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Consejos basicos

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jai
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Jai

Jai

Milpostista
Sin verificar
Hola:

Como habreis leido en mi anterior post, uno de mis hermanos se ha cargado mi Sinn. Espero que no sea nada, ya os contare.

El tema es que se me ha ocurrido una idea. Cada vez hay mas foreros nuevos, y no todos tienen por que tener el nivel de los expertos que hay aqui. Y ojo, que yo soy el primer profano en esta materia :huh: Es decir, gente que esta empezando en este mundillo, y a los cuales creo que les pondria venir bien un recopilatorio de "pequeñas cosas basicas", "pequeños trucos" de como usar los relojes, el mantenimiento, etc...

Es decir, pues yo le cambio tal junta cada x tiempo, lo pongo en marcha cada y dias, no cambiar la fecha entre tal y tal hora, ,ledoy cuerda de tal y tal manera.....

No se, creo que son cosas simples, pero que viene bien recordarlas, y que pueden ser de gran utilidad a gente que se esta introduciendo en este mundillo nuestro (y que mi hermano le eche un vistazo de vez en cuando ;-) ).

Que os parece?.

Si os parece bien, pues nada,empezad, y si no, pues nada.

Yo me comprometo a hacer una recopilacion cuando haya material suficiente.

Abrazos,
 
Si y gracias.
El forero novato.
 
Me parece estupendo Jai. Nos iría muy bien, al menos a algunos. Gracias.
 
Me parece una muy buena idea :

Para mi los consejos basicos son :

- hay que vivir normalmente con su reloj, cuidarse demasiado de el es una locura : tranquilo !
- dar cuerda tranquilmente utilizando la manera mas confortable para cada uno. No hay metoda mejora que otra. Y pararse cuando sentimos que hay "resistencia". y dar al final una media vuelta en el sentido contrario
- en un calibre automatico : dar cuerda para que el calibre funcione de nuevo y que su reserva de marcha no este demasiado baja al principio
- siempre dar cuerda el reloj antes de cambiar la hora : nunca cambiar la hora cuando la reserva de marcha este agotada.
- nunca cambiar la fecha con el sistema de fecha rapida entre 9h de la tarde y las 3 de la mañana (mas o menos)
- verificar la estenqueidad del reloj cada año si se usa para nadar o para el submarinismo
- para limpiarlos : yo utilizo un trapo regalo de una marca relojera pero es un mismo que para las gafas.

Por el momento, son los consejos que veo...

:-P
 
Vaya...

Me parece una muy buena idea :

Para mi los consejos basicos son :

- hay que vivir normalmente con su reloj, cuidarse demasiado de el es una locura : tranquilo !
- dar cuerda tranquilmente utilizando la manera mas confortable para cada uno. No hay metoda mejora que otra. Y pararse cuando sentimos que hay "resistencia". y dar al final una media vuelta en el sentido contrario
- en un calibre automatico : dar cuerda para que el calibre funcione de nuevo y que su reserva de marcha no este demasiado baja al principio
- siempre dar cuerda el reloj antes de cambiar la hora : nunca cambiar la hora cuando la reserva de marcha este agotada.
- nunca cambiar la fecha con el sistema de fecha rapida entre 9h de la tarde y las 3 de la mañana (mas o menos)
- verificar la estenqueidad del reloj cada año si se usa para nadar o para el submarinismo
- para limpiarlos : yo utilizo un trapo regalo de una marca relojera pero es un mismo que para las gafas.

Por el momento, son los consejos que veo...

:-P

Todos los días se aprende algo. Yo, por ejemplo, no sabía lo que resalto arriba en negrita.
Si tenía razon aquel... "sólo sé que no sé nada". :huh:

Merci, foversta. ;-)
 
Me a punto con los novatos, ( soy uno de ellos).
Gracias[ B]Jai[/B], excelente idea.
Nuevamente gracias, esta vez a forvesta, de los puntos que explicas hay alguno que no sabia.
Si me permitís una sugerencia, se podría intentar abrir, por ejemplo dentro de enlaces interesantes, o en off topic, un enlace de consulta, donde todos nosotros (los novatos), podamos acceder para ir aprendiendo todas estas cositas importantes para tener un buen funcionamiento del reloj.
No se si esto puede ser viable, pero nos sería de gran ayuda.
Mil gracias.
Saludos a todos.
 
Lo mismo digo Tarod, estas son las cosas que se aprenden de los que saben de verdad y no los meros diletantes como yo( y no es falsa modestia , es la pura verdad, tengo cuatro vagas nociones, nada mas ).
Gracias foversta, de verdad. Todo lo que ayude a cuidar y entender a nuestras pequeñas maquinas es para mi vital!!
Estoy imprimiendo esto y va la caja en la que duermen mis pocos relojes.
Gracias una vez mas foversta. :)
 
Me uno al clamor de los novatos, sería muy buena una recopilación de consejos como los de Foversta para gente como yo y otros muchos que tenemos pocos conocimientos de relojes mecánicos/automáticos.
Gracias
 
Hola:

Me alegro de la acogida del hilo.

Adjunto traduccion de hilo comenzado por Ignacio, con traduccion de susto:

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

NUNCA muevas las agujas hacia atrás para poner el reloj en hora
Si lo haces puedes dañar el mecanismo de la fecha

No cambies la fecha, el mes ni la fase lunar entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada
Especialmente en relojes con complicaciones como los calendarios anuales o perpetuos

Evita usar el reloj en saunas, playas y otros entornos calurosos
El exceso de temperatura puede hacer que se evapore el lubricante del mecanismo

Lleva el reloj a revisar y que cambien los sellos y juntas cada cuatro o cinco años
Las juntas de goma se gastan y pierden efectividad con el tiempo. Hay que lubricar el reloj para reducir desgastes por rozamiento.

No lleves el reloj mientras practicas deportes como tenis, golf u otros que causen impactos
Forzar el mecanismo al dar cuerda o golpear el reloj causará una disminución de su precisión y fiabilidad

Después de bañarte en el mar aclara el reloj con agua del grifo y déjalo en remojo durante 45 minutos
El agua salada puede causar graves problemas si no se toman las debidas precauciones

El valor de estanqueidad del reloj se mide en condiciones ideales y disminuye con el paso del tiempo
Para obtener una medida práctica, quita un cero y multiplica por dos el valor de fábrica. Por ejemplo, si pone 100 metros, no lo sumerjas mas allá de 20 (10 x 2)

No acerques el reloj a campos magnéticos fuertes como los que generan los altavoces o los escáneres de los aeropuertos
Los campos magnéticos pueden alterar la precisión del reloj al imantar piezas del movimiento. Las máquinas de rayos X no producen este problema.

No pongas el reloj en hora ni le des cuerda mientras lo lleves puesto
Pudes torcer la corona y hacer que le entre suciedad al mecanismo

Si no usas el reloj asiduamente, asegurate de darle cuerda al menos una vez al mes
Así conseguirás que el lubricante se distribuya por todas las piezas del reloj.


Aqui pongo el enlace al hilo en cuestion, no se si sere capaz:

https://relojes-especiales.com/threads/buen-decálogo.8125/

Abrazos,
 
Muy bueno Jai. Habria que añadir nunca dejes el reloj a un hermano :D :D
Yo tambien soy novato y me es de gran utilidad.
Saludos.;-)
 
Última edición:
Lo mismo hubiera subrayado yo :)
 
Tengo que añadir que en el aeropuerto de BARAJAS 🙂-P ), es el unico aeropuerto que conozco donde me piden de quitar el reloj y de hacerlo pasar en la maquina de rayos ! No estaba muy feliz !

:-P
 
Jajaja, teneis razon. Pero añadirias mas: "Ni a un hermano, ni a nadie que no sea del foro de RE" ;-) , Agustin y ciclo.
 
Gracias Foversta!!!! Joder, todos los días se aprende algo nuevo!!!!!!
 
Me parece una idea estupenda, Jai, y ahondando en la sugerencia de riga me gustaría saber si existe la posibilidad de abrir una zona específica (a vuelapluma se me ocurre un nuevo hilo en esenciales) donde encontrar lo más básico para que los más noveles en la materia se hagan pronto con el bagaje imprescindible para apreciar los detalles más específicos con que los auténticos especialistas y coleccionistas avezados jalonan sus intervenciones.

Por ejemplo un glosario con definiciones de los términos, distintos calibres y sus características básicas... en definitiva toda la información que un profano pueda necesitar. Comprendo que puede estar alejado del cometido del foro y evidentemente nadie está sobrado de tiempo como para elaborar toda esa información, pero creo que sería de gran ayuda para los que nos asomamos por primera vez a este mundo.

Cualquier forero responde amablemente cuando se le pide una aclaración (el ambiente coloquial y casi familiar que se percibe es el gran patrimonio de este foro) pero a veces, desde mi pespectiva de autentico ignorante en la materia, da cierto pudor interrumpir un debate de cierto calado para consultar una duda básica.

Un abrazo.
 
doy las gracias tambien yo, ... seguro que aprendemos todos un poquito
 
Hombre Ethan, eso ya seria el "sumum" :D , pero eso ya deberian ser los "expertos del foro" los que dijeran si estan dispuestos o no. Yo por mi parte, si al resto le parece bien, me comprometeria a, pasado el tiempo, hacer un recopilatorio de las "enseñanzas" de nuestros queridos maestros ;-) , pero ya no deende de mi.
 
Ademas de proponer la idea que me parece excelente, muchos de los potenciales temas que estarian en ese "sub foro" estaa ya en "esenciales" de este foro, lugar al que recomiendo vivamente se pase uno cuando tenga un poco de tiempo, son articulos magistrales
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Un abrazo :)
 
Interesante hilo en el que todos aprenderemos algo.:) :) :)
A mí, de momento, solo se me ocurre añadir algo que he repetido un montón de veces:
Cuando déis cuerda manualmente a un automático, dadle despacito, pues si lo haceis deprisa os podeis cargar los dientes de alguna rueda. Esto es debido a la enorme desmultiplicación que existe en el rodaje para posibilitar que el rotor, por su propio peso, pueda tensar el muelle real del calibre ( la cuerda ), y es por esa desmultiplicación que al dar vueltas rápidamente a la corona, algunas ruedas girarán a una velocidad endiablada.
Un abrazo,:)
Luis
 
Subo el hilo para ver si alguien mas se anima a compartir con nosotros sus secretillos ;-)
 
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