• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Como iniciar una coleccion, primeros pasos, imprescindibles... Que pensais?

C

CALABRUIX

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros!

Espero iniciar este hilo en el apartado correcto, y si no es asi, pido disculpas, quizas por si ya estuviera iniciado con algun otro titulo.

El titulo del hilo, intento que sea descriptivo del motivo del mismo... Soy novato en esto, y hay tantisima informacion en este foro, que creo que no me da la vida, y como suelo hacer en mi vida a diario, cuando no se o desconozco, pregunto, aun a sabiendas que con todas las ¨horas de vuelo¨ que muchos llevais acumuladas, y vuestra experiencia, la cantidad y variedad de contestaciones, pueden resultar muchisimas y extensas, hecho que os agradezco a todos, de antemano...

Al lio... Bajo vuestra experiencia y opinion, para uno que quiere iniciarse en este amplio mundo, y al que solamente le guian criterios esteticos y poco mas, aunque en unas semanas ya muchisimo mas introducido en marcas, calibres, micromarcas y un larguisimo etcetera, cuales serian los tipos de reloj ïmprescindibles¨ para ir construyendo una pequeña coleccion? Hablo de tipos, de marcas, de calibres, de lo que considereis oportuno...

Mil gracias y un saludo desde Mallorca!

• Me gusta
Reacciones: Joselontx, Ferdinand71 y Ramoncc
Yo empezaría como empecé, por relojes mas bien básicos pero con valor horologico. Hablo de Vostok, Orient, Seiko, Citizen

No empezaría por vintages porque veo que es un nivel avanzado. Sino por relojes nuevos y ademas comprados en tienda, para la 2a mano hay que saber algunas cosas.

Una idea es comenzar por un diver. Son polivalentes y mucha gente empieza por ahi. Orient Kamasu por ejemplo.

No vería tampoco una locura q empieces por el nuevo Casio mecánico, es bonito, automático, calibe fiable y es un reloj para todo uso

Si no te parecen horribles los Vostok Amphibia tambien son buena idea si bien hoy dia son mas difíciles de comprar que cuando yo lo hice.

Citizen tienes el Tsuyosa entre otros

Haz la coleccion como a ti te guste por supuesto.

En cuanto a micromarcas evita kickstarters hasta que lleves algo de rodaje. Hay mucho engaño. Como micromarcas fiables una de mis favoritas es Havaan Tuvali, que son relojes hechos con piezas vintage. Es una forma de acercarte a los vintage con garantia. Luego tienes Baltic por ejemplo que esta muy bien en gama media.

• Me gusta
Reacciones: Joselontx, SR81, Ferdinand71 y 5 más
Es mucho mas facil de lo que parece, empieza comprando el reloj que te guste que se adapte a tu presupuesto. Para mi el resto es secundario. No creo que sea obligatorio empezar por un marcas como seiko, orient, citizen... porque no empezar por omega? todo depende de la capacidad de cada uno. Pero repito, sobre todo que te vaya gustando, e ir probando.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi, Ferdinand71, CALABRUIX y 2 más
No te comas la cabeza, cada colección es diferente.
Compra lo que te guste y puedas pagar

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, Fabro, Jonanvi y 3 más
Es mucho mas facil de lo que parece, empieza comprando el reloj que te guste que se adapte a tu presupuesto. Para mi el resto es secundario. No creo que sea obligatorio empezar por un marcas como seiko, orient, citizen... porque no empezar por omega? todo depende de la capacidad de cada uno. Pero repito, sobre todo que te vaya gustando, e ir probando.
Se puede empezar por Omega pero yo agradezco haber empezado por marcas económicas porque asi cuando compre el Omega entendi por que valía lo que valía. De primeras es complicado si no tienes un referencia. Pero vaya. Se puede empezar por Breguet y Vacheron Constantin perfectamente si se tiene el presupuesto para ello

• Me gusta
Reacciones: sark3000, IttoOgami, Isolani y 2 más
... yo empezaría con uno de vestir,
un crono, un diver y un g-shock.
a partir de ahí no me obsesionaría
con hacerme con cantidad de relojes
sinó de aumentar algo la colección
según gustos pero sobre todo ir
cambiando los que uses menos y haciéndote
con los que te van haciedo tilín.
piensa que los gustos van cambiando.
lo que sí te recomiendo sobre
todo es que compres lo que te guste a ti
no a los demás, dentro de una calidad

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, Pepetolo, Pituso82 y 4 más
el consejo mas adecuado que creo que te puedo dar, es que lo compres de segunda mano ya que los gustos cambian conforme avanzas en esta afición y te ahorraras un buen dinero y si decides venderlo a futuro no perderas tanto
Si lo compras nuevo, mira en varios sitios e informate ya que en la mayoria de las ocasiones se encuentran descuentos.
Como veras a nivel de que reloj hay que tener o como empezar no te dire nada porque cada persona es un mundo, tiene sus gustos y tiene que crear su camino

• Me gusta
Reacciones: Fabro, Ferdinand71 y CALABRUIX
Quieres una coleccion de relojes de piloto? Compra relojes de Piloto, quieres divers? Compra divers, quieres digitales? Compra digitales....
A no ser que seas muy especial buscando algo concreto, simplemente compra lo que te guste y puedas pagarte y ves disfrutando del camino.
Lo unico a tener en cuenta es que si no eres conocedor del mundillo, una vez veas un modelo que te guste informate antes sobre el, mas que nada por evitar mascas de moda chinescas y cosas asi.

• Me gusta
Reacciones: CALABRUIX
Es muy difícil contestarte porque cada uno tiene una aproximación muy diferente a este mundo. Te podemos contar nuestras experiencias, eso sí. Además los criterios que uno aplica no es raro que cambien a lo largo del tiempo.

Elementos como el gusto estético personal, capacidad económica, estilo de vida, marcan mucho las elecciones.

Mi consejo, que no cumplirás, es que te tomes con mucha calma comprar. Digo que no lo cumplirás porque hasta ahora nadie lo ha hecho, jajajaj. Que leas mucho en el foro, hilos nuevos pero sobre todo antiguos. Qué descubras qué modelos o marcas, además de bonitos, tienen algo más en su pasado, poruqé algunos son más especiales que otros. Porqué un movimiento es mejor o peor que otro. Diferencias entre materiales. En definitiva, qué vayas descubriendo qué elementos suelen valorar los aficionados, para poder descubrir a qué cosas le das tu importancia. Todo esto si quieres ahorrar algo de dinero. Si te da igual vender/comprar y perder por el camino, pues disfruta de ello y conoce de esa manera, que también es válida. Elegir si te quieres poner límites de piezas, de dinero.

Muchos empezamos en su día con esos seiko, citizen, orient que te comentan, que son marcas muy buenas, y que probablemente tampoco merecen esa etiqueta de marca para empezar. Y que muchos seguimos mirando y adquiriendo muchos años después.

En mi caso, no me gusta tener muchos, nunca he tenido más de 8, aunque el límite lo tengo en alguno más. Con el paso de los años y de mi vida he descubierto que mis tipos de reloj favoritos son los diver y los militares (fliegers, field), con hueco para alguno que no sean de ese tipo. Mi manera actual de afrontar la colección es intentar no repetir marca, que cada modelo ocupe un uso diferente (en esto las correas también tienen su importancia), de manera que no se solape el uso de cada reloj. De esa manera, por ejemplo, un diver azul, pues busco el que más me guste dentro de lo que puedo pagar, y elijo uno. Un militar de esfera negra, otro blanca. Cosas así. Me interesan relojes con cierta historia, aunque no siempre elija en función de eso. El gusto estético es lo más importante, y es que cuando uno enamora y lo puedes pagar, toda consideración previa de tu colección pasa a mejor vida

• Me gusta
Reacciones: SR81 y CALABRUIX
Cada uno tiene su idea y forma de empezar.

Yo empezaría descubriendo cuales son los relojes que me gustan a nivel estético. Para ello tienes muchos sitios donde ver relojes, yo te recomiendo pasarte de vez en cuando por el hilo diario. Cada día los foreros ponen fotos de los relojes que llevan esa jornada e incluso puedes preguntarles las dudas que te surjan.

Cuando ya tengas claro el estilo que te gusta, piensa en el dinero que quieres gastar, y ahí ya vas filtrando.

Yo empecé por un Citizen con dial negro y brazalete, deportivo pero para usar en cualquier ocasión, con un calibre solar eco-drive. Un reloj bueno, de una marca con historia, que se puede usar en cualquier momento y que siempre está listo y en hora.

Creo que es una buena forma de empezar.

• Me gusta
¡Buenas!

Como bien apuntas, las contestaciones pueden ser muy variadas dada la amplitud de la pregunta 😉 Pero ahí van unos comentarios por si ayudan:
  • Incorporaría relojes que te 'enamoren', que despierten una sonrisa cada vez que los miras.
  • Trataría de no darle demasiadas vueltas a esto y que no se convierta en un quebradero de cabeza, tiraría sobre todo como 'estrategia' por el primer punto.
  • Intentaría ir de menos a más (empezar por modelos más básicos hasta hacerte una idea de qué te gusta y por dónde quieres tirar)
  • Unido con el punto anterior intentaría ir 'sobre seguro' y no haría experimentos al principio. Con esto quiero decir que arrancaría con marcas y modelos contrastados (a nivel de diseño, calidad, prestaciones...). Ejemplos: Citizen, Seiko, Orient, Tissot...
  • Trataría de evitar los vintage como bautismo en el mundo de los relojes.
Y sobre los tipos de relojes aquí es un tema más de gustos, y eso lo irás viendo. En mi opinión, por ejemplo, no te puede faltar un diver, pero es que yo prácticamente solo tengo divers 😉

• Me gusta
Reacciones: Isolani y CALABRUIX
Como te han dicho varios compañeros, yo también empezaría por relojes asequibles ( las marcas que te han mencionado y algunas otras Spinaker, doxa, laco...son un buen vivero), donde equivocarte no sea un drama, adquiriendo relojes que me llamarán la atención, tal vez probando los diferentes tipos, Diver, Field, Cucos, Cronos, Gmt, relojes de vestir, automáticos, cuarzo..... para ir viendo hacia donde te decantas. E ir disfrutando del camino que es lo que intentamos todos.

• Me gusta
Valora lo que te gusta, y que te sea asequible, que su importe no te afecte, compra en función a esos parametros, como te dicen los compañeros, compra lo que te gusta y puedas pagar

• Me gusta
Reacciones: Kepa22 y CALABRUIX
Compra poco (da igual el precio). Disfrútalo hasta el más mínimo detalle y una vez sea pan de cada día piensa en si quieres otro más, cambiar el que ya tienes o simplemente te das cuenta de que esta afición no es para ti.

Hay relojes muy económicos, muchas categorías "que cubrir", ofertas, opciones, opciones, opciones... Pero creo que son trampas a la hora de empezar.

Mi consejo es, ten paciencia.

• Me gusta
Y no acumules por acumular. Porque algún día acabarás utilizando el método Dan-Sha-Ri.

• Me gusta
No hay imprescindibles, no hay una ciencia exacta y lo que es catedra para uno no tanto para el resto, informáte y aprende, compra lo que te guste y puedas pagar con "lógica" pese a todo te vas a equivocar, entrarán, saldrán, los gustos cambian, las colecciones también, disfruta del proceso y ya está.

• Me gusta
Reacciones: Kepa22, Ferdinand71, CALABRUIX y 1 persona más
Compra relojes que te gusten y que te puedas permitir.
Saludos!!!

• Me gusta
No hay imprescindibles, no hay una ciencia exacta y lo que es catedra para uno no tanto para el resto, informáte y aprende, compra lo que te guste y puedas pagar con "lógica" pese a todo te vas a equivocar, entrarán, saldrán, los gustos cambian, las colecciones también, disfruta del proceso y ya está.

Yo venía a decir exactamente eso. Nada de imprescindibles, o, en todo caso, los imprescindibles serán los que te llenen a ti. No hay un listado ni una serie de casillas que ir rellenando, ni marcas que has de tener sí o sí, ni tipos de relojes, ni nada de nada.

Hablas de criterios estéticos y nada más. ¿Te parece poco? Ese debe ser el principio. Primero te tiene que entrar por los ojos, es condición necesaria, luego llegan otra serie de elementos, como el movimiento, lo que te transmite la marca, la posible historia del modelo.

Mi consejo es que tomes nuestros consejos con pinzas, no porque sean malos, sino porque te vamos a decir blanco y negro y tanto valor tendrá blanco como negro. Alguien comentaba comenzar por Omega, otro compañero por marcas más asequibles. Ambos tienen razón, pero ninguno estamos en tu cabeza como para poder guiarte con criterio en ese sentido. Personalmente creo que ir de primeras a por un Omega puede ser dar un salto sin red, pero si tienes todos los argumentos claros y sin dudas te puedes saltar muchos pasos intermedios. Ojo, tienes que tenerlo meridianamente claro, 0% de dudas. Y 0% es 0%, porque en esos precios no hay margen de error, ya que lo que sale de la tienda habiéndote costado 6000€ pasa a valer un pico menos por el hecho de no ser nuevo. En los modelos de menos dinero el riesgo de cagarla es el mismo, pero la pérdida obviamente menor.

Resumiendo, mucho, mucho, mucho sentido común y pocas, pocas, pocas, casi ninguna idea ni concepto obligatorio a cumplir, salvo el de tu criterio, actuar con mesura, conocimiento y toda la seguridad que puedas tener pese a que estés empezando en esto.

Saludos y suerte

• Me gusta
Reacciones: Isolani, Ferdinand71, CALABRUIX y 1 persona más
Mi consejo es que compres con cabeza y no con impulsos,como en todas las aficiones,márcate un presupuesto y cíñete a él,compra solo lo que tu economía te permita.

• Me gusta
Mi consejo seria que buscases algún libro sobre relojería y te hicieras una idea de la enorme variedad de estilos y complicaciones que hay disponibles. Una vez que lo tengas más o menos claro la clase que mas te gusta y que te conviene por tu estilo de vida iría buscando un primer reloj que te sea atractivo. No te dejes llevar por cantos de sirena sobre el valor de un reloj como inversión porque es falso en el 99,9% de los casos y no te endeudes por alcanzar una pieza con "prestigio social". A casi nadie le importa lo que lleves salvo a una minoría de frikis como nosotros. Suerte y que sea un largo y fructífero camino.

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, Isolani, OldTraveler y 1 persona más
Mi consejo seria que buscases algún libro sobre relojería y te hicieras una idea de la enorme variedad de estilos y complicaciones que hay disponibles. Una vez que lo tengas más o menos claro la clase que mas te gusta y que te conviene por tu estilo de vida iría buscando un primer reloj que te sea atractivo. No te dejes llevar por cantos de sirena sobre el valor de un reloj como inversión porque es falso en el 99,9% de los casos y no te endeudes por alcanzar una pieza con "prestigio social". A casi nadie le importa lo que lleves salvo a una minoría de frikis como nosotros. Suerte y que sea un largo y fructífero camino.

Buena idea, yo ese es el mejor que he leido, completísimo y ojalá lo hubiese leido al empezar

• Me gusta
Reacciones: devonico y CALABRUIX
Mi consejo sobre colecciones es que no compres ninguna colección.

Busca el reloj que te guste, sin más. No compres nada hasta que un reloj te guste un montón, no hay prisa.

Después verás si quieres un segundo reloj, y después si quieres una colección, la cual debe tener un criterio que sólo debe ser tuyo. Pero no empieces la casa por el tejado porque conduce a lo que hemos sufrido la mayoría: comprar por comprar, agobiarse por tener demasiados relojes, que acaban en el en foro de compraventa.

Hay por aquí más de uno y de dos, que tienen una colección, y ansiarían tener un solo reloj, si te sirve de consejo......

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, CuaFran y CALABRUIX
Ahorra y vete a por el Sub… ¡es broma!

Lo mejor es que sigas leyendo el foro, informándote y cuando tengas más o menos un presupuesto en mente, empezar a enfocarse en los relojes disponibles en esa horquilla.

• Me gusta
Dentro de los relojes que te atraigan estéticamente, márcate un presupuesto y dentro de este presupuesto, busca un equilibrio calidad/precio. Pregúntate también, que prefiero: 8 relojes de 100e, 3 de 250e, o uno de 800? También debes preguntarte, cuando y en que momento voy a utilizar estos relojes? Sigue disfrutando del foro, mira relojes, pide siempre, siempre que tengas una duda sobre algún modelo. Dentro de MIS imprescindibles citaría el seiko 007/9 ahora mismo no están en producción, pero son relojes baratos, con calidad contrastada y que yo mismo no me los quito ni para dormir, por mi modo de vida y utilizarlos.

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, Ferdinand71, Isolani y 2 más
Yo empezaría como empecé, por relojes mas bien básicos pero con valor horologico. Hablo de Vostok, Orient, Seiko, Citizen

No empezaría por vintages porque veo que es un nivel avanzado. Sino por relojes nuevos y ademas comprados en tienda, para la 2a mano hay que saber algunas cosas.

Una idea es comenzar por un diver. Son polivalentes y mucha gente empieza por ahi. Orient Kamasu por ejemplo.

No vería tampoco una locura q empieces por el nuevo Casio mecánico, es bonito, automático, calibe fiable y es un reloj para todo uso

Si no te parecen horribles los Vostok Amphibia tambien son buena idea si bien hoy dia son mas difíciles de comprar que cuando yo lo hice.

Citizen tienes el Tsuyosa entre otros

Haz la coleccion como a ti te guste por supuesto.

En cuanto a micromarcas evita kickstarters hasta que lleves algo de rodaje. Hay mucho engaño. Como micromarcas fiables una de mis favoritas es Havaan Tuvali, que son relojes hechos con piezas vintage. Es una forma de acercarte a los vintage con garantia. Luego tienes Baltic por ejemplo que esta muy bien en gama media.
Muchisimas gracias por tu aportacion y comentarios, que tendre en cuenta... No descarto nada, ni marcas, ni tipos, por esto os he preguntado... Estoy visitando mucho el apartado de compraventa de los compañeros, y me gustan muchos, jajajaj, por esto trataba de poner orden en la cabecita...

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie