• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejo con Co-Axial

  • Iniciador del hilo Fiegel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fiegel

Fiegel

Habitual
Sin verificar
Buen dia a todos . Como dice el titulo del hilo ,pido consejo sobre un Co-Axial ,de forma puntual sobre la lubricación del escape . Se trata de un 2500B es un escape de dos niveles de un Aqua Terra . Fue comprado nuevo en 2006 y nunca se lo reviso , funciona muy biem , buena reserva de marcha (mas de 48hs) y una marcha muy estable , cuando se para por falta de cuerda con solo moverlo para ponerlo en hora echa a funcionar . Lo que le veo es que atrasa 21 segundos dia ya sea en uso o guardado en su caja entonces como tiene 10 años sin un servicio decidi darle una limpieza y lubricación . Tengo experiencia con los ETA 2890a2 y 2892a2 mi duda es sobre los puntos a lubricar en el escape , ya se que el escape creadao por el maestro Daniels deberia trabajar sin ningún tipo de aceites pero Omega dice que este escape tiene varios puntos a ser lubricados y que sirvem para soportar mejor los fuertes impactos producidos en el mismo y no para optimizar el deslizamiento como seria el caso del escape de ancora ya que en el co-axial el impulso se produce de manera tangencial .Bien es eso ,si pueden ayudar les agradesco . Un saludo y un buen inicio de semana . Fui a trabajar.
 

Archivos adjuntos

  • WIN_20170207_10_50_08_Pro-crop.jpg
    WIN_20170207_10_50_08_Pro-crop.jpg
    48 KB · Visitas: 217
Dijiste bien,
el escape creado por Daniels (de su propia mano),
tenía la rueda coaxial hecha de una aleación de oro,
mientras que Omega la hace de acero.

De ahí que necesita un mínimo de aceite que se debe colocar con bastante aumento.

Te dejo un par de artículos sobre ese tema en detalle.

https://omegaforums.net/threads/to-...-or-is-it-a-case-of-back-to-the-future.27893/

https://www.timekeeperforum.com/forum/threads/omega-co-axial-training-completed.21980/

http://watchmakingblog.com/2010/05/03/omega-co-axial-training/

Supongo que tenés la guía técnica.

Un abrazo
Álvaro
 
Amigo Alvaro, me abruma tu sabiduría, es una gran suerte tenerte de colaborador en este foro y sobre el escape coaxial, siempre he tenido reticencias sobre las maravillas que pregonaba Omega en sus anuncios y después de ver las fotos del primer enlace, parece confirmado que no eran mas que argumentos de marketing.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: wolly
Gracias por la respuesta Alvaro , muy útil estos artículos . Ya tengo el microscopio ( es bastante básico pero servira para el propósito) me falta el Moebius HP 1300 y la guia técnica ya que la que tengo es del calibre 1120 . Todavía me queda el tema del atraso , si despues del repase no se corrije tendre que conseguir la herramienta para los tornillos de peso del volante , ya veremos com se va , Estuve viendo este articulo también http://forum.relogiosmecanicos.com.br/index.php/topic,13657.msg273900.html#msg273900 , a ver como anda tu portugues :D:D:D Un saludo
 
Amigo Alvaro, me abruma tu sabiduría, es una gran suerte tenerte de colaborador en este foro y sobre el escape coaxial, siempre he tenido reticencias sobre las maravillas que pregonaba Omega en sus anuncios y después de ver las fotos del primer enlace, parece confirmado que no eran mas que argumentos de marketing.[/QUO

Respeto tu opinión pero creo que afirmar que fue un movimiento de puro marketing es algo en lo mínimo precipitado . Creo que viniendo de una casa con la historia y tradición como Omega y con todo lo que eso acarrea seria mucho mas seguro y cómodo seguir fabricando relojes como hace 250 años atrás , solo aplicando nuevos materiales y una mejora aqui y otra allá pero sin nada núevo o revolucionario y sin arriesgar su nombre en alguna "aventura"solo para promocionarse , me oarece que Omega no precisaría de eso .
Mas bien veo a una empresa de renombre , una sobreviviente de la vieja escuela arriesgando su nombre y prestigio al ivertir en un sistema que va en contra de todo lo conocido y aceptado como cierto e inalterable , lo minimo que se merece es respeto y derecho al tiempo que es quien dira si el escape Co-Axial sirve a su propósito o no y si despues de esto , eso le retorna en marketing , merecidamente bien ganado se lo tiene por aventurarse a lo nuevo ,porque si no fuera asi todavia estariamos manejando autos con carburador y platino . Digo esto sin intención de polemizar y solo lo expongo como mi opinión particular . Saludos Ricardo
 
Última edición:
Yo tampoco quiero polemizar y de hecho no voy a intervenir mas en este hilo, pero si no recuerdo mal, Omega pregonó a los cuatro vientos que el escape coaxial suponía gran un avance porque al tener menos superficie de rozamiento, aumentaba la precisión, la autonomía y los periodos de mantenimiento, y lo que se ve el la fotos del primer enlace pone de manifiesto que eso no es cierto y los dientes de ese tipo de escape sufren mucho mas desgaste que los tradicionales de ancora, y necesitan de muchos mas cuidados que estos, algo que sin duda se confirmará en un futuro, pues no es de olvidar que ese tipo de movimiento solo lleva una década en el mercado.
 
Solo has de lubricar la rueda de escape. No el ancora. En los dientes interiores solo en 2. En los exteriores en todos. Poca cantidad.
 
Buen día amigos; como ya lo han dicho y estoy de acuerdo con esa persona. Mi concepto es : quisiera ver esta máquina dentro de 70 años a ver si llegan a funcionar como las máquinas 30t2 - 260 y flia). Aumenta mi duda a este razonamiento porque - existen "los relojeros atrevidos" - que se animan a todo. Les sugiero a "estos relojeros" - hacer un curso e interiorizarse - antes de tocar la máquina - porque ellos serán uno de los culpables de su corta vida???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Exactamente , solo una década . Como toda nueva tecnología ,tendra un tiempo de ajustes y mejoras que se aplicaran de acuerdo vayan apareciendo nuevas situaciones y problemas con el uso . Yo en particular espero que se mantenga y vaya perfeccionando para dar nuevos aires a la relojeria mecánica y por favor compañero Principiante , su participación es muy bienvenida por mi y todos , pido disculpas si en algun momento dije algo que dejase trasparecer lo contrario . Cordial saludo .
 
  • #10
Gracias por la respuesta Alvaro , muy útil estos artículos . Ya tengo el microscopio ( es bastante básico pero servira para el propósito) me falta el Moebius HP 1300 y la guia técnica ya que la que tengo es del calibre 1120 . Todavía me queda el tema del atraso , si despues del repase no se corrije tendre que conseguir la herramienta para los tornillos de peso del volante , ya veremos com se va , Estuve viendo este articulo también http://forum.relogiosmecanicos.com.br/index.php/topic,13657.msg273900.html#msg273900 , a ver como anda tu portugues :D:D:D Un saludo

Acá está la guía

http://primrosesupplies.com/omega.html

no creo que te haga falta nada para tocar los tornillos de volante.
Primero el repaso a consciencia, después veremos.

---

El portugués, todo bien :)

Un abrazo
Álvaro
 
  • #11
Hola vodevil . Gracias por la observación , muy útil ,lo tendre en cuenta . Esto va demorar un poco , no mucho solo lo que demora en llegarme el aceite HP1300 . Un cordial saludo
 
  • #12
Que bien !! no conocia esa página , ya esta guardada en favoritos me sera muy útil con los diversos calibres . También creo que no sera necesario regular los tornillos , para eso como bien dices le dare una limpieza a conciencia y el aceitado como correponde para luego ver como queda su marcha . Ahora e esprerar que llege el eceite . Un abrazo Alvaro .
 
  • #13
Buen día amigos; como ya lo han dicho y estoy de acuerdo con esa persona. Mi concepto es : quisiera ver esta máquina dentro de 70 años a ver si llegan a funcionar como las máquinas 30t2 - 260 y flia). Aumenta mi duda a este razonamiento porque - existen "los relojeros atrevidos" - que se animan a todo. Les sugiero a "estos relojeros" - hacer un curso e interiorizarse - antes de tocar la máquina - porque ellos serán uno de los culpables de su corta vida???
Un saludo, Luis desde Argentina


Gracias por su comentario Don Luis , lo tendre en cuenta aunque creo que no sea el bicho de siete cabezas ya que el movimiento es un 2892 a2 ( bastante conocido ) , en lo que hay que poner especial cuidado y mucha atención en cuanto al aceitado correcto es en el escape y para eso estoy leyendo todo todo lo que encuentro sobre el tema y consiguiendo los elementos necesarios para esto ( aceites y microscopio)y el microscopio ya me esta sirviendo para examinar otros calibres encuanto a desgaste de pivotes y estado de rubí entre otras cosas . En cuanto a la longevidad de estos calibres modernos comparados con los de "antes" sobre todo los 30t y familia que digase de paso son unos de mis preferidos , realmente no creo que lo alcancen , aquellos calibres son de lo mejor que se fabrico en el tiempo de gloria de la relojería pero como dicen Omega es Omega . Un cordial saludo .
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie