor de 1984.
Tudor Submariner Referencia 79090 | tudorwatch.com
Serie 79000: El último de los subtítulos
En 1989, Tudor presentó la serie 79000 de Submariners (Ref. 79090 y 79190), la tercera serie numérica de Submariners (nótese la referencia a la serie 7900 original en el nombre). En primer lugar está la Referencia 79090. Se ofreció nuevamente en una esfera azul o negra y venía con un bisel a juego. La impresión a las 12 y las 6 en punto era la misma que en las referencias anteriores, pero los marcadores de hora cambiaron de forma: lo más notable es que los marcadores de hora ubicados a las 6 y las 9 en punto ya no eran rectangulares sino triangulares (más sobre esto en un minuto)La caja de 39 mm albergaba un ETA 2824-2, un movimiento que sigue siendo popular entre los fabricantes de relojes de hoy en día. A diferencia de las referencias anteriores, el brazalete de acero tipo Oyster, referencia 9315/0, tenía eslabones plegables y un cierre desplegable “Fliplock”; lucía el logotipo de Tudor.
Finalmente, en 1995, Tudor presentó la Referencia 79190. Hasta la fecha, es el último Tudor Submariner producido, e introdujo nuevos elementos a la línea Tudor. Tenía un cristal de zafiro con lente Cyclops, marcadores de hora redondos y un bisel giratorio unidireccional con muescas profundas. Su esfera venía en azul o negro. Al igual que la Ref. 79090, el brazalete era un brazalete tipo Oyster de tres eslabones con el logotipo de Tudor. El diámetro de la caja de 39 mm se mantuvo sin cambios.
En 1997, Tudor comenzó a colocar insertos de acero pulido grabados en el bisel, lo que supuso un cambio con respecto a los biseles impresos de años anteriores. En 1999, Tudor retiró el Submariner y nunca más se supo de él.
Tudor Submariner Ref. 79190 | tudorwatch.com
¿Qué será lo próximo para el Tudor Submariner?
Volvamos al punto de partida de este viaje. Cuando Tudor nos deleitó con esa fotografía macro, se trataba de lo que parece ser un marcador de hora triangular a las 9 en punto. Solo dos modelos de Submariner que mencionamos tienen esta característica: la Ref. 79090 y la Ref. 79190. La Ref. 79190 es un reloj moderno en muchos aspectos, con su bisel de acero, cristal de zafiro y acero que rodea los marcadores de hora.Si tuviera que aventurarme a hacer una conjetura, apostaría a que Tudor lanzará un nuevo Tudor Submariner en Baselworld 2019 que tiene una esfera similar a las referencias de la serie 79000, pero con agujas en forma de copo de nieve. Y esperamos que la primera combinación de color sea una esfera y bisel azules. Sea lo que sea, sin duda generaciones de entusiastas de Tudor harán cola para comprar el nuevo Submariner.
Edito fuente; https://www.rescapement.com/blog/tudor-submariner-a-brief-history
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