ATENCIÓN TOCHO
Aunque estoy convencido de que sabes las respuestas.
Sobre el chocolate. Parece ser que precisamente fueron los reyes españoles quienes facilitaron su conocimiento al resto de los europeos, se sobreentiende clases altas, los demás no estaban para chocolate). (Lo copio de Wiki, esta bastante bien como resumen).
De América a Europa
* El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras) en su cuarto viaje a América.
* Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. Aun así es de las muestras que Hernán Cortés -también consciente del valor del cacao entre los aztecas- decidió llevarse consigo a la España de Carlos I en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa. Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas.
* En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. La bebida de chocolate fue popular con los religiosos de México, y cuando regresaban a España trajeron el cacao consigo para tener esa bebida. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.
* La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida -pudiendo así denominarse chocolate con un sentido actual- es una idea con origen incierto: por un lado se sabe que en México alrededor de finales del siglo XVI gracias a la Nao de China llegó a gran escala la canela procedente de la isla de Ceylán o Sri Lanka y está claro que la extensión por parte de los españoles del cultivo de la caña de azúcar en América pudo haber facilitado que fuese allí donde se mezclasen ambos productos por primera vez. Por otro, es recurrente la noticia de que eso sólo ocurrió al llegar el cacao a Europa. En cualquier caso, tal combinación se asocia casi siempre a obra de miembros de órdenes religiosas: las monjas de un convento de Guajaca (México) que añadieron azucar al cacao y el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, son los dos lugares, en América y Europa respectivamente, que parecen haber sido los primeros en poner en práctica por primera vez esa combinación.
* Había, por lo demás, algunos desacuerdos entre las altas esferas eclesiásticas por el supuesto poder excitante que generaba en quienes lo tomaban. Por ejemplo, el Obispo de Chiapas tuvo que prohibir su consumo dentro del recinto de la iglesia porque las damas españolas para hacer más llevaderos los minuciosos sermones, se hacían servir chocolate por sus criados y lo bebían durante la ceremonia. Este hecho irritó al prelado, quien amenazó con excomulgarlas si seguían con esa práctica. (Otra fuente consultada afirma que este buen sujeto murio envenenado al beber una taza de Chocolate, Y no es una broma).
* Puede argüirse también que fueron misioneros jesuitas -y no exploradores del Nuevo Mundo- los responsables de llevar por primera vez el chocolate a España, Italia y Francia a través de una red internacional de conventos y monasterios. Fue también gracias a la presión de los misioneros jesuitas como los granos de cacao en crudo, sin procesar, empezaron a exportarse en barco a Europa.
El siglo XVII, la expansión por Europa.
Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, y no una bebida de compañía y de placer.
* En 1606 llega la fabricación del chocolate a Italia, a través de Antonio Carletti tras un viaje a las posesiones españolas de América (aunque otras fuentes indican que el introductor fue Manuel Filiberto de Saboya, general de los ejércitos españoles). A través de Carletti tenemos las primeras referencias a la elaboración del chocolate por parte de los indígenas (semillas de cacao tostadas, agua y azúcar) y, sobre todo, a la existencia de cacao solidificado en cuadraditos, que servía para ser transportado en los viajes como provisión, y que si era necesario se disolvía en agua.
* En 1615 llega el cacao a Francia a través del matrimonio de la hija de Felipe II, Ana, con el rey Luis XIII de Francia.
* En 1646 llega a Alemania desde Italia. Durante años, los alemanes lo consideraron como una medicina, y sólo se vendía en droguerías y farmacias.
* En 1657 empieza a extenderse por Inglaterra, donde por primera vez en Europa el chocolate se ofrece en forma de pastelillos (1674). Más importante es la fecha de 1746, pues en un club de aficionados al chocolate se produce una gran innovación: el agua, lo único empleado hasta entonces para mezclar con el cacao, se sustituye por leche, añadiéndosele a veces huevos, alcohol y vino añejo.
* Alrededor de 1660 se eliminaron todas las especias utilizadas en la elaboración del chocolate. En España, se preparaba una mezcla con 28 g de chocolate, 57 g de azúcar y un cuarto de litro de agua, se calentaba y se batía hasta producir espuma. En Francia, se solía sustituir la mitad del agua por leche.
* A finales del siglo XVII aparecen las primeras chocolateras: tanto el recipiente en el que se preparaba específicamente el chocolate como el que se utilizaba para servirse. El primero era resistente al fuego, a menudo de cobre estañado, bastante alto y con un orificio en la tapa para permitir la salida del mango del molinillo con el que se daba vueltas al chocolate. La chocolatera de servicio -de porcelana o de plata- tenía una tapa con un asa para facilitar su apertura y el mango de madera estaba colocado en ángulo recto. Para asegurar la estabilidad al hervir a menudo se colocaba en un soporte con tres patas altas lo que permitía situarla sobre un hornillo de alcohol. También se fabricaron tazas especiales para el chocolate.
Sobre el caballo, porque en América no había caballos por aquel entonces caballos, los llevaron los españoles.
El continente americano es considerado la cuna del caballo, aunque por razones desconocidas estos animales se extinguieron en estas tierras hace aproximadamente 10 mil años. Las regiones de Siberia y Alaska, se encontraban unidas hace miles de años en lo que ahora se conoce como el estrecho de Behring, a través del cual muchos animales, entre ellos caballos, transitaban libremente lo mismo que algunos cazadores asiáticos, antepasados de los indios americanos. Esta angosta porción de tierra se encuentra ahora sumergida en el océano y el paso a través de ella es casi imposible.
Por otro lado, como se mencionó anteriormente, los vikingos trajeron consigo ponis a Norteamérica hace poco más de mil años, pero no se sabe nada sobre sus descendientes y se cree que por lo mismo no tuvieron ninguna influencia sobre la evolución posterior del caballo en América.
Fue en 1492 cuando Colón introdujo los caballos en América, aunque la verdadera invasión se inició en 1519, cuando Hernán Cortés partió hacia el interior del Imperio Azteca. Su ejército lo formaba no más de 500 hombres y en el inicio de su ofensiva contra Moctezuma su caballería contaba apenas con once sementales, cinco yeguas y un potro. Durante los años subsiguientes miles de caballos llegaron a América procedentes de España —entre ellos los berberiscos y andaluces- y llegaron hasta el sur de Estados Unidos, desde donde muchos emigraron al norte y se volvieron salvajes.
Fernando de Soto, partió hacia Florida junto con el almirante Pedro Méndez, con alrededor de 200 caballos de silla y carga, descendientes de berberiscos españoles, andaluces y mestizos españoles, con el objeto de preservar la raza, pero fueron muriendo. Cuando llegó a orillas del río Mississippi, de Soto que se encontraba gravemente enfermo, ordenó el sacrificio de los últimos 40 caballos para que su carne fuera utilizada como alimento durante el resto del viaje. Según la historia, los cinco animales que escaparon al sacrificio son los responsables de la aparición de la raza mustang, aunque esta hipótesis no está fundamentada, puesto que se trata de una raza que tiene menos de un siglo de existencia.
Y sobre la dieta de los europeos antes de la llegada de los nuevos alimentos del Nuevo Mundo pues mal, las grandes hambrunas eran comunes en esta europa y lo seguirían siendo aunque el gran alimento no fue el maíz sino la patata y sino que se lo digan a los irlandeses.
Fortis una gran casa, que fabrica buenos relojes, y ¿dices que no se conoce?
¿Con el frac? Pues no pone nada. pero pudiendo llevar medalla y chatarreria varia...De todas maneras mejor de reloj de bolsillo o discretito, supongo. Te pongo esto de un enlace de protocolo por si te da por imitar a los pingüinos.
Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta.
Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. No es habitual en ningún ropero masculino (a no ser que sea una personalidad o un amante de los trajes de etiqueta), por lo que la mejor opción, en caso de necesidad, es proceder a su alquiler en alguna casa especializada en la materia. Generalmente sastrerías y tiendas especializadas de caballeros.
Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior).
Las prendas básicas que componen este vestuario son:
1. Chaqueta. De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.
2. Camisa. Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puño de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos.
3. Chaleco. Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Académicos o Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqué o moaré de seda.
4. Pajarita. Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué.
5. Pantalones. Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso.
6. Calcetines. Negros, de hilo o seda.
7. Zapatos. Negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol.
8. Sombrero. De copa, negro y en seda mate.
9. Guantes. De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza.
En caso de utilizar pañuelo, blanco y de lino o hilo.
El frac admite todas las medallas y condecoraciones. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). Si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta podemos vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clásico, negro o azul marino, de lana o de cachemir.
En algunos lugares, aún es utilizada la capa en vez del abrigo. Si llevamos bufanda, blanca y de seda, lana fina o cachemira en función de la época del año.
El frac, se viste en actos académicos, recepciones, cenas, etc. de gran gala.
La corbata negra se usa, en actos religiosos y académicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala (y actos similares).
El chaleco negro se usa en actos religiosos y académicos. El chaleco blanco, se deja para usar en el resto de los actos (no religiosos o académicos).
Lo del Uruguay y la Argentina...
Pues que quieres que te diga a mi me suenan parecido...aunque el uruguayo carece de un ego superlativo...
Las quejas de Lemania a Breguet, please y me suma usted a los damnificados.
Buena y barata? Pues depende de las que se fabriquen aunque como ya te ha dicho Santi demasiado plástico.
La Valjoux pues que va a ser, buena, precisa y dura como una piedra.
Y lo del Rolex pues verdes las han segao, seguiremos, esperando-soñando aunque en oro tiene su aquel...
Ale!!! un abracete!!!