Al hilo de esto que dices se me viene a la mente otro caso: Los relojes vintage.
Rolex, omega etc... en los años 60, 70 incluso más adelante, no hacían relojes de lujo, sino funcionales,
Bueno, funcionales tenían que ser, pero que no hiciesen relojes de lujo... un reloj todo de oro, brazalete incluido, lo es.
Lo que no hacían era venderte un tres agujas de acero pretendiendo hacerlo pasar como reloj de lujo, eso no.
y la calidad en muchos casos es similar a la que podrían tener ahora marcas de un precio medio, o algo superior ( oris, algunas micromarcas etc...)
No entraré en la "calidad absoluta" de las piezas, que 50 o 60 años no pasan en balde, pero sí en la relativa: un Omega Constellation o un Longines Admiral o Conquest eran "top notch", lo mejor de la relojería industrial de la época, como hoy lo puede ser un Rolex o un Omega. Y si hablamos del uso de mano de obra especializada, entonces los viejos ganan por goleada.
Por otro lado, los mejores relojes de los 50~70 ya marcaban precisión COSC, la misma que hoy en día. ¿Cuantos relojes te "de precio medio" te certifican hoy COSC, pese a las muchas décadas que han pasado?
. Sin embargo, ahora, al margen de por colecccionistas en busca de una pieza en particular, siguen teniendo un precio alto comparado con sus contrapartes equivalentes actuales, y es por lo que tú dices : LA HISTORIA. los hitos. Esos que se han ido haciendo a lo largo de todos estos años y por los que , en parte, ahora pueden poner esos precios.
No. En las piezas de "coleccionismo masivo", afición (o, mejor dicho, "vicio"
) popularizado con la llegada de Internet y más aún desde el COVID, siempre encontrarás una correlación entre marcas presentes y su pasado. En términos generales, solo con marcas que ya no estén en funcionamiento podrás dar "valor" al objeto en sí.
Un caso especialmente llamativo en "nuestro gremio" por lo obvio y lo reciente: ¿cuánto podía costar un Tudor Submariner hace diez años? ¿Cuánto cuesta ahora? ¿Acaso es porque ese vintage, que en el momento de su puesta en el mercado no dejaba de ser un "rolex para pobres" y por lo demás un tres agujas de acero con un ETA genérico dentro, ha mejorado estando en el cajón, como los buenos vinos? ¿O será, más bien, fruto del posicionamiento actual tanto de Rolex como, sobre todo, de Tudor?
¿Cómo se explica que ese Tudor valga hoy el doble que, por ejemplo, un Universal Geneve Polerouter que le da mil vueltas si no es, de nuevo, por el posicionamiento actual de las marcas respectivas?
No es algo que pase solo con los relojes; pensemos en estilográficas: ¿Por qué están por debajo en precio las Soennecken con respecto a las Montblanc?
LA HISTORIA. los hitos. Esos que se han ido haciendo a lo largo de todos estos años y por los que , en parte, ahora pueden poner esos precios.
Y tan "en parte"... como que esa HISTORIA y esos "hitos" son, ni más ni menos, lo que el marketing de la empresa quiera (y sepa) ponerte delante.
Por un lado, eso explica lo que decía en el párrafo anterior: y es que las empresas que ya no existen no tienen departamento de marketing. Y, por otro, volviendo a lo (relativamente) reciente, otro ejemplo: Panerai. No es, técnicamente, que su "historia" sea falsa, es que a nadie le importaba un comino (ni la conocía) hasta que el departamento de marketing de Richemont decidió que ahí había "tajada" (y tiene mérito: convertir una olla express con papel pintado radiactivo y un movimiento prestado dentro por falta de capacidad de hacer nada mejor en la Italia de la época, en una marca de culto... hay que ser bueno, muy bueno)