• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Qué significaba realmente «levées visibles» en la relojería del siglo XIX

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Bloomfield
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bloomfield

Bloomfield

Novat@
Sin verificar
Una cosa que me ha ocurrido repetidamente a lo largo de mi vida: uno se encuentra con términos o descripciones antiguas que hoy parecen perfectamente claros porque existe una interpretación moderna que se ha ido imponiendo con el tiempo. Se repite en libros, catálogos, páginas especializadas y documentación posterior hasta tal punto que, cuando volvemos a encontrar el término lo creemos a pie juntillas y pese a no convencernos ni nos planteamos si ese era realmente su significado original.

Y alguna vez me he encontrado con casos en los que, al volver a las fuentes de época y, sobre todo, a los propios objetos, la definición que hoy damos por evidente no termina de encajar.

Me ocurre algo parecido con una expresión que aparece con bastante frecuencia en relojes de finales del siglo XIX y comienzos del XX:

«LEVÉES VISIBLES»

Una interpretación que encuentro hoy en díamuy extendida parece bastante sencilla: se trataría de un escape de áncora con las paletas visibles.

Pero nunca ha terminado de convencerme. ¡Si los entendidos lo dicen! y aquí estamos todos rozando las narices con las tapas y malgastando los ojos para tratar de observar las levées visibles que no conseguimos ver bien en relojes de levées visibles -sonrisa-. ¿A ver si las levées visibles son otra cosa?

Hay varias cosas que me hacen dudar. Una de ellas es puramente terminológica: «levée» no significa en francés «paleta», ni «diente», ni «brazo», ni «rubí», ni «pierre». Por tanto, me pregunto hasta qué punto la traducción moderna de levées por pallets puede estar simplificando un término que quizá tenía un significado distinto en la época.

La segunda cuestión es puramente práctica y es la que me tiene más "envenenado".

Cuando se observan movimientos de finales del XIX marcados «LEVÉES VISIBLES», incluso con lupa, no siempre resulta fácil —y en algunos casos resulta prácticamente imposible— identificar visualmente las dos supuestas «paletas». La disposición de los puentes, el propio cuerpo del áncora y la geometría del escape pueden ocultarlas parcial o completamente.

Y, sin embargo, la inscripción está ahí.

Por eso me gustaría plantear la cuestión sin partir de ninguna conclusión:

¿Qué entendía, a que se refería, realmente un relojero suizo en la segunda mitad del XIX cuando hablaba de «LEVÉES VISIBLES»?

¿Se refería a la construcción de las paletas? ¿A la forma en que estaban montadas en el áncora? ¿A alguna característica del funcionamiento del escape? ¿O estamos ante una expresión cuyo significado original alguien con capacidad de divulgación interpretó mal y nos tiene equivocados a muchos, si no a todos?

No pretendo aportar aquí, ahora, una respuesta, sino precisamente abrir el debate

Última edición:
Significa que las paletas del áncora son visibles y evidentemente, dependerá de si se ven o no, del tipo de pletina con que esté realizado el movimiento. Levées se traduce técnicamente como "paleta" en el argot relojero. Etimológicamente proviene del verbo Lever (levantar) y las paletas del áncora, levantan o liberan los dientes de la rueda del áncora.

"La levée est une partie de l’ancre d’un mouvement horloger sur laquelle vient buter la roue de l’échappement. Cela permet d’obtenir une impulsion qui donne l’oscillation du calibre."

Dictionnaire Professionnel de l'Horlogerie Berner, editado por la Federación de la Industria Relojera Suiza

Por mi no hay debate!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
Significa que las paletas del áncora son visibles y evidentemente, dependerá de si se ven o no, del tipo de pletina con que esté realizado el movimiento. Levées se traduce técnicamente como "paleta" en el argot relojero. Etimológicamente proviene del verbo Lever (levantar) y las paletas del áncora, levantan o liberan los dientes de la rueda del áncora.

"La levée est une partie de l’ancre d’un mouvement horloger sur laquelle vient buter la roue de l’échappement. Cela permet d’obtenir une impulsion qui donne l’oscillation du calibre."

Dictionnaire Professionnel de l'Horlogerie Berner, editado por la Federación de la Industria Relojera Suiza

Por mi no hay debate!
Hola @miquel99, estoy abierto a todas las opiniones. No obstante, si en el enlace que tu mismo facilitas me voy a levèe, habla entre otras de las levée del balance y de la levée del áncora -de ahí, posiblemente, el plural "levées" en el XIX- y, desde luego, no tienen relación con las paletas del áncora. Por otro lado, a la paleta de la que tu hablas no la llamaban "levée", sino "palette d'impulsion". Las paletas con palettes, no levées.

levée​

• lift n.
  • Hebung f.
I. Action de lever, de faire tourner, et résultat de cette action.

II. Palette de l'ancre.

angle de levée du balancier: voir impulsion 1836.

levée de l'ancre: angle que parcourt l'ancre pendant l'impulsion par une dent de la roue d'échappement sur la palette.

levée de marteau: dans les montres à sonnerie, ces levées soulèvent les marteaux, puis les relâchent pour percuter les timbres et sonner les heures, les quarts et les minutes.

levée de râteau ou oreillette: dans les horloges à sonnerie, pièce qui remonte le râteau après chaque coup frappé. Dans sa forme la plus simple, la levée est une goupille g portée par un disque. La levée, en tournant dans le sens de la flèche, déplace le râteau de la valeur d'une dent à chaque tour. Syn. ou équiv.: virgule. Ver el archivos adjunto 3579101

Otro en esa misma línea: En este texto de ejemplo de la época -los hay a miles- donde ni no hay áncora y en cambio hay "levée", de donde es fácil deducir que entonces levée no esta relacionado exclusivamente con un áncora que no hay.
Ver el archivos adjunto 3579075

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Hola @miquel99, estoy abierto a todas las opiniones. No obstante, si en el enlace que tu mismo facilitas me voy a levèe, habla entre otras de las levée del balance y de la levée del áncora -de ahí, posiblemente, el plural "levées" en el XIX- y, desde luego, no tienen relación con las paletas del áncora. Por otro lado, a la paleta de la que tu hablas no la llamaban "levée", sino "palette d'impulsion". Las paletas con palettes, no levées.

levée​

• lift n.
  • Hebung f.
I. Action de lever, de faire tourner, et résultat de cette action.

II. Palette de l'ancre.

angle de levée du balancier: voir impulsion 1836.

levée de l'ancre: angle que parcourt l'ancre pendant l'impulsion par une dent de la roue d'échappement sur la palette.

levée de marteau: dans les montres à sonnerie, ces levées soulèvent les marteaux, puis les relâchent pour percuter les timbres et sonner les heures, les quarts et les minutes.

levée de râteau ou oreillette: dans les horloges à sonnerie, pièce qui remonte le râteau après chaque coup frappé. Dans sa forme la plus simple, la levée est une goupille g portée par un disque. La levée, en tournant dans le sens de la flèche, déplace le râteau de la valeur d'une dent à chaque tour. Syn. ou équiv.: virgule. Ver el archivos adjunto 3579101

Otro en esa misma línea: En este texto de ejemplo de la época -los hay a miles- donde ni no hay áncora y en cambio hay "levée", de donde es fácil deducir que entonces levée no esta relacionado exclusivamente con un áncora que no hay.
Ver el archivos adjunto 3579075
Dans un échappement à ancre, pièce en rubis, saphir ou grenat en forme de parallélépipède, encastrée dans chacun des bras de l'ancre pour éviter que celle-ci ne s'use contre les dents de la roue d'échappement. Les palettes sont terminées par des plans inclinés qui reçoivent l'impulsion des dents de ladite roue: a est la palette d'entrée et b la palette de sortie. Des palettes de même forme sont utilisées dans d'autres échappements, tels que l'échappement à détente. Syn. ou équiv.: levée pour palette.

Te lo pongo en negrita por si no te basta! Ya me bastó en el foro de la Nawcc contigo. Como bien dijo un buen amigo mío, no alimentes al Troll.
PD y como ya hiciste allí, te escabulles de responder preguntas incómodas cuando te las hacen o la de enseñar imágenes de tus relojes que tienes, como has hecho en el hilo de FC. ahora ve y di en este subforo que todos los relojes que enseñas en tu buenísima página también son tuyos...
PD. Pido disculpas a la comunidad relojera por estas salidas de tono, pero no pienso editar mi respuesta

Última edición:
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: eri231, Cilenio y Tazio Nuvolari
Adiós.

Última edición por un moderador:
  • No me gusta
Reacciones: miquel99
Por aportar algo a quien recaiga en este hilo (imágenes concretamente enlazadas):

Yo creo que la postura de Miquel99 no deja lugar a dudas. Obviamente, la palabras leéve se presta a la polisemia, pero el contexto y el cotexto permiten despejar cualquier plurisignificación. En la cita de la imagen de Bloomfield parece claro que el significado se refiere al «ángulo» de elevación.
Sin embargo, la colocación léxica léeve visible se debería oponer a léeve couvertes, y la oposición debería establecerse por la visibilidad de su construcción, independientemente que montadas cueste o no verlas. Así pues, las levées couvertes serían las paletas alojadas o cubiertas en el espesor del áncora, mientras que las levées visibles estarían descubiertas y, por tanto, plenamente visibles, como afirma Miquel99.

En este hilo de un foro francés creo que lo demuestran con imágenes: https://forumamontres.forumactif.com/t45436-retour-de-broc
No incrusto ninguna por respeto a sus autores. La imagen de la cuarta respuesta (contando el OP) del hilo que enlazo es especialmente reveladora y sirve como prueba.

Además, en esa respuesta plantea otra cuestión interesante: «Historiquement, la construction à levées couvertes a précédé celle avec les levées visibles». Sería plausible presuponer que las inscripciones levées visibles fueran un reclamo basado en una innovación técnica.

Que me corrijan cualquier imprecisión 🙏

• Me gusta
Reacciones: eri231 y miquel99
Por aportar algo a quien recaiga en este hilo (imágenes concretamente enlazadas):

Yo creo que la postura de Miquel99 no deja lugar a dudas. Obviamente, la palabras leéve se presta a la polisemia, pero el contexto y el cotexto permiten despejar cualquier plurisignificación. En la cita de la imagen de Bloomfield parece claro que el significado se refiere al «ángulo» de elevación.
Sin embargo, la colocación léxica léeve visible se debería oponer a léeve couvertes, y la oposición debería establecerse por la visibilidad de su construcción, independientemente que montadas cueste o no verlas. Así pues, las levées couvertes serían las paletas alojadas o cubiertas en el espesor del áncora, mientras que las levées visibles estarían descubiertas y, por tanto, plenamente visibles, como afirma Miquel99.

En este hilo de un foro francés creo que lo demuestran con imágenes: https://forumamontres.forumactif.com/t45436-retour-de-broc
No incrusto ninguna por respeto a sus autores. La imagen de la cuarta respuesta (contando el OP) del hilo que enlazo es especialmente reveladora y sirve como prueba.

Además, en esa respuesta plantea otra cuestión interesante: «Historiquement, la construction à levées couvertes a précédé celle avec les levées visibles». Sería plausible presuponer que las inscripciones levées visibles fueran un reclamo basado en una innovación técnica.

Que me corrijan cualquier imprecisión 🙏
Al igual que cuando la mayoría de relojes empezaron a equipar el ancora de línea recta ( ligne droite) también se estampaba en las cubetas como un aliciente más hacia un posible comprador. Basta dar un vistazo al diccionario de relojería para ver las referencia del término Léeve. Solo puedo entender cierto empecinamiento, cuando alguien quiere hacerse notar y parece que lo ha conseguido...

• Me gusta
Reacciones: Cilenio
Atrás
Arriba Pie